Oposiciones a notario. Cómo son y qué requisitos se piden

12 de junio de 2020

Oposiciones a Notario. Cómo son. Qué requisitos se piden

Cuando se realiza alguna transacción comercial o de cualquier otra naturaleza y se quiere que el documento que se firma tenga validez jurídica, se debe acudir ante un notario. Esta tarea de darle validez legal a un documento no puede ser realizada por cualquier persona, sino solo por quienes lograron superar las oposiciones y cumplen con todos los requisitos que se exigen para ejercer este trabajo.

Por lo tanto, la función principal de un notario es dar fe sobre los actos en los que intervienen testigos a través las escrituras públicas. Esta escritura es un documento de carácter público que se firma ante el notario para otorgarle valor legal según el ordenamiento jurídico. Un documento firmando en una notaría no puede ser puesto en duda y su cumplimiento es obligatorio por las partes que lo suscribieron.

Los notarios también realizan otras funciones, tales como estar autorizados para celebrar matrimonios y acordar divorcios, siempre y cuando la pareja no tenga hijos menores de edad y estén dispuestos a realizar la separación de mutuo acuerdo.

Los notarios deben actualizar sus conocimientos profesionales constantemente en los ámbitos nacionales e internacionales. Su función la realizan con total independencia, estando solo condicionados por la ley. Como profesionales dependen del Ministerio Público y de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Índice

    Requisitos para ser notario

    Para presentarse a las oposiciones a notario, se exigen los mismos requisitos básicos que para las demás ofertas de empleo que realiza la Administración Pública:

    • Contar con la nacionalidad española o de cualquiera de los países de la Unión Europea.
    • Haber alcanzado la mayoría de edad y no tener aún la edad de la jubilación.
    • No tener antecedentes penales, específicamente por falsedades en documentos públicos.
    • No haber sido incapacitado para realizar la profesión.
    • No tener problemas que puedan impedir o incapacitarle para ejercer el cargo de notario Público.
    • Pagar las tasas correspondientes al examen de oposición, que este año son de 30,19 euros.
    • Los que tengan un título obtenido en el extranjero deben presentar la convalidación del mismo o la acreditación de homologación.
    • Superar con éxito las oposiciones.

    Uno de los requisitos específicos para poder presentarse a las oposiciones a notario, es tener un Título de Derecho, sin tener en cuenta el expediente académico.

    Convocatoria de oposiciones para notarios

    La convocatoria para las oposiciones se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se estipula la cantidad de plazas y el procedimiento de la oposición. Generalmente una nueva convocatoria se realiza dos años después de finalizada la oposición en curso.

    Después de emitir la convocatoria, se realizan los exámenes ocho meses después, por lo que las convocadas para este año, los exámenes se realizaran entre marzo y abril del 2021.

    Oposiciones para notario

    Oposiciones a Notario. Cómo son. Qué requisitos se piden

    Para ser notario hay que estar determinado a pasar varios años de estudio, combinando la preparación con las actividades laborales propias de un graduado de derecho. Esto se debe a que el temario es bastante amplio, ya que se deben preparar 348 temas en las siguientes áreas:

    • Derecho Civil, 125 temas.
    • Legislación Fiscal, 35 temas.
    • Derecho Mercantil, 51 temas.
    • Legislación Hipotecaria, 65 temas.
    • Legislación notarial, 34 temas.
    • Derecho Procesal, 22 temas.
    • Derecho Administrativo, 16 temas.

    La oposición se encuentra estructurada en cuatro exámenes, si alguno de estos no es superado, automáticamente se estará fuera de la oposición.

    Primer y segundo examen: Las dos pruebas son orales, en ellas el alumno debe desarrollar los dos temas que se le hayan asignado a azar. El opositor no conoce que tema le tocará en suerte hasta el momento de la presentación de la prueba.

    Las dos pruebas se valoran por un tribunal independiente, que está compuesto por notarios y juristas que cuenten con un gran reconocimiento como profesionales, como jueces y catedráticos en el área de derecho, entre otros.

    El primer examen evalúa temas relacionados con el Derecho Civil y la Legislación Fiscal; y en el segundo temas de Derecho Mercantil, Legislación Hipotecaria, Legislación notarial, Derecho Procesal y Derecho Administrativo.

    Tercer examen: Este examen consiste en responder un caso práctico sobre cualquiera de los temas que se evalúan en la oposición, en un tiempo de seis horas. Al finalizar, debe introducir su respuesta en un sobre sellado, que no es abierto sino unos días después, cuando el aspirante debe leer su prueba ante el Tribunal.

    Cuarto examen: Este también es un examen práctico, contando también con seis horas para finalizarlo. Se trata de la redacción de una escritura pública y resolver una prueba relacionada con matemáticas financieras.

    Recomendaciones para superar la oposición a notario

    Para superar con éxito estas oposiciones se deben seguir una serie de recomendaciones:

    • Prepararse para esta oposición exige muchos años de estudio y una gran dedicación, por lo que el aspirante debe contar con una gran constancia para poder alcanzar su objetivo, ya que es fácil abandonar la formación.
    • No dejarse llevar por la experiencia de otros opositores, sino mantener claras sus ideas, los objetivos que se quieren lograr y cuál es el camino para alcanzarlos.
    • No confiar en la suerte, y en base a esto preparar los temas más cortos o los que ya se conozcan, ya que una oposición no se aprueba con suerte sino con estudios.

    Estas oposiciones se encuentran entre las que son consideradas difíciles de superar, ya que sé que este cuerpo es uno de los más prestigiosos dentro de la Administración Pública.

    Salario de un notario

    Los notarios no pueden cobrar cualquier monto a quienes hacen uso de sus servicios, sino que deben guiarse por los aranceles que son establecidos por el Gobierno. Un notario puede ganar aproximadamente 150.000 euros al año, pero de esto se deben descontar los gastos de funcionamiento de la notaria, como alquiler del local, el sueldo de los empleados o el material de oficina. Los notarios cotizan en la Seguridad Social de la misma manera que cualquier otra persona que realice una actividad en calidad de autónomos, igualmente devengan el IVA en las facturas que emiten por la prestación de sus servicios profesionales y sus beneficios o pérdidas tributan en el IRPF como rendimiento por actividades económicas.

    Formación para preparar las oposiciones

    Es difícil encontrar una academia que brinde la formación para estas oposiciones, debido a que el sistema que mejor funciona es el de los preparadores, siendo un caso similar al de las oposiciones para la abogacía.

    Los aspirantes suelen buscar a los preparadores en los Colegios de Notarios. Los preparadores van a guiar a los alumnos durante sus estudios, resolviendo las dudas que se presenten en cuanto al temario y las pruebas a presentar, definiendo junto al alumno un calendario de estudio y supervisando la evolución del aspirante.

    El notario es un funcionario público, que proporciona una seguridad jurídica de acuerdo a las leyes vigentes. El firmar un documento ante un notario garantiza que se está actuando conforme a la ley, y que por tanto un contrato se convierte en eficaz, inamovible y definitivo.

    El notario lleva a cabo su función de una forma profesional, prestando también funciones de asesoramiento, presentando siempre alternativas que se encuentren dentro del marco de la ley, elaborando la redacción del documento público, según los requerimientos de las partes.

    Los documentos notariados tienen atribuidos los siguientes valores según la ley:

    • Valor probatorio: es un documento que se ocupa de la fijación, la evaluación y las pruebas en un proceso administrativo o legal.
    • Valor ejecutivo: es el documento al que la ley le concede la suficiencia necesaria como para exigir que se cumplan las obligaciones que se encuentran reflejadas en él.
    • Valor de legitimar: Cuando un documento es declarado como legítimo, como por ejemplo, la firma, otorgando importancia y validez al contenido.

    Para que un notario actúe, es necesaria la solicitud de una persona interesada. Los notarios se encuentran organizados en los Colegios Notariales, de los cuales existen en el país 17, que son los encargados de velar por la ética y la eficiencia en los servicios prestados por las notarías.

    Funciones, servicios y aranceles de un notario

    Oposiciones a Notario. Cómo son. Qué requisitos se piden

    Las funciones que debe cumplir un notario dentro de una notaría son las siguientes:

    • Prestar consejo a las personas particulares sobre cuáles son los medios jurídicos más adecuados para que puedan conseguir los fines que se proponen.
    • Dar certificación pública sobre los hechos, actos o negocios que se realicen ante él, garantizando que esta acción sea absolutamente legal.
    • También deben llevar el control de todos los documentos que autoriza, a través de índices, para poder presentarlos ante otros entes de la Administración Pública cuando sean requeridos.

    Los servicios que se ofrecen en una notaría se refieren a la documentación que el notario puede autorizar, que es muy variada y se encuentra relacionada con estos temas:

    • Actos relacionados con el estado civil.
    • Los actos de última voluntad.
    • Los contratos que se celebran por motivos matrimoniales.
    • Todo tipo de contratos en general.
    • Las manifestaciones y peticiones de los herederos.
    • Los documentos relativos a la constitución, modificación y disolución de sociedades de índole civil y mercantil.
    • Documentos de préstamos y reconocimiento de todo tipo de deudas.
    • Las cartas de pago y la extinción de obligaciones.
    • Toda clase de poderes que deban ser notariados.
    • Todo tipo de actas en general.

    En general, los documentos que expiden los notarios son escrituras de carácter público, pólizas intervenidas, actas y testimonios. Entre todos estos documentos, los más conocidos son las escrituras públicas, ya que son las que ofrecen máxima seguridad jurídica. Sus efectos están muy por encima de los documentos privados, ya que los jueces, las personas y los entes de la Administración Pública le confieren total credibilidad a su contenido. Estos documentos tienen carácter vitalicio.

    Las escrituras públicas solo circulan en copias, en papel o en medios electrónicos y la matriz de las firmas originales es guardada por el notario, luego son pasadas a los archivos notariales de cada colegio y de ahí a los archivos históricos.

    Aranceles de los notarios: El arancel es la forma en la que se retribuye la función notarial y son los mismos para todos los notarios en todo el país. Estos son fijados mediante real decreto por el Gobierno, son obligatorios y no pueden ser modificados por los notarios ni por el colegio. Hay documentos que tienen un coste fijo, como los testamentos y poderes. Otros tiene un coste variable, en función de los bienes que son objeto de negocio, como por ejemplo, la compra de una vivienda.

    Cómo acceder a los servicios de un notario

    Para solicitar los servicios de un notario, las personas y las empresas, con su representante legal, deben acudir a cualquier notaria, ya que se tiene reconocido el derecho de libre elección, con algunas excepciones establecidas por la ley, como las actas en las que se declaran herederos, los actos, los contratos en los que el Estado, la provincia o el municipio intervengan. Por lo que cada quien puede acudir al notario que considere que le puede prestar el mejor servicio.

    Los notarios no pueden establecer sus oficinas en el lugar que quieran, sino que el número de notarías y en dónde deben ubicarse son determinadas por el Ministerio de Justicia mediante la demarcación notarial; esta es la causa por la cual un notario no puede autorizar una escritura en el sitio donde quiera o se le pida, puesto que no cuenta con fe pública fuera de su distrito notarial.

    Todas las consultas que se le realizan al notario en calidad de asesoramiento son totalmente gratuitas.

    Convertirse en notario, no es algo que se pueda hacer de un día para otro, sino que lleva tiempo, dedicación y estudios, pero una vez superada la oposición, se accede a una profesión con gran estabilidad laboral, altos ingresos y de gran prestigio social.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir