Guía del Alumno: Estudiar en Hungría

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de Hungría

11/04/2022 15:33

hungria

Puente entre Europa Central y Oriental, Hungría combina muchos de los atractivos de ambas regiones, pero sobre todo se enorgullece de tener su propia identidad. Este orgullo no carece de fundamento. Aunque es relativamente pequeña, Hungría tiene mucho que ofrecer a los visitantes, desde las maravillas arquitectónicas y culturales de la capital, Budapest, hasta las colinas cubiertas de viñedos y los castillos históricos. Con tantas atracciones naturales y arquitectónica, combinadas con un coste de vida relativamente bajo y una fuerte apuesta por la internacionalización, parece probable que la popularidad de Hungría como destino de estudios siga creciendo. No es de extrañar que muchos estudiantes internacionales terminen eligiendo estudiar en Hungría.

En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta cultural de Hungría: mejores universidades, estilo de vida y claves para acceder a sus instituciones educativas. ¡Comenzamos!

Índice

    Mejores Universidades Húngaras

    Aunque no está tan consolidada en el mapa de los estudios en el extranjero como otros destinos europeos (es el ejemplo de el Reino Unido, Alemania o Francia), Hungría se ha comprometido a convertirse en un centro de educación superior de primer orden. Las universidades húngaras acogen a un número cada vez mayor de estudiantes internacionales, tanto en programas de intercambio como en titulaciones completas, y ofrecen cada vez más cursos impartidos en idiomas distintos del húngaro, sobre todo en inglés.

    En consonancia con el Proceso de Bolonia, que pretende hacer más compatibles los sistemas de enseñanza superior de toda Europa, las universidades de Hungría ofrecen tres niveles de titulación: alapképzés (licenciatura), mesterképzés (máster) y doktori képzés (doctorado). Los programas de licenciatura suelen durar tres o cuatro años, los de máster uno o dos y los de doctorado tres. En algunas asignaturas, también es posible realizar un único curso de cinco o seis años, que combina los niveles de licenciatura y máster.

    Nueve universidades de Hungría aparecen en el QS World University Rankings®, mientras que un total de dieciséis figuran en el QS EECA University Rankings. Las seis universidades mejor clasificadas de Hungría son:

    • Universidad de Szeged (puesto 551-560 según la clasificación mundial y el nivel 29 según la EECA)
    • Universidad de Debrecen (nivel 591-600 según la clasificación mundial y el nivel 40 según la EECA)
    • Universidad Eötvös Loránd (puesto 651-700 según la clasificación mundial y el nivel 26 según la EECA)
    • Universidad de Pecs (nivel 651-700 según la clasificación mundial y el nivel 60 según la EECA)
    • Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (puesto 801-1000 según la clasificación mundial y el nivel 29 según la EECA)
    • Universidad Corvinus de Budapest (nivel 801-1000 según la clasificación mundial y el nivel 68 según la EECA)

    Universidad de Szeged

    La Universidad de Szeged, la mejor clasificada de Hungría, ocupa actualmente el puesto 551-560 en la clasificación mundial de universidades QS y el 29º en Europa emergente y Asia central. La universidad está dispuesta a acoger a estudiantes internacionales, por lo que participa en el programa de intercambio Erasmus y dispone de becas para estudiantes internacionales en todas las asignaturas.

    Universidad de Szeged

    La mayoría de los cursos se imparten en inglés, y algunas licenciaturas incluyen un curso preparatorio de inglés. La Universidad de Szeged también figura entre las 450 mejores del mundo en seis asignaturas en el QS World University Rankings by Subject, incluyendo un lugar entre las 200 mejores en agricultura.

    Dentro de sus aulas se pueden encontrar cerca de 4.000 estudiantes internacionales de unos 130 países, que constituyen el 20% del alumnado. El SZTE ofrece una serie de programas culturales y deportivos a lo largo del año en la ciudad y la universidad, incluido el Evento Cultural Internacional (ICE), al que también se invita a estudiantes y embajadores. El SZIN (Días de la Juventud de Szeged) se celebra en la orilla del río Tisza cada mes de agosto, donde los asistentes pueden disfrutar de conciertos durante cuatro días.

    La residencia de estudiantes suele proporcionarse a los estudiantes internacionales que han obtenido una beca gubernamental. Otros pueden alquilar un apartamento y pueden utilizar la ayuda de la Universidad para encontrar su alojamiento.

    La Universidad de Szeged (SZTE) está situada en Szeged, en la frontera sur de Hungría. Se dice que es la ciudad más segura de Hungría y una popular ciudad universitaria en Europa.

    La Universidad ofrece más de 60 programas internacionales de grado, máster y doctorado a tiempo completo, tanto en inglés como en alemán y francés.

    Las becas disponibles en la Universidad de Szeged incluyen el Stipendium Hungaricum y el Fondo de Visegrado, que permite a los estudiantes de todo el mundo asistir a la universidad.

    Universidad Eötvös Loránd

    La Universidad Eötvös Loránd, que ocupa el puesto 651-700 del mundo y el 26 de la región EECA, está situada en la capital, Budapest, y es una de las mayores y más prestigiosas universidades de Hungría. También es una de las más antiguas, ya que se fundó en 1635.

    Entre los antiguos alumnos de la Eötvös Loránd figuran cuatro premios Nobel y muchos científicos de fama mundial. En la actualidad, la universidad educa a unos 28.000 estudiantes en sus ocho facultades, incluidos 2.000 estudiantes internacionales.

    Universidad Eötvös Loránd

    Esta institución es una universidad moderna con más de 370 años de tradición.El predecesor de la Universidad Eötvös Loránd fue fundado en 1635 en la ciudad rural de Nagyszombat por el cardenal Péter Pázmány, como universidad católica para la enseñanza de la Teología y la Filosofía. En 1770-1780, la Universidad se trasladó a Buda y más tarde a Pest, y con el apoyo de María-Teresa, la emperatriz de Austria y reina de Hungría, se convirtió en la Real Universidad Húngara. En las décadas siguientes, se crearon nuevas facultades para satisfacer las expectativas de una sociedad culta. En la segunda mitad del siglo XIX, la Universidad se convirtió en un centro de enseñanza superior moderno en el sentido actual, que abarcaba casi todos los campos científicos. En 1950 la universidad se reorganizó y adoptó su nombre actual. Recientemente se ha construido un nuevo campus en las pintorescas orillas del Danubio para las Facultades de Ciencias Naturales y Sociales y de Informática.

    Actualmente, la universidad cuenta con ocho facultades: Ciencias Naturales, Informática, Derecho y Ciencias Políticas, Humanidades, Ciencias Sociales, Educación y Psicología, Formación de Profesores de Enseñanza Primaria y Infantil y la Facultad de Educación Especial Bárczi Gusztáv.

    Universidad de Debrecen

    La Universidad de Debrecen ocupa el puesto 591-600 en la clasificación mundial y el 40º en la región EECA en 2018. Sus principales campus se encuentran en la segunda ciudad más grande de Hungría, Debrecen, en el este del país. La universidad se dedica a acoger a estudiantes internacionales y ofrece una selección de cursos impartidos en inglés.

    Figura entre las principales instituciones del mundo en seis asignaturas en la clasificación mundial de universidades QS por materias, incluyendo puestos en el top 300 mundial en agricultura y silvicultura, medicina y lenguas modernas.

    Con un alumnado de unos 28.500 estudiantes, la Universidad de Debrecen es una de las mayores instituciones de enseñanza superior de Hungría en la actualidad. La cooperación de catorce facultades asegura el trasfondo multidisciplinar que garantiza a la Universidad un papel de liderazgo como institución de investigación y educación, y el centro intelectual de Hungría oriental.

    Universidad de Debrecen

    Esta universidad ha sido la primera en recibir el más alto grado del Premio a la Calificación de la Educación Superior que se otorga a las instituciones de educación superior húngaras más reputadas.

    La Universidad imparte sus programas de acuerdo con el Marco Europeo de Cualificaciones del Proceso de Bolonia. Así, los títulos obtenidos en la Universidad de Debrecen son generalmente aceptados en los países de la Unión Europea. Además, todos nuestros programas están acreditados por el Consejo de Acreditación de Hungría, que forma parte del Consejo de Acreditación Europeo.

    Los programas de medicina están acreditados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Departamento de Educación del Estado (NY, EE.UU.), la Junta Médica de California, los Consejos Médicos de la India (un examen de calificación es obligatorio), Israel, Irlanda, Irán, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos.

    A continuación, ofrecemos algunos datos y cifras importantes sobre la UD:

    • consta de un cuerpo de estudiantes de 28.500 alumnos aproximadamente
    • cuenta con 6.300 estudiantes internacionales
    • dispone de 23.600 cursos ofrecidos
    • tiene 87 programas de licenciatura
    • 100 programas de máster
    • 10 programas de formación indivisibles y de un solo nivel
    • 14 facultades y 24 escuelas de doctorado
    • Además, la UD realiza entre el 14 y el 15% del volumen de investigación que se lleva a cabo en Hungría

    La Universidad de Debrecen se enorgullece de ofrecer más de 70 programas de grado impartidos íntegramente en inglés: incluyendo el Año y el Semestre de la Fundación Internacional, varios tipos de cursos de lengua inglesa, programas de grado y de posgrado, entre otros.

    Universidad de Pecs

    La Universidad de Pécs, con sus cerca de 22.000 estudiantes, 1.600 profesores y 10 facultades, es una de las mayores instituciones de enseñanza superior de Hungría y el centro del conocimiento de la región del Transdanubio. Sus raíces se remontan a 1367, por lo que emerge como una de las instituciones de educación superior más antiguas de Hungría.

    Universidad de Pecs

    La UP representa los valores clásicos, al tiempo que se adapta con éxito a los retos de los tiempos actuales y futuros. Abarcando una amplia gama de áreas educativas, llega mucho más allá de la ciudad de Pécs. La UP cuenta con una facultad independiente en Szekszárd y desarrolla importantes programas de formación en las ciudades de Kaposvár, Szombathely y Zalaegerszeg. Gracias a la exitosa implantación del sistema educativo de Bolonia, los estudiantes pueden participar en un sistema de educación superior europeo dinámico e interoperable. En lugar de seguir los cursos tradicionales de los colegios y universidades, los estudiantes adquieren primero un título de grado (BA o BSc) y luego un título de máster (MA o MSc). Los alumnos que decidan dedicar algunos años más a la ciencia pueden solicitar también una formación de doctorado (PhD o DLA).

    Universidad de Tecnología y Economía de Budapest

    Clasificada entre los puestos 801 y 1000 en el QS World University Rankings® 2022, la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest ocupa el nivel 29 en el QS EECA University Rankings 2022. También figura en el QS World University Rankings by Subject en siete ocasiones, incluyendo posiciones entre las 300 mejores del mundo en matemáticas y ciencias de los materiales. Al igual que la Universidad Corvinus de Budapest, imparte clases en varios idiomas: húngaro, inglés, alemán, francés y ruso.

    Universidad de Tecnología y Economía de Budapest

    Con sede en la capital húngara, la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest ofrece cursos en los campos de la tecnología, la economía, la gestión empresarial y las ciencias. En sus departamentos hay cuatro premios Nobel y decenas de científicos de renombre mundial. Las tasas de matrícula para los estudiantes de fuera de la UE oscilan entre 3.200 y 5.000 euros por semestre, según el nivel de estudios y la asignatura, aunque existen becas para los estudiantes internacionales. El programa "Thestipendium hungaricum" cubre los gastos de matrícula y un estipendio mensual, así como el alojamiento y la asistencia sanitaria.

    Universidad Corvinus de Budapest

    La Universidad Corvinus de Budapest ocupa el puesto 801-1000 en el mundo y el 68 en la EECA. Tenía algo menos de 11.000 estudiantes matriculados en 2016, incluidos más de 1.400 estudiantes de fuera de Hungría, muchos de los cuales están matriculados en una serie de programas que se imparten en diferentes idiomas - incluyendo inglés, francés y alemán. La Universidad Corvinus está actualmente clasificada entre las 250 mejores del mundo en agricultura y silvicultura, y entre las 350 mejores en economía y negocios.

    La Universidad Corvinus de Budapest (en húngaro: Budapesti Corvinus Egyetem) es una institución pública de enseñanza superior, una de las más prestigiosas de Hungría en el campo de la economía y las ciencias sociales, que funciona en Budapest y Székesfehérvár desde 1948. El número de sus estudiantes (entre húngaros y alumnos internacionales) alcanza los 11.500.

    Universidad Corvinus de Budapest

    La Universidad figura entre las 50 primeras en la clasificación de másteres europeos de gestión del Financial Times, y es la primera universidad húngara mencionada entre las mejores en el ámbito de la agricultura.

    Como dato curioso, señalar que ministros de finanzas, presidentes del Banco Nacional de Hungría y primeros ministros estudiaron en Corvinus.

    Otras universidades destacadas de Hungría, que ofrecen apoyo a los estudiantes internacionales, son la Universidad Szent István, la Universidad Kaposvár, la Universidad de Hungría Occidental, la Universidad Széchenyi István, la Universidad de Panonia y la Universidad de Miskolc.

    Información práctica sobre el visado

    Los estudiantes de la UE/EEE no necesitan un visado para estudiar en Hungría, pero sí deben solicitar un permiso de residencia en los 15 días siguientes a su llegada. Los estudiantes de fuera del EEE deben solicitar un permiso de residencia con visado de estudiante antes de su llegada, a través de la embajada húngara más cercana. Las solicitudes deben presentarse al menos seis semanas antes de la salida, ya que la tramitación puede tardar al menos un mes.

    Si quieres solicitar un visado para estudiar en Hungría deberás estar en posesión de los siguientes documentos:

    • Pasaporte (con una validez mínima de seis meses después de la fecha prevista de salida)
    • Dos fotos tamaño carné
    • Formulario de solicitud cumplimentado
    • Comprobante de seguro médico para toda la duración de la estancia prevista
    • Comprobante de que se han pagado las tasas de matrícula (o certificado de exención)
    • Comprobante de que se dispone de fondos suficientes para cubrir los gastos de manutención en forma de extracto bancario
    • Carta oficial de aceptación de una universidad húngara
    • Comprobante de alojamiento
    • Todos los estudiantes internacionales están obligados a registrar su lugar de residencia con las autoridades locales, tan pronto como sea posible después de la llegada.

    visado

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Los costes de vida son relativamente bajos en Hungría, ya que los estudiantes probablemente necesitarán entre 550 y 750 euros al mes para cubrir todo, desde el alojamiento hasta las salidas nocturnas (entre 6.500 y 10.000 euros al año). Los costes de vida serán más caros en Budapest, donde el alquiler parte de unos 300 euros al mes. 

    Aunque las tasas de matrícula no son gratuitos, son mucho más bajas que las de países como Estados Unidos o el Reino Unido. Varían según las universidades y las carreras escogidas, con la posibilidad de impartir algunos cursos con precios tan económicos como 5.000 euros al año en la Universidad de Debrecen, hasta 13.500 euros anuales para estudiar una carrera de medicina impartida en inglés (más 500 euros de tasas de solicitud y entrada).

    El gobierno húngaro ofrece algunas becas para estudiantes internacionales, que cubren las tasas de matrícula, el seguro médico, el alojamiento y un estipendio mensual para que los residentes de países asociados puedan estudiar en Hungría en todos los niveles. Los estudiantes de la UE también pueden solicitar una plaza financiada por el Estado, con el mismo sistema que los estudiantes locales. Se conceden en función de las calificaciones académicas, pero son muy competitivas, ya que el número de plazas disponibles se ha reducido en los últimos años. Los estudiantes de Europa del Este también pueden solicitar becas del Fondo de Visegrado.

    Mejores ciudades universitarias 

    A continuación, pasamos a mostrarte las mejores ciudades universitarias en términos de relación calidad educativa-coste de vida, con el fin de que puedas hacerte un mapa mental con las diferentes opciones a la hora de desarrollar tus estudios en Hungría. ¡Toma nota!

    Budapest

    budapest

    Dividida en dos mitades (Buda y Pest) por el río Danubio, y conocida por su atractiva arquitectura, Budapest es sin duda una de las ciudades más interesante de Europa desde el punto de vista estético. La importancia arquitectónica e histórica de la ciudad le ha valido un puesto en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde se la describe como "uno de los paisajes urbanos más destacados del mundo".

    Budapest no sólo es bonita, sino que también ofrece muchas cosas que hacer y explorar, desde balnearios de renombre mundial, galerías de arte y música clásica, hasta bares de cócteles de moda, cafés bohemios y discotecas al aire libre. El más conocido de los eventos culturales de Budapest es el enorme festival de música Sziget, que se celebra en la isla de Óbudai, en el centro del Danubio, cada mes de agosto.

    Tres universidades de Budapest figuran en el QS World University Rankings®: la Universidad Eötvös Loránd (clasificada entre 651 y 700), la Universidad Corvinus de Budapest (801-1000) y la nueva entrada Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (801-1000). Las tres participan en el programa Erasmus y en otros programas de intercambio de estudiantes.

    Otras universidades de Budapest son la Escuela de Negocios de Budapest, la Universidad Húngara de Bellas Artes, la Universidad Semmelweis (de medicina), la Universidad de Óbuda (técnica) y la Universidad Centroeuropea, una institución de postgrado que se encuentra entre las 50 mejores del mundo en materia de política.

    Debrecen

    Debrecen

    Debrecen es la segunda ciudad más grande de Hungría, aunque mucho más pequeña que Budapest, con 207.000 habitantes frente a los 1,7 millones de la capital. Debrecen fue la capital de Hungría durante dos periodos de la historia: tras la revolución húngara de 1848 y de nuevo al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. 

    La ciudad es el centro administrativo, económico, educativo, científico y cultural de la región oriental del país, y en ella se puede disfrutar de la gama habitual de actividades culturales, como teatro, música en vivo, clubes nocturnos y (al más puro estilo húngaro) aguas termales y balnearios naturales. La ciudad también es conocida por sus animados festivales, como el Carnaval de las Flores, en agosto, en el que se utilizan millones de plantas coloridas para decorar un desfile de carrozas.

    Szeged

    szeged

    Szeged, la tercera ciudad más grande de Hungría, está situada en el sur del país, a orillas del río Tisza. Es apodada la "ciudad del sol", debido a su clima cálido y al elevado número de días soleados. Szeged también es conocida como centro cultural, y especialmente por su Festival al Aire Libre, que ofrece espectáculos teatrales al aire libre durante todo el verano.

    Szeged es una ciudad universitaria con una buena vida nocturna, y es una opción ideal para los amantes de la gastronomía, ya que ofrece una gran comida local y tradicional, como el salami y la sopa de pescadores (halászlé). También es la sede de la universidad más prestigiosa del país: la Universidad de Szeged.

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Hungría con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Capital: Budapest (es, además, la ciudad más grande)
    • Fronteras con: Eslovaquia, Ucrania, Rumanía, Serbia, Croacia, Eslovenia y Austria
    • Idioma oficial: Húngaro
    • Moneda: Florín húngaro (1 florín húngaro equivale a 2 céntimos de euro)
    • Miembro de la Unión Europea desde 2004
    • El nombre en húngaro del país es Magyarország, y sus habitantes se llaman a sí mismos magiares.
    • Conocido por la producción (y el uso) de la especia pimentón.
    • La cocina tradicional húngara incluye el goulash (un guiso sopero), la palacsinta (tortitas), las salchichas picantes, las albóndigas y las verduras rellenas.
    • El río Danubio atraviesa el centro de Budapest, y de norte a sur todo el país.
    • Las principales industrias son la minería, los materiales de construcción, el sector textil, los productos químicos y el procesamiento de alimentos.
    • Hungría es uno de los países más antiguos de Europa, fundado en el año 896 d.C., antes que Francia, Alemania o Inglaterra.
    • Los húngaros batieron el récord mundial Guinness de besos simultáneos en junio de 2007, cuando más de 6.400 parejas se besaron frente al edificio del Parlamento de Budapest.
    • La población total es de algo menos de 10 millones de habitantes, de los cuales 3,3 millones viven en el área metropolitana de Budapest.
    • Cuando los húngaros se presentan, su apellido va primero.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir