Mejores páginas web para hacer cursos online gratuitos

28 de septiembre de 2020

Mejores páginas web para hacer cursos online gratuitos

Actualmente los cursos online gratuitos se han convertido en una gran opción para cubrir las necesidades formativas de millones de personas en todo el mundo. Ante el desarrollo de la tecnología y los recursos para el aprendizaje y la educación online, muchas personas buscan profundizar o adquirir conocimientos en diferentes áreas, desde la programación de software hasta el aprendizaje de un idioma. La mayoría se inclina por aquellos cursos que se pueden realizar de forma gratuita; pero, sin importar si son de paga o no, es una forma cómoda y asequible de adquirir nuevos conocimientos.

Ante la alta tasa de competitividad que se encuentra en el mercado laboral y en otros sectores, se debe estar en una constante actualización de conocimientos, con la finalidad de no quedar rezagado en ningún aspecto; por esto, miles de personas buscan la forma de cómo prepararse y mejorar su educación a través de la realización de cursos gratuitos online.

Índice

    Beneficios de aprender a través de cursos online gratuitos

    Mejores páginas web para hacer cursos online gratuitos

    Una forma de comprobar los beneficios de realizar cursos online gratuitos a través de este sistema de aprendizaje, es por el gran número de personas que eligen esta opción y entran a formar parte de esta modalidad de estudio, sin importar la edad o la condición social.

    Además de la posibilidad de acceder a estos cursos desde cualquier parte del mundo, otros beneficios que se obtienen son:

    Poca inversión económica: La mayoría de las personas buscan los cursos online gratuitos, pero si se selecciona un curso pago, este siempre será mucho más económico que uno presencial. Por ejemplo, no se necesitan invertir en materiales o recursos educativos, puesto que todo es ofrecido en forma virtual, lo que se traduce en un importante ahorro en materiales.

    A esto se le debe agregar que no existen gastos por desplazamiento. Tampoco se debe pensar que los gastos van a ser nulos, puesto que siempre se habrá de realizar una mínima inversión en algunos recursos.

    Mejor gestión del tiempo: La posibilidad de poder gestionar el tiempo de forma eficiente aporta un gran beneficio en el aspecto psicológico. La educación online es en la actualidad fundamental para miles de personas que por sus ocupaciones no pueden realizar un curso en un horario fijo. Hacer cursos online no interfiere con la realización de actividades adicionales, debido a que el propio alumno determina en qué momento tomar las clases.

    La edad y la ubicación no tienen relevancia: Se puede realizar un curso online gratuito desde cualquier parte, debido a que solo basta con contar con una buena conexión a Internet. De igual manera ocurre con el tema de la edad, debido a que la mayoría de las plataformas no establecen una edad máxima para realizar los cursos, lo que permite que personas de cualquier edad puedan acceder a ellos y continuar aprendiendo.

    Permite estar constantemente actualizado: En la actualidad se deben estar actualizando constantemente los conocimientos y la información que se maneja en cualquier ámbito. Las personas que eligen realizar cursos online gratuitos saben que es tal vez la mejor forma de poder permanecer actualizado. En muchos de estos cursos se puede establecer una interacción entre el profesor y el alumno, lo que permite aclarar cualquier duda de forma inmediata.

    Se puede personalizar el ritmo de estudio: La posibilidad de personalizar el ritmo en que se realiza el curso es un factor que ayuda a aumentar el rendimiento y aumenta la motivación. La persona que realiza el curso online es quien realmente sabe cuáles son los momentos en los que puede rendir más. Este tipo de modalidad de estudio permite tener flexibilidad para elegir cuál es el horario más conveniente para realizar, según las necesidades particulares.

    Cursos online o cursos presenciales

    La mayoría de las personas han realizado su formación académica bajo la modalidad presencial, por lo que esta metodología de enseñanza es conocida por todos. Pero con la gran demanda que existe en la actualidad de cursos online gratuitos, siempre se presenta la duda sobre la eficacia de estos sistemas para adquirir conocimientos. Estas dos modalidades de educación presentan diferencias que deben ser analizadas de forma particular, para poder tomar la decisión que mejor se adapte a las necesidades de cada quien.

    La educación presencial tiene como principio, que debe existir la presencia de un tutor, quien se convierte en la única fuente de consulta para el grupo de alumnos que se encuentra en un determinado espacio. Es decir, la clase transcurre en presencia de un instructor que se encarga de transmitir los conocimientos, siguiendo lo establecido en un determinado programa de estudio.

    Esto se debe hacer siguiendo un horario establecido en un lugar que se encuentra acondicionado para esto, el material de apoyo por lo general es limitado. Los participantes son sujetos pasivos en el proceso de formación, siendo llamados a interactuar en forma ocasional, según lo considere oportuno el instructor, y apegándose a un programa de estudio.

    La educación online se diferencia comenzando por el papel del tutor, que pasa a formar parte de una dinámica interactiva, además de las diferencias establecidas anteriormente. Incluso en algunas ocasiones no existe el rol de tutor, sino que el alumno tiene todas las herramientas y el material necesario para dirigir él mismo su propio proceso de adquisición de conocimientos.

    Los conocimientos que se pueden adquirir en los cursos online

    Mejores páginas web para hacer cursos online gratuitos

    No importa cuál sea el nivel académico con el que se cuente, para todos existe una infinidad de cursos online gratuitos o de pagar, con una amplia variedad de temas y de ofertas educativas. Basta con inscribirse en el que se adapte a las necesidades particulares. Se pueden encontrar ofertas educativas de prestigiosas instituciones educativas, tanto nacionales como internacionales, que abarcan casi cualquier tema. En muchos casos se puede obtener un certificado que avale estos estudios.

    Por supuesto, existen temas que tienen una mayor demanda por parte de los alumnos que otros. Por ejemplo, se tiene una gran demanda en los cursos que se encuentran relacionados con el marketing, comercio, diseño web, finanzas, idiomas, programación y otros, contando todos con una gran cantidad de interesados en todas partes del mundo.

    No solamente se consiguen ofertas de cursos, sino también opciones que permiten culminar la educación secundaria, realizar una carrera universitaria o cursar un posgrado. También se pueden hacer cursos en los que se pueden adquirir conocimientos prácticos, que ayuden a profundizar los que se tengan en cualquier oficio.

    Páginas webs para hacer cursos online

    Si se tiene el interés en  realizar un curso online gratuito o pago se deben conocer cuáles son las mejores plataformas. Se debe tener en cuenta que cada una tiene sus propias características particulares, que se deben analizar para poder tomar la decisión de darse de alta en las que se considere que se adaptan mejor a las necesidades y requerimientos particulares.

    Las páginas web más conocidas son:

    Coursera: Cuando se accede a esta plataforma en busca de información se puede tener una idea clara de todo lo que ofrece esta reconocida plataforma de cursos online gratuitos. Incluso le brindan a las empresas la oportunidad de proporcionar a sus empleados una capacitación adecuada. Cursera es la plataforma de cursos favorita de los hispanohablantes, además muchos de sus cursos son gratis.

    Una de las áreas de cursos más demandada de esta plataforma, son las relacionadas con el marketing digital, también se tiene la opción de inscribirse solo en determinadas materias de este sector que se dictan como cursos. Desde que se comienza el curso se recibe apoyo con diferentes materiales de ayuda, como son las videoconferencias y otras formas que permiten la participación interactiva en las clases. Algunos de sus certificados solo se pueden obtener a través del pago.

    Aulafácil: Esta plataforma tiene una oferta de más de 1.120 cursos, siendo una de las páginas de cursos online más visitadas y con más aceptación a nivel internacional. Sin importar cuál sea el área en dónde se quieran profundizar los conocimientos, se encuentran cursos online gratuitos de una amplia variedad de temas.

    Al finalizar cualquiera de los cursos, se recibe un certificado de participación, que permite que se puedan anexar al currículum y ampliar de esta forma las posibilidades de ingresar al mercado laboral en diferentes temas como el marketing digital, cocina, Internet, educación, decoración y mucho más.

    Miriadax: Esta es una plataforma que permite participar en cursos online gratuitos, que son patrocinados por prestigiosas universidades españolas. Entre las diferentes opciones de estudio en las que se puede realizar la inscripción en Miriadax, está el diseño de base de datos y la edición de realidad virtual, que sin duda son en la actualidad conocimientos que por lo general son altamente demandados.

    Otro de los puntos a destacar de esta plataforma, es que se encuentra orientada a usuarios españoles y latinoamericanos. Además, si se tienen suficientes conocimientos en un área en particular, se puede ofertar para ser parte de su plantilla de tutores. Para obtener más información al respecto se debe ingresar a la página, donde se puede obtener toda la información necesaria sobre cómo se debe realizar este proceso.

    EdX: En esta plataforma existen muchas opciones que permiten potenciar las habilidades y los conocimientos sobre una gran variedad de temas. En EdX se pueden conseguir cientos de cursos, desde administración de redes sociales, emprendimiento tecnológico, hasta comercio electrónico, por solo nombrar algunos de los cursos que ser pueden encontrar en la plataforma.

    Google Actívate: Al ingresar se puede realizar la inscripción para participar de manera gratuita en una amplia variedad de cursos directamente relacionados con la tecnología, todos actualizados. Cuenta con una gran cantidad de cursos online gratuitos, disponibles durante todo el año.

    Es un sitio diseñado para que la experiencia de aprendizaje resulte fácil de realizar. Se pueden encontrar todo lo relacionado con las últimas innovaciones en el área de informática y tecnología. Permite obtener un certificado que se encuentra avalado por Google, lo que sin duda alguna ayuda a resaltar el currículum.

    Tutellus: Esta página web cuenta con muchas características que la han convertido en una de las más populares entre los usuarios de España y Latinoamérica. Tutellus permite que existan posibilidades de interacción en todos los niveles de los cursos online gratuitos que ofrece en su plataforma digital.

    Se pueden encontrar cientos de cursos en diferentes áreas de estudio, que permiten complementar la formación de forma gratis, hasta cursos mucho más especializados, que son de pago. En esta plataforma se encuentran registradas miles de personas y empresas de más de 150 países, que ven en Tutellus una forma que permite avanzar en el aprendizaje y mejoramiento de habilidades.

    Khan Academy: Esta es una plataforma de cursos online en la que se puede tener la seguridad de que todos los cursos son totalmente gratis, no solo la introducción al curso como hacen algunas plataformas. En Khan Academy se pueden encontrar pasantes y voluntarios en todos los niveles y áreas de formación, como computación, matemáticas, ciencia y finanzas, que colaboran con el aprendizaje de los usuarios.

    Se encuentra completamente en español y se puede acceder desde cualquier parte del mundo, la única desventaja que tiene es que no emite ningún tipo de certificado. También se debe resaltar que se puede registrar en el sitio para compartir conocimientos, y a cambio se pueden recibir donaciones de diferentes instituciones y particulares a nivel mundial.

    Udacity: El usuario se puede beneficiar con todo lo que pueden ofrecer en el campo de los cursos online gratuitos grandes plataformas como Google o Facebook, además de empresas de prestigio internacional, como Amazon, y otras instituciones, que valoran muy bien a los egresados de los cursos que ofrecen.
    Entre los cursos que se pueden realizar de forma virtual se encuentran por ejemplo, los cursos de computación en la nube, inteligencia artificial, innovación y ciencia de los datos. Sus contenidos se pueden encontrar en español e inglés. Los cursos se pueden encontrar tanto gratuitos como de pago.

    Memrise: Esta plataforma originalmente nació como una página orientada a la enseñanza en línea de idiomas, pero en la actualidad Memrise ofrece otras posibilidades educativas, como literatura, geografía, matemáticas, entre otras materias. Se distingue de las demás plataformas por el enfoque original de su métodos de enseñanza online.

    Además, es muy recomendada cuando se está pensando en aprender otro idioma, especialmente el inglés. Se pueden hacer los cursos online gratuitos o de pago, que es la forma en cómo se puede aprovechar mejor las funcionalidades con las que cuenta.

    Domestika: Si se trabaja en el área del diseño gráfico, o simplemente se quiere comenzar a explorar en el mundo del diseño y de la creatividad, nada mejor que darse de alta en Domestika. Se pueden encontrar cursos, talleres y otras herramientas formativas en este campo, por lo que se pueden mejorar y potenciar las habilidades en materias como ilustración, animación 2D y 3D, diseño de plantillas WordPress, y otras que permiten adquirir una gran variedad de conocimientos.

    El registro en esta plataforma es totalmente gratuito, pero la gran mayoría de los cursos requieren de algún pago. Los precios de los cursos son muy bajos en comparación con todos los beneficios y herramientas que brinda en el campo del diseño.

    UniMOOC: Los emprendedores de habla hispana pueden encontrar en esta plataforma un gran aliada en el propósito de alcanzar altos niveles de profesionalización y actualización en el área de negocios y finanzas. También se pueden encontrar una interesante variedad de cursos sobre materias que son del interés de millones de personas, y que permiten desarrollar habilidades en temas como el manejo de blokchain en diferentes ámbitos, creación de contenidos y desarrollos web.

    La plataforma permite elegir entre sus cursos online gratuitos y las versiones prémium. Estas últimas, a pesar de ser por pago, el desembolso que se debe hacer es muy bajo, que se encuentra al alcance de todos los interesados en ellos.

    MOOC: El sistema se desarrolló para impartir cursos online gratuitos, que son patrocinados por importantes universidades, empresas transnacionales y grandes plataformas tecnológicas, como una forma de contribuir al desarrollo profesional y personal de usuarios en todas partes del mundo.

    Open Course Ware: Esta plataforma desarrollada como una forma de incentivar la formación online autodidacta, por la Universidad Carlos III de Madrid, está destinada a que sus estudiantes y personas que lo deseen, puedan realizar cursos online gratuitos de alta calidad.

    Este sitio web es considerado pionero en ofrecer servicios virtuales, y abarca una amplia variedad de contenido que se basa en vídeos tutoriales, lecturas recomendadas y ejercicios prácticos.

    Entre los más destacados de los cursos que ofrecen, se tienen:

    • Aprendizaje del Software Estadístico R: un entorno para simulación y computación estadística.
    • Automatización industrial.
    • Química de materiales.
    • Circuitos magnéticos y transformadores.
    • Teorías de autómatas y lenguajes formales.

    Plataformas para aprender a programar gratis

    Mejores páginas web para hacer cursos online gratuitos
    e-learning concept. Online classes.

    Aprender a programar en uno de los lenguajes más solicitados, es una de las habilidades que pueden llevar a obtener un gran número de oportunidades laborales, por lo general con un buen salario, y que cuenta con una gran proyección en el futuro. Además, se puede trabajar en una oficina, o postulándose a las miles de ofertas de empleo online en este sector. Se considera que la programación es un oficio que se puede realizar como nómada digital, trabajando desde cualquier parte del mundo.

    La programación es una de las profesiones emergentes que cuentan con más demanda a nivel mundial, incluso en tiempos difíciles económicamente. Para formarse en esta área se pueden encontrar muchos cursos online gratuitos.

    Si se tiene interés en aprender a programar gratis y desarrollar software o aplicaciones, y por lo tanto, iniciar una carrera en el mundo de la programación, se deben conocer algunas de las mejores plataformas, en dónde se puede acceder a formación gratuita para aprender a programar.

    Algunas de estas plataformas son:

    Codeacademy: Es una plataforma con cursos online gratuitos para aprender a programar. Esta plataforma tiene mucho potencial y un gran número de usuarios gracias a su sencillo sistema de enseñanza, que permite que la programación esté al alcance de todos.

    En Codeacademy el primer paso es elegir cuál lenguaje de programación se quiere comenzar a aprender, y en solo unas clases se estará escribiendo códigos, gracias a que se basan en la filosofía de aprender haciendo. Mientras se está desarrollando códigos, se recibe en tiempo real un feedback para saber si se va por buen camino.

    Si se tienen muy pocos conocimientos sobre programación, y por lo tanto no se tiene muy claro con cuál lenguaje se debe comenzar en este mundo, Codeacademy ofrece también diferentes guías de lenguajes de programación, con las que se puede aprender a programar según los objetivos profesionales.

    Code: Con solo crear una cuenta se puede acceder a todos sus cursos online gratuitos, para comenzar a formarse como programador. Esta plataforma es usada por millones de estudiantes y profesores de todo el mundo, debido a que ofrece planes de fácil acceso orientados a centros educativos, pero también ofrece recursos para aprender a programar de manera autodidacta. Tiene una interfaz sencilla y las prácticas que ofrece son ideales para todas la edades, incluyendo niños y adultos sin límites de edad.

    FreeCodeCamp: Es otra de las opciones que se deben conocer cuando se quiere aprender a programar. Esta es una plataforma de código abierto y sin ánimos de lucro, cuyo objetivo es facilitar la enseñanza interactiva del código con cursos online gratuitos, que se orientan a personas de cualquier parte del mundo. Además, se ha creado una importante comunidad en torno al aprendizaje de la programación, que resulta de mucha ayuda en el proceso de aprendizaje.

    En esta plataforma se puede aprender a programar cumpliendo distintos retos y desafíos durante el desarrollo de los cursos, que se complementan con guías y tutoriales gratis, que permiten que se pueda avanzar mientras se aprende a programar.

    Progate: Es una plataforma que se ha planteado como misión empoderar a más de un millón de usuarios en todo el mundo, ofreciendo cursos online gratuitos para aprender a programar. El catálogo de lenguajes de programación que se pueden aprender a través los cursos que ofrecen es bastante extenso, y cubre desde los lenguajes más básicos hasta los que requieren de un nivel de preparación más avanzado.

    Su método de enseñanza combina teoría y práctica, y cuenta además con una interfaz que tiene la ventaja de ser muy visual, por lo que no se pierde ningún detalle en el proceso de aprender a programar.

    Code Warshttps: El lema de esta plataforma es lograr el dominio a través del desafío, por lo que en Code Wars se pueden encontrar cursos online gratuitos para aprender a programar. En esta plataforma se forma parte de una comunidad educativa, en donde se aprende a desarrollar software mediante retos de programación, que son conocidos como kata.

    En la plataforma se puede aprender a programar con la opción de elegir entre más de 20 lenguajes de programación, lo que la convierte en un forma ideal de complementar la formación, debido a que permite practicar los conocimientos que se van adquiriendo.

    Plataformas online gratuitas para aprender un idioma

    Para poder aprender un idioma nuevo en una plataforma online, es fundamental hacerlo en una que ofrezca la modalidad de enseñanza en la que se pueda tener una inmersión lingüística en el idioma y acceso a recursos como series, libros, cómics o canciones en ese idioma, ya sea chino, francés, árabe o inglés, entre muchos otros que se pueden aprender online.

    En la actualidad, la transformación digital y el fácil acceso a Internet, ha permitido que se desarrollen nuevas herramientas de aprendizaje, como las plataformas de intercambio de idiomas, los MOOCs o aplicaciones, blogs o canales de Youtube. Si se ha tomado la decisión de aprender idiomas desde el móvil o a través del ordenador, se pueden tomar cualquiera de las siguientes opciones de cursos online gratuitos, y así tener la oportunidad de conocer un idioma nuevo o perfeccionar los conocimientos que se tienen.

    Duolingo: Es actualmente una de las plataformas más conocidas y extendidas para hacer un curso online gratuito y aprender un nuevo idioma. Se encuentra orientado para aquellos que no tienen ningún conocimiento del idioma, por lo que Duolingo comienza enseñando las palabras más básicas en el idioma que se elija aprender. Una vez que se está familiarizado con las palabras, se continúa avanzando para ir aprendiendo el idioma de forma natural.

    Esta aplicación se encuentra disponible en versión web, iOS, Android y Windows, e incluye lecciones con hablantes nativos, repetición espaciada, test y pruebas online y aprendizaje basado en juegos. Es una plataforma muy recomendada cuando se quiere obtener fluidez en el idioma.

    Hello Talk: Se encuentra disponible tanto para iOS como para Android, y se trata de un curso online gratuito para aprender idiomas hablando con otros usuarios mediante texto, grabaciones y mensajes de voz. Es una plataforma que cuenta con más de siete millones de usuarios y es compatible con más de 150 idiomas. Además, el uso de la tecnología VoIP de última generación permite se ofrezca una óptima calidad de sonido para las charlas, corrección y traducción, también se pueden publicar mensajes públicos para hacer preguntas o compartir noticias con los demás usuarios, y a los que pueden acceder todos los hablantes nativos del idioma de destino. También brinda la oportunidad de compartir a través de chats en grupo o charlas individuales.

    Rype: Es otro sitio web destinado al aprendizaje de idiomas que cuenta con un modelo de negocio particular. En lugar de usar pruebas o vídeos en la enseñanza del nuevo idioma, se aprende a través de un instructor personal, utilizando un formato de videollamadas. El funcionamiento de esta plataforma es bastante sencillo: se descarga la aplicación, se programa una llamada de 30 o 60 minutos y se recibe el asesoramiento totalmente personalizado. No solamente pueden aprender idiomas en esta plataforma, sino también materias académicas. Ofrece una prueba gratuita de siete días, y luego se debe pagar, siendo esta su principal desventaja.

    Babbel: Es una plataforma que apuesta por el enfoque personalizado en la enseñanza de nuevos idiomas. En lugar de comenzar de la misma forma que las demás plataformas de aprendizaje de idiomas, se puede elegir un tema sobre el que se quiera aprender, como animales, comida, viajes y estilo de vida. Primero se debe aprender el vocabulario y se irá ampliando el conocimiento del idioma.
    Es una plataforma desarrollada por lingüistas expertos, que cuenta con un diseño simple y claro para facilitar al máximo el proceso de aprendizaje y la toma de lecciones, en formato de micropíldoras de 15 minutos para que puedas tener otras aficiones.

    Ventajas y desventajas de los cursos MOOC

    En la actualidad han aumentado las opciones de cursos online gratuitos: los famosos MOOC (cursos masivos gratuitos en línea), con una cantidad de plataformas en Internet en dónde formarse, lo que ha provocado que muchos cuestionen la eficacia de este tipo de formación. Existen muchas ventajas que son convenientes conocer antes de registrarse en un curso de este tipo, y también las desventajas que tienen y por las que puede que no sean la opción más adecuada según los intereses personales y formativos que se tengan.

    Ventajas de los cursos online gratuitos

    • Son gratuitos, siendo esta una de sus principales ventajas. La posibilidad de realizar un curso de alto nivel, que sea avalado por una universidad prestigiosa, sin ningún tipo de coste, es un factor a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de hacer el curso.
    • Los cursos se actualizan semanalmente, por lo que siempre se puede encontrar un curso que despierte el interés.
    • El único compromiso que se exige al alumno es el tiempo de dedicación, que puede variar entre dedicarle seis u ocho horas semanales o unas quince o dieciocho horas.
    • Se puede solicitar un certificado verificado, al pagar una cantidad bastante reducida.
    • Cada estudiante puede priorizar los motivos por los que está realizando el curso, y por lo tanto, adaptar sus actividades a sus objetivos particulares. Si el estudiante no está interesado en obtener ningún tipo de certificación, puede simplemente mirar los vídeos de las clases o leer el material adicional que más le interese, sin ningún tipo de compromiso.
    • El estudiante puede organizar el tiempo según su conveniencia y no tiene ninguna obligación de asistir a las clases en un horario fijo. Estos cursos son recomendados a los estudiantes que trabajan o estudian en la universidad de forma presencial. En muchas ocasiones es posible acceder al material aunque ya haya finalizado el curso.
    • Las dudas e inquietudes que surjan se pueden compartir en los foros que se crean para ello. Por lo general, es más fácil realizar una pregunta por escrito que de forma oral en una clase.

    Desventajas de los cursos online gratuitos

    • Al ser gratuitos implica que no se recibe ningún certificado oficial que se pueda incorporar al currículum. Esto puede ser una dificultad si se solicitan puestos que tengan criterios cerrados de evaluación de los candidatos, como por ejemplo las oposiciones públicas o los puestos laborales de tipo académico.
    • Se debe prestar mucha atención a las fechas en la que inician los cursos. Se puede presentar el caso de que se realice el registro con meses de anticipación y luego descubrir que no se cuenta con el tiempo necesario.
    • Se necesita mucha disciplina para poder dedicarle al curso el tiempo semanalmente. La cantidad de contenidos que se deben aprender, en muchas ocasiones es muy alto, y con tan solo retrasarse una semana es más difícil ponerse al día.
    • Para obtener un certificado verificado se debe tener mucha más dedicación, e igualmente no se tiene la certeza de que sea reconocido por la administración pública.

    La modalidad de enseñanza es principalmente expositiva y no exige ningún tipo de iniciativa por parte del estudiante. Los cursos MOOC no aprovechan todas las potencialidades de las TIC. Existen también cursos cMOOC (de conectividad) que se centran en la colaboración entre participantes de una manera más equitativa. Según las particularidades de cada quien, puede convenir más un curso que otro.

    Los foros son por lo general espacios bastante desordenados, y los estudiantes pueden tener que filtrar la información importante entre una cantidad bastante alta de contenido totalmente irrelevante, que hace que los foros sean difíciles de gestionar de manera eficaz.

    Cuando se han evaluado cuidadosamente estas características, se puede tomar mejor la decisión de realizar un MOOC. Si la respuesta es positiva, se debe procurar sacar el máximo provecho al curso online gratuito y culminarlo con éxito. Cada vez existen menos excusas para justificar la falta de preparación en el área profesional.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir