¿Qué puedo estudiar después de cursar auxiliar de enfermería?

Te contamos los grados superiores a los que puedes acceder como complemento de tus estudios como auxiliar de enfermería

auxiliar de enfermeria

El sector de la sanidad precisa, cada año, nuevos profesionales para incorporarlos a sus filas. El aumento de la población y, especialmente, el duro golpe de la pandemia a causa del Covid-19 ha revalorizado este sector que cuenta cada vez con mayor demanda. Uno de los Grados Medios que más adeptos tiene por sus numerosas salidas profesionales, auxiliar de enfermería, ofrece las destrezas y herramientas básicas para comenzar en el sector de la sanidad.

Sin embargo, el camino es largo y ofrece múltiples opciones de progreso. Es por este motivo que aquellas personas que han cursado el Grado Medio de auxiliar de enfermería pueden preguntarse qué pueden estudiar después. En nuestro artículo os contamos todos los escalones que podéis subir después de terminar vuestros estudios como auxiliares de enfermería. ¡Comenzamos!

Índice

    He terminado auxiliar de enfermería: ¿Qué puedo estudiar ahora?

    Una vez que el alumno ha concluido el Grado Medio como auxiliar de enfermería, continuar con el camino de la formación es clave para mejorar sus condiciones laborales y, además, mantenerse actualizado en un terreno en constante cambio. Por otro lado, es también una manera de obtener herramientas y aprendizajes en otro de los múltiples campos de la sanidad.

    Una de las opciones de proseguir en este sendero es llevar a cabo un ciclo formativo relacionado con la rama de la enfermería. Contar con un título de Grado Medio, como es el de auxiliar de enfermería, da acceso a realizar un Grado Superior, de forma que emerge como una opción fantástica para continuar ascendiendo y mejorando en tu profesión.

    El siguiente nivel, una vez realizas un Grado Superior, es el acceso a la Universidad para hacer una carrera. Ten en cuenta que los estudios desarrollados en la formación profesional superior son equiparables a los que se cursan durante el bachillerato, por lo que, una vez obtengas tu título que acredite que has superado con éxito el Grado Superior podrás entrar en la Universidad de forma directa, o bien mediante la realización de la parte específica de la prueba de acceso en el caso de que no te alcance la nota media, o bien, quieras mejorarla.

    auxiliar de enfermeria

    Grados Superiores de la rama sanitaria con más salidas

    Un ejemplo de Grado Superior interesante es de Documentación y Administración Sanitarias. Esta formación te permitirá obtener las aptitudes y herramientas necesarias para llevar a cabo el trámite de documentos sanitarios, así como la gestión del archivo de historiales clínicas o la capacidad de atender a pacientes y familiares de forma correcta. Pero este no es el único camino.

    A continuación te mostramos algunos de los Grados Superiores de la rama sanitaria con mayor número de salidas profesionales:

    Higiene Bucodental

    El Grado Superior en Higiene Bucodental emerge como uno de los estudios superiores dentro de la formación profesional con mayor número de salidas profesionales. Desde hace varios años, la rama relacionada con los problemas bucodentales ha adquirido una gran importancia entre las familias por los elevados consumos de azúcar, entre otros muchos motivos, que propician caries y otros problemas relacionados con la salud dental.

    Laboratorio Clínico y Biomédico

    Por su parte, los Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico son los profesionales encargados de llevar a cabo todas las tareas relacionadas con el entorno del laboratorio, concretamente en el terreno de los diagnósticos, la investigación de enfermedades y las pruebas médicas. El trabajo de estos técnicos superiores ofrece soluciones a partir del análisis de muestras biológicas para encontrar posibles enfermedades, sus causas y grado de gravedad.

    Se trata de uno de los estudios superiores con mayor número de salidas profesionales, entre las que destacan:

    • Técnico de laboratorio diagnóstico
    • Técnico especialista en laboratorio
    • Ayudante de laboratorio e investigación
    • Ayudante en laboratorio de toxicología

    Prótesis Dental

    Dentro de la rama de la salud bucodental, existen numerosas especializaciones y no solo de la que hemos hablado en líneas precedentes. Una de las que cuentan con más demanda profesional es el Grado Superior de Prótesis Dental, que conforma un grupo especializado en crear piezas y aparatos dentales, como es el caso de las ortodoncias para la alineación de los dientes. Algunos trabajos relacionados con la prótesis dental son los comerciales de prótesis dentales o especialistas, o los responsables de laboratorio de prótesis.

    protesis dental

    Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

    A la hora de llevar a cabo el Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear adquirirás las competencias necesarias para llevar a cabo imágenes radiológicas, pero también podrás desempeñarte desde un punto de vista profesional para realizar tareas propias de las áreas terapéutica, prevención de la salud o investigación de enfermedades. A su vez, realizarás resonancias magnéticas, ultrasonidos, pruebas de radiología o mamografías, entre muchas otras opciones.

    Dietética

    Otro de los aspectos que más preocupan a la sociedad del siglo XXI es el cuidado de la alimentación para mantener un peso adecuado con el fin de controlar las enfermedades y cuidar la salud. De esta forma, el Grado Superior en Dietética emerge como una estupenda opción para estudiar una vez has concluido tu formación como auxiliar de enfermería. Podrás llevar a cabo esta profesión en muy diversos ámbitos: hospitales, clínicas privadas o farmacias, entre otras.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir