¿Qué hacer si no te admiten en FP?

¿Qué hacer si no te admiten en FP?

Son muchos los estudiantes que no son aceptados en aquellos grados o cursos en los que quieren estudiar, de hecho, en España la mayoría de la población ni trabaja ni estudia, los conocidos como "ninis". Los motivos de este desempleo y falta de acceso a la educación son muy diversos: problemas económicos para estudiar, falta de experiencia o estudios para trabajar, falta de tiempo para ambas cosas o la falta de empeño para encontrar un empleo o para entrar en un grado.

Si a ti te ha pasado esto y, tras seguir los pasos que te explicábamos para poder estudiar una Formación Profesional, no te han cogido, te indicamos qué puedes hacer tras no ser admitido. ¡Siempre hay una solución!

Índice

    ¡Que no cunda el pánico!

    En primer lugar, debes ser consciente de que muchas personas no son aceptadas en los grados a los que aplicaron. Hay muchos estudiantes que quieren estudiar y, por tanto, las plazas ofertadas son deseadas por muchas personas y alguien tiene que quedar fuera. Sin embargo, no debes venirte abajo y rendirte, porque hay muchas otras opciones y alternativas. ¡Así que mantén la mente positiva!

    Busca otras instituciones

    A pesar de que este paso se tiene que tener en cuenta antes de echar la solicitud de cualquier FP, también lo podrás llevar a cabo una vez que no hayas sido aceptado. Siempre hay que tener otras alternativas y, en este caso, nos referimos a echar la solicitud en diversos institutos. Además, no solo tendrás la oportunidad de acceder a la educación pública, ya que también existe los grados en institutos privados, aunque en este caso la matrícula será más elevada. Por norma general, tendrás más facilidades de acceso a la formación privada que a la pública. Aquí te mostramos si es recomendable estudiar una FP privada.

    Busca otras FP

    Además de matricularte en varios centros, también tendrás la posibilidad de acceder a otros grados de la rama del primero al que optabas. Existe una gran variedad de opciones dentro de la Formación Profesional, por lo que seguro que darás con otro grado parecido y que te convalide asignaturas de esta primera opción, si después decides estudiarlo y esta vez sí que accedes a él. Además, podrás conocer cuáles son los grados superiores mejores pagados dentro del mercado laboral, para que tengas dónde elegir.

    Busca otras FP

    Selecciona otro nivel de formación

    Si no has conseguido plaza en ningún grado de FP, también podrás formar parte de los estudiantes de un curso que imparta los mismos conocimientos que hubieras adquirido en la Formación Profesional. Para ello, si necesitas información sobre cursos, aquí te ofrecemos Los cursos más demandados en España y con más futuro laboral.

    Haz las pruebas libres de la FP

    Las pruebas libres son unos exámenes para obtener directamente el título de técnico y técnico superior en cualquier título de FP sin necesidad de cursar un ciclo formativo presencial o a distancia. Sin embargo, se debe tener en cuenta que es una evaluación compleja, a la que se puede acceder una o dos veces al año, de acuerdo a la convocatoria que haga el organismo en las distintas sedes autonómicas. 

    Requisitos para acceder a la Formación Profesional

    Un paso muy importante para que te puedan aceptar en un grado es cumplir con los requisitos necesarios, por ello, te explicamos cuáles son para que, si no te aceptan, no sea por culpa de no conocer las condiciones.

    FP de grados medios

    • Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior
    • Poseer un Título de Formación Profesional básica
    • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar, o equivalente a efectos académicos
    • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) 
    • Superar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio  (se requerirá tener, al menos, diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba).
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

    FP de grados superiores

    • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) y también el Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP)
    • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)
    • Poseer un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos
    • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba, o 18 para quienes poseen el título de Técnico)
    • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir