Qué hace falta para ser profesor de FP

11/06/2020 13:21

Para ser profesor de Formación Profesional o profesor de FP se deben tener ciertas cualidades como que le guste enseñar y compartir sus conocimientos, ejercer la función de guiar a los alumnos, para que según sus inclinaciones e intereses personales, puedan convertirse en profesionales. Ser profesor de un centro de enseñanza pública brinda la oportunidad de contar con un trabajo fijo y estable, con un buen salario, que está lleno de satisfacciones y permite crecer no solo en el campo profesional, sino también desarrollase más y mejor como una persona.

Índice

    Requisitos para ser profesor de Formación Profesional

    Para ser profesor de Formación Profesional, según la legislación vigente como miembro de un cuerpo técnico de profesores de un centro de enseñanza público, los requisitos que se exigen son los mismos que los que se les solicita a aquellos que aspiran a ser profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato.

    Si se desea ejercer en un centro de enseñanza privado o concertado, la mejor opción para ingresar es hacerles llegar el currículum y esperar a recibir la notificación cuando haya una plaza disponible, dependiendo del proceso de selección de cada centro. Si se quiere enseñar en el sector público se deben presentar a las oposiciones o entra en la bolsa de interinos de las comunidades autónomas.

    Requisitos Generales

    • Contar con 18 años cumplidos y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
    • Ser ciudadano español o de cualquier país miembro de la Unión Europea, o de un tercer país que tenga tratados internacionales con países europeos, referentes a la libre circulación de trabajadores.
    • No presentar ninguna enfermedad física o mental que pueda afectar las funciones de un profesor de FP.
    • No haber sido separado de sus funciones por expedientes disciplinarios, en ninguna de las Administraciones Públicas, ni contar con ningún tipo de inhabilitación.
    • Si el aspirante no es de nacionalidad española, debe presentar una acreditación que demuestre que no está sometido a ninguna sanción que lo inhabilite o a una medida penal en su país de origen.
    • No ser un funcionario de carrera, ni estar en prácticas, ni estar esperando un nombramiento del mismo cuerpo para el que se esté convocando, a excepción de que se acuda a procedimientos para el aprendizaje de nuevas habilidades.
    • Debe presentar la acreditación de dominar el idioma oficial de la comunidad autónoma que esté realizando la convocatoria.
    • Los aspirantes que no sean españoles u originarios de países hispanohablantes, deben presentar una acreditación que avale su dominio del idioma español.

    Requisitos específicos

    Los requisitos específicos que se exigen para ser Profesor de Formación Profesional son:

    • Contar con un Título de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o un título equivalente para ejercer la docencia.
    • Contar con una formación didáctica y pedagógica, en cualquiera de las dos alternativas que se ofrecen: Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, este título es obligatorio para poder ejercer como docente. En su defecto, se debe presentar un título de formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica que se exige, si no se pueden realizar los estudios del máster.
    • Se debe acreditar el dominio de un idioma extranjero que sea equivalente al nivel B1.

    Los módulos que conforman el máster son:

    • Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
    • Procesos y contextos educativos.
    • Sociedad, familia y educación.
    • Orientación profesional.
    • Aprendizaje y enseñanza.
    • Innovación docente e iniciación a la investigación educativa.
    • Práctica en la especialización.
    • Trabajo Final de estudios.

    A partir del 1 de marzo del 2016, se exige el certificado de delitos de naturaleza sexual para trabajar con menores, de forma obligatoria a todos quienes opten a un puesto de trabajo que se encuentre relacionado con la docencia. Los que tengan antecedentes no podrán acceder a ningún tipo de puesto en el que se trabaje con menores. Este certificado no tiene ningún coste y se puede solicitar de tres formas diferentes: por vía telemática, presencial o por correo.

    Especialidades Docentes

    Qué hace falta para ser profesor de FP

    Cuando se está realizando la preparación para FP, es necesario tener en cuenta las distintas especialidades, ya que los requisitos y pruebas que se tienen que superar en la oposición se definen de acuerdo a la especialidad que se elija. Las especialidades que se deben tener en cuenta son.

    • Generales: Cocina y pastelería, Estética, patronaje y confección, Peluquería, Producción en artes gráficas, Servicios de restauración, Técnicas y procedimientos de imagen y sonido, Ciencias sociales y humanidades; Educación Física, Formación y orientación laboral; Lenguas y literatura; Música y artes visuales; Servicios a la comunidad.
    • Técnicas: Fabricación e instalación de carpintería y muebles; Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos; Mantenimiento de vehículos; Máquinas, servicios y producción; Oficina de proyectos de construcción; Oficina de proyectos de fabricación mecánica; Soldadura.
    • Tecnológicas: Equipos electrónicos, Instalaciones electrotécnicas, Sistemas y aplicaciones informáticas; Tecnologías de la información y de la comunicación.
    • Administrativas: Procesos comerciales, Procesos de gestión administrativa, Economía, gestión y administración.
    • Agro: Instalación de equipos de cría y cultivo, Operaciones y equipos de producción agraria.
    • Ciencia: Laboratorio, Operaciones de procesos, Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios, Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Producción textil y tratamientos físico-químicos, Ciencias experimentales y tecnología; Matemáticas.

    Oposiciones de profesor de Formación Profesional

    Antes de participar en las Oposiciones, se debe elegir primero la especialidad, y luego buscar la información correspondiente a los requisitos específicos para esa especialidad.

    Las oposiciones para profesor de Formación Profesional se encuentran estructuradas en dos pruebas:

    Primera prueba: En esta prueba se deben demostrar los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se va a optar. Está formada por dos partes que son valoradas en conjunto:

    • Una prueba práctica en la que se evalúa la formación científica y el dominio que se tenga de las habilidades técnicas que correspondan a la especialidad por la que se está opositando.
    • Un ejercicio escrito en el que se tiene que desarrollar un tema elegido al azar, correspondiente a la especialidad elegida.

    Segunda prueba: Se trata de un ejercicio en el que se deberá realizar una presentación de una programación didáctica, además de preparar y exponer de forma oral una unidad didáctica. En esta prueba se evaluarán las capacidades pedagógicas y el dominio con el que se cuente de las técnicas que son necesarias para poder ejercer como docente.

    Cómo preparar la oposición para profesor de Formación Profesional

    Si ya se ha tomado la decisión sobre la materia que se quiere impartir, es necesario prepararse de la mejor manera posible para las oposiciones, para así poder conseguir algunas de las plazas que se estén ofertando, por lo que se deberían tener en consideración las siguientes recomendaciones:

    • Lo primero que se debe hacer es buscar es buscar el temario completo que se debe dominar en el examen teórico. En las academias donde se ofrecen cursos de formación para las oposiciones proporcionan el temario. De igual forma en la página web del Ministerio de Educación, junto a los requisitos se encuentra el temario de la especialización elegida.
    • También se debe hacer una prueba práctica que por lo general consiste en la creación de una unidad didáctica. En Internet se pueden encontrar consejos, modelos y como desarrollarlas, y si se prefiere la opción de asistir a una academia, ellos nos aportarán la asesoría necesaria para desarrollarla.
    • Se deben tener bien claras las fechas, los requisitos y todo lo que se encuentre relacionado con la presentación de las oposiciones. De esta manera se podrá realizar una mejor preparación, disminuyendo a su vez la ansiedad y los nervios.
    • Conocer la documentación necesaria que hay que acreditar, para poder realizar la tramitación de los que no se tengan con antelación.
    • Hay ciertos títulos que exoneran la presentación de las pruebas, por lo que es necesario conocer de antemano los requisitos y tener en cuenta qué documentación complementaria se posee que pueda servir para exonerar una prueba.

    Si la preparación para las oposiciones se realiza en una academia, ellos nos proporcionaran toda la información necesaria para llevar con éxito el proceso de unas oposiciones, lo que puede significar un ahorro de tiempo.

    Salidas profesionales

    Qué hace falta para ser profesor de FP

    Lo más común después de presentar las oposiciones para ser profesor de Formación Profesional, es que se comience a ejercer en un centro de enseñanza dentro de la especialidad que se eligió.

    En el caso que se quiera ejercer en un centro de enseñanza de carácter privado, hay que tener en cuenta otros requisitos, como la formación complementaria que se posea, experiencia en otros campos, los méritos y los premios recibidos, que pueden ser de ayuda para acceder al puesto solicitado como profesor.

    Sueldo de un profesor de Formación Profesional

    En las instituciones privadas el sueldo de un profesor en esta área es muy variado, ya que depende de factores como la antigüedad, la experiencia con que se cuente y los criterios propios de cada centro de enseñanza. Por lo general en estas instituciones el sueldo es mucho mejor que el que se recibe en una institución del Estado.

    En la educación pública también existen diferencias, ya que depende de cada Comunidad Autónoma, teniendo cada una su escala salarial.

    Sea cual sea el caso, la base del sueldo para un profesor de Formación Personal es de 2.100 euros brutos al mes, sin importar la Comunidad Autónoma para la que se esté trabajando, pero sí puede aumentar o disminuir, en este último caso, no de una forma significativa, siendo las variaciones de menos de 100 o 200 euros.

    Como sueldo neto por lo general se gana entre 1.700 y 1.800 euros, realizando el descuento de la Seguridad Social. El sueldo puede llegar a ser de aproximadamente 40.000 euros anuales, dependiendo de si se cumple con todos los requisitos para ganar esta retribución, es decir de factores como el convenio colectivo, la posición que se ocupen dentro de la institución, los años que tenga como profesor de FP de forma continua, entre otros factores.

    Cualidades de un buen profesor de Formación Personal

    Los cursos que se imparten en FP son totalmente prácticos, por lo que el profesor debe estar preparado para demostrarles a los alumnos que domina la materia. También debe tener altos conocimientos de tecnología y saber adaptarse a los cambios y avances tecnológicos que se vayan produciendo a lo largo de su carrera.

    Otras de las cualidades que debe tener, es ser capaz de establecer buenas relaciones con los alumnos, contar con empatía hacia las necesidades y expectativas de cada uno en particular, ya que se va a encontrar con diferentes tipos de alumnos, que se encuentran en niveles formativos diferentes.

    Debe ser capaz de transmitirles a los alumnos que disfruta de enseñar y a la vez enseñarles sus conocimientos, y poder demostrarles que confía en la capacidad de cada uno, y que así mismo, está dispuesto a aprender de sus alumnos.

    Dudas frecuentes

    Existen algunas dudas e inquietudes que se plantean cuando se decide ser profesor de Formación Profesional:

    Horas de trabajo: Se trabajan generalmente, 37 horas a la semana, aunque se puede dar el caso de que las horas que se trabajen sean unas 25 a la semana.

    Vacaciones: Se pueden contar con por lo menos 5 semanas de vacaciones al año, siguiendo el sistema de vacaciones escolares que se aplica en la actualidad.

    Combinar el trabajo de profesor con otro: Trabajar como profesor de FP al mismo tiempo que se realiza otra actividad profesional va a depender de cada Comunidad Autónoma, ya que en algunas existen restricciones que pueden ocasionar que se presenten problemas legales por realizar ambos trabajos.

    Dificultad de la oposición: La oposición para optar a profesor de FP por lo general no es difícil, pero depende de como se haya preparado la persona para presentarse y de la forma en la que enfrente los exámenes.

    Un profesor de Formación Profesional debe serlo por vocación, ya que esta es la base para ser un excelente profesional en el campo de la docencia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir