¿Cómo es el acceso a las universidades en Uruguay?

25/01/2021 11:18

¿Cómo es el acceso a las universidades en Uruguay?

El acceso a las universidades en Uruguay es un proceso sencillo para todos los estudiantes, debido a que en el país no existen los exámenes obligatorios. A diferencia de la mayoría de los países de Latinoamérica, que han establecido diferentes maneras para poder ingresar a cursar estudios universitarios, en este país es de forma directa.

Cursar estudios de Educación Superior en Uruguay es una excelente opción, debido a que solo se debe realizar la inscripción en la universidad seleccionada y cumplir con determinados requisitos, que son propios de cada una de ellas. Además, en el país existen diferentes instituciones que cuentan con programas de formación reconocidos por su calidad.

Índice

    Sistema Universitario de Uruguay

    ¿Cómo es el acceso a las universidades en Uruguay?

    En el país se encuentran cinco universidades principales, que están ubicadas en Montevideo, al igual que la mayoría de institutos privados. Las universidades tienen una amplia oferta de programas académicos, siendo los que tienen más demanda las carreras tradicionales, como derecho, medicina, ingeniería y economía. De todas las universidades, solamente una es de carácter público, la Universidad de la República y que también es la universidad más antigua del país.

    Los estudios universitarios en Uruguay se cursan en un año académico, dividido en dos semestres; uno que comienza en verano y otro en invierno. Por lo general, la mayoría de los cursos se inician en el semestre de verano que, dependiendo de cada universidad, pueden comenzar a partir de enero o entre marzo y abril y termina en junio o julio. El semestre de invierno tiene inicio entre los meses de agosto, septiembre y finaliza en diciembre.

    Todo el proceso para ingresar a la universidad, como la inscripción, los pagos de matrícula, exámenes de ingreso, dependiendo de la institución, se llevan a cabo por lo general, dos o tres meses antes de que se inicie el semestre. Es recomendable que se verifiquen las fechas de estos procesos en cada una de las universidades.

    Acceso a las universidades de Uruguay

    Uruguay no tiene establecida una prueba general que deba ser presentada por todos los estudiantes para poder acceder a la universidad. Para estudiar una carrera se realizan diferentes procesos, que son particulares de cada institución.

    Por lo general, en casi todas las universidades del país, así como en los institutos universitarios privados, los diferentes centros de formación docente y escuelas superiores, los aspirantes a cursar estudios pueden acceder a los diferentes programas que se ofrecen de forma libre.

    En algunas instituciones, se debe presentar un examen de admisión dependiendo de la facultad en donde se quiere ingresar. Para acceder al centro de formación se hará de forma irrestricta, pero luego para cursar determinadas carreras se exige que se presente un examen de admisión.

    Otra de las modalidades de ingreso a los estudios universitarios que hay en el país, es a través del bachillerato específico, que consiste en que las universidades y centros de educación superior pueden solicitar un título de bachiller para entrar a alguno de sus programas de estudio.

    Acceso irrestricto

    En el país el acceso irrestricto es una forma de ingresar a la educación superior, que se basa en el acceso libre a las diferentes ofertas de formación, sin tener que presentar ningún tipo de examen de admisión. Este modo es empleado por la mayoría de las universidades e instituciones universitarias, y los estudiantes solo deben realizar la inscripción, presentando los documentos exigidos por cada institución.

    El método de acceso irrestricto lo utilizan tanto las instituciones universitarias del sector público como las del sector privado. La diferencia principal es que, en las instituciones públicas además de ofrecer el acceso libre, también es totalmente gratuito, mientras que, en los centros de educación universitaria privados, el estudiante debe pagar una tarifa específica con la finalidad de poder acceder a los diferentes programas de estudio.

    Examen de admisión por facultades

    Cuando se establece el ingreso irrestricto como modalidad de acceso a la Educación Superior, es común que se establezca dentro de cada institución la modalidad de realizar exámenes de admisión por cada facultad.

    Las instituciones universitarias son autónomas para establecer cuáles van a ser los requisitos que van a exigir para que los estudiantes puedan ingresar a cada una de las carreras, estableciendo de igual manera, los exámenes de admisión para las facultades.

    Por lo general, los exámenes se establecen para poder ingresar a carreras de idiomas, como por ejemplo para estudiar la carrera de Traductorado Público, que se imparte en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Para estudiar la Licenciatura en Música, dictada en la Escuela Universitaria de Música, también se debe presentar la prueba de admisión, al igual que en las carreras de Comunicación, Derecho, Humanidades, Ciencias Empresariales y Economía, impartidas por la Universidad de Montevideo, siendo estás solo algunas de las carreras a la que se ingresa con esta modalidad.

    Bachillerato específico

    La otra modalidad de ingreso al sistema universitario de este país, es la de presentar un determinado título de bachillerato como requisito para poder acceder a una carrera en especial. Por ejemplo, se puede obtener el título realizando el Bachillerato Tecnológico que imparte la Universidad del Trabajo, que facilita el ingreso a las carreras relacionadas en el área tecnológica, de la ingeniería o las carreras administrativas.

    Bajo esta modalidad de admisión el alumno puede desde sus estudios de Enseñanza Secundaria seleccionar cuál bachillerato se ajusta más a la carrera que quiere estudiar en la universidad. Este requisito se aplica a muy pocas carreras y no representa ningún tipo de impedimento para acceder a los estudios universitarios.

    Requisitos generales para acceder a la universidad en Uruguay

    ¿Cómo es el acceso a las universidades en Uruguay?

    Como en casi todos los países latinoamericanos, en Uruguay se exige como requisito principal para acceder a los estudios universitarios, el haber finalizado los estudios de educación secundaria, obteniendo el título de la Enseñanza Secundaria o de Bachiller. En algunos centros de estudio se puede exigir a los estudiantes que quieran ingresar, que realicen una entrevista personal ante las autoridades de la institución.

    Otro de los requisitos que por lo general se exigen en las universidades es contar con un promedio mínimo en las calificaciones en el nivel secundario. Este tipo de requisitos es diferente en cada institución universitaria, por lo que es recomendable informarse en la institución en donde se quiere estudiar, cuál es la modalidad de acceso.

    Documentos para inscribirse en la universidad

    Establecidos cuáles son los requisitos generales para ingresar a la universidad, el estudiante debe presentar una serie de documentos que le permitan acreditar ante la institución, tanto de forma física como legal, que cumplen con los requisitos exigidos.

    En Uruguay los documentos que se exigen para poder ingresar a la universidad son:

    • Cédula de identidad.
    • Fotografía tipo carné.
    • Carné de salud vigente.
    • Certificado de que se tienen los estudios secundarios completos, que es el Formulario 69 A.

    Acceder a la universidad siendo extranjero

    Para ingresar en Uruguay no se exige tener un visado, pero para estudiar o trabajar se debe solicitar una autorización ante el consulado uruguayo establecido en el país de origen. Las personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y Paraguay no deben de presentar pasaporte, sino que basta con un documento de identidad nacional para entrar a Uruguay.

    El tiempo máximo de permanencia en el país es de 90 días, por lo que para más tiempo es necesario obtener el permiso de residencia por más de tres meses. Este le permite a las personas provenientes de los países del Mercosur permanecer en el país por dos años y para tramitarlo se deben presentar los siguientes documentos:

    • Documento de identidad.
    • Acta de nacimiento.
    • Fecha de entrada al país.
    • Certificado de antecedentes penales.
    • Tarjeta de vacunación.

    En caso de no ser natural de ningún país sudamericano, se debe tramitar un permiso para ciudadanos de países no pertenecientes al MERCOSUR. Este solo tiene vigencia por un año, pero se puede prorrogar todas las veces que sea necesario.

    Para realizar el trámite de la prórroga se debe acudir a la oficina migratoria uruguaya y presentar los siguientes documentos:

    • Fotocopia del Pasaporte.
    • Seguro médico.
    • Fecha de entrada al país.
    • Certificado de educación secundaria.
    • Documentos que acredite que no se tiene ninguna deuda con el estado uruguayo.
    • Fotos tamaño carnet.

    Ingreso de estudiantes extranjeros en la Universidad de la República (Udelar)

    ¿Cómo es el acceso a las universidades en Uruguay?

    Los estudiantes extranjeros pueden ingresar a esta universidad por algunas de las dos modalidades establecidas por la universidad para el ingreso a las carreras de grado:

    • Ingreso en el primer año: Los estudiantes que terminaron los estudios de educación secundaria en el extranjero, pueden solicitar el ingreso a esta universidad en el primer año.
    • Por reválida de estudios universitarios realizados en el extranjero: Todos los estudiantes que tengan estudios universitarios en su país de origen pueden ingresar solicitando la reválida de sus estudios y continuar con el proceso de formación en la universidad.

    Ingreso al primer año

    Para ingresar en el primer año, es necesario que se realice la reválida de los estudios secundarios cursados en el extranjero, y además se toman en cuenta algunos de los siguientes criterios:

    • Ser ciudadano uruguayo, haber tenido que salir del país y continuar o comenzar sus estudios en el extranjero, por causa de la situación interna que experimentó.
    • Las personas que no pudieron continuar con sus estudios en su país de origen debido a las siguientes causas: persecución política, ideológica, gremial, de género, religiosa o racial.
    • Pueden ingresar sin necesidad de realizar la reválida los funcionarios diplomáticos y consulares que estén acreditados en el país, los funcionarios de países extranjeros que estén de servicios y sean reconocidos por las autoridades respectivas, funcionarios de organismos internacionales de los que forme parte el país y los cónyuges, hijos o dependientes de dichas personas.
    • Poder comprobar la residencia en Uruguay.
    • Haberse trasladado al país con todo el núcleo familiar directo.
    • Estudiantes que soliciten el ingreso invocando algún convenio de complementariedad, reconocimiento de estudios e intercambio, que se haya establecido entre la Universidad de la República con universidades extranjeras.
    • Si el estudiante no se encuentra en ninguno de estos casos, puede solicitar al Consejo de Facultad que se le permita ingresar de forma excepcional. Esta solicitud será respondida dentro de un plazo de 30 días hábiles.
    • El Consejo de Facultad puede permitir que se produzca un ingreso por excepción. En caso de que sea negado, la solicitud se debe enviar al Consejo Directivo Central, quien dará una respuesta definitiva a la admisión.

    A través de reválida de estudios universitarios realizados en el extranjero

    Si el estudiante realizó estudios universitarios en el extranjero, tiene la posibilidad de hacer una solicitud de reválida de las materias que haya aprobado, y luego continuar con su proceso de formación en la carrera elegida.

    Acceso a la Universidad Católica de Uruguay de estudiantes extranjeros

    Los estudiantes extranjeros que quieran cursar estudios en esta universidad, lo pueden hacer a través de alguna de las tres modalidades de ingreso para estudiar en la Universidad Católica del Uruguay, que se han establecido dentro los programas de intercambio:

    • Convenios Bilaterales/AUSJAL: Estos Convenios Bilaterales son acuerdos que se han establecido entre la universidad y los centros de estudios superior del extranjero. Se debe verificar que la universidad del país de origen se encuentre entre las que tienen este convenio, y de ser así solo resta iniciar el proceso de postulación.
    • Programa CINDA.
    • ISEP - International Student Exchange Program: En el caso de que el estudiante interesado en cursar estudios en la Universidad Católica esté estudiando en una universidad perteneciente al ISEP, este puede seleccionar como destino la Universidad Católica del Uruguay.
    • Libre movilidad: Si la universidad en donde se están realizando los estudios no se encuentra entre los casos anteriores, el estudiante puede ingresar a través del programa de Libre Movilidad. Este programa permite que, a través del pago de la matrícula de inscripción, se pueda estudiar un semestre en la Universidad Católica.

    Proceso de postulación al ingresar por convenios

    Para ingresar a través de algunos de los convenios establecidos, se deben seguir los siguientes pasos:

    • La universidad de origen debe comunicar de forma oficial a través de un correo electrónico, que el estudiante es un candidato seleccionado para participar en el convenio de movilidad.
    • Debe enviar los siguientes documentos a la Oficina de Intercambio Estudiantil dentro de los plazos establecidos:
      • Formulario de solicitud de intercambio.
      • Carta de la Oficina de Relaciones Internacionales de la universidad de origen, en donde conste que la matrícula del estudiante se encuentra activa y que ha sido debidamente seleccionado para participar en el programa de intercambio.
      • Currículum del estudiante.
      • Una memoria explicativa del estudiante, en donde haga referencia de los objetivos y expectativas que tiene ante la experiencia de intercambio cultural y académico, en un máximo de 500 palabras.
      • Certificado del estado de salud y constancia de que cuenta con un seguro médico que brinda cobertura total internacional.
      • Certificado de estudios oficial expedido por la universidad de origen.
      • Fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad.

    Universidades españolas con convenios de ingreso con la Universidad de Montevideo

    La Universidad de Montevideo tiene convenios con diferentes universidades españolas, con la finalidad de facilitar el acceso de los estudiantes a este centro de estudios:

    • Centro Universitario Villanueva.
    • ​Instituto de Estudios Bursátiles.
    • Universidad Autónoma de Madrid.
    • Universidad Católica San Antonio de Murcia.
    • Universidad de Cantabria.
    • Universidade da Coruña.
    • Universidad de La Rioja.
    • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    • Universidad de Navarra.
    • Universidad de Navarra - Escuela Superior de Ingenieros (ESI) – TECNUN.
    • Universidad de Vigo.
    • Universidad del País Vasco.
    • Universidad Internacional de Cataluña.
    • Universidad Politécnica de Madrid.
    • Universidad Politécnica de Valencia.
    • Universidad Rey Juan Carlos.
    • Universidad Santiago de Compostela.
    • Universidad de Alicante.
    • Estudios Bursátiles (IEB).
    • Universidad de Córdoba.

    Universidades de Uruguay

    Si se tiene interés en realizar estudios universitarios en Uruguay, estas son sus principales universidades:

    Públicas

    • Universidad de la República (UDELAR).
    • Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES).
    • Escuela Universitaria de Música (EUMUS).
    • Instituto Superior de Educación Física (ISEF).
    • Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA).

    Privadas

    • Universidad de Montevideo (UM).
    • Universidad Católica del Uruguay (UCU).
    • Universidad de la Empresa (UDE).
    • Universidad ORT Uruguay.
    • Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

    Institutos Universitarios:

    • Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).
    • Instituto Universitario Francisco de Asís (UNIFA).
    • Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ).
    • Instituto Universitario CEDIIAP (Educación Especial).
    • Instituto Universitario Centro de Estudio y Diagnóstico de las Disgnacias del Uruguay.
    • Instituto Universitario de Postgrado en Psicoanálisis.
    • Instituto Universitario Crandon.
    • Facultad de Teología del Uruguay.
    • Instituto BIOS (cursos cortos y carreras técnicas).
    • Instituto Universitario de Postgrado de AUDEPP.
    • Instituto Universitario Politécnico de Punta del Este.

    También los estudiantes mayores de 15 años y adultos que cuenten con una educación técnica tienen oportunidad de realizar estudios en Uruguay. El Consejo de Educación Técnico-Profesional (UTU), da la posibilidad de cursar estudios de nivel medio que permitan que puedan ingresar al mercado laboral, a la vez que facilita la posibilidad de hacer estudios universitarios.

    Uruguay le permite acceder a la universidad a estudiantes extranjeros, quienes ven en este país una oportunidad de realizar estudios en instituciones de reconocida calidad educativa y poder conocer otro entorno cultural, que le ayuda a enriquecer su formación profesional.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir