¿Cómo es el acceso a las universidades en Brasil?

31 de enero de 2021

¿Cómo es el acceso a las universidades en Brasil?

Prepararse para tener un buen futuro como profesional es fundamental, por eso conocer cómo es el sistema de acceso a la educación universitaria en diferentes países es recomendable si se está pensando en estudiar en el extranjero. El acceso a las universidades en Brasil no difiere mucho de los sistemas de ingreso de otros países de Latinoamérica.

Brasil tiene uno de los sistemas educativos que se encuentra en constante crecimiento y actualización en la región. Algunas de sus universidades, como por ejemplo la Universidad de São Paulo o la Universidad Federal do Río Grande del Sur se encuentran entre las mejores de Latinoamérica y del mundo, por lo que muchos estudiantes sienten interés por la forma de acceder a ellas o a la educación superior en este país.

Índice

    Acceso a las universidades en Brasil

    ¿Cómo es el acceso a las universidades en Brasil?

    La educación superior en Brasil ha pasado por varios cambios, incluyendo en la forma como se accede al nivel superior de estudios, el cual tiene entre sus características el ser multicultural y estar adaptado a la realidad social y económica particular de los estudiantes.

    La diversidad es una de las características distintivas del proceso para ingresar al sistema de Educación Superior del país. En este país no existe una sola forma para ingresar a la universidad, aunque se ha tratado de crear un método de ingreso más general, para que cualquier estudiante del país pueda ingresar y realizar estudios en las universidades públicas. Sin embargo, en la actualidad muchas universidades e instituciones educativas del nivel superior usan otras formas de acceso para los estudiantes.

    Examen Nacional de Bachillerato (Enem)

    Este es un examen que se realiza todos los años para evaluar la calidad del bachillerato en todas las escuelas del país y es la principal forma de acceso para estudiar en las universidades públicas y privadas. Esta prueba también les garantiza a los estudiantes el acceso a becas del gobierno o programas de financiamiento.

    Se usa para ingresar a casi todas las universidades públicas del país, a través del Sistema de Selección Unificada (Sisu). La prueba es organizada por el Ministerio de Educación, y consta de 180 preguntas y un ensayo. Los temas de evaluación comprenden lo estudiado por el alumno en los tres años de bachillerato, y se dividen en las siguientes áreas:

    • Ciencias humanas: Historia, Geografía, Filosofía y Sociología.
    • Ciencias naturales: Química, Física y Biología.
    • Idiomas: portugués, literatura, lengua extranjera (inglés o español), artes, educación física y tecnologías de la información y la comunicación.
    • Matemáticas.

    El Inep es el instituto encargado de aplicar la prueba, que es convocada un mes antes de presentarla. El estudiante por lo general recibe la notificación por el correo electrónico registrado en el momento de la inscripción, y se puede informar de cualquier evento relacionado con el mismo en el portal del instituto.

    Ventajas de presentar el Enem

    La principal ventaja es que permite el ingreso a las universidades sin tener la necesidad de realizar la prueba de ingreso. Además, da acceso a programas como el Sistema Unificado de Selección (Sisu), que ofrece plazas en universidades públicas según la nota obtenida en el examen.

    Otra de las ventajas es que facilita el acceso a las universidades privadas, debido a que según la nota obtenida se pueden recibir becas parciales o completas. También se puede financiar a bajas tasas de interés la matrícula en la universidad privada.

    Aprobar el Enem

    Aprobar el examen no significa el ingreso inmediato a la universidad. Si se obtiene una buena nota en el examen, se puede hacer la postulación a los procesos de selección, evitando realizar el examen de ingreso particular de cada universidad, además de obtener becas o financiar una universidad privada. Las universidades públicas y privadas inician sus respectivos procesos de selección luego de la finalización del Enem.

    Presentación online del Enem

    El Enem online se presenta en la institución educativa seleccionada por el Inep, y la prueba se realiza en dos domingos. Consta de cuatro pruebas objetivas, de 45 preguntas cada una, y una prueba de redacción. Solo lo pueden presentar pocos estudiantes, debido a que se aplica solamente en algunos estados. El tiempo de duración de la prueba es de cinco horas y treinta minutos para realizar el examen el primer domingo y, el segundo, cinco horas de prueba.

    Quién puede presentar la prueba

    La prueba la puede presentar cualquiera que esté en la escuela secundaria o que ya la haya terminado. Los menores de edad pueden realizar el examen, pero si no tienen 18 años, no pueden solicitar el certificado de finalización de Bachillerato.

    Los alumnos de tercer año de bachillerato deben presentar la prueba y utilizar la calificación obtenida para inscribirse en los diferentes procesos de selección de instituciones públicas y privadas. Los estudiantes que ya terminaron la escuela secundaria también lo pueden presentar.

    Sistema Enem para ingresar a la universidad

    La nota que se obtiene en este examen da acceso a varios programas del gobierno para estudiantes y se usa en los exámenes de ingreso de las universidades públicas y privadas. Casi todas las instituciones usan solo la puntuación del examen para seleccionar candidatos, prescindiendo del examen de ingreso. Esta prueba les permite a los estudiantes postularse a programas como el SiSu. También permite complementar la nota de la prueba de ingreso.

    Diferencia entre Enem y los exámenes de ingreso

    El examen de ingreso es la forma de selección que usan las instituciones de educación superior, mientras que el Enem es una evaluación de los conocimientos de los estudiantes que ya han terminado o están por terminar la preparatoria.

    Si un estudiante se inscribe para presentar esta prueba y no la hace, no podrá volver a realizar el examen en el mismo año. Además, como consecuencia, no podrá ingresar a universidades que utilicen esta nota como ingreso ni solicitar beneficios en programas gubernamentales. Tampoco se puede reprogramar.

    Examen vestibular o de ingreso

    ¿Cómo es el acceso a las universidades en Brasil?

    El examen vestibular o de ingreso es una de las formas más comunes de ingresar a una universidad en Brasil. Para presentarlo el estudiante tiene un plazo determinado para inscribirse y se presenta al examen con otros estudiantes, en las fechas y horarios específicos que cada universidad defina. Puede presentarse en una sola fase o en varias etapas.

    En el examen se evalúa el conocimiento de los estudiantes sobre las materias aprendidas durante los tres años de la escuela secundaria. El formato y la cantidad de preguntas que se realizan puede variar, pero los más comunes son: opción múltiple, discursivas (la cantidad de preguntas puede variar mucho según la universidad) y un ensayo.

    Diferentes instituciones en el país se encargan de aplicar la prueba, como, por ejemplo, Fuvest, que es el examen de ingreso más competitivo del país, y es el que selecciona candidatos para ingresar a la Universidad de São Paulo (USP) y la Facultad de Ciencias Médicas de Santa Casa de São Paulo (FCMSC-SP).

    Su prueba tiene dos fases:

    • La primera tiene 90 preguntas de opción múltiple. Solo aquellos que alcancen el número requerido de respuestas correctas pasan a la segunda fase.
    • La segunda fase son tres días de pruebas con preguntas discursivas (los temas dependen de la carrera elegida) y un ensayo.
    • En algunos cursos, como por ejemplo Moda, Arquitectura y Urbanismo, Danza y Música, puede que se tengan que presentar pruebas de competencias específicas, que se realzan en fechas distintas a la prueba de acceso general.

    Algunas universidades hacen solo un examen de ingreso al año, que sirve para el acceso al primer y segundo semestre, mientras que otras dividen el concurso en ediciones semestrales. Cada institución promueve su prueba de manera independiente, el estudiante puede inscribirse en varios procesos de selección de diferentes universidades, aumentando así las posibilidades de obtener un lugar en el curso deseado.

    El examen de ingreso es una forma de admisión utilizada tanto por universidades públicas como privadas. Sin embargo, hay otras formas de ingresar a un curso de educación superior. Se recomienda que antes de presentar el examen o cualquier otra forma de proceso de selección, se verifique si la institución está reconocida por el Ministerio de Educación (MEC), debido a que esta es la garantía de que el título expedido tendrá vigencia en todo el territorio nacional.

    Las cinco instituciones con más prestigio y demanda en el país para presentar esta prueba son:

    • Fuvest: Este es el examen de ingreso más popular, que es válido para quienes quieran ingresar a la Universidad de São Paulo (USP) y también a la Facultad de Ciencias Médicas de Santa Casa de São Paulo. Entre sus cursos más populares se encuentran: medicina, psicología, ingeniería civil, artes escénicas, educación superior en audiovisual, periodismo, publicidad y publicidad, relaciones internacionales y arquitectura.
    • Universidad Estadal Paulista (Unesp): Esta universidad pública está presente en 24 municipios, y el curso más popular es el de medicina, seguido de derecho, arquitectura y urbanismo, ingeniería química, psicología, medicina veterinaria, psicología e ingeniería civil.
    • Universidad Federal de Río de Janeiro: El curso de medicina es el más demandado por los estudiantes que buscan un lugar en uno de sus campus, sin embargo, algunos otros cursos tienen menos competencia, como terapia ocupacional, salud pública, letras y química. La licenciatura en música también tiene poca demanda.
    • Universidad Estatal de Río de Janeiro: El curso de Medicina es el más solicitado por los estudiantes. Luego, el de periodismo y relaciones públicas fue el más popular.
    • Universidad Federal de Minas Gerais: Medicina y Derecho son los dos cursos más concurridos de la institución. Entre los que tienen la proporción más baja de candidatos por vacantes se encuentran la acuicultura, bibliotecología, matemáticas, gestión de servicios de salud, técnico en radiología, letras y archivología.

    Otras formas de ingreso a las universidades

    Existen otras formas de ingresar a las universidades en Brasil, en las que la nota obtenida en el Enem es fundamental.

    Las más aplicadas son:

    • Admisión directa: Muchas universidades utilizan la nota Enem como sustituto del examen de ingreso. Las reglas varían según la institución, pero la mayoría acepta esta nota para ingresar de forma directa. Dependiendo de la carrera, especialmente en los casos de Medicina, Veterinaria y Odontología, esta opción de admisión puede que no esté disponible.
    • Examen de ingreso complementario: La nota de Enem también puede servir para aumentar la puntuación del examen de ingreso. En ese caso, las universidades suelen aceptar la edición más reciente del examen.
    • Sistema Unificado de Selección (Sisu): Es una forma de admisión usada por más de 130 universidades públicas. El sistema selecciona a los mejores estudiantes basándose en la puntuación obtenida en el Enem más reciente, a mayor puntuación, mayores serán las posibilidades de ingresar a una universidad pública. Quienes superen este proceso de selección no necesitan realizar el examen de acceso. La inscripción es gratuita y está abierta dos veces al año, en el primer y segundo semestre.
    • Programa Universidad para Todos (ProUni): Utilizado solo en instituciones educativas privadas, con la finalidad de otorgar becas a estudiantes de bajos ingresos, también tiene el Enem más reciente como criterio de clasificación. Se deben cumplir con los requisitos de ingresos familiares, educación y desempeño mínimo en el examen. La inscripción es gratuita y se realiza dos veces al año.

    Requisitos generales para ingresar a la universidad en Brasil

    El requisito general en Brasil para ingresar a la universidad es haber finalizado los estudios secundarios. Los estudiantes deben ser mayores de 18 años de edad o en caso contrario contar con un tutor legal que responda por ellos.

    Otro de los requisitos fundamentales es presentar algún proceso selectivo previo, sin importar cuál sea el usado por la institución a la que se desee ingresar. Los estudiantes que no hayan terminado sus estudios medios, pero que deseen presentar el ENEM o el vestibular, pueden hacerlo y en caso de que aprueben estos exámenes, deben terminar sus estudios secundarios, para así poder inscribirse en una institución del nivel superior.

    Documentación para inscribirse en una universidad de Brasil

    Hay una serie de documentos que se deben presentar en cualquier institución de Educación Superior, pública o privada, para poder inscribirse en un programa de estudios de pregrado.

    Estos documentos son:

    • Documento de identidad.
    • Identificación del registro de contribuyentes individuales (CPF).
    • Certificado de estudios secundarios completos.
    • Fotografía reciente, tamaño 3 x 4.
    • Certificado de calificación obtenida en el Enem.
    • Solicitud de ingreso debidamente firmada y completa.

    Estudios de grado en Brasil

    En el país existen tres tipos de estudios de grado que se deben conocer:

    • Bacharelado: Este programa tiene una duración de cuatro a seis años, y es el que permite egresar de carreras como Medicina, Derecho, Ingeniería o Economía, por ejemplo.
    • Licenciatura: Dura entre tres y cuatro años y permite convertirse en docente en una determinada asignatura, por ejemplo, de literatura o matemáticas.
    • Diploma tecnológico: Tiene una duración de dos a tres años. Este programa está diseñado para obtener unan titulación en menor tiempo, en áreas como agricultura o turismo.

    En Brasil se usan varios sistemas de calificación, cada universidad tiene su propio sistema, que puede ser, por ejemplo, 0 a 10 o de A hasta la E. No se pueden sumar créditos y transferirlos a otra universidad fácilmente, debido a que el proceso no es muy sencillo.

    Acceso para estudiantes extranjeros

    ¿Cómo es el acceso a las universidades en Brasil?

    Los estudiantes extranjeros tienen diferentes formas de acceso para estudiar una carrera de grado o de posgrado. Deben presentar también las pruebas como el  Inem y el vestibular. Hasta hace poco tiempo solo podían presentar el Enem quienes hubieran realizado la secundaria en el país, pero hace poco se abrió esta posibilidad de acceso a los estudiantes extranjeros.

    En el caso de los estudios de posgrado, lo principal es tener en claro el programa de estudios a seguir. Es recomendable conocer por lo menos dos universidades, pero elegir una sola para presentar las pruebas. Los exámenes son diferentes en cada universidad, al igual que los proyectos y áreas de interés.

    Cuando se ha elegido el programa que se desea estudiar, se deben realizar los siguientes pasos:

    • Las inscripciones por lo general son entre junio y agosto. Algunas universidades realizan inscripciones hasta octubre. Se debe estar atento a la información que publican las universidades en sus sitios web.
    • Si el estudiante ya es residente en Brasil y es originario de algún país del MERCOSUR, se pide el documento de residencia y CPF.
    • En caso de vivir en el exterior, se debe tener el pasaporte vigente.
    • En ambos casos se deben presentar los siguientes documentos:
      • Partida de nacimiento.
      • Fotos.
      • Antecedentes penales.
      • Título de grado y certificado de notas.
    • Todos los documentos se deben presentar traducidos y juramentados por un traductor público.
    • Según el programa a estudiar se deberá pagar una tasa para participar en el concurso público. Esto puede variar.
    • En el caso de los doctorados, hay que presentar, además, el diploma del máster o una declaración de que se terminó la maestría junto con la certificación de notas correspondiente.
    • Completar el formulario con los datos solicitados y adjuntar los documentos, iniciando así el proceso de inscripción. También puede hacerse por correo tradicional dentro de los plazos establecidos.

    Con estos documentos también se debe hacer entrega del proyecto de investigación, que varía el formato en cada universidad, y por lo general es el factor decisivo para ser aceptado en los estudios de posgrado. Si es una maestría, en algunas universidades se exige un documento corto, en donde se señalen los motivos para realizar la maestría. En los doctorados, se exige un documento más detallado.

    Una vez efectuada la inscripción, empiezan las diferentes etapas de pruebas. Las escritas suelen ser:

    • Sobre una bibliografía específica que exige la universidad (entre 17 y 20 textos).
    • Sobre algún idioma extranjero (inglés, español y francés).
    • Prueba de portugués para los extranjeros.
    • Entrevista personal, presencial u online

    En el caso de los doctorados, el estudiante debe elegir dos o tres posibles tutores, firmando un documento que se entrega junto con los demás documentos. Dependiendo de la universidad, puede que se presenten todas las pruebas y al final según el promedio que se obtenga, se pasa al proceso de entrevista. En otros casos, cada prueba es eliminatoria. Las universidades deciden cómo realiza el proceso de selección a los estudiantes extranjeros, si en forma presencial, online o una combinación de ambas.

    Entrevista para ingresar a la universidad en posgrados

    El estudiante es notificado de la entrevista una o dos semanas antes, y se publican la hora y fecha en la que se debe presentar. Lo indicado para cada prueba es llegar media hora antes, y por lo general la mayoría de los estudiantes lo hacen una o dos horas antes. Si se llega tarde, se pierde la entrevista.

    En la entrevista se hacen preguntas sobre dos aspectos: el proyecto y la trayectoria del estudiante. La entrevista se lleva a cabo totalmente en portugués. Y tienen una duración máxima de 10 minutos.

    Las notas finales se conocen por lo general en noviembre. En general, para las maestrías se selecciona entre 12 y 18 candidatos, según cada universidad. Para los doctorados, entre cinco y ocho lugares, a veces menos. Sea cual sea el nivel de estudios al que se quiere ingresar, se debe contar con la visa de residencia.

    Visado para estudiar en Brasil

    Uno de los requisitos para que los estudiantes extranjeros puedan acceder a la universidad es tener el visado de residencia de carácter temporal. Este se solicita y se concede en todas las representaciones consulares brasileñas en los países de origen de los solicitantes. La utilización del visado tiene un plazo de 90 días, que son prorrogables por otros 90 días más.

    Validez del visado

    El visado será válido máximo por un año. Se puede prorrogar por un período de tiempo igual, siempre que se compruebe que se tiene un buen rendimiento académico y aportando el comprobante de matrícula de la universidad. La prórroga se debe hacer 30 días antes del vencimiento de la validez del visado. Al expirar la validez, sin haber realizado en el plazo establecido la solicitud de prórroga, el estudiante deberá solicitar un nuevo visado desde el extranjero

    Documentación para solicitar el visado temporal

    Los documentos necesarios son:

    • Formulario de solicitud debidamente completado.
    • Dos fotografías 3 x 4.
    • Pasaporte vigente.
    • Certificado internacional de vacunación, en el caso que sea procedente.
    • Certificado médico, que debe ser expedido por un médico designado por el consulado brasileño, cuando proceda.
    • Prueba de que se tienen los medios para subsistir en el país.
    • Certificado de antecedentes penales.
    • Comprobante de matrícula o un documento similar.

    Documentación necesaria para estudiantes residentes

    Quienes ya cuenten con el visado temporal de estudiante, tienen un plazo de 30 días desde su entrada en el país para realizar la inscripción en el Registro de Extranjeros de la Policía Federal. Una vez efectuado el registro, el Departamento de la Policía Federal expide y entrega el correspondiente documento de identidad para extranjeros.

    El acceso a las universidades en Brasil está condicionado por el resultado de los exámenes que se deben presentar, tanto el nacional como los que aplica cada universidad de forma autónoma. Los estudios son de alta calidad, por lo que vale la pena tener a Brasil como una opción de formación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir