Guía del Alumno: Estudiar en Estonia

estudiar en Estonia

¿Estás pensando en salir de tu zona de confort y estudiar una carrera universitaria fuera de tu país? ¿Buscas un destino que sea bonito, seguro, tecnológicamente avanzado y bien considerado en el sector de la enseñanza superior? Nosotros te proponemos estudiar en Estonia.

Este país del norte de Europa es uno de los más seguros del mundo, y también es famoso por su liderazgo en el campo de las tecnologías digitales y de Internet, ya que ha sido una de las primeras naciones en ser pionera en el uso de documentos de identidad electrónicos, sistemas de administración electrónica, sanidad electrónica, escuela electrónica, aparcamiento electrónico… ¡lo que sea, Estonia lo ha digitalizado! Hay incluso un sitio web entero dedicado a describir todos los componentes de "e-Estonia".

Entre las famosas empresas tecnológicas que comenzaron su andadura en Estonia están Skype, TransferWise, CrabCAD y Fortumo, entre otras, y hoy el país es conocido por su cultura empresarial, no sólo en el ámbito digital. Este espíritu innovador también se fomenta entre los estudiantes, y existen varias iniciativas para apoyar a los estudiantes que desean desarrollar sus propias ideas y transformar los proyectos de investigación de posgrado en empresas comerciales.

En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta cultural de Estonia: mejores universidades, estilo de vida y claves para acceder a sus instituciones educativas. ¡Comenzamos!

Índice

    Estudiar en Estonia

    La enseñanza superior estonia es muy respetada en todo el mundo. El país participa en el Proceso de Bolonia, cuyo objetivo es normalizar la enseñanza superior en toda Europa, y sus títulos universitarios son aceptados internacionalmente. Actualmente hay 15 universidades públicas en Estonia, y nueve privadas. En el terreno de los idiomas, el inglés está muy extendido, y la mayoría de las universidades de Estonia ofrecen una amplia variedad de programas impartidos en inglés.

    Tres universidades de Estonia figuran en el QS World University Rankings® 2022; estas tres instituciones también figuran en el QS University Rankings: EECA 2022, una clasificación de las principales universidades de Europa emergente y Asia central.

    Mejores Universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Estonia, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad de Tartu

    Universidad de Tartu

    La Universidad de Tartu ocupa un impresionante cuarto puesto en el último QS University Rankings: EECA. Fundada en 1632, es la institución de enseñanza superior más antigua de Estonia y una de las más antiguas del norte de Europa.

    La institución de estudios superiores estonia imparte clases a unos 13.400 estudiantes, incluidos más de 800 internacionales. Es miembro del Grupo de Coimbra y de la Red de Utrecht, que promueven la colaboración internacional en la enseñanza superior. La universidad también participa en el programa Erasmus Mundus, que la lleva a cooperar con más de 200 universidades de todo el mundo. La Universidad de Tartu se enorgullece de tener muchos ex alumnos notables, entre ellos dos premios Nobel, en medicina y química.

    La UT ofrece una amplia gama de programas que se imparten en inglés, estonio y ruso. En la actualidad acoge a 13.000 estudiantes, entre ellos más de 1.600 internacionales procedentes de 100 países.

    Los estudiantes son admitidos una vez al año, en primavera, y el curso académico comienza en la primera semana de septiembre. Todas las personas, independientemente de su país de origen, que hayan completado su nivel de educación anterior (la escuela secundaria para los estudios de licenciatura, y una licenciatura para los estudios de maestría) pueden solicitar programas de grado en la UT. 

    Para solicitarlo, los candidatos deben presentar la solicitud en línea con copias electrónicas de todos los documentos requeridos a través de Estonia.Dreamapply.com antes de la fecha límite. Todos los solicitantes internacionales deben pagar la tasa de solicitud de 50 euros, a menos que hayan completado el nivel de estudios anterior en Estonia. Con una sola tasa de solicitud, los solicitantes pueden optar a dos programas.

    El campus principal de la Universidad de Tartu (UT) está situado en Tartu, la segunda ciudad más grande de Estonia que es conocida como la Capital Estudiantil de Estonia, la Capital Intelectual de Estonia y la Ciudad de la Juventud, Como centro intelectual, Tartu es la sede del Ministerio de Educación e Investigación. Es, además, famosa por sus tradiciones estudiantiles y su dinámica vida estudiantil, ya que uno de cada cinco residentes en Tartu es estudiante. 

    Universidad Tecnológica de Tallin (TUT)

    La Universidad Tecnológica de Tallin también figura en la clasificación de la EECA, situada en el puesto 38. Fundada en 1918, es la única universidad estonia especializada en tecnología. La Universidad Tecnológica de Tallin cuenta con ocho facultades y unos 12.000 estudiantes matriculados, de los cuales 1.400 son internacionales. Ofrece titulaciones en ingeniería, economía, administración de empresas, ciencias sociales y tecnologías de la información. En parte debido a su fuerte enfoque innovador, la universidad es una de las opciones más populares para los estudiantes internacionales que vienen a estudiar a Estonia, acogiendo actualmente a estudiantes extranjeros de más de 60 países. Situada en la hermosa capital, Tallin, la universidad tiene conexiones bien establecidas con la industria y ofrece una buena selección de oportunidades de trabajo y prácticas a sus estudiantes.

    Esta institución se caracteriza por llevar a cabo planes reales, desarrollados in situ desde cero. Los proyectos presentados abarcan un amplio abanico: vehículos de autoconducción, el satélite TalTech 100, el e-Pavimento (pavimento de carretera que produce electricidad solar), la inteligencia artificial para crear rutas personales para turistas, etc. Ofrecen la oportunidad de estudiar en un moderno campus digital donde se prueban e implementan a diario muchas de las tecnologías más recientes. Una de sus recientes iniciativas -TalTechDigital- vincula la digitalización con la educación, convirtiendo a TalTech en el campus más innovador del país.

    Universidad tecnologica de tallin

    TalTech está rodeado de un entorno estimulante y culturalmente diverso, con alojamientos e instalaciones deportivas que favorecen a los estudiantes. El campus de TalTech también alberga el Parque Científico de Tallin Tehnopol, con más de 200 empresas de alta tecnología, entre ellas Skype. 

    Tal y como señalábamos en líneas precedentes, TalTech es la universidad más internacional de Estonia. Las titulaciones de TalTech están reconocidas internacionalmente y sus graduados acceden a empresas y organizaciones internacionales, así como a las mejores universidades de Europa y Norteamérica, entre otros destinos. El moderno campus es un centro autónomo en una pintoresca zona urbana, a sólo 20 minutos en autobús del centro de la ciudad.

    Las titulaciones de TalTech están reconocidas internacionalmente y gozan de gran prestigio. Según diversos estudios del mercado laboral, la mayoría de los profesionales de éxito en Estonia son antiguos alumnos de TalTech. Los graduados ocupan una amplia gama de puestos que van desde empresarios, ejecutivos, especialistas y consultores de alto nivel hasta altos funcionarios del gobierno y políticos. Muchos de ellos han pasado a establecerse como líderes en el campo de la creación de empresas internacionales y la digitalización, que se está desarrollando rápidamente. TalTech pone especial énfasis en el diseño de sus programas de estudio de acuerdo con las necesidades cambiantes y en desarrollo del mercado laboral estonio y mundial.

    Tasas

    Las tasas de matrícula de la Universidad Tecnológica de Tallin para los programas impartidos en inglés oscilan entre 2.300 y 6.000 euros por año académico, dependiendo del programa. Los ciudadanos de la Unión Europea están exentos de las tasas de matrícula, excepto en la Escuela de Negocios y Gobierno.

    Los estudiantes de fuera de la Unión Europea deben pagar tasas de matrícula. Sin embargo, todos los programas de grado de TalTech ofrecen una exención limitada de las tasas de matrícula, una beca no monetaria que se concede a los mejores candidatos durante todo el período de estudio nominal en base a su solicitud de DreamApply.

    Hay que tener muy presente que las tasas de matrícula se aplican a todos los estudiantes (ciudadanos de la UE y no de la UE) en la Escuela de Negocios y Gobierno.

    Para solicitar un programa de grado en la Universidad Tecnológica de Tallin, es necesario presentar una solicitud en línea, adjuntando tu diploma, transcripciones, resultados de la prueba de competencia en inglés, pasaporte, declaración de intenciones y CV.

    Universidad de Tallin

    La Universidad de Tallin también figura en el QS University Rankings: EECA concretamente en el puesto 72. La tercera universidad más grande de Estonia, la Universidad de Tallin, se une a la TUT en la capital. Ofrece una amplia gama de cursos y cuenta con programas de intercambio bien establecidos y apoyo a los estudiantes internacionales.

    La Universidad de Tallin (TU) es la mayor universidad de humanidades y ciencias sociales de Tallin y la tercera universidad pública de Estonia. En la TU conviven la más larga tradición de formación de profesores en Estonia y la escuela de cine y medios de comunicación más moderna de los países bálticos.

    La investigación en la Universidad de Tallin se lleva a cabo en cinco campos de interés, seis institutos y una facultad regional. Sus cinco ámbitos interdisciplinarios son la innovación educativa, la cultura digital y mediática, las competencias culturales, el estilo de vida y la sociedad saludables y sostenibles y la transparencia en la gestión.

    En esta institución se combinan las ciencias sociales y las humanidades con la tecnología y la innovación, y se pueden cursar programas de grado únicos en Europa basados en el inglés, como Digital Learning Games, Crossmedia in Film and Television, Estonian Studies y Social Entrepreneurship, entre otros.

    La Baltic Film, Media, Arts and Communication School (BFM) de la Universidad de Tallin es la única institución de enseñanza superior del norte de Europa que imparte estudios de cine, televisión y medios de comunicación en inglés y la escuela de cine más contemporánea de la región.
    Es, además, la única institución de Estonia que se centra en las tecnologías de la información y la comunicación "blandas", incluidas las aplicaciones de los medios sociales, los ecosistemas de aprendizaje digital, el diseño de interacción, el aprendizaje en el lugar de trabajo y otros campos relacionados.

    La Universidad de Tallin, con 100 años de experiencia en la formación de profesores, es la institución central para este tipo de formación en Estonia; de hecho, estos programas de estudio e investigación tienen un profundo impacto en el futuro de la educación. Además de inspirar a sus estudiantes, los profesores de la UT también realizan investigaciones de primera categoría.

    Universidad de Tallin

    Por otro lado, la universidad organiza una de las mayores escuelas internacionales de verano e invierno de Estonia. Cada año, unos 400 participantes de todo el mundo asisten a cursos sobre temas específicos. Además, el programa también integra a académicos, líderes de opinión e intelectuales de otras universidades de renombre internacional.

    La Universidad de Tallin ofrece a todos los estudiantes experiencias de aprendizaje interdisciplinario: cada estudiante participa en al menos un proyecto interdisciplinario en el curso de sus estudios. Se trata, además, de una universidad verde: se ha adherido a la iniciativa Green Academic Footprint de la Red de Universidades de las Capitales de Europa (UNICA GREEN) para participar en el proceso de la consecución de los principios del desarrollo sostenible con el fin de que formen parte de la vida cotidiana.

    La Universidad de Tallin acoge  alrededor de 7100 estudiantes con un 11% de estudiantes internacionales de todo el mundo. Uno de cada 13 académicos es de origen extranjero. La activa cooperación internacional, los conocidos profesores invitados y los programas de licenciatura, máster y doctorado en inglés contribuyen a crear una activa comunidad universitaria multicultural.

    Cómo acceder a las universidades estonias

    Para solicitar una plaza en una universidad de Estonia, tienes que demostrar que has completado con éxito la etapa de estudios anterior (educación secundaria si solicitas un curso de grado, o una licenciatura si solicitas un programa de máster).

    En el caso de que seas un estudiante internacional que solicita estudiar un programa impartido en inglés, tendrás que demostrar que dominas la lengua inglesa. Se aceptan todas las pruebas de idioma reconocidas internacionalmente, pero algunas universidades estonias pueden pedirte que hagas una prueba de idioma propia. Dependiendo de tu curso y de la universidad a la que te presentes, es posible que se te pida que asistas a una entrevista, que escribas un ensayo de solicitud o que presentes un portafolio de trabajo.

    Información práctica sobre el visado

    Los estudiantes procedentes de un Estado miembro de la Unión Europea no necesitan un visado de estudiante para estudiar en Estonia. Sin embargo, sí necesitan obtener un derecho de residencia temporal en Estonia tras llegar al país. Los estudiantes de la UE deben registrarse ante las autoridades locales en un plazo de tres meses a partir del día de entrada en Estonia. Además, los estudiantes deben solicitar un documento de identidad estonio en el plazo de un mes desde la obtención del derecho de residencia temporal.

    Los estudiantes internacionales procedentes de países no pertenecientes a la UE deben solicitar un permiso de residencia temporal para estudiar (TRP): éste sirve como equivalente a un visado de estudiante. Para obtener este documento, debes ponerte en contacto con la Embajada de Estonia más cercana y comprobar los requisitos específicos de tu país de origen. Es importante que tengas en cuenta que el TRP debe renovarse cada año, al menos dos meses antes de la fecha de caducidad. 

    visado

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Las tasas de matrícula en las universidades de Estonia varían considerablemente y dependen del curso que tengas pensado estudiar y de la universidad en cuestión. Por lo general, las tasas de matrícula oscilan entre los 1.000 y los 7.500 euros anuales (entre 1.140 y 8.500 dólares). Las carreras de medicina son más caras, con unos 11.000 euros al año, y las de derecho, administración de empresas y ciencias sociales suelen situarse en lo más alto en lo que a precios se refiere. Los títulos de doctorado son gratuitos.

    Los estudiantes internacionales disponen de varias becas, la mayoría de ellas para el máster y el doctorado, aunque hay algunas para las licenciaturas. Las directrices actuales del gobierno estonio aconsejan que los estudiantes dispongan de 300-500 euros (alrededor de 340-570 dólares) al mes para cubrir el alojamiento y otros gastos de manutención.

    Mejores ciudades universitarias 

    Estonia presume de ser una de las sociedades del mundo más conectadas desde un punto de vista digital, con Wi-Fi gratuito en casi todas partes. Pero aparte de su impresionante liderazgo en tecnologías modernas, Estonia tiene mucho más que ofrecer. Para los que quieran escapar de la ciudad (e incluso desconectarse temporalmente de la tecnología), pueden explorar los verdes bosques, los pintorescos lagos y las playas de arena blanca del país. También puedes disfrutar de las calles medievales de las antiguas ciudades estonias, asistir a conciertos, participar en la animada vida nocturna de la ciudad o unirte a la variedad de eventos organizados por los estudiantes en el campus: desde viajes en bicicleta hasta concursos de fotografía.

    A continuación, pasamos a mostrarte las mejores opciones de ciudades universitarias en Estonia, con el fin de que escojas aquella que mejor se ajuste a tus necesidades de estudio y de presupuesto:

    Tallin

    Tallin, la capital y mayor ciudad de Estonia, es posiblemente una de las ciudades más innovadoras e interesantes de Europa. A lo largo de su historia, Tallin ha sido atacada e invadida por los daneses, más tarde por los Caballeros Teutónicos, los suecos, los rusos, los nazis y los soviéticos, y conserva monumentos y recuerdos de todas y cada una de las épocas.

    El barrio de la Ciudad Vieja permite recorrer las calles empedradas de la Edad Media; el suburbio de Nõmme ofrece un viaje en el tiempo hasta los años 30; la zona de Kadriorg dibuja un cuadro de la época zarista con sus calles arboladas y parques ajardinados; el barrio de apartamentos de Lasnamäe representa las facetas ambivalentes del periodo soviético. Aunque ofrece un rico festín para los entusiastas de la historia, Tallin es hoy una ciudad muy moderna, caracterizada por una arquitectura innovadora (sobre todo en el centro) y una reputación de ciudad puntera en el ámbito tecnológico.

    Tallin alberga algunas de las universidades más prestigiosas de Estonia, como la Universidad Tecnológica de Tallin, la Universidad de Tallin y la Academia de las Artes de Estonia, entre otras.

    tallin

    Tartu

    Tartu, la segunda ciudad más grande del país, suele considerarse la capital intelectual y académica de Estonia. Su población es de aproximadamente 97.000 habitantes, y la ciudad está situada en el centro de la parte sur de Estonia.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, Tartu fue fuertemente bombardeada y quedó en ruinas. La mayoría de los edificios históricos fueron destruidos y la ciudad fue declarada "ciudad cerrada" a los extranjeros. Sin embargo, después de que Estonia recuperara su independencia del dominio soviético en 1991, el centro de la ciudad, la iglesia de San Juan y otros edificios antiguos fueron completamente restaurados y renovados. Hoy en día, Tartu es una ciudad viva y enérgica con una cultura y una vida nocturna cautivadora, en parte gracias a los numerosos estudiantes nacionales e internacionales que residen aquí.

    Tartu es la sede de la institución más prestigiosa de Estonia, la Universidad de Tartu. Otras instituciones de enseñanza superior de la ciudad son la Universidad de Ciencias de la Vida de Estonia, la Escuela de Defensa del Báltico y la Academia de Aviación de Estonia, entre otras.

    tartu

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Estonia con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Capital y ciudad más grande: Tallin (donde viven aproximadamente 438.500 personas y casi un tercio de la población total del país)
    • Limita con el mar Báltico, Rusia, el lago Peipus y Letonia
    • Población: aproximadamente 1,31 millones de habitantes
    • Moneda: Euro (€)
    • Estado miembro de la Unión Europea, el EEE, el Espacio Schengen y la OTAN
    • Religión principal: Luterana
    • Estonia es uno de los países menos religiosos del mundo; más del 54% de la población se declara no religiosa.
    • Idioma oficial: El estonio (el más parecido al finlandés)
    • La mayor cobertura 4G de Europa (95% del país)
    • Es el primer país del mundo en calidad del aire y el segundo en libertad de Internet
    • País de origen de Skype
    • Sólo se tarda 15 minutos en crear oficialmente una empresa en línea en Estonia.
    • El 99% de las operaciones bancarias se realizan por Internet.
    • Antiguo miembro de la Unión Soviética, Estonia recuperó su independencia en 1991.
    • El 50% del territorio estonio está cubierto de bosques.

     

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir