Guía del Alumno: Estudiar en Uruguay

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de Uruguay

16/03/2022 14:43

estudiar en uruguay

La combinación de una forma del ver el mundo marcado por la calma y el sosiego, playas infinitas, una cultura llena de vida y ciudades bien desarrolladas hace que estudiar en Uruguay sea una opción altamente atractiva.

Si estás pensando en salir de tu zona de confort y ampliar horizontes desarrollando tus estudios en el extranjero, te invitamos a que leas nuestro post. En él descubrirás todo lo que necesitas saber sobre la oferta educativa de Uruguay: conocerás cuáles son sus mejores universidades, cómo es el estilo de vida uruguayo y sabrás qué documentos y visados precisas para estudiar en esta ciudad marcada por paisajes veraniegos y una paz muy distinta a la que crees conocer. ¡Comenzamos el viaje!

Índice

    Estudiar en Uruguay

    La educación pública en Uruguay es completamente gratuita para los ciudadanos del país, desde la infancia hasta el nivel universitario. Sin embargo, sólo existe una universidad pública en Uruguay, junto a cuatro universidades privadas que cobran tasas. Las carreras más populares con un mayor número de estudiantes matriculados en esta ciudad son derecho, medicina, ingeniería, economía y otras ciencias sociales.

    El español es la principal lengua en la que se imparten los cursos en Uruguay, por lo que un buen conocimiento del idioma es esencial para cualquier estudiante internacional que desee estudiar allí. La estructura de ciertas carreras se basa en una serie de cursos intensivos y de corta duración, así como de clases individuales.

    Cuatro universidades uruguayas figuran en el QS Latin America University Rankings 2022, tres de ellas entre las 100 mejores de la región. La mejor clasificada es la Universidad de la República (UdelaR) en el puesto 42, seguida de la Universidad de Montevideo (UM) en el 79.

    Muy cerca de estas dos primeras universidades uruguayas se encuentran la Universidad ORT Uruguay, en el puesto 85, y la Universidad Católica del Uruguay (UCU), en el 91 de América Latina.

    Mejores Universidades 

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Uruguay, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Toma nota!

    Universidad de la República (UdelaR)

    universidad de la republica

    La única universidad pública de Uruguay, la Universidad de la República, se fundó en 1849 y actualmente ocupa el puesto 751-800 del mundo y el 42 de América Latina.

    Además de ser mucho más antigua que la Universidad de Montevideo (de la que hablaremos en el siguiente apartado), es también mucho más grande, con un cuerpo de estudiantes que, en total, aglutina a cerca de 110.000 alumnos en varias escuelas e institutos. La mayoría de los edificios e instalaciones de la Universidad de la República se encuentran en Montevideo, como la facultad de derecho y los departamentos de veterinaria, medicina, ingeniería, química y humanidades. La matrícula es gratuita para los ciudadanos uruguayos.

    Universidad de Montevideo

    La Universidad de Montevideo, una universidad privada con sede en la ciudad de Montevideo (clasificada en el puesto 469 del QS World University Rankings® 2022 y en el 85 de América Latina), se encuentra de manera continua entre las mejores universidades de Uruguay, a pesar de no haber recibido la certificación legal como universidad hasta 1997. Desde su fundación, la UM ha desarrollado una reputación nacional e internacional por su compromiso con la excelencia académica, la investigación, la innovación tecnológica y la responsabilidad social.

    Los campus de la UM están situados en un tranquilo barrio residencial cercano al centro de la ciudad.

    Con siete facultades, entre las que se encuentran las de administración, economía, derecho, humanidades, ingeniería y ciencias biomédicas, la universidad acoge a estudiantes internacionales y tiene acuerdos de colaboración con universidades de todo el mundo. Entre las instituciones asociadas se encuentran la Universidade de São Paulo de Brasil, la Universidad de Ottawa de Canadá y la Universidad La Trobe de Australia.

    La UM cultiva estrechas relaciones con los sectores industrial, público y sin ánimo de lucro. Desde el año 2000, los estudiantes han realizado prácticas en 1.500 empresas y organizaciones. Los estudiantes internacionales pueden participar en el Programa de Prácticas con créditos o en el Seminario de Aprendizaje de Servicios, un curso que combina el tiempo de clase con la oportunidad de servir a la comunidad de Montevideo.

    universidad de montevideo

    Universidad ORT Uruguay

    La Universidad ORT Uruguay es una universidad privada sin ánimo de lucro que otorga títulos de grado, de postgrado y de asociado en Arquitectura, Ingeniería, Biotecnología, Negocios y Gestión, Economía, Relaciones Internacionales, Diseño, Animación, Comunicación y Educación. Como dato curiosos, señalar que esta institución se fundó en Uruguay como escuela técnico-profesional en 1942.

    Los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial asisten a cinco grandes escuelas e institutos ubicados en dos sedes urbanas: Campus del Centro y Campus de Pocitos. En cuanto a los cursos, es importante tener en cuenta que la mayoría se imparten en español.

    Universidad ORT Uruguay

    La ORT tiene más de 200 asociaciones de colaboración con prestigiosas universidades de todo el mundo y mantiene su compromiso global a través de la enseñanza y la investigación en colaboración, la movilidad académica de los estudiantes y el personal, y la participación en redes. Además, esta institución cofundó la primera incubadora de empresas de base tecnológica de Uruguay y apoya la creación de nuevas empresas en todas las escuelas a través de su propio Centro de Innovación y Emprendimiento.

    La universidad es miembro de las principales asociaciones académicas internacionales y forma parte de World ORT, una red educativa internacional fundada por la comunidad judía de San Petersburgo (Rusia) en 1880.

    Universidad Católica de Uruguay

    La Universidad Católica de Uruguay es la primera universidad privada del país Su fundación, en 1985, abrió el camino a la educación universitaria uruguaya, poniendo fin a una larga tradición de monopolio estatal en la enseñanza universitaria.

    La Universidad forma parte de la Conferencia Episcopal Uruguaya y su gestión ha sido encomendada a la Compañía de Jesús. Desde su fundación, la UCU desempeñó un papel innovador en el desarrollo de métodos educativos novedosos. El objetivo de la universidad es proporcionar a los graduados una educación humana y holística que les permita adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para, desde un punto de vista global, tener éxito, así como fomentar la transformación social y la justicia.

    Universidad Católica de Uruguay-

    El campus principal de la Universidad se encuentra en la ciudad de Montevideo, y existen dos sedes en el interior del país, una en la ciudad de Salto y otra en Punta del Este. La oferta académica actual de la Universidad incluye 34 carreras y 50 programas de posgrado y máster. Como Universidad docente e investigadora, la UCU desarrolla proyectos de investigación relevantes y multidisciplinares que apuestan por la generación de conocimiento para el desarrollo de la región.

    Solicitud de ingreso en las universidades uruguayas

    Como es habitual en el hemisferio sur, el calendario académico en Uruguay va de marzo a abril. Esto significa que la presentación de solicitudes deberá hacerse aproximadamente entre septiembre y diciembre, dependiendo de la institución.

    Los requisitos de admisión varían entre las universidades, por lo que siempre hay que comprobar los detalles del programa para ver si se puede optar por él. Para solicitarlo, lo más normal es que te soliciten ciertos documentos que te detallamos a continuación:

    • un formulario de solicitud cumplimentado
    • un documento de identidad válido
    • una copia de tu pasaporte
    • referencias académicas (para los estudiantes de posgrado)
    • un certificado de calificaciones previas
    • una prueba de dominio del español

    Visados de estudiante 

    Los estudiantes internacionales que entran en Uruguay para cursar programas de grado o posgrado necesitan un visado de estudiante.

    Para solicitarlo, habrás de presentar un pasaporte válido, una carta de aceptación de una universidad uruguaya reconocida, fotografías tamaño carné, un formulario de solicitud de visado cumplimentado y, en ciertos casos, un informe médico (necesario para los estudiantes nacionales de algunos países).

    Por otro lado, también será preciso que demuestres que cuentas con suficiente dinero para mantenerte durante tu estancia. Nuestro consejo es que te pongas en contacto con la embajada uruguaya más cercana con el fin de que te asesoren acerca de tu solicitud de visado.

    flecha con bandera uruguay

    Tasas de matrícula

    Aunque los ciudadanos de Uruguay reciben educación pública gratuita, los estudiantes internacionales no tienen tanta suerte. Las tasas para los estudiantes extranjeros varían según las instituciones, por lo que debes consultar con la universidad que te interese con el fin de obtener las cifras exactas.

    Por ejemplo, en la Universidad ORT Uruguay, las tasas oscilan entre 2.500 y 4.500 euros por semestre (dos semestres en un año), y el precio exacto depende del número de asignaturas que tengas pensado cursar.

    Estilo de vida

    Uruguay es un país muy desarrollado y urbanizado, con el 80% de su población en las ciudades, y es conocido por su calidad de vida media - alta y sus sistemas de educación y seguridad social bien desarrollados. Por este y otros motivos, Uruguay conforma un destino popular para los turistas, con ciudades famosas por su alta presencia turística como Punta del Diablo, Maldonado, Montevideo y Colonia del Sacramento que atraen a mucha gente, y eso sin mencionar sus 670 km de exótica costa.

    Para los que se quedan más tiempo, Uruguay ofrece una calidad de vida que se considera una de las mejores de América Latina. El bajo índice de criminalidad, el estilo de vida relajado y la ausencia de demasiados trámites burocráticos lo convierten en una opción atractiva, al igual que el coste de la vida, que es medio - bajo.

    Vivir en Montevideo

    Montevideo, la capital,  conforma la ciudad más grande y el mayor puerto de Uruguay. Se trata de una ciudad bulliciosa con diversos barrios, cada uno de los cuales ofrece un ambiente y una historia distintos. La Ciudad Vieja, por ejemplo, muestra una arquitectura europea de la época colonial, mientras que Pocito y Punta, famosas localizaciones costeras, ofrecen un aire sudamericano más contemporáneo con modernos rascacielos y grandes multitudes de turistas.

    La vida en Montevideo es alegre y relajada. Las fusiones culturales de la ciudad, que combinan la antigua herencia europea y el carisma sudamericano, dan lugar a una ciudad vibrante que se nutre de su diversidad. Entre el millón y medio de habitantes de la ciudad, las tradiciones locales incluyen el baile del tango, la música de los tambores del candombe, las celebraciones de las murgas típicas del carnaval y los rituales de bebida de mate, que es un tipo de té muy popular en latinoamérica.

    A poca distancia de la capital, se encuentra Colonia del Sacramento, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y Punta del Este, un famoso centro turístico costero.  Por otro lado, conocer otros países latinoamericanos es muy sencillo ya que lugares como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay se encuentran a pocas horas de viaje.

    La cultura uruguaya

    Los uruguayos son cálidos y amables con los extranjeros, y si eres de esos estudiantes que estudian y se van de fiesta a partes iguales, te espera una sorprendente variedad de vida nocturna. Es popular la música folclórica uruguaya, interpretada con guitarra, acordeón y batería, así como géneros tradicionales como el tango y el candombe, ambos reconocidos por la UNESCO como parte importante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    La cultura musical uruguaya también incorpora las coloridas tradiciones del Carnaval por las que se conoce a gran parte de Latinoamérica, así como géneros musicales más modernos e internacionales como el rock y el pop.

    En cuanto a la gastronomía, Uruguay -al igual que su vecina Argentina- es conocido por su pasión por la carne de vacuno, que implementan en multitud de recetas diferentes. Las influencias internacionales también están claramente presentes, y la cocina uruguaya ofrece su propia visión de la gastronomía general, desde las populares hamburguesas hasta los guisos y pucheros.

    asado de carne tipico uruguay

    A los uruguayos les encanta la siesta, parte integrante de su cultura y que guarda una estrecha semejanza con la cultura española, por lo que lo normal será el cierre de las tiendas y oficinas durante unas horas a primera hora de la tarde.

    Información adicional acerca del país

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Uruguay con el fin de que te familiarices con la ciudad en el caso de que sea finalmente la escogida para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • El nombre oficial completo es República Oriental del Uruguay
    • La capital y ciudad más grande es Montevideo
    • El idioma principal es el español
    • Población: 3,44 millones 
    • La moneda es el peso uruguayo (un peso equivale a 21 céntimos)
    • Las principales exportaciones las componen la carne, el arroz, el cuero, variados productos lácteos, la lana y los vehículos
    • Limita con Argentina, Brasil y el océano Atlántico
    • El plato nacional es el asado, lo que nosotros conocemos como la tradicional barbacoa, normalmente de carne de vacuno a la brasa

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir