Guía del Alumno: Estudiar en Letonia

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de Letonia

13/04/2022 15:34

letonia

Con hermosos bosques, ríos y lagos, ciudades llenas de vida y una cultura fascinante y multiétnica, Letonia tiene algo que ofrecer a todo el mundo, y ha sido llamada "el secreto mejor guardado de Europa".

Situada en la encrucijada del norte y el este de Europa, Letonia ha recibido la influencia lingüística y cultural de países vecinos como Lituania y Estonia, al tiempo que conserva su propia identidad nacional y sus tradiciones.

Índice

    Estudiar en Letonia

    La educación superior en Letonia se divide generalmente entre estudios académicos y profesionales. Los programas académicos están concebidos para mejorar la capacidad de investigación independiente de los estudiantes y proporcionar una base teórica para las carreras, mientras que los programas profesionales son más vocacionales y preparan a los estudiantes para carreras de posgrado en el diseño o la mejora de sistemas, productos y tecnologías, además de prepararlos para actividades creativas, de investigación y de enseñanza en su campo elegido.

    Las universidades letonas siguen el sistema de Bolonia y ofrecen tres niveles de estudio (licenciatura, máster y doctorado). La mayoría de las licenciaturas duran tres o cuatro años, mientras que los másteres duran uno o dos años. El año académico va de septiembre a junio, y los exámenes tienen lugar en mayo y junio.

    El idioma de enseñanza en las universidades letonas es principalmente el letón, pero hay un pequeño número de programas impartidos en inglés, muchos de ellos dirigidos específicamente a estudiantes extranjeros.

    Mejores Universidades Letonas

    Sigue leyendo para informarte sobre tres de las mejores universidades letonas, cada una de ellas clasificada entre las 200 primeras del último QS University Rankings: EECA - una clasificación de las universidades con mejores resultados en Europa emergente y Asia central.

    Universidad de Letonia

    Clasificada en el puesto 40 del QS University Rankings: EECA y 1001-1200 en la clasificación general QS World University Rankings®, la Universidad de Letonia es una de las mayores y más prestigiosas universidades de los Estados Bálticos, situada en Riga y que alberga a unos 15.000 estudiantes.

    Fundada en 1919, la universidad ha sido calificada con cuatro de cinco estrellas en general en el sistema de clasificación QS Stars, y obtiene cinco estrellas en las categorías de "internacionalización", "enseñanza", "instalaciones" e "innovación". La universidad ofrece una serie de programas internacionales impartidos parcial o totalmente en inglés, entre ellos medicina y odontología.

    Universidad de letonia

    La oferta de programas educativos de postgrado de la UL refleja un proceso dinámico de evaluación en los últimos 10 años. El objetivo estratégico es asegurar la economía letona con líderes y gestores en los sectores gubernamental y no gubernamental, para asegurar la renovación del personal académico en la UL y otras instituciones letonas de educación superior e investigación. Los programas de estudios de postgrado con mayor grado de selectividad, especialización e internacionalización se basan en actividades de investigación que corresponden a la misión de una universidad de investigación.

    En estos programas el número de estudiantes es más bien reducido, la metodología es original y la infraestructura de estudio es más especializada y costosa.

    Universidad Técnica de Riga

    La Universidad Técnica de Riga (RTU) ocupa este año el puesto 57 en la clasificación de la EECA y fue la primera universidad técnica de los Estados Bálticos que se fundó, en 1862, cuando se conocía como Riga Polytechnicum. En 1958, los institutos técnicos de la Universidad de Letonia se separaron para formar la renovada Universidad Técnica de Riga (RTU).

    Universidad Técnica de Riga

    Las tradiciones de muchos años, los métodos de enseñanza avanzados, las nuevas tecnologías y el enfoque innovador proporcionan a la Universidad la oportunidad de garantizar la excelencia en la investigación y ofrecer interesantes estudios a tiempo completo o parcial. La RTU es una universidad europea acreditada y reconocida internacionalmente que consta de 9 facultades; además, colabora con las empresas de las principales industrias de Letonia y del extranjero, así como con las instituciones gubernamentales estatales y locales. Con el apoyo de los Fondos Estructurales Europeos, la RTU participa activamente en varios proyectos de investigación, así como en el establecimiento de Centros de Competencia y Centros de Investigación nacionales.

    Hoy en día, la RTU es responsable de una gran cantidad de trabajo de  investigación que es esencial para la economía letona, y la universidad alcanza tres estrellas QS, incluyendo una calificación de cinco estrellas en la categoría de "empleabilidad".

    Universidad de Riga Stradins

    La última universidad letona que aparece en la clasificación de la EECA es la pública Riga Stradins University (RSU), situada en el puesto 119. Riga Stradins cuenta con 7.875 estudiantes matriculados, de los cuales 1.775 son internacionales, y 50 países están representados en el conjunto del alumnado, lo que la sitúa en el top 10 de la EECA en cuanto a proporción de estudiantes internacionales.Universidad de Riga Stradins

    Fundada originalmente como Instituto Médico de Riga en 1950, la RSU goza de una reputación especialmente sólida en el ámbito de las ciencias de la salud y es la única universidad letona que se ha integrado tradicionalmente en el sistema sanitario del país.

    La Universidad de Riga Stradins es una de las principales y más avanzadas instituciones de enseñanza superior de la región báltica. El personal docente de la RSU son profesionales en sus áreas de especialización y son líderes de opinión en la sociedad. La misión de esta institución es formar expertos altamente cualificados en el campo de la salud y las ciencias sociales, para que puedan servir a la sociedad de Letonia, la Unión Europea y el mundo.

    Los títulos expedidos por la RSU están reconocidos en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo, y pueden abrir las puertas a interesantes profesiones y excelentes oportunidades de trabajo.

    La RSU ofrece una cultura orientada a los estudiantes y un enfoque individual, ya que los estudios se llevan a cabo en pequeños grupos de 12 personas, e incluso los estudiantes de grado reciben clases de distinguidos profesores, ya que la proporción profesor-alumno en la RSU es de 1:10.

    Cómo acceder a las universidades letonas

    Los procedimientos de admisión de cada universidad varían, pero en general, para solicitar estudiar en Letonia, primero tendrás que certificar tus documentos educativos (expediente académico, certificado de estudios/diploma) para demostrar que eres apto para solicitarlos. Para ello, deberás enviar los documentos correspondientes a la oficina de admisión de la universidad elegida. La universidad te guiará en el proceso y te informará de los exámenes que debes superar, incluidos los resultados de las pruebas de idiomas (como el IELTS o el TOEFL si quieres estudiar en inglés). También es posible que tengas una entrevista en vídeo y/o que tengas que presentar tu CV o una declaración personal.

    Una vez que se confirme tu elegibilidad y hayas sido aceptado, recibirás una carta de aceptación condicional, te llegará un acuerdo que habrás de firmar, y pagarás las tasas de matrícula del primer año de estudio (algunas instituciones pueden pedir un depósito de seguridad).

    Información práctica sobre el visado

    Una vez que te hayas matriculado y pagado las tasas, tu universidad te informará de lo que tienes que hacer a continuación para obtener un visado de estudiante y un permiso de residencia letón, y podrá solicitarlos en tu nombre. Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) no necesitan visado para estudiar en Letonia, pero tendrán que obtener un permiso de residencia en los tres meses siguientes a su llegada, que en la mayoría de los casos será solicitado por su universidad. Es obligatorio que todos los estudiantes tengan un seguro médico que les cubra durante toda la estancia prevista.

    Los estudiantes de fuera de la UE tendrán que solicitar un visado y un permiso de residencia, y deberán hacerlo con suficiente antelación a la fecha de inicio del curso. Una vez aceptado por una universidad letona, tendrá que presentar los documentos requeridos en la embajada letona más cercana. Si no hay una embajada letona en tu país, deberás ponerte en contacto con tu universidad para que te asesoren sobre cómo proceder.

    visado

    Los documentos habituales que debes presentar para tu visado de estudiante letón son los siguientes:

    • Formulario de solicitud cumplimentado
    • Foto de pasaporte
    • Copia original del pasaporte
    • Copia original del acuerdo de estudios, que demuestre que has sido admitido en una universidad letona
    • Expediente académico
    • Demostración de que has pagado las tasas de matrícula (proporcionada por la universidad receptora)
    • Extracto bancario que demuestre que tienes fondos suficientes para mantenerte durante tus estudios
    • Contrato de alquiler o carta de garantía de la universidad relativa a tu posible alojamiento
    • Demostración de que has contratado un seguro médico adecuado
    • Declaración sobre los resultados de los exámenes de fluorografía o rayos X

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Las tasas de matrícula en las universidades letonas varían según la institución, el programa y el lugar de procedencia: los estudiantes de fuera de la UE suelen pagar más que los de la UE/EEE y Suiza. En general, hay que pagar entre 3.000 y 5.000 euros al año por una licenciatura. Las carreras de odontología y medicina son más caras, ya que cuestan hasta 15.000 euros al año. En el nivel de máster, la mayoría de los cursos oscilan entre 1.700 euros (unos 1.900 dólares) al año para los ciudadanos de la UE/EEE y Suiza y unos 3.700 euros (cerca de 4.100 dólares) para el resto de los estudiantes extranjeros.

    Los costes de vida son más bajos que en muchos otros países europeos. Nuestro consejo es que te prepares un presupuesto entre 5.400 y 8.400 euros (alrededor de 6.000-9.300 dólares) para cubrir todo, incluida la comida (hasta 250 euros al mes), el alojamiento, los viajes y otros gastos personales. La mayoría de las universidades letonas tienen residencias de estudiantes, que probablemente sean la opción de alojamiento más barata. Si quieres viajar más allá de Letonia para explorar países vecinos como Rusia o Estonia, necesitarás, por supuesto, un presupuesto mayor.

    Mejores ciudades universitarias 

    Letonia es un país seguro y acogedor con una cultura atractiva y variada. Es conocida en todo el mundo por sus tradiciones de canto coral (incluso el movimiento para conseguir la independencia de los Estados Bálticos se denominó "la revolución del canto") y el canto folclórico es uno de los tesoros nacionales, con el característico estilo daina que se remonta a siglos atrás. Los letones también son grandes aficionados a la música contemporánea, el teatro, el hockey sobre hielo y la literatura.

    Otro aspecto importante de la vida cultural que podrá disfrutar mientras estudia en Letonia es la variedad de comida tradicional y moderna disponible, como el pan de centeno marrón, los guisantes grises con tocino, la sopa de remolacha, el queso de Janis, la debesmanna (una mousse de arándanos) y mucho más.

    A continuación, te mostramos las mejores ciudades universitarias letonas en las que puedes residir para desarrollar tus estudios superiores:

    Riga

    riga

    Muchos estudiantes internacionales que deseen estudiar en Letonia elegirán, sin duda, la capital del país. Riga, rica en cultura, arquitectura y una gran variedad de atracciones, es también la ciudad más grande del país, donde viven alrededor de 700.000 personas (más de un tercio de la población total del país).

    Riga fue Capital Europea de la Cultura en 2014 y es famosa por su mezcla de fantástica arquitectura, tanto antigua como nueva, incluida la que se considera la mayor colección de edificios art nouveau del mundo. La ciudad es uno de los principales centros económicos y financieros de la región del Báltico y genera más de la mitad del PIB del país. El centro histórico de Riga, Vecrīga, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es famoso por sus iglesias y catedrales medievales.

    Riga es también un centro de educación superior, que alberga una amplia gama de universidades. Además de las tres universidades letonas de mayor rango -la Universidad de Letonia, la Universidad Técnica de Riga (RTU) y la Universidad de Riga Stradins (RSU)-, Riga acoge también la Escuela de Economía de Estocolmo en Riga, que ofrece todos los cursos en inglés, la Universidad de Agricultura de Letonia y la Academia de Arte de Letonia.

    Daugavpils

    Daugavpils

    Daugavpils es la segunda ciudad más grande de Letonia, con unos 95.000 habitantes y situada en el sureste del país. El nombre de Daugavpils se traduce literalmente como "Castillo de Daugava" y, al igual que Riga, la ciudad también tiene un centro histórico con un rico patrimonio arquitectónico, y es especialmente conocida por sus edificios de ladrillo rojo.

    Ciudad multiétnica, Daugavpils cuenta con un gran número de rusoparlantes y es un importante centro cultural en el este de Letonia, que suele acoger eventos musicales y festivales. Dauvavpils es la sede de la Universidad de Daugavpils, y la Universidad Técnica de Riga tiene una filial ubicada aquí.

    Liepāja

    Liepāja

    Liepāja, la tercera ciudad más grande del país, con unos 82.000 habitantes, está situada en la costa occidental, con vistas al mar Báltico. Sus inmaculadas playas con bandera azul la convierten en un destino ideal tanto para estudiar como para visitarla durante los estudios para hacer una escapada al mar.

    En cuanto a la cultura, Liepaja es a menudo llamada la capital de la música rock letona y cuenta con tres salas de conciertos, así como con numerosos eventos durante el verano, incluida la multitudinaria fiesta en la playa "Summer Sound". En los últimos años se ha invertido mucho en el desarrollo y la calidad de la educación superior en Liepāja, y, de nuevo, se puede encontrar en la ciudad una sucursal de la Universidad Técnica de Riga.

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Letonia con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Población de unos dos millones de personas
    • El idioma oficial es el letón, pero el ruso y el inglés están muy extendidos (el 46% de los letones sabe hablar inglés)
    • Capital y ciudad más grande: Riga
    • Nombre oficial: República de Letonia
    • Uno de los países más verdes del mundo, con más del 44% de su territorio cubierto de bosques
    • Limita con Estonia al norte, Lituania y Bielorrusia al sur, Rusia al este y el mar Báltico al oeste
    • Se fundó el 18 de noviembre de 1918
    • Se convirtió en miembro de la Unión Europea y de la OTAN en 2004
    • La moneda era anteriormente el lats letón, pero cambió al euro en 2014.
    • Una república parlamentaria democrática; desde 2016, el primer ministro es Maris Kucinskis.
    • Huso horario: GMT (hora del meridiano de Greenwich) +2, de abril a noviembre - GMT +3
    • Los vehículos circulan por la derecha.
    • Alberga cuatro parques naturales y la cascada más ancha de Europa (Venta Rapid)
    • El hockey sobre hielo es el deporte más popular en Letonia.
    • Superficie total de 63.589 km2
    • La religión más importante es el cristianismo, con un 79% de la población que se identifica con ella.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir