Cómo financiar tu carrera de doctorado

7 de septiembre de 2021

Cómo financiar tu carrera de doctorado

Hacer estudios de doctorado y másteres es una de las opciones más demandadas por quienes, tras finalizar su grado universitario, quieren realizar una especialización en un área concreta y aumentar las posibilidades de entrar en un mercado laboral que cada vez es más competitivo y demanda una mejor formación.

El coste de estos estudios puede resultar un desafío para muchos alumnos, que recurren a solicitar ayuda para financiar sus estudios de máster o doctorado. Existen diferentes opciones de cómo financiar tu carrera de doctorado.

Cada vez aumenta más el número de alumnos que se matriculan para realizar estudios de postgrado. De hecho, en cuestión de un año académico a otro, el número de estudiantes ha pasado de 122.882 matriculados a 139.844, según el último informe de cifras y datos que ha proporcionado el Sistema Universitario Español, y que es elaborado por el Ministerio de Educación.

Pero no solo aumenta el número de alumnos sino que también ha producido un aumento en la oferta de estudios. Esto permite que se pueda elegir qué formación se adapta mejor a los intereses y circunstancias personales y económicas.

Pero es la parte económica la que se convierte en uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los estudiantes. Por eso, cada vez es más frecuente que los estudiantes recurran a diferentes fórmulas de financiamiento para doctorados , como son los préstamos bancarios y las diferentes becas que existen en la actualidad.

Índice

    Créditos bancarios para estudiantes de doctorado

    Cómo financiar tu carrera de doctorado

    Son muchas las entidades bancarias que ofrecen en la actualidad modelos para financiar tu carrera de doctorado. Pero es importante que se cumplan todas las condiciones de cada préstamo, como son las comisiones que se cobran por apertura o por cancelación del préstamo; también el monto que se va a recibir, que por lo general van desde los 5.000 hasta los 60.000 euros.

    Así mismo es importante que se concrete claramente cuáles son los plazos de amortización y cuál es el tiempo establecido para la devolución total del préstamo, factores que dependen por lo general del precio y el tiempo de duración de los estudios.

    Los períodos de cuidado es otro de los aspectos fundamentales, porque es el tiempo que se retrasa el pago del financiamiento. Lo normal es que las entidades brinden un margen de tres o cuatro años para comenzar a devolver el monto otorgado.

    Durante este tiempo se puede optar por no pagar nada (carencia total) o se puede abonar una cuota mensual bastante reducida (carencia parcial), lo que permite que se pueda hacer frente al pago principal cuando se haya finalizado el doctorado o cuando se encuentre un trabajo que permita hacer el pago.

    Acuerdos con entidades

    Son muchas las universidades e institutos educativos que tienen acuerdos con entidades bancarias, con el fin de facilitar el financiar tu carrera de doctorado, que imparten. Este financiamiento también puede ser una ayuda inicial o para facilitar una entrada mensual a los estudiantes que lo soliciten.

    Requisitos para solicitar un crédito para los estudios

    No hay que olvidar que estos créditos tienen unas condiciones concretas y, aunque pueden ser diferentes de una entidad a otra, lo normal es que se pida:

    • La copia de la matrícula del curso que se va a financiar.
    • DNI o pasaporte.
    • La nómina o cuenta bancaria a modo de aval.
    • Declaración de la renta.
    • Declaración de bienes (en casos específicos).

    Becas para financiar la carrera de doctorado

    Esta es tal vez la fórmula para financiar tu carrera de doctorado más demandada por los estudiantes en todos los niveles de estudio. Las becas, por la variedad que existen y por las excelentes oportunidades que ofrecen se han convertido en el mejor recurso.

    Por eso, lo primero que se debe hacer es tener conocimiento sobre cuáles son las diferentes becas que ofrecen los centros en los que se quiere realizar el doctorado.

    Tipos de becas que existen

    financiar tu carrera de doctorado

    Programas de becas

    La gran mayoría de los centros de estudios, tanto públicos como privados, tienen sus propios programas de becas, que por lo general se otorgan en base a la situación económica del alumno, o aquellos que cuentan con las mejores calificaciones.

    Becas de colaboración

    Están dirigidas al área de investigación en los departamentos universitarios. Para poder acceder a estas ayudas siendo estudiante de máster o de doctorado, se debe alcanzar en el expediente académico la nota media fijada en cada caso y también no estar en posesión de otro título de máster oficial o doctorado.

    Becas por Comunidades Autónomas

    Los diferentes gobiernos de las Comunidades Autónomas convocan ayudas para los estudiantes universitarios, también para realizar estudios de postgrado en su comunidad.

    Becas de Movilidad

    Estas becas pronto serán promocionadas por el Ministerio de Educación y se destinarán a facilitar el intercambio de estudiantes y profesores con otros países. Pueden solicitar alumnos de máster oficiales y doctorado que quieran estudiar fuera del país.

    Descuentos en la matrícula

    En algunas instituciones pueden tener en cuenta si procede de una familia numerosa o se ha obtenido la Matrícula de Honor en una o varias asignaturas en el curso anterior, para poder obtener una reducción en el precio de la matrícula.

    Exenciones en la matrícula

    Oportunidad de que no tendrá que hacer frente al pago de ninguna matrícula si ha obtenido el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Curso Anterior.

    Becas para hacer un doctorado en el extranjero

    financiar tu carrera de doctorado

    Becas de excelencia Eiffel

    Estas becas son ofrecidas por el gobierno francés para acoger a estudiantes extranjeros en programas máster y doctorados en Francia.

    Becas Iberdrola Fulbright

    Promueve la formación de graduados universitarios a través de programas de máster o doctorado en Estados Unidos.

    Becas La Caixa para estudios de postgrado

    Esta institución ofrece becas internacionales y nacionales para cursar estudios de posgrado en Europa, en América del Norte y la zona de Asia-Pacífico.

    Becas de la Fundación Carolina

    Las becas de la Fundación Carolina tienen como objetivo a los docentes de las universidades de América Latina obteniendo el título de doctor. Por otra parte, también es posible conseguir becas postdoctorales. Las ayudas para doctores consiste en estancias en el extranjero para las relaciones entre las universidades españolas y las latinoamericanas.

    Programa Fundación ICO

    Esta Fundación convoca anualmente 25 becas para la realización de estudios de posgrados en universidades chinas. De hecho, la beca cubre la matrícula y enseñanza en la universidad de destino durante todo el curso, el alojamiento fuera o dentro del campus, los gastos de traslado y el seguro médico.

    Fundación Ramón Areces

    Ofrece becas para la realización de estudios de postgrado tanto para estudiantes del área de Ciencias Sociales como para los de Ciencias de la vida

    Cómo financiar tu carrera de doctorado

    Becas públicas de doctorado

    En caso de que ya se cuente con el expediente y se haya hecho la matrícula, falta es saber en dónde se puede solicitar la ayuda que permita financiar los estudios de doctorado.

    Las mejores ofertas de becas públicas de financiamiento de estudios de posgrado son:

    Formación del Profesorado Universitario

    La beca FPU es otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El becario formará parte durante tres o cuatro años de un grupo de investigación de la universidad. El estudiante no solo podrá investigar, también puede ejercer la docencia bajo la supervisión de un médico.

    Becas FI-AGAUR

    Las becas de la Generalitat de Catalunya , al igual que las FPU, habilitan al becario para ejercer como Personal Docente Investigador. Además de Cataluña, otras comunidades también ofrecen ayudas predoctorales.

    Obra Social La Caixa

    La Caixa ofrece 20 ayudas para estudiantes de doctorado en universidades españolas. Es importante acreditar conocimientos de lengua extranjera, especialmente inglés. Se trata de una beca muy demandada, por lo que se recomienda ajustarse lo más que se pueda para cumplir con los requisitos de manera estricta.

    Oportunidad al Talento

    Estas becas de la Fundación ONCE están dirigidas a estudiantes que tengan estudios predoctorales y alguna discapacidad. La ONCE también ofrece ayudas para estudiantes de máster y para estancias en el extranjero.

    Requisitos para acceder a una beca pública

    Hay que saber que existen dos tipos de ayudas: las becas públicas y las becas privadas . En el caso de las becas privadas, cada empresa o fundación establece sus propios requisitos. En cambio, en el sector público se define de una forma más concreta el perfil de acceso a las becas.

    Si quieres optar a una ayuda de la administración pública, tienes que cumplir estas características:

    • Estar en posesión de una titulación superior. 
    • Estar matriculado en un programa de doctorado o en un máster oficial con acceso al doctorado.
    • Tener una nota media igual o superior a 1,50 para las ayudas autonómicas.
    • Tener una nota media de expediente igual o superior a 1,60 para las becas estatales.

    Becas de excelencia Rafael del Pino

    La Fundación Rafael del Pino, es una organización no lucrativa que tiene entre sus objetivos formar líderes, impulsar la iniciativa individual y la libertad de empresa y fomentar la actividad emprendedora, por lo que convoca de forma anual a su Programa de Becas de Excelencia Rafael del Pino. La misión de estas becas es contribuir a la formación de los dirigentes españoles, al fomento del espíritu, actividad emprendedora en España, la investigación y difusión del conocimiento.

    En total, se pueden convocar 10 becas dirigidas para realizar estudios de máster, doctorado o investigación doctoral, un tiempo completo en universidades y centros de investigación de primer nivel en el mundo.

    Pueden ser solicitadas por quienes cumplan con los siguientes requisitos:

    • Tener la nacionalidad española. 
    • Ser graduados universitarios, licenciados, titulados superiores o estudiantes que están cursando el último curso de grado o licenciatura. 
    • Acreditar documentos que demuestren que posee un excelente conocimiento escrito y hablado del inglés y del idioma en el país donde estamos ubicados el centro de destino. 
    • Si va a cursar un MBA, debe tener la experiencia laboral mínima que exija el programa que van a realizar. 

    Estas becas son incompatibles con otras ayudas o becas que tenían asignadas al mismo fin, excepto las que se conceden en la universidad de destino. El plazo para solicitarlas y el proceso se realiza a través de la página web, donde se encuentra el impreso de solicitud que debe ser enviado junto con el curriculum vitae, el proyecto de estudios y dos cartas de referencia, entre otros documentos que se consideran .

    La cuantía máxima anual de la beca por todos los conceptos (matrícula, billete ida y vuelta, seguro de enfermedad y accidentes, alojamiento o manutención) es de 25.000 euros en el caso de los estudios de doctorado o proyectos de investigación y de 50.000 euros en el caso de los estudios de máster o similar. La beca se concede por un curso académico.

    Premio Europeo Carlos-Marcelino Oreja Aguirre

    Son convocatorias que se realizan de forma específica y que organiza la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, convocatorias para la concesión de 10 becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos.

    Estas becas, que cuentan con una dotación de 2.500 euros cada una, están dirigidas a los investigadores que están preparando en la actualidad su tesis doctoral en las áreas de Historia, Ciencias Políticas, Economía, Derecho o disciplinas como Ciencias Humanas y Sociales u otras ramas de la Ciencia, pero en temas relacionados con la historia, memoria e integración europea. Además, en esta edición se privilegiará que su tema principal sea la modernización y gobernanza del proyecto europeo en un marco plural con valores y objetivos compartidos.

    Además, las becas tienen por objetivo facilitar la elaboración de los trabajos de investigación, que se publicarán con posterioridad en una obra conjunta por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste con la editorial Peter Lang, y la movilidad de los beneficiarios de estas ayudas para llevar a cabo el cabo de la investigación correspondiente.

    Para optar a estas becas, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

    • Los candidatos deben tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, terceros países o de los estados admitidos en la convocatoria, así como estar matriculados en el programa de doctorado de alguna universidad de los países a los que está abierta esta edición.
    • Los candidatos, que no han disfrutado con anterioridad esta beca, pueden acreditar el conocimiento de inglés o español con un nivel igual o superior al B2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Esta acreditación tiene que hacerse si ninguno de estos dos idiomas es el material.

    Las solicitudes se deben adjuntar a través del apartado de estas becas en la web de la Fundación Yuste, teniendo que remitir además del formulario, copia del NIF o pasaporte, el expediente académico y una carta de documentación del director de la tesis, entre otros requisitos. Entre todos los candidatos, se hará la selección en función de los méritos que se pueden demostrar y la apertura del proyecto presentado.

    Becas de postgrado por países

    Cómo financiar tu carrera de doctorado

    Hay que tener en cuenta la gran variedad de becas y ayudas que existen a nivel internacional, que son convocadas por universidades, instituciones educativas y entidades dirigidas a estudiantes internacionales que quieran realizar estudios de grado, máster o doctorado en sus instalaciones.

    Reino Unido-Becas Gates Universidad de Cambridge

    Anualmente se realizan convocatorias para acceder a estas Becas Gates Cambridge que concede la Fundación Bill y Melinda Gates a estudiantes residentes fuera de Reino Unido. Las becas se adjudicarán a los aspirantes que tengan dotes de liderazgo, cuenten con un expediente académico brillante y tengan una capacidad intelectual sobresaliente, entre otros requisitos. Además de cubrir el coste de estudiar un postgrado en la Universidad de Cambridge, cada beca está dotada con una asignación anual cercana a los 20.000 euros.

    Francia-Becas Eiffel

    Estudiar en Francia un máster o un doctorado con una beca es posible con las Becas Eiffel de Campus France, que permite a un estudiante internacional continuar con su formación en instituciones de educación superior francesas. Realizan convocatorias de forma anual y la cuantía de las becas oscila entre 1.180 y 1.400 euros mensuales, van dirigidas a estudiantes de hasta 30 años de edad para las formaciones de máster, y hasta un máximo de 35 años, en el nivel de doctorado.

    Alemania-Becas DAAD

    Es una oportunidad que ofrece Alemania a investigadores de alto nivel. Si quiere estudiar en Alemania, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) ofrece becas y ayudas de investigación, formación dirigidas a estudiantes,científicos extranjeros en universidades y centros académicos alemanes. El monto que se concede por la ayuda ronda los 1.000 euros mensuales, así como la cobertura del seguro médico y la financiación del viaje, entre otros conceptos. Para consultar la próxima convocatoria hay que acceder a su página web.

    China-Becas Schwarzman

    Las mejores becas para estudiar en China. Es considierada una de las becas con mejores coberturas y dotación del mundo. Estas becas son financiadas por el magnate y filántropo estadounidense Stephen A. Schwarzman y tienen como destino China, e incluyen la matrícula completa de un máster o doctorado, alojamiento en un campus diseñado exclusivamente para los alumnos Schwarzman, seguro médico, gastos de trasporte y desplazamiento, material de estudio, y hasta un ordenador portátil y un teléfono inteligente, más una dotación mensual que ronda los 2.800 euros. Para conocer la fecha de la próxima convocatoria hay que visitar su sitio web.

    Australia-Becas Endeavour

    En septiembre es la fecha de la convocatoria a las becas de postgrado Endeavour que convoca el Gobierno de Australia para estudiantes internacionales que quieran realizar un máster o doctorado en cualquier campo de estudio o investigación.

    La concesión de una beca otorga a la persona beneficiaria una ayuda de viaje de unos 1.850 euros, más una ayuda para establecerse que oscila entre 1.200 y 2.500 euros, así como una cantidad mensual de 1.848 euros, hasta un máximo de 22.183 euros por todo el período formativo. Para poder realizar estudios de doctorado, en los que se pueda tener la máxima concentración, es necesario acceder a los programas de financiamiento que existen.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir