Provincias de Castilla y León

1 de febrero de 2021

Provincias Castilla y León

La comunidad autónoma de Castilla y León es la más extensa de España con una superficie total de 94.226 kilómetros cuadrados. Está ubicada en la península ibérica, específicamente al noroeste. Sus límites son: con Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja al norte, con Aragón al este, con Galicia y Portugal al oeste y al sur con Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

En el país, Castilla y León funciona como un área de conexión entre varias regiones, pues tiene fronteras con nueve de las diecisiete comunidades autónomas españolas. Esta circunstancia le permite mantener estrechas relaciones con las zonas más cercanas de las comunidades con las cuales limita.

La fecha de creación de esta comunidad autónoma fue el 25 de febrero de 1983, cuando se logró la aprobación del estatuto de autonomía, producto del acuerdo que alcanzaron las principales organizaciones políticas de Castilla y de León.

La comunidad está compuesta por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. La Junta de Castilla y León y las cortes tienen sus lugares de funcionamiento en la ciudad de Valladolid, por lo cual se considera a esta ciudad como la capital de la comunidad. Sin embargo, en el estatuto de autonomía no llegó a establecerse esa figura de la ciudad capital.

Índice

    Ávila

    Provincias Castilla y León

    La provincia de Ávila está situada en el norte del interior de España y ocupa una extensión de 8.051,15 kilómetros cuadrados. Está conformada por 247 municipios, y, con 158.698 habitantes, es una de las más despobladas del país y con una distribución desigual, el 36% vive en la ciudad de Ávila, capital de la provincia.

    La densidad poblacional es de 16,69 habitantes por kilómetro cuadrado, tasa bastante inferior a los 92,91 habitantes por kilómetro cuadrado, el cual es el valor promedio en el país.

    Límites

    La provincia tiene límites con la provincia de Valladolid al norte, con Segovia y Comunidad de Madrid al este, con Toledo y Cáceres al sur y con Salamanca al oeste.

    Datos geográficos

    Ávila tiene dos zonas muy bien definidas y completamente diferentes entre sí: una zona montañosa en el centro y el norte y una zona en la parte sur, cuyas temperaturas son más suaves. La provincia de Ávila es divisoria de aguas entre la cuenca del río Duero y la del río Tajo.

    Clima

    El clima es templado y cálido en la provincia de Ávila. La lluvia cae sobre todo en el invierno, con relativamente poca lluvia en el verano. La temperatura media es 10.9 °C.

    Lugares de interés

    La Ciudad Vieja de Ávila y sus iglesias de extramuros constituyen Patrimonio de la Humanidad, por resolución de la UNESCO. Las Murallas de Ávila son la representación más conocida de la provincia. En otros lugares, como Arenas de San Pedro o El Barco de Ávila, los visitantes pueden recorrer monumentos y construcciones de la Edad Media.

    En el paisaje natural, la Reserva Natural del Valle de Iruelas y el Parque Regional de la Sierra de Gredos, constituyen sitios adecuados para la práctica del turismo rural.

    Fiestas y eventos

    En Ávila la Semana Santa ya está reconocida como festividad de interés turístico regional y nacional. En las temporadas de verano, se realiza el Festival de Teatro de Calle y Artes Circenses. Las fiestas patronales se celebran en honor a Santa Teresa de Jesús el 15 de octubre, y a San Segundo, el 2 de mayo.

    Gastronomía

    Dentro de la gastronomía autóctona de la provincia, hay que destacar la preparación de platos como las judías del Barco, la carne de Ávila o las yemas de Santa Teresa. Otros platos tradicionales son las patatas revolconas, la sopa de ajo castellana, la morcilla de cebolla, los torreznos, los huevos rotos, la ternera abulense y el cochinillo asado.

    Actividades económicas

    La fuente principal de ingresos económicos para la provincia es el sector de servicios, siendo el turismo un factor primordial en la actividad económica de Ávila. El otro sector que ha impulsado la economía es el sector industrial, tanto que existen dos polígonos industriales en la capital.

    Burgos

    La provincia de Burgos se ubica en la zona interior de España, en el norte de la comunidad de Castilla y León. Su población es de 364.002 habitantes y abarca una superficie de 12.022 kilómetros cuadrados. Burgos es la provincia española que tiene fronteras con más provincias, ocho en total. Y, además, con 371, es la que tiene la cantidad más alta de municipios.

    Límites

    Los límites de la provincia de Burgos son: Por el norte con las comunidades autónomas de Cantabria y del País Vasco, por el oeste con Valladolid y Palencia; al este con el extremo superior de la cordillera ibérica, y al sur con la provincia de Segovia.

    Datos geográficos

    La provincia muestra una alta diversidad de paisajes, debido a estar enclavada entre el principio de la cordillera cantábrica y el sistema ibérico, y sus aguas son vertidas a tres cuencas hidrográficas peninsulares; las cuencas de los ríos Cadagua, Ebro y Duero.

    Clima

    El clima es frío y con poca humedad, porque la cordillera cantábrica actúa como barrera. Sin embargo, en la comarca de las Merindades y en la vertiente norte de la Sierra de la Demanda, el clima es atlántico.

    Lugares de interés

    En la ciudad capital de Burgos, se puede visitar la única catedral de España que ha sido reconocida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de forma individual.

    Otro ejemplo del cuantioso patrimonio cultural que tiene la provincia lo constituye el yacimiento de Atapuerca, el cual es uno de los más importantes de Europa y también fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Además, es interesante conocer los municipios de Santo Domingo de Silos, Aranda de Duero, Frías y Covarrubias.

    Fiestas y eventos

    El domingo del Corpus se celebra "El Colacho" en Castrillo de Murcia, esta fiesta tiene por objeto la celebración de la Eucaristía por la iglesia católica. El 5 de agosto se realiza la principal romería de la zona norte de Burgos, la Romería de Las Nieves. Una actividad cultural importante es el Festival de Ebrovisión, festival de música independiente que se lleva a cabo en Burgos.

    Gastronomía

    El plato más representativo de la provincia es la morcilla de Burgos, el cual consiste en un embutido que se rellena principalmente con sangre, cebollas, arroz y manteca. En esta provincia es muy recomendable la preparación y el consumo de cordero lechal y de queso de oveja. El goshúa o el hojaldre son dos muestras de la variedad gastronómica en cuanto a postres en la provincia.

    Como parte de la gastronomía, también hay que hacer referencia a los vinos de la Ribera del Duero, y acotar que en la provincia se realizan bastantes actividades relacionadas con la enología.

    Actividades económicas

    La industria de la provincia de Burgos es diversificada y está concentrada en ser capaz de exportar a Europa. Los renglones de la farmacéutica, de automoción y de agroalimentación son unos de los principales sectores. En agricultura, es relevante la plantación de especies forestales y la producción de cereales.

    León

    La provincia de León es la más extensa de la comunidad de Castilla y León, con 15.581 kilómetros cuadrados de superficie y es la segunda en población, con 463.746 habitantes. La distribución de la población es desigual, ya que en León y Ponferrada se concentran más del 50% de los habitantes de la provincia. Su ubicación es inmejorable, ya que por ella pasan dos de las rutas más importantes de España: la Vía de la Plata y el Camino de Santiago.

    Límites

    Por el norte limita con el principado de Asturias y con Cantabria, por el oeste, con distintas unidades del macizo Galaico-Leonés, por el sur limita con las provincias de Zamora y Valladolid y por el este con la provincia de Palencia.

    Datos geográficos

    El relieve de la provincia presenta tres grandes bloques de forma: la cordillera Cantábrica, el macizo Galaico-Leonés y la Meseta. Se distinguen las cuencas hidrográficas de tres ríos: el Cantábrico, el Miño-Sil y el Duero.

    Clima

    La provincia de León ocupa el área de transición entre la Meseta y las zonas montañosas. El clima que predomina es el mediterráneo continentalizado. 

    Lugares de interés

    El Parque Nacional de los Picos de Europa, es un sitio natural muy visitado. Y, además, el paisaje de minas a cielo abierto de Las Médulas, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    En León existen sitios que constituyen lugares con un rico patrimonio cultural como son Ponferrada, Astorga y su Palacio Episcopal; y también la capital, León, donde están la Catedral y la Casa Botines. Además, León, forma parte de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago.

    Fiestas y eventos

    Entre las festividades más conocidas de la provincia de León están la Semana Santa, su Ronda y la Procesión de los Pasos, las cuales son celebraciones de interés turístico internacional. En junio se celebra en toda la provincia el Corpus Christi, resaltando las festividades en Laguna de Negrillos, declaradas de interés turístico regional.

    Gastronomía

    El clima y la geografía de la provincia hacen posible que se cuente con una diversidad de alimentos como productos de huerta, legumbres, frutas, vinos, quesos, embutidos, entre otros. Son típicos de la provincia la carne de vacuno Montañas del Teleno y el lechazo Montañas del Teleno. En los embutidos y carnes curadas están el Botillo del Bierzo, y la cecina de León. Entre los quesos destaca el queso de Valdeón, entre las legumbres la alubia de la Bañeza​ y entre las frutas y verduras la manzana reineta del Bierzo, la pera conferencia del Bierzo, el pimiento asado del Bierzo, el pimiento de Fresno y Benavente y el puerro de Sahagún.

    Actividades económicas

    Las principales exportaciones de la provincia se deben a los bienes de equipo y el sector de las manufacturas no químicas. León cuenta con 1.342.380 hectáreas dedicadas a actividades del sector agrícola y la mayoría destinada a pastos. Los frutales y los viñedos también han pasado a ser renglones importantes para la producción agrícola de la provincia.

    Palencia

    Provincias Castilla y León

    La provincia de Palencia tiene una superficie de 8.029 kilómetros cuadrados, con un total de 191 municipios y su capital es la ciudad de Palencia. La población de la provincia es de 160.980 habitantes, y los municipios más poblados son los siguientes: Palencia (78.629), Aguilar de Campoo (6.842), Villamuriel de Cerrato (6.503) y Venta de Baños (6.363).

    Límites

    La provincia está limitada entre Cantabria al norte, la provincia de Burgos al este, la de Valladolid al sur y la de León al oeste.

    Datos geográficos

    La provincia de Palencia se distingue por la diversidad de paisajes presentes en su territorio. La forma de la provincia es alargada de norte a sur, circulando en esta dirección dos ríos importantes, el Pisuerga y el Carrión.

    Clima

    En la mayor parte de la provincia se encuentran los climas templados conocidos como oceánico típico y oceánico de transición.

    Lugares de interés

    La provincia de Palencia posee una de las mayores concentraciones de monumentos del arte románico en Europa. Una manera de recorrerla es por la ruta del Camino de Santiago, que en esta provincia pasa por Frómista, Población de Campos, Nogal de las Huertas y Carrión de los Condes. En la zona sur, los monumentos del arte románico se encuentran en las cercanías de la ciudad de Palencia, mientras que en el norte los más reconocidos se pueden encontrar en la localidad de Aguilar de Campoo.

    Fiestas y eventos

    Entre las festividades populares de mayor relevancia están la Semana Santa en Palencia, en la ciudad de Palencia, las Fiestas de San Juan Bautista, en la localidad de Baños de Cerrato y el Descenso Internacional del Pisuerga en la localidad de Alar del Rey. Otros eventos interesantes en la provincia son la Regata Internacional del Carrión, en la localidad de Velilla del Río Carrión; el Festival Nacional de exaltación del Cangrejo de Río, en la localidad de Herrera de Pisuerga y las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen (Barruelo de Santullán).

    Gastronomía

    Dentro de la gastronomía típica, son recomendables algunos productos tradicionales como el lechazo churro, la carne de Cervera, los embutidos de Palencia o algunos postres como los brazos de San Lorenzo y las ciegas de Saldaña. Otros platos autóctonos de la provincia son el potaje de legumbres, la sopa castellana, los caracoles estilo castellano, las patatas con bacalao y las sopas morenas.

    Actividades económicas

    La provincia de Palencia se caracteriza por mantener la presencia de un grupo de industrias de alta y media tecnología, donde destacan las del sector agroalimentario, muy relacionadas con las actividades agropecuarias.

    Salamanca

    La provincia de Salamanca ocupa un área de 12.349 kilómetros cuadrados y tiene una población de 331.473 habitantes. Está compuesta por un total de 362 municipios, lo que le permite ser la segunda provincia española en número de localidades, solo detrás de Burgos. Es una de las provincias que se ha visto más afectada por el fenómeno de la despoblación.

    Límites

    La provincia de Salamanca tiene los límites siguientes: al norte con la provincia de Zamora, al noreste con la de Valladolid al noreste, al este con la de Ávila, al sur con la de Cáceres y con Portugal al oeste.

    Datos geográficos

    En su territorio se encuentran desde valles y bosques hasta llanuras, arroyos y ríos. Existen grandes diferencias entre unas zonas y otras. La red hidrográfica salmantina está conformada principalmente por la cuenca del río Duero y otros de sus principales ríos son el Tormes, el Ägueda, el Huebra y el Yeltes.

    Clima

    La provincia de Salamanca muestra un clima del tipo mediterráneo continentalizado con bastante influencia atlántica. Se caracteriza por los inviernos fríos y semihúmedos y los veranos calurosos y secos. La ciudad de Salamanca tiene una temperatura media anual de 12 °C. Lo que la lleva a ser una de las capitales de provincia en el país con las temperaturas mínimas más frías en invierno.

    Lugares de interés

    En Salamanca se puede disfrutar del patrimonio histórico y artístico de lugares como La Alberca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Peñaranda de Bracamonte y la Ciudad Vieja de la capital, Salamanca, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    Además, son atractivos al visitante los Parques Naturales de Los Arribes del Duero y el de Las Batuecas y Sierra de Francia.

    La provincia de Salamanca está incluida en unos recorridos turísticos muy famosos, como es el caso de la Vía de la Plata, el Camino de La Lengua Castellana y la Ruta de Carlos V.

    Fiestas y eventos

    Algunas de las celebraciones típicas son la Semana Santa, declarada fiesta de interés turístico internacional. En la capital, Salamanca, se celebra el 12 de junio las fiestas de San Juan de Sahagún y el 8 de septiembre las de la Virgen de la Vega.

    Gastronomía

    Entre los productos de la provincia más reconocidos se encuentran el jamón de Guijelo, la carne de Morucha, el cerdo ibérico de Salamanca, ​la ternera charra, ​el queso arribes de Salamanca, el farinato de Ciudad Rodrigo, la lenteja de la Amuña, el garbanzo de Pedrosillo​ y la cereza de la Sierra de Francia. Otros platos típicos son el hornazo, el limón serrano y la sopa de ajo. Menos conocidos son el lechazo, el cochinillo, la chanfaina, las patas de cordero, el calderillo bejarano, el bollo maimón, los chochos de yema y las rosquillas de Ledesma.

    Actividades económicas

    La provincia de Salamanca depende casi en su mayoría del turismo, por lo que el mayor porcentaje de empleos está orientado al sector servicios, mientras que lo relacionado con el sector industrial alcanza un porcentaje mínimo. La provincia de Salamanca es la primera en ser potencia instalada, debido a que la represa de Aldeadávila cuenta con la central hidroeléctrica con mayor capacidad del país.

    Segovia

    Provincias Castilla y León

    La provincia de Segovia alcanza una extensión de 6.920,65 kilómetros cuadrados y su población es de 154.187 habitantes. Está conformada por un total de 209 municipios, de los cuales los más poblados son: Segovia (51.674), Cuéllar (9.583) y El Espinar (8.986).

    Está ubicada en la zona central de España, específicamente en el sur de la comunidad de Castilla y León.

    Límites

    La provincia​ de Segovia limita con las provincias de Valladolid y Burgos al norte, al sur con la Comunidad de Madrid, al este con Soria y Guadalajara, y con Ávila al oeste.

    Datos geográficos

    La provincia es cruzada por varios cursos de agua que nacen en la sierra de Guadarrama. Entre ellos están el río Eresma, el Duratón, el Cega, el Riaza y el Voltoya.

    Clima

    El clima es mediterráneo continentalizado, con inviernos prolongados, secos y fríos, y veranos calurosos pero cortos.

    Lugares de interés

    La Ciudad Vieja de su capital, Segovia, y su Acueducto están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    Es resaltante la existencia de dos Reales Sitios en la provincia: el Palacio Real de La Granja y el Palacio Real de Riofrío. En el paisaje de Segovia es habitual encontrarse con castillos como los de Coca, Cuéllar o Pedraza.

    Fiestas y eventos

    Las fiestas patronales de la provincia de Segovia se celebran los días 25 de septiembre, en honor de la Virgen de la Fuencisla y el 25 de octubre, en honor de San Frutos. Oras festividades de la provincia son las Fiestas de San Juan y San Pedro las cuales se celebran la última semana de junio y la Fiesta de las Águedas en Zamarramala, se celebra el domingo siguiente al 5 de febrero, día de Santa Águeda.

    Gastronomía

    En la oferta gastronómica de la provincia de Segovia, se destacan los asados, tanto el cordero como el cochinillo de Segovia. Otros de los platos típicos son el chorizo de Cantimpalos, los judiones de La Granja, las sopas de ajo, y como postre el afamado ponche segoviano.

    En el renglón de bebidas, en la provincia de Segovia, se encuentran los vinos Rueda y Ribera del Duero; y además, cuenta con el vino de calidad de Valtiendas.

    Actividades económicas

    En la provincia de Segovia hay sectores económicos que tienen altas posibilidades de desarrollo económico. Entre ellos están la hostelería, el comercio, la agricultura y ganadería, la industria agroalimentaria y la explotación forestal.

    Soria

    La provincia de Soria es la más despoblada de toda, con 88.636 habitantes y su densidad es de solo 8,60 habitantes por kilómetro cuadrado. Aproximadamente el 45% de la población vive en la capital Soria y el 6% de los habitantes tienen más de 85 años de edad. Su superficie cubre 10.306,42 kilómetros cuadrados y se ubica en el extremo oriental de la comunidad autónoma de Castilla y León.

    Límites

    La provincia de Soria limita con la comunidad autónoma de La Rioja y Burgos al norte, con las provincias de Zaragoza (Aragón) al este, con Guadalajara (Castilla-La Mancha) al sur y Segovia y Burgos (Castilla y León) al oeste.

    Datos geográficos

    Es el principal centro urbano de la zona oriental de la submeseta Norte, ubicada a 1.056 m de altitud, lo que la convierte en una de las poblaciones más frías de España. Los principales ríos son el Duero, el Abion, el Ucero y el Jalón.

    Clima

    En Soria, los veranos son cortos, calientes y despejados; los inviernos son largos, muy fríos, ventosos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -1 °C a 28 °C y rara vez baja a menos de -5 °C o sube a más de 32 °C.

    Lugares de interés

    Entre los sitios naturales de interés, están la Sierra de Urbión y Laguna Negra; y el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

    Soria, la provincia, es reconocida como un símbolo del arte románico porticado de España, con monumentos como la Iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz y la Catedral de Santa María del Burgo de Osma. También se encuentran otros ejemplos en su capital, Soria; como los monumentos de la Concatedral o el Monasterio de San Juan. Además, Soria está incluida en la ruta turística “Camino del Cid”, basada en la leyenda del personaje del Cid Campeador.

    Fiestas y eventos

    Una de las festividades más reconocidas son las fiestas de San Juan o de la Madre de Dios, que comienzan el jueves posterior a la festividad de San Juan (24 de junio) y fueron declaradas fiestas de interés turístico regional de Castilla y León. También, la Semana Santa Soriana fue declarada fiesta de interés turístico regional de Castilla y León. ​

    Entre las fiestas consideradas de interés turístico nacional, sobresalen las Jornadas Gastronómicas de la Matanza, que desde 1974 se realiza en El Burgo de Osma y las Fiestas de Las Móndidas y el Ramo.

    Gastronomía

    La gastronomía de la provincia está basada principalmente en las carnes, siendo el cabrito y el cordero las carnes de mayor presencia en los platos, aunque la caldereta es preparada con carne de toro. Otros de los productos típicos de la zona son la mantequilla, el torrezno y la trufa. Además, en Soria se produce una parte de los famosos vinos Ribera del Duero.

    Actividades económicas

    La provincia de Soria constituye un importante núcleo forestal, agrícola (cereales) y ganadero (ovino, vacuno y porcino) que cuenta, además, con industria maderera y textil. El crecimiento demográfico ha sido muy lento; es una de las capitales provinciales que tiene un índice más alto de crecimiento vegetativo y una menor población.

    Valladolid

    La provincia de Valladolid se encuentra en la zona interior de España, en el centro de Castilla y León. Su superficie es de 8.111 kilómetros cuadrados y tiene una población de 520.716 habitantes y un total de 225 municipios. Su capital es la ciudad de Valladolid y es la única provincia de España que no tiene montañas.

    Límites

    La provincia de Valladolid limita por el norte con las provincias de Burgos, Palencia y León; con Zamora por el oeste; con la provincia de Segovia por el este y con las provincias de Salamanca y Ávila por el sur.

    Datos geográficos

    Es la única provincia que carece de montañas, y una de la que menos superficie arbolada tiene. La red hidrográfica está en su mayoría ocupada por el río Duero y sus afluentes (Pisuerga, Esgueva, Adaja, Eresma, Duratón, Zapardiel y Cega).

    Clima

    En la provincia de Valladolid, por encontrarse en la Meseta Central el clima típico es el mediterráneo continentalizado. El mismo es semejante al mediterráneo típico, pero con algunas características de climas continentales de temperaturas más extremas.

    Lugares de interés

    La provincia cuenta con un total de 188 monumentos considerados como Bienes de Interés Cultural (BIC). La gran mayoría de ellos corresponde a castillos, iglesias o conjuntos históricos, aunque también hay yacimientos arqueológicos o archivos documentales.

    En la provincia de Valladolid hay más de 30 castillos, entre los que se encuentran los de Peñafiel, Íscar o Medina del Campo.

    Fiestas y eventos

    En la provincia se celebra la Semana Santa de Valladolid, fiesta declarada de interés turístico internacional, y un conocido festival cinematográfico, la Semana Internacional de Cine SEMINCI.

    Otras fiestas de interés turístico internacional que tiene la provincia son las Semanas Santas de Medina de Rioseco y de Medina del Campo

    Gastronomía

    La gastronomía típica de Valladolid se compone de platos cuyos ingredientes principales son las verduras y hortalizas extraídas de sus propias huertas y, especialmente, sus excelentes carnes y embutidos. Estos platos Suelen ser fuertes para aplacar los fríos inviernos de esta tierra. En la cocina de la provincia resaltan platos como el lechazo, el cochinillo, morcillas, salchichas, panes, quesos, sopas y legumbres. También se recomiendan los guisos, la repostería, los platos de setas y hongos.

    Valladolid sobresale también por la producción de vino y tiene varios con denominación de origen: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León. 

    Actividades económicas

    Se desarrolla una intensa actividad industrial especialmente concentrada en la capital, de derivados de la agricultura (pastas alimenticias, harinas, chocolates, azúcar), textiles, metalúrgica, fabricación de automóviles, químicas, de la construcción, de papel, artes gráficas, y otros. En el sector de la agricultura predomina el cultivo de cereales (trigo y cebada), leguminosas, remolacha azucarera, alfalfa, hortalizas y vid.

    Zamora

    La provincia de Zamora está ubicada en el norte de la península ibérica y ocupa una superficie de 10.561 kilómetros cuadrados. En ella habita una población de 172.539 personas. Tiene 248 municipios, de los cuales en más del 50% la población es menor de 250 habitantes. Solo la ciudad capital Zamora, Benavente y Toro tienen más de 5.000 habitantes.

    Límites

    Limita al norte con la provincia de León, por el este con la provincia de Valladolid, por el sur con la de Salamanca, por el oeste con Portugal y con Galicia a la altura de la provincia de Orense.

    Datos geográficos

    Sus paisajes son muy variados y se pueden encontrar desde extensas llanuras hasta relieves montañosos. Existen dos grandes ríos que dividen la provincia; el Duero, que la divide de Este a Oeste, y el Esla, que hace la cruza de Norte a Sur.

    Clima

    En el clima se distinguen dos tipos: uno húmedo en la comarca de Sanabria, con precipitaciones abundantes, los inviernos fríos y nevados y los veranos suaves, propio de las zonas de montaña; y el otro para el resto de la provincia, de tipo continental, caracterizado por inviernos fríos, veranos calurosos, aunque con graduaciones intermedias.

    Lugares de interés

    La provincia de Zamora cuenta con 144 Bienes de Interés Cultural (BIC). En Zamora la naturaleza está llena de variedad y como lugar montañoso destaca el Parque Natural del Lago de Sanabria. En el terreno cultural, la provincia de Zamora forma parte de varias de las Rutas Jacobeas, entre ellas la famosa Vía de la Plata. Es recomendable visitar el patrimonio artístico de localidades como Toro, Benavente y Zamora, la capital, famosa por su arte románico.

    Fiestas y eventos

    De las celebraciones de esta zona, sobresale su Semana Santa, declarada fiesta de interés turístico internacional. Otro evento es la Feria de la Cerámica que se celebra en la capital Zamora durante las Fiestas de San Pedro. En invierno, después de las Navidades se hacen las fiestas de antruejo o mascaradas de invierno, las cuales y tienen como característica el uso de disfraces.

     Gastronomía

    La cocina de Zamora forma parte de la cocina de León, aunque ha tenido bastante influencia de la cocina gallega y asturiana. Se caracteriza por la austeridad en los ingredientes y por la abundancia de carnes. Los platos suelen tener un fuerte carácter artesanal y un origen humilde. Es recomendable probar la gastronomía típica de Zamora con sus especialidades como son el queso zamorano, la ternera de Aliste, el tostón o cochinillo, el cordero lechal y el cabrito. Además, Zamora posee una importante producción de vinos con denominación de origen: Tierra del Vino de Zamora.

    Actividades económicas

    Zamora es una provincia poco industrializada. La actividad empresarial de la provincia se basa, sobre todo, en el sector de los servicios. La agricultura está basada en cultivos herbáceos y viñedos en los terrenos de secano, de remolacha y girasol, además de la producción de los propios cereales como trigo, cebada y maíz. En la ganadería destacan los sectores ovino, porcino, vacuno y caprino. El sector minero de la piedra natural en la provincia de Zamora, está representado por los materiales: cuarcita, pizarra y granito.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir