¿Cómo acceder a la Universidad desde FP de Grado Superior?

Hoy te contamos cómo puedes acceder a la universidad desde un grado superior de formación profesional y qué requisitos necesitas

acceder a la universidad desde FP

¿Acabas de terminar un curso de Formación Profesional de Grado Superior y estás pensando en hacer una carrera? ¿No sabes si vas a necesitar pasar algún tipo de examen o prueba para acceder a la Universidad? No te preocupes, hoy te contamos todo lo que necesitas saber para acceder a la Universidad desde un Grado Superior, los requisitos que tienes que tener en cuenta y cómo debes calcular tu nota para saber si puedes entrar o no en la carrera que te interesa. ¡Toma nota que empezamos!

Índice

    Caminos Alternativos: Acceder a la Universidad desde un Grado Superior

    Si bien es cierto que la creencia generalizada es que, a la hora de llevar a cabo una carrera universitaria es necesario realizar un bachillerato, la realidad es que se puede acceder a la Universidad también después de superar con éxito un curso de Grado Superior dentro de la Formación Profesional. De hecho, cada vez hay más personas que se plantean este camino alternativo como vía de acceso a la carrera que le interesa: no debemos olvidar que la Formación Profesional está orientada de una manera mucho más importante, hacia los estudios prácticos, lo que puede suponer un valor añadido a la hora de estudiar una carrera. De este modo, a la hora de entrar en la Universidad, que siempre se va a escorar hacia los contenidos teóricos, la parte práctica ya la llevas de base.

    acceder a la universidad desde FP

    En el camino de acceso a la Universidad a partir de un Grado Superior, la calificación obtenida de manera global en la FP se deberá calcular sobre un total de 10 puntos. Por otro lado, también existe un acceso prioritario entre aquellos grados superiores que versen sobre las materias de la misma rama a la que pertenezca la carrera que el alumno desea estudiar. Por poner un ejemplo, si has llevado a cabo un Grado Superior en Anatomía Patológica y  Citodiagnóstico, tendrás prioridad a la hora de acceder a una carrera que forme parte de las ramas de Ciencias de la Salud.

    En el caso de que tu interés se centre en una carrera que disponga de una nota de corte parecida o menor de la que hayas obtenido en tu Grado Superior, podrás acceder a esa carrera directamente mediante tu inscripción. En caso contrario, si tu carrera escogida dispone de una nota media superior a la que has obtenido en el curso de FP, o en el supuesto de que quieras conseguir una calificación mejor y situarte por encima de otros competidores, lo que puedes hacer es presentarte a la prueba de acceso a la Universidad, pero tan solo examinándote de la parte específica. Podrás conseguir una mejora de tu nota hasta en 4 puntos.

    Si escoges esta opción, tendrás la posibilidad de optar por 4 asignaturas específicas, de las que únicamente se atenderá a tus dos mejores calificaciones. Con el fin de que puedes escoger entre las asignaturas que más posibilidades te den de mejorar tu nota, nuestra calificación es que consultes la tabla de ponderaciones que suele emitir la entidad competente dentro de tu comunidad autónoma.

    Acceder a la Universidad desde FP: Requisitos y claves

    Es importante, a la hora de entrar en la Universidad desde un Grado Superior de Formación Profesional, que tengas en cuenta los siguientes requisitos y claves, con el fin de que cuentes con toda la información disponible para dibujarte un mapa mental con tus opciones:

    • Los Técnicos Superiores de Formación Profesional tienen la posibilidad de acceder a la Universidad sin necesidad de llevar a cabo ningún tipo de prueba.
    • Si la demanda de plazas se sitúa por encima de la oferta, se tendrá en cuenta la nota la calificación media del ciclo a la hora de ponderar las solicitudes.
    • Los estudiantes que hayan cursado un Grado Superior de Formación Profesional tienen la posibilidad de examinarse de la parte específica de la prueba de acceso a la Universidad con el fin de mejorar su nota media hasta en 4 puntos.
    • En el último caso, si el alumno decide presentarse a la parte específica, puede llevar a cabo un máximo de cuatro ejercicios a su propia elección.

    acceso a la universidad desde FP

    Cálculo de la nota de corte

    Las notas de los ejercicios se tendrán en cuenta solo en el caso de que las materias que traten tengan que ver con la rama a la que se pretende acceder. Por ejemplo, no se prestará atención un ejercicio de matemáticas si se quiere acceder a una carrera que forme parte de la rama de letras.

    A la hora de calcular la nota media, se utilizará la siguiente fórmula: NMC + a*M1 + b*M2

    • NMC= Nota media del ciclo formativo.
    • M1, M2= Las notas de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor calificación de admisión.
    • a, b= parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica. Estos valores se fijan en 0,1 por defecto, pero las Universidades pueden elevar el valor a 0,2 para los contenidos que piensen que son más idóneos para seguir con éxito la enseñanza de Grado. Al principio del año lectivo, cada Universidad hará publicó estos valores.

    Ejemplo para entender el acceso a la Universidad desde un Grado Superior

    Antonio acaba de concluir un Grado Superior como Técnico en Sonido. Quiere realizar la carrera de Comunicación Audiovisual, que forma parte de la misma rama de Imagen y Sonido, dentro de la Familia de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Cuenta con una nota media total del Grado Superior de 8.75 y toma la decisión de mejorar su calificación presentándose a la prueba de acceso a la Universidad, pero solo con los contenidos de dos materias específicas y, para ello, ha escogido Geografía y Literatura Universal.

    En resumen: Antonio tiene una nota media total de 8,75 en su Grado Superior. Realiza los exámenes de la parte específica, obteniendo un 9 en Geografía y un 8,8 en Literatura Universal. El Parámetro de Ponderación fijado por la Universidad a la que pretende acceder es de 0,2 y 0,1 respectivamente. Por tanto, aplicando la fórmula que hemos mostrado en el apartado anterior, la nota de admisión de Antonio quedaría de la siguiente manera:

    Nota de admisión = 8,75 + 0,2*9 + 0,1*8,8 = 11,43

    Dado que las asignaturas a las que se ha presentado Antonio forman parte de la rama del conocimiento de «Ciencias Sociales y Jurídicas», la misma a la que pertenece el Grado en Comunicación Audiovisual al que pretende acceder, las calificaciones obtenidas le han servido para mejorar su nota media, y de esa forma, entrar casi seguro en la carrera escogida.çacceder a la universidad desde FP

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir