Acceder a la universidad con mi título de FP superior

23 de marzo de 2021

Acceder a la universidad con mi título de FP

Aparecen nuevas etapas en tu vida y es necesario que estés correctamente informado. Más aún si se trata de cómo afrontar los nuevos caminos profesionales que irás recorriendo con tus estudios y tu trabajo constante. Por eso, en este artículo te vamos a desglosar cómo funciona el acceso a un grado universitario una vez que ya has finalizado el grado superior. Cuáles son los detalles que debes tener en cuenta a la hora de realizar la inscripción y cómo puedes calcular la nota de admisión que tienes para conocer si te alcanza para entrar en esa carrera que tanto tiempo llevabas queriendo conseguir.

Índice

    ¿Se puede acceder a la universidad desde la Formación Profesional?

    Desde que arrancase el siglo veintiuno y el acceso a la universidad cada vez estuviese más abierto a la población media, nos han contado desde los organismos públicos y centros de enseñanza que los estudios de bachillerato son la mejor vía para acceder a un grado universitario. En la última década, cada vez resulta más frecuente descubrir que un estudiante que acaba de finalizar su Formación Profesional comience en una universidad pública o privada su nuevo objetivo académico. Ya no solo es que una persona que recién haya finalizado su FP esté perfectamente preparada para afrontar el día a día en un oficio, sino que además está en plenas condiciones para comenzar su andadura universitaria, pues tiene sobrada experiencia y las nociones teóricas necesarias para aumentar su sabiduría con la titulación que antes se denominaba licenciatura.

    Eso sí, el acceso a la universidad desde el grado superior tiene ligeras variaciones respecto a la entrada mediante el bachillerato. Aquí procedemos a desgranarlo. La calificación obtenida en el ciclo formativo de la FP se calculará con una ponderación de 10 puntos, además de tener en cuenta que poseen un acceso preferente mediante la adscripción entre los ciclos de grado superior que están relacionados con las ramas de conocimiento de los estudios universitarios seleccionados. La puesta en escena de un ejemplo sería la siguiente: Un técnico de higiene bucodental tendría preferencia para acceder al grado de Odontología de una universidad por encima de una carrera de letras que nada tiene que ver con la Formación Profesional que ha realizado.

    Centrándonos en este supuesto estudiante de manera concreta, tendría la posibilidad de acceder a la carrera en el caso de contar con una nota de corte superior o similar a la que ha obtenido en esa FP y podría formular su inscripción de forma automática. Sin embargo, si el grado universitario cuenta con una nota de corte mayor a la que esta persona tiene o prefiere no arriesgar en caso de que la diferencia entre el corte del último curso escolar sea mínima, el individuo tendría que mejorar su calificación presentándose a una asignatura específica de la prueba de acceso a la universidad. De esta forma, podrá aumentar la nota de acceso hasta en cuatro puntos y podrá realizar  hasta cuatro exámenes de materias específicas para que el tribunal recoja las dos calificaciones más altas obtenidas. Las ponderaciones varían en función de la comunidad autónoma donde realices la prueba, por lo que recomendamos que consultes previamente cuál puede interesarte más.

    Por último y para remarcarlo, es necesario recordar que no existe la posibilidad de acceder a la universidad únicamente con un grado medio. Eso sí, no desfallezcas, porque tienes más opciones para engancharte al maravilloso mundo universitario como con las pruebas de acceso para mayores de veinticinco años, o realizando la PAU, también conocida como selectividad.

    Una vez hemos concluido con las principales dudas y nociones que los estudiantes de Formación Profesional quieren conocer, vamos a pasar a esquematizar de una forma más concreta las claves para acceder a los estudios universitarios desde los ciclos formativos:

    • Un técnico superior de Formación Profesional tiene la capacidad de acceder a un grado universitario sin necesidad de realizar prueba alguna.
    • Los alumnos que grado superior podrán presentarse a los exámenes de fase específica que existen en la PAU o selectividad, para mejorar su nota. Hasta cuatro son las asignaturas específicas a las que un alumno puede presentarse en la PAU para mejorar su nota. De ser así, el tribunal recogerá las dos calificaciones más altas obtenidas.
    • Las ponderaciones varían en función de la comunidad autónoma
    • Puede darse el caso en el que la demanda de estudiantes que quieran acceder al mismo grado sea superior a la oferta, por lo que las solicitudes serán tenidas en cuenta en función de las notas obtenidas en el ciclo de FP.
    • Un estudiante no tiene la posibilidad legal de acceder a la universidad con un título de grado medio. Deberá presentarse a una prueba de acceso para mayores de veinticinco años o probar suerte en la PAU, como ya hemos citado con anterioridad.

     

    Los detalles para acceder a la universidad con mi FP

    Caso práctico para conocer tu nota de acceso

    Es hora de situarnos con más ejemplos prácticos. Creemos que con una simulación de la situación de un estudiante que acaba de concluir su FP de grado superior y está haciendo sus cálculos para conocer si puede acceder a la universidad sin pasar por las específicas de la PAU, puede ayudar con más facilidad a nuestros lectores.

    Como ya hemos citado en los primeros párrafos de este artículo, las notas que obtengas en determinados ejercicios serán tenidos en cuenta en el caso de que se sitúen en la misma rama de conocimiento seleccionada para entrar a la universidad. Por lo que la nota obtenida en un examen de la asignatura específica de Historia no tendrá validez alguna para intentar acceder a la carrera de Biología.

    El estudiante con el que ejemplificábamos las primeras líneas volverá a ser utilizado, esta vez con el nombre de José Antonio. Este acaba de finalizar con esfuerzo su Formación Profesional Superior de Higiene Bucodental y está interesado en continuar su preparación académica. Su deseo es entrar al grado universitario de Odontología. Pese a que ha obtenido una calificación de 9 y es más que considerable, el chico prefiere asegurar examinándose de dos asignaturas optativas.

    Grado de Formación Profesional en Higiene Bucodental: 9,00.

    Resultados obtenidos en las asignaturas específicas de la PAU:

    Biología: 10

    Química: 5

    La Universidad seleccionada determina que el parámetro de ponderación es de 0,1 para Biología y 0,2 para Química.

    Por lo que la nota de admisión sería así:

    Nota de admisión = NMC + (Asignatura Específica 1 x Calificación 1) + (Asignatura Específica 2 x Calificación 2).

    9,00 + (0,1 x 10) + (0,2 x 5) = 11

    La nota que José Antonio tendría para acceder a la universidad es de once sobre catorce puntos.

    Esperamos que este desglose te haya servido para conocer mejor cuáles son las formas de contabilizar la nota de tu FP para comenzar tus pasos en la universidad. Recuerda que vas a tener que demostrar tu valentía y tu constancia en un maravillo pero duro camino hacia la graduación universitaria.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir