Todo lo que necesitas saber si quieres estudiar Relaciones Internacionales

relaciones internacionales

Con la pérdida de vigencia de las antiguas fronteras y el auge de la globalización, se hace preciso, cada vez más y en especial en el ámbito institucional, el perfeccionamiento de las relaciones internacionales. Este fenómeno se ha visto subrayado, además, por la presencia cada vez más protagónica de las comunicaciones, colaboraciones y conexiones internacionales, lo que favorece la emergencia y popularidad de grados universitarios especializados en este ámbito, como es Relaciones Internacionales. Las organizaciones institucionales que se dedican a este sector, como son los consulados, por poner un ejemplo, incluyen una gran oferta de puestos de trabajo para los alumnos que se titulen en este terreno. Sin embargo, el nivel e importancia de los puestos no son todos iguales; para optar a los mejores es preciso especializarte en algunos de los terrenos de este ámbito. Un máster suele ser una magnífica opción con la que alcanzar los puestos más altos.

En el artículo de hoy trataremos de dar respuesta a la gran mayoría de dudas que suelen surgir en el momento de recibir tu titulación universitaria y comenzar a pensar en acceder a un estudio postgrado, concretamente un máster, y, entre ellos, el máster en Relaciones Internacionales. De esta manera, analizaremos los temas que vertebran este ámbito, así como el perfil de los estudiantes que se decantan por este área, el acceso o las salidas profesionales.

relaciones internacionales

Índice

    ¿De qué tratan las Relaciones Internacionales?

    Suele extenderse la creencia general de que las relaciones internacionales están destinadas casi en exclusiva a interceder en el caso de que se desate algún tipo de conflicto entre países, misiones diplomáticas o asuntos relacionados con asuntos comerciales. No obstante, debemos aclarar que, si bien este tipo de cuestiones forman parte de las competencias generales de las relaciones internacionales, lo cierto es que la lista es mucho más extensa y variada: se trata, además, de asuntos relacionados con naciones, economías y gobiernos, así como sociedades y organizaciones internacionales que se mantienen en continua evolución y desarrollo.

    Los másteres especializados en las Relaciones Internacionales giran en torno a la especialización de temas como el mantenimiento de la paz y los conflictos, la comparación de políticas extranjeras, el derecho internacional, la política medioambiental, las herramientas y procesos diplomáticos, los refugiados y las migraciones. la seguridad internacional, los derechos humanos, y la reflexión acerca de la existencia de organizaciones como la Unión Europea.

    Cómo son los estudiantes de Relaciones Internacionales

    El perfil de los alumnos que suelen optar por este tipo de estudios es de muy diferente condición: pueden proceder tanto de la rama de ciencias naturales, como tecnológicas o pertenecer al ámbito de las humanidades. Esta última rama, junto con la social y la de artes es el terreno del que más estudiantes procede. Por otro lado, gran parte de alumnos que se decantan por este área son extranjeros; de hecho, dentro de los objetivos perseguidos por este tipo de alumnado, está, sin duda, una experiencia internacional.

    relaciones internacionales

    Acceso: Qué debes tener en cuenta

    Dependiendo del país y materia específica que se imparta, los requisitos para acceder a un máster de Relaciones Internacionales cambian. Algunos de estos másteres consta de criterios más concretos, como que los alumnos cuenten con algún curso de economía básica que puedan demostrar antes de formalizar el acceso; sin embargo, otros másteres ponen el acento en la formación académica de la persona que solicita la entrada. Algunas escuelas de negocios o universidades solicitan la realización de un examen de acceso, como es el caso del GRE (Graduate Record Examinations, por sus siglas en inglés).

    Nivel de especialización

    El grado de especialización que buscas es uno de los aspectos que más claros debes tener a la hora de seleccionar un máster en Relaciones Internacionales. Comprobarás que existen cursos más generales en los que se aplicará un foco amplio, y otros que ajustarán mucho más ese foco especializándose en un área muy concreta. Además, debes tener en cuenta que la manera de impartir la materia y la forma de trabajar también varían. Algunos másteres precisan la realización de prácticas y otros solo requieren la presentación y defensa de un trabajo o investigación final.

    Por otro lado, debes saber, asimismo, que existen múltiples tipos: política internacional, micro y macroeconomía, finanzas internacionales, desarrollo económico o seguridad internacional. Además, en algunos de estos cursos, el estudiante podrá cursar diferentes módulos especiales focalizados en entrenar sus capacidades profesionales como pueden ser el liderazgo o el management.

    Encontrarás, a su vez, másteres con asignaturas que giran en torno a comparativas de políticas regionales, comunicación transcultural o administración pública. También tendrás la opción de decantarte por otros terrenos como son los derechos humanos y justicia social, las políticas medioambientales así como la comunicación intercultural o el desarrollo sostenible.

    ¿Qué salidas profesionales tiene?

    La realidad es que Relaciones Internacionales cuenta con bastantes salidas en el ámbito laboral, entre las que destacan los puestos de responsabilidad en ministerios o departamentos del gobierno, embajadas y consulados, ONG's, organizaciones internacionales como los departamentos de la Unión Europea o agencias de las Naciones Unidas.

    Otra de las posibles salidas profesionales entra dentro del ámbito privado. Esto es así debido al hecho de que la gran mayoría de las grandes empresas multinacionales precisan profesionales especializados en este sector precisamente. Asimismo, los periodistas también encuentran trabajo en el área de comunicación de estas grandes empresas, así como también es un terreno propicio para titulados en banca, consultoría y finanzas. Los expertos en política, negociaciones y seguridad internacional dentro de las Relaciones Internacionales también cuentan con un nicho en el terreno de energía y sostenibilidad.

    Los mejores másteres de Relaciones Internacionales

    Cada año, el diario El Mundo publica diferentes listados con el ranking de los mejores másteres de cada ámbito temático. Así pues, os dejamos la lista con los mejores másteres de Relaciones Internacionales en España según el Mundo:

    - Máster en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior en Aliter
    - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid
    - Máster en Relaciones Internacionales en el CEU San Pablo
    - Arts in Euroculture de la Universidad de Deusto
    - Máster en Dirección de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior en ESERP Business School

     

     

     

     

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más