¿Qué necesito saber para ser monitor de pádel?

21/02/2022 12:05

Monitor de pádel enseñando una empuñadura a un alumno.

¿Estás interesado en ser monitor de pádel? Te lo descubrimos con unos sencillos y breves pasos. Para acceder a una formación de técnico o monitor de pádel hay que reunir ciertas condiciones físicas, pero no te preocupes en exceso por lo técnico o por tu nivel. Sí, debes conocer la técnica de los golpes, cómo ejecutarlos correctamente, pero tampoco es requisito indispensable ser todo un Juan Lebrón.

Descubre cómo mejorar tu currículum y tener mayores posibilidades de empleo en un deporte que se encuentra completamente en auge como es el pádel. ¿Qué necesito saber para ser monitor de pádel?

Funciones de un monitor de pádel

Un monitor de pádel tiene posibilidad de trabajar para un club de pádel o bien hacerse autónomo. Las funciones que tiene este profesional deportivo serían las de dar clases a los alumnos y transmitir a todos la pasión por este deporte para aportar sus conocimientos técnicos y tácticos con el objetivo de hacer crecer el pádel.

Tendrás que disponer de un buen material deportivo como pelotas de pádel, conos, vallas, entre otros. También convendría que en tu arsenal deportivo contaras con un presurizador de bolas, como el Pascal Box, para ayudar a alargar la vida útil de las mismas y ahorrar costes. Por supuesto, ayudarán tus conocimientos para hacer ejercicios que sean lo más entretenidos para tus alumnos, sólo así conseguirás que estén cien por cien centrados y terminen pensando en dar la próxima clase cuanto antes.

Índice

    Requisitos para ser un buen monitor de pádel

    El primer requisito para ser el mejor monitor de pádel posible es que tengas una gran vocación por la enseñanza y por el deporte. Debes tener ambas, pues si te gusta el deporte pero no transmites esa pasión por el pádel de la manera correcta, no llegarás a tus alumnos.

    Más cualidades personales que deberías trabajar serían la comunicación, la empatía y la paciencia, ya que debes dar feedback a tus alumnos cada vez que ejecuten un golpe técnico o se posicionen tácticamente en la pista de pádel.

    Asimismo, un buen monitor de pádel tiene que tener conocimientos, aunque sea a nivel básico, de nutrición, psicología deportiva, organización de eventos y primeros auxilios. Recuerda que cuanto más preparado estés, mayores serán tus posibilidades de empleo.

    Un buen dominio de los golpes de pádel a nivel técnico será también importante para transmitir seguridad a tus alumnos en las clases. Para ello, deberás formarte, ya que sin la formación adecuada no podrás añadir a tu currículum el título de monitor de pádel. Te vamos a explicar a continuación qué cursos de formación existen para conseguirlo.

    Cursos para obtener el título de monitor de pádel

    El primer requisito que te van a pedir para trabajar en un club como monitor de pádel es disponer de la titulación adecuada. Para ello, desde Formación ImpulsaT te vamos a mostrar las diferentes formas de lograrlo.

    La primera y más recomendada es acceder a los cursos de formación oficial que ofrece la Federación Española de Pádel (FEP), que van desde el nivel I al III. Y la segunda en el escalafón serían los cursos oficiales de las diferentes federaciones autonómicas de pádel existentes, también desde nivel técnico I al III. Te recomendamos estar al tanto del calendario de cursos que va actualizando la FEP, cuyo precio oscila de 700 a 850 euros, con facilidades de pago.

    Otra oportunidad de formarte en el sector del pádel viene de la mano de The Padel MBA, quienes disponen de numerosos cursos de formación online, también complementada con formación offline y un máster universitario propio en Entrenamiento y Gestión Deportiva en Pádel, totalmente acreditado por la Universidad de Murcia. El Máster cuenta con el profesorado mejor reconocido que te puedas encontrar a nivel entrenadores. ¿Te suenan unos tales Manu Martín, Pablo Ayma, Horacio Álvarez Clementi u Óscar Marhuenda, entre otros? ¡Podrían ser tus profesores!

    Más oportunidades para lograr una titulación de monitor de pádel podría ser la acreditada por la Federación Europea de Fitness y Pilates, con su Curso de Monitor de Pádel + Máster en Coaching Deportivo de 600 horas de duración. Esta formación es otra opción que también te acercará a tu sueño de ser técnico de pádel.

    ¿Cuánto cobra un monitor de pádel?

    Monitor de pádel dando una clase.

    Llega la pregunta del millón, ¿Cuánto cobra un monitor de pádel? La pregunta que más nos importa a los interesados en poder formarnos en este imparable sector del deporte. Te resolvemos tus dudas brevemente a continuación.

    El sueldo de un monitor de pádel no está establecido en ningún convenio, es muy variable y depende de factores como pueden ser trabajar en instalaciones municipales, en un club de pádel privado o ser autónomo.

    El salario depende también de cuántos alumnos entrenes por clase, cuantos más alumnos, mayores posibilidades económicas. Eso sí, no es recomendable una clase con más de cuatro alumnos, ya que comenzaría a perder calidad en la enseñanza del pádel.

    El precio por clase de pádel suele oscilar de 18 a 50 euros, también influye tu formación y tu prestigio, por tanto, cuanto más riqueza tenga tu currículum, mucho mejor a la hora de que tu trabajo en el 20x10 sea bien remunerado.

    En cualquier caso, el sueldo de un monitor de pádel generalmente no suele sobrepasar los 1.100 euros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir