¿Cómo es el acceso a las universidades en Chile?

30 de enero de 2021

¿Cómo es el acceso a las universidades en Chile?

Uno de los sistemas educativos de educación superior que cuenta con más prestigio en Latinoamérica, es el chileno. Considerado el mejor de la zona, el acceso a las universidades en Chile cuenta cada vez con mayor demanda, atrayendo también a estudiantes extranjeros, que se sienten atraídos por la educación de alta calidad que ofrecen las universidades del país.

Sin embargo, el método de acceso a la universidad genera mucha ansiedad a quienes se sienten atraídos por la oferta educativa de las universidades chilenas, debido a que es considerado uno de los más difíciles entre los países de la región. Por eso es recomendado conocerlo, para poder prepararse y lograr el acceso a la universidad en el país.

Índice

    Acceso a las universidades de Chile

    ¿Cómo es el acceso a las universidades en Chile?

    El sistema de Educación Superior de Chile cuenta con reconocimiento por su gran calidad, no solo en Latinoamérica, sino también en todo el mundo. El método de acceso al sistema universitario también forma parte de las características que lo hacen destacar.

    El proceso de ingreso general al que se encuentran adscritas la gran mayoría de instituciones universitarias era hasta hace poco el PSU, una prueba de conocimientos, que se realizaba todos los años y que debían presentar quienes quisieran ingresar a la universidad. Sin embargo, esta prueba ha sido sustituida por la Prueba de Transición, que se comenzó a aplicar recientemente.

    La Prueba de Transición se puede complementar con otros factores que son considerados por las universidades e instituciones educativas, como las Notas de Enseñanza Media (NEM). También se puede encontrar que hay carreras en las que se debe presentar pruebas específicas para poder ingresar, y que son establecidas por cada centro educativo.

    Prueba de Transición

    La Prueba de Transición es una nueva modalidad de acceso a la universidad en Chile, que reemplaza la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Esta es coordinada por el DEMRE, que es el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, y está destinada a seleccionar a los estudiantes que tendrán acceso a las universidades que forman parte del Consejo de Rectores y a las universidades privadas que se encuentren adscritas.

    Diferencias que hay entre la PSU y la Prueba de Transición

    Las diferencias que se encuentran en los dos sistemas de acceso son las siguientes:

    Instituciones que participan

    • PSU: Participan el Consejo de Rectores, el Sistema Único de Admisión y DEMRE.
    • Prueba de Transición: Participan la Subsecretaría de Educación Superior, el Comité de Acceso Universitario y DEMRE.

    Ponderación

    • PSU: Las universidades deben aplicar ponderación mínima del 50% de la PSU.
    • Prueba de Transición: Baja la ponderación mínima baja a un 30%.

    Puntaje mínimo exigido

    • PSU: Se exige como mínimo 450 puntos de promedio en las pruebas de lenguaje y matemáticas, sin importar el rendimiento académico que se haya tenido en la enseñanza media.
    • Prueba de Transición: El mínimo exigido es de 450 puntos promedio en las pruebas obligatorias o que las notas de enseñanza media permitan que el estudiante se encuentre dentro del 10% de mejor rendimiento de institución educativa.

    Admisión especial

    • PSU: Establece un 15% de admisión especial en todas las universidades y un 20% para aquellas ubicadas en zonas extremas.
    • Prueba de Transición: Un 20% de admisión especial en todas las universidades y un 25% para las que se encuentran en zonas extremas.

    Existen dos tipos de pruebas que se deben presentar, que están formadas por 65 preguntas de selección múltiple, de cuatro o cinco opciones cada una. De estas preguntas, 60 se toman en cuenta para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y las cinco restantes son de carácter experimental.

    Las pruebas duran dos horas y media y estas son:

    Obligatorias

    • Prueba de comprensión lectora.
    • Prueba de matemática.

    Optativas o electivas

    • Ciencias (biología, física, química y técnico profesional): Se presenta solo una de las materias y son 80 preguntas, de cinco opciones cada una. El tiempo de duración de la prueba es igual.
      Historia y ciencias sociales: Está constituida igual que la prueba de ciencias.
    • Ciencias módulo Biología, Física o Química: La deben presentar los postulantes provenientes de establecimientos educacionales del área humanista-científica.
    • Ciencias módulo Técnico Profesional: La prueba tiene preguntas de Biología, Física y Química del currículo de Formación General que corresponde a I y II Medio, para los estudiantes de los establecimientos educativos técnico-profesionales.

    Los estudiantes que van a presentar solo deben elegir la prueba electiva que cumpla los requisitos establecidos por cada universidad para poder ingresar a las carreras de su interés.

    Sede y local de rendición

    La sede de rendición es el lugar geográfico en donde se encuentran los locales de rendición, mientras que el local de rendición es el establecimiento en donde los estudiantes se deben presentar para presentar la Prueba de Transición de acceso a la universidad.

    Notas de Enseñanza Media (NEM)

    ¿Cómo es el acceso a las universidades en Chile?

    Este es un complemento que es evaluado y tenido en cuenta en el proceso de admisión de cualquier universidad perteneciente al Consejo de Rectores. Estas notas se usan para hacer el cálculo del puntaje que ha sido obtenido por el estudiante para ingresar a determinada universidad. El NEM se obtiene al promediar todos los promedios anuales de las diferentes asignaturas que cursó el alumno en los cuatro años de estudios medios.

    Pruebas especiales por carrera

    Algunas carreras que se imparten en las universidades requieren que se presenten pruebas extras. Estas carreras por lo general son las que están relacionadas con el área de arte o salud, siendo, por ejemplo, Teatro y Psicología dos de los programas de estudios superiores en los que se exigen pruebas especiales para acceder a ellos.

    En la Universidad de Chile, por ejemplo, los interesados en estudiar Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral, tienen que presentar pruebas específicas destinadas a medir sus condiciones físicas, vocales y psicológicas. En la Universidad de Valparaíso también se debe presentar esta prueba para estudiar arte, al igual que en otras universidades.

    Si se quiere estudiar Psicología, en la Universidad de Santo Tomás, la Universidad Alberto Hurtado o en la Universidad de Los Andes, también se exigen pruebas especiales para poder ser admitidos en sus programas de estudio de la carrera.

    Ingreso a estudios superiores en Chile con admisión directa

    En esta modalidad de admisión, no se exige un puntaje mínimo para postular al ingreso, sino que solo se exige que se presente el NEM, la licencia de Enseñanza Media y solo en determinados casos rendir pruebas especiales.

    Esta modalidad de admisión directa no es nueva, existiendo varias instituciones que la han implementado para ingresar en diferentes carreras desde hace varios años. En la actualidad se han sumado más universidades a esta modalidad. Se implementó como una forma de disminuir el estrés que le causa a los estudiantes presentar las pruebas de acceso a la universidad en Chile.

    Los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica son quienes han impulsado esta modalidad, por lo que los estudiantes que no hayan obtenido los resultados esperados en la prueba de admisión tienen la oportunidad de ingresar a la educación superior a través de estas instituciones.

    En las universidades también existen procesos de admisión sin necesidad de presentar la prueba de acceso como carácter obligatorio, y ofrecen casi 800 programas de formación para jóvenes que no superan la prueba de acceso a la educación superior.

    Requisitos generales para ingresar a la universidad en Chile

    En Chile se pueden encontrar dos requisitos principales que permiten acceder a un programa de formación en el nivel universitario: tener los estudios medios completos y aprobar la Prueba de Transición, dependiendo de la institución en donde se vaya a estudiar.

    El primero es el requisito general que existe en todos los sistemas de educación superior de cada país de la región. En Chile los estudiantes interesados en ingresar a la universidad deben acreditar la finalización del bachillerato dentro del proceso de inscripción.

    La Prueba de Transición es también un requisito exigido en casi todas las instituciones del nivel superior, en especial en las universidades públicas y privadas. Pero también hay alternativas de estudio que no lo exigen, por lo que va a depender de la institución a la que se quiera acceder.

    Documentos para inscribirse en una universidad de Chile

    En cuanto a los documentos que se deben presentar en cualquier proceso de admisión de una institución de estudios universitarios, los principales son:

    • Certificado de nacimiento o la Cédula de Identidad.
    • Fotografías tamaño pasaporte.
    • Licencia de Enseñanza Media.
    • Certificado de notas de Enseñanza Media.
    • Pago del arancel correspondiente, según lo establecido por cada institución.

    Opciones de carreras universitarias sin Prueba de Transición

    Se piensa que en Chile siempre es necesario presentar la Prueba de Transición para ingresar a una carrera universitaria, pero hay carreras que no exigen presentar esta prueba, o la exigen, pero sin considerar la puntuación obtenida. También hay institutos profesionales y centros de formación técnica que imparten carreras de nivel superior en los que no hay que presentar este examen, con la diferencia que no dan un grado académico como las universidades.

    Mejores carreras para estudiar sin Prueba de Transición

    Existen carreras que son reconocidas por tener una alta calidad educativa y en las que no se exige haber presentado ninguna prueba.

    Algunas de estas opciones son las siguientes:

    • Carreras de la Facultad de Comunicaciones y Artes como, por ejemplo, Relaciones Públicas, Periodismo, Traducción e Interpretación en Inglés, Comunicación Audiovisual y Multimedia en la Universidad de Las Américas.
    • Carreras de Derecho, Psicología, Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas.

    Carreras en las que se entra por vía de ingreso regular

    Las mismas instituciones de educación superior en las que se acepta la entrada sin presentar la prueba de admisión, también tienen la posibilidad de acceso por vía regular. Por ejemplo, en la Universidad de Las Américas, se tienen los siguientes requisitos de puntaje en algunas carreras:

    • En la carrera de Enfermería se requiere tener un puntaje mínimo de 500 puntos, o Nota de Enseñanza Media (NEM) mínima de 5,3.
    • En la carrera de Animación Digital es necesario presentar y aprobar una prueba especial de admisión.
    • En carreras del área de Educación, para ingresar se debe cumplir con los requisitos establecidos por la ley.

    Si no se está seguro de los resultados de la Prueba de Transición se pueden considerar estas carreras universitarias, que permiten que se pueda realizar una formación y se obtenga un título académico, sin la necesidad de presentar la prueba y obtener un puntaje mínimo.

    Ingreso de estudiantes extranjeros a universidades en Chile

    Cómo es el acceso a las universidades en Chile

    Si se quiere experimentar nuevos escenarios profesionales en el país, o si ya se cuenta con la residencia y se quiere estudiar, entonces es necesario saber qué se necesita para acceder a la universidad en Chile siendo extranjero.

    Se debe tener en cuenta cuáles son las carreras en las que hay mayores posibilidades de empleo o las que tienen una demanda más alta en las empresas en Chile, sobre todo si se tiene pensado residir en este país por un tiempo más largo.

    El sistema universitario chileno está compuesto por diferentes tipos de instituciones de educación superior que están debidamente autorizadas para impartir carreras profesionales o técnicas.

    Estas instituciones son:

    • Universidades, que ofrecen carreras profesionales y otorgan grados académicos que van desde licenciaturas de pregrado hasta doctorados.
    • Institutos profesionales, dictan carreras profesionales y de nivel técnicos, pero no entregan grados académicos.
    • Centros de formación técnica, que solo pueden impartir carreras de nivel técnico superior.

    Requisitos para estudiar en Chile como extranjero

    Es necesario contar con la residencia definitiva o con una visa de estudiante en caso de los estudiantes extranjeros que viajan a Chile para convertirse en alumnos regulares de una casa de estudios chilena, que debe estar debidamente acreditada.

    Además de la visa de estudiante, o la visa definitiva, algunas instituciones universitarias también solicitan la licencia de enseñanza secundaria homologada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y una cédula de identidad. El estudiante debe asegurarse de informarse bien qué otros requisitos solicitan en el centro de estudios donde se quiere realizar la matrícula.

    Para solicitar la visa se debe acreditar que se tiene la matrícula asegurada en una institución educativa del país o que esté autorizada por el estado. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se puede llevar a cabo el trámite durante todo el año en su sitio web o en el consulado chileno que corresponda al lugar de origen del estudiante.

    Además de los siguientes documentos:

    • Presentar una serie de documentos que acrediten que se cuenta con la solvencia económica necesaria para mantenerse durante los estudios.
    • Presentar el certificado médico y los antecedentes penales.

    El costo del trámite varía dependiendo de la nacionalidad y en caso de obtener la visa, esta tendrá una vigencia máxima de un año, que pude ser prorrogado por períodos iguales hasta terminar los estudios. Es necesario tener en cuenta que esta visa no autoriza a los interesados a trabajar en el país, con la excepción de que la actividad que se va a realizar sea absolutamente necesaria para costear los estudios en Chile.

    Visas a las que se puede optar

    Existen diferentes visas que se otorgan según el tipo de estudio superior que se vaya a realizar y de cuáles sean las intenciones de permanencia:

    • Visa de estudiante por primera vez: Se trata del permiso de residencia que habilita a su titular a realizar estudios en establecimientos de enseñanza que sean reconocidos por el Estado chileno y que además permite cambiar de institución educacional sin la necesidad de volver a hacer el trámite.
    • Prórroga de visa de estudiante: Se puede extender el tiempo de duración de la visa de estudiante, siempre que se mantengan las mismas condiciones con las que se recibió la misma. Permite cambiar de institución educativa sin la necesidad de hacer de nuevo el trámite.
    • Cambio de calidad de residencia a visa de estudiante: Esta solicitud permite que se pueda cambiar la condición de residencia temporal a visa de estudiante. Tampoco autoriza a que se realicen actividades remuneradas.
    • Autorización para trabajar a extranjeros con visa de estudiante: Este permiso permite que los extranjeros que son titulares de esta visa puedan realizar una práctica profesional, o en casos muy excepcionales, trabajar para poder costear los estudios superiores.

    Otras formas para obtener la visa de estudiante chilena

    Algunas otras formas en las que se puede hacer el trámite de la visa son:

    • Realizar el trámite por correo tradicional, reuniendo los documentos que se requieren, para enviarlos vía carta certificada a la dirección que se especifique para este procedimiento. El plazo de respuesta con esta modalidad es de 120 días hábiles.
    • Los interesados que no se encuentren en Santiago y quieran acudir de forma directa a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de su ciudad, deben reunir todos los documentos requeridos, pedir una cita y dirigirse a la gobernación provincial que le corresponda a su domicilio, con la finalidad de solicitar el permiso y obtener una respuesta en los próximos 120 días hábiles.

    Todos los trámites para obtener el visado y recibir los papeles para estudiar en Chile se deben hacer a tiempo, esto es tan importante como elegir una carrera que se ajuste plenamente a los objetivos profesionales, hacer la matrícula en una institución de educación superior que esté acreditada, seleccionar la modalidad de estudios que más convenga evaluar y cuál es la empleabilidad del título que se reciba en el mercado laboral.

    Antes de tomar la decisión de realizar estudios superiores se debe conocer cuál es la modalidad habitual de acceso la universidad en Chile para poder hacer un proceso de preparación y evaluar cuáles son sus dificultades, de manera tal de prever y averiguar todas las alternativas que se tienen disponibles para acceder a los estudios superiores.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir