¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Chile?

29 de enero de 2021

¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Chile?

Hacer prácticas y pasantías en Chile es una forma de facilitar el ingreso al mercado laboral y obtener experiencia, antes de finalizar los estudios o inmediatamente después. Los egresados de las universidades chilenas cuentan con una sólida formación que adquieren gracias a la excelencia de la educación superior en el país, lo que les permite entrar rápidamente al mercado laboral; gracias en parte a las prácticas o pasantías realizadas durante el proceso de formación.

Las universidades chilenas pueden implementar los programas de prácticas y pasantías que consideren adecuados. Muchos de estos están abiertos a estudiantes extranjeros que quieran hacer uno de estos estudios en el país.

Índice

    Prácticas profesionales en Chile

    ¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Chile?

    Existen diferentes posibilidades para realizar prácticas profesionales en Chile, debido a que varias universidades del país han incorporado en algunos de sus programas de estudio las prácticas como un requisito de carácter obligatorio para poder obtener el título de la carrera elegida. Esto implica que los estudiantes de determinadas carreras tienen que hacerlas en una empresa, institución u organismo, público o privado, para obtener el título, si no lo hace no es posible.

    Las prácticas profesionales por lo general tienen una duración máxima establecida en seis meses, con una dedicación de jornada parcial o completa, según el plan de estudios, la empresa en donde esté llevando a cabo la práctica y el tiempo de duración de la misma. Se debe cumplir con un total de horas que no sea inferior a 200.

    Puede que en algunas carreras se le exija al estudiante aprobar primero todas las asignaturas del currículum para poder realizar luego las prácticas. En otros programas de estudio se exige tener un porcentaje mínimo de asignaturas cursadas, que sea por lo menos del 70 % de la carrera.

    El objetivo principal de las prácticas profesionales es proporcionarle al alumno la posibilidad de que la práctica complemente la formación teórica de su área de estudio, obteniendo así una preparación que le permita ingresar al mercado laboral cuando culmine la carrera.

    Las prácticas profesionales se llevan a cabo en empresas, instituciones y organismos públicos y privados, en los que el cliente debe haber postulado previamente. Los sitios en donde se realice la práctica deben cumplir obligatoriamente con una serie de requisitos, además de firmar un convenio con la institución académica.

    Cuando el alumno inicie el período de prácticas, la empresa debe asignarle un tutor profesional que debe asumir la responsabilidad de guiar al estudiante durante este proceso. El estudiante también tiene un profesor que se encuentra a cargo de la evaluación del estudiante, quien será el responsable de las prácticas por parte de la universidad.

    Prácticas profesionales en el ámbito público

    Para realizar las prácticas en instituciones y organismos del gobierno, se debe contactar con el programa Prácticas Chile del Servicio Civil, que fue creado para que los estudiantes de carreras universitarias y los egresados de la Educación Técnico-Profesional puedan realizarlas en estas instituciones.

    Las características de cada uno de los programas de práctica van a depender de los Ministerios y Servicios Públicos en donde sean solicitadas, al igual que los requisitos necesarios para poder realizarlas.

    Por lo general, siempre se hacen convocatorias para postularse a esos programas y los requisitos generales son:

    • Estudiar una carrera técnica o profesional en la que se requiera una práctica al final de la misma.
    • Cumplir con el perfil solicitado por la institución u organismo convocante.
    • Tener interés por conocer el funcionamiento del Servicio Público.

    Las prácticas pueden variar en su duración, pero lo normal es que se realicen en un comprendido entre seis y 12 semanas. En cuanto a la remuneración de las prácticas, cada servicio define cuál es el monto de la misma, pero como mínimo se debe cubrir la alimentación o el transporte durante su realización.

    Programa Prácticas Chile

    El programa Prácticas para Chile tiene como objetivo principal atraer a alumnos de alto rendimiento académico al Servicio Público. Las prácticas se ofrecen a estudiantes universitarios chilenos que estén interesados en realizar sus prácticas profesionales en los diferentes ministerios y organismos públicos.

    Para poder ingresar en este programa es necesario ser estudiante universitario, haber cursado por lo menos dos años de la carrera, tener un alto nivel académico y la capacidad de establecer un compromiso con las políticas públicas del país. Para participar en las convocatorias, el interesado debe ingresar al sitio web del programa. Se debe tener en cuenta que se garantizan prácticas y pasantías de gran nivel y que el estudiante puede seleccionar el sitio en donde las quiere realizar.

    Programas de pasantías y prácticas de universidades chilenas

    Las universidades chilenas tienen programas de prácticas establecidos, incluyendo algunos que están abiertos para estudiantes extranjeros.

    Algunos de estos son:

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    La universidad permite a los estudiantes postularse el programa de pasantías, que hacen parte de una actividad formativa que se encuentran establecida dentro del plan de estudio del programa College, y que tiene como objetivo el cumplimiento de actividades de tipo práctico por parte del estudiante, dentro del ámbito laboral.

    Con estas prácticas se busca fortalecer y fomentar las diferentes competencias profesionales que se establecen en el perfil de egreso de la carrera. Esta se diferencia de una práctica profesional tradicional por ser voluntaria y estar certificada por este programa.

    Los tipos de prácticas que se pueden realizar son:

    • Pasantía Profesional: que se lleva a cabo en organizaciones, empresas, instituciones públicas o privadas.
    • Pasantías de Investigación: formando parte de algún equipo en un centro de investigación externo, o de algún proyecto dirigido con algún profesor, entre otras opciones.

    Las pasantías de este programa son totalmente flexibles en relación con el tiempo de duración, que puede variar de un mes a un semestre, aunque se tiene la posibilidad de prorrogar el tiempo, según los requerimientos de la organización, con la condición de que estas no interfieran en el rendimiento académico.

    Las pasantías están dirigidas a los alumnos que se encuentren en el tercer o cuarto año, y que cuenten con disponibilidad para realizar esta actividad a la par del cumplimiento de sus responsabilidades académicas y que no tengan ningún tipo de sanciones disciplinarias.

    Las pasantías de este programa no cuentan con créditos por ser voluntarias, y se consideran una actividad extracurricular propia de College, pero sí tienen certificación por parte del programa. Además, la experiencia de la pasantía forma parte del currículum profesional.

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Tiene establecidos los siguientes programas de pasantías y están abiertas a estudiantes extranjeros:

    • Programas de Pasantía en Negocios: Son pasantías que se realizan en el área de negocios, específicamente en el sector de la start ups en incubadora Chrysalis, además de un curso de sobre el emprendimiento en Chile. El estudiante tiene la posibilidad de agregar otros cursos, dependiendo de si se hacen en formato semestral o de corta duración. El tiempo de la pasantía es de cinco a veinte semanas.
    • Student Teaching Program: Este programa permite realizar una pasantía en el área de educación primaria en diferentes colegios ubicados en Valparaíso y Viña del Mar más un curso sobre el sistema educativo en Chile y uno de español. Tiene una duración de 17 semanas.
    • Field Research in Education Área: Este es un programa de corta duración en donde el estudiante debe realizar un proyecto de enseñanza en un área de su interés, enmarcada dentro de los deportes, música o artes para una escuela pública ubicada en Valparaíso o Viña del Mar y a su vez debe llevar a cabo una investigación cualitativa desde una perspectiva etnográfica. Se debe realizar en un tiempo de cinco semanas.

    Universidad de Bio – Bio

    La universidad cuenta con un programa que favorece el intercambio estudiantil a nivel nacional e internacional, con la realización de pasantías semestrales de corta duración y visitas a universidades, empresas e instituciones de diferentes áreas de interés.

    Este Programa de Intercambio Estudiantil (PIE) está destinado a estudiantes de pregrado que quieran realizar una pasantía corta o por semestre en una universidad extranjera con aquellas que se hayan establecido acuerdos de colaboración. La beca financia el pasaje por un monto de hasta 1.500 dólares.

    La Universidad también financia un seguro de salud durante todo el tiempo que dure la pasantía. Pueden participar estudiantes de cualquier carrera, que tengan un buen rendimiento académico y, que hayan aprobado el 50% de las asignaturas de la carrera o que se encuentre cursando el penúltimo año de la carrera.

    Práctica para estudiantes extranjeros en Chile

    ¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Chile?

    En Chile existen algunas instituciones privadas que organizan programas de prácticas profesionales en diferentes empresas del país, para estudiantes extranjeros que estén interesados en vivir esta experiencia en el país.

    ContactChile

    Si se está interesado en adquirir experiencia laboral, poner en práctica los conocimientos teóricos o mejorar el currículum, realizar una práctica en el extranjero permite proyectar la carrera profesional. Están dirigidas a estudiantes y profesionales extranjeros, presentando una gran variedad de ofertas de prácticas o pasantías profesionales en diferentes áreas, por periodos que oscilan entre los dos y doce meses de duración.

    El estudiante tiene a su disposición una importante red de empresas e instituciones asociadas, que tienen una gran demanda de practicantes. Cada postulación es tratada de forma personalizada, para poder satisfacer las expectativas y requerimientos, tanto de las empresas como de los estudiantes.

    La oferta de prácticas se encuentra tanto en empresas chilenas como en internacionales, de diferente tipo, tamaño, y en organizaciones no gubernamentales que realicen su actividad en las áreas sociales, culturales, pueblos indígenas, medioambiente, entre otras.

    La empresa ofrece a los estudiantes interesados:

    • Un sencillo proceso de inscripción.
    • Programa de orientación intercultural.
    • Tutores permanentes y apoyo en la resolución de problemas e imprevistos.

    PractiGo

    Esta otra empresa ofrece prácticas en empresas ubicadas en Santiago de Chile, y a petición del estudiante, pueden organizar prácticas en otras ciudades del país. Tienen una duración de 4 a 24 semanas y el estudiante se aloja en casas de familias o pisos compartidos. El estudiante es quien decide cuándo, dónde y en qué sector empresarial quiere realizar las prácticas. La empresa envía la información del lugar donde se van hacer con dos o tres semanas de anticipación al inicio del programa.

    Los requisitos son:

    • La experiencia laboral no es un requisito obligatorio para realizar las prácticas, pero siempre es bien valorado por las empresas en donde se quiera hacer la práctica.
    • Ser mayor de 18 años.
    • Solo pueden participar estudiantes de la Unión Europea y Suiza. Otras nacionalidades deben consultar.
    • El plazo para realizar la inscripción es de dos a tres meses antes de que comience el programa.

    Los estudiantes que realicen las prácticas cuentan con los siguientes servicios:

    • Asistencia en la redacción de los documentos necesarios para presentar la candidatura.
    • Información sobre los seguros de viaje que se requieren, que son el de salud, accidente y responsabilidad civil.
    • Organización de las prácticas.
    • Asesoramiento antes de realizar el viaje.
    • Atención para emergencia las 24 horas.
    • Entrega de certificado de prácticas.

    Fundación Henry Dunant América Latina y el Instituto Henry Dunan

    El programa de prácticas y pasantías fue creado con el propósito de buscar nuevos talentos que fortalezcan el trabajo que realiza la Fundación en el área de la formación, conocimiento y promoción de políticas públicas en el área de los derechos. El programa está destinado a los estudiantes y recién egresados de las carreras de derecho, periodismo, ciencias políticas, historia, relaciones internacionales, administración de empresas y otras áreas relacionadas con los derechos humanos y las políticas públicas.

    Los participantes pueden profundizar sus conocimientos a través de una experiencia de alcance internacional, multicultural y multidisciplinaria que les ayudará a adquirir nuevas herramientas para su desarrollo profesional, además de establecer redes de contacto con estudiantes y docentes provenientes de distintos países de Europa, Latinoamérica y el Caribe.

    Según la disponibilidad de cupos, los practicantes y pasantes también tienen la opción de cursar durante el tiempo de su pasantía o práctica, alguno de los Diplomados que la Fundación y el Instituto imparten, totalmente gratis. Esto como retribución del trabajo y el tiempo invertido, debido a que tanto las prácticas como las pasantías no contemplan ningún tipo de remuneración.

    Cuando el estudiante es seleccionado por el programa, se firma un acuerdo de pasantía o práctica en el que se establecen cuáles son las condiciones y los objetivos del trabajo que realizará en la Fundación.

    Los requisitos para postularse son los siguientes:

    • Dominio del español, tanto hablado como escrito.
    • Curriculum vitae, en el que se reflejen los antecedentes académicos, laborales y referencias.
    • Carta de Interés, en la que se indiquen los motivos, personales y profesionales, así como el área de trabajo de preferencia.
    • Los estudiantes seleccionados para realizar las prácticas y las pasantías serán contactadas para hacer una entrevista personal, ya sea de manera presencial o a través de Skype.

    Museo de la Memoria

    ¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Chile?

    El programa de prácticas y pasantías establecido por el museo está dirigido a estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros que quieran realizar una investigación o alguna actividad específica, que se encuentren dentro de las áreas temáticas del Museo.

    El objetivo de este programa de prácticas y pasantías es promover la reflexión académica, al igual que la formación, la discusión pública, la creación artística, con la finalidad de incentivar el conocimiento, la investigación, el debate alrededor de la memoria y los derechos humanos.

    Se pueden postular a estas prácticas y pasantías todos los estudiantes matriculados en universidades nacionales o provenientes de universidades internacionales, institutos profesionales o centros de formación técnica. Se debe tomar en cuenta que las prácticas no tienen ninguna remuneración.

    Los documentos que se entrega para solicitar la práctica son:

    • Carta del postulante dirigida al Director del Museo, con copia a la Jefa del Área de Colecciones e Investigación, en la que se indique cuál es el interés y la motivación para realizar la práctica o pasantía, el área de interés e información sobre cómo se efectuará el financiamiento de la actividad.
    • Carta de la institución académica o de otro tipo, de la universidad que otorga el patrocinio, aunque se cuente con financiamiento proveniente de otra fuente.
    • Curriculum vitae del postulante.
    • Seguro de salud vigente.

    Al finalizar la práctica o pasantía, el estudiante debe entregar un informe en donde detalle las actividades que realizó, luego al terminar toda su actividad en el museo, este informe será publicado en la página web de la institución.

    Las prácticas o pasantías cuentan con un supervisor de prácticas en cada una de las áreas, que también es el encargado de todos los aspectos logísticos de los practicantes que tenga a su cargo. Es necesario tener en cuenta que, si el practicante o pasante incurre en alguna falta de forma reiterada en la ejecución de sus deberes, no recibirá la certificación de haber realizado trabajos para el museo.

    De igual forma, todos los practicantes del museo no solo participan en las tareas y actividades relacionadas con su área, sino que además también pueden participar en todas las actividades que realice el museo que estén abiertas al público, incluyendo las que se lleven a cabo en las redes sociales.

    Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y el Instituto de la Vivienda (INVI)

    El objetivo principal del programa de pasantías del INVI es que investigadores extranjeros puedan tener acceso a la información del Instituto y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, formando parte de las distintas actividades que se lleven a cabo.

    Los beneficios que obtiene el pasante son:

    • Uso de los recursos y material del Centro de Documentación INVI.
    • Asistencia a las diferentes actividades docentes a nivel de grado o de posgrado, y a todas las actividades de extensión que realice el INVI.
    • Certificado de pasantía.

    Para poder postularse a este programa de pasantías, el postulante debe enviar una carta solicitud a la Dirección del INVI, acompañada de una propuesta de plan de trabajo y las sugerencias del profesor que lo patrocine. Este plan debe ser validado con el profesor patrocinante cuando se comienza la pasantía y cuando se finalice la misma, el estudiante debe entregar un informe final.

    Consejos para realizar prácticas en Chile

    Antes de tomar la decisión de realizar una práctica o pasantía en Chile, es necesario tomar en cuenta las necesidades reales de la carrera profesional. Por lo general las empresas hacen preguntas sobre los estudios y en especial por las motivaciones y aspiraciones al realizar la práctica. Las universidades por lo general se encuentran muy involucradas en el momento de buscar las mejores prácticas e informar a los alumnos sobre los convenios disponibles.

    Algunos consejos que se pueden aplicar durante el proceso de búsqueda son:

    Momento para realizarlas

    Es recomendable realizarlas en el último año de la carrera, debido a que es el momento en donde se comienza la carrera profesional. Es una forma de buscar empleo mientras se está aún estudiando, lo que permite adquirir experiencia para cuando se terminen los estudios, esto ayuda a contar con un buen currículum.

    Además, se tiene una mayor cantidad de conocimientos adquiridos durante la carrera y se es mucho más consciente de cuál es la rama de la profesión en la se quiere especializar. También hay que analizar la disponibilidad horaria con la que se cuenta, y que muchas veces las prácticas no son remuneradas.

    Conocer los convenios de la Universidad

    Las universidades en Chile establecen acuerdos con algunas empresas, con la finalidad de facilitar a los alumnos el ingreso al mercado de trabajo. Es conveniente informarse en la universidad sobre los convenios que ha establecido con las empresas.

    Escoger la empresa en dónde se quiere realizar la práctica

    Este es un paso fundamental, debido a que la elección de la empresa marca el inicio de la carrera profesional. Es necesario que se elija una institución o empresa que cuente con prestigio, que aporte un valor agregado al Currículum.

    Currículum creativo

    El currículum a presentar a la empresa debe ser creativo y novedoso, que de una buena impresión. También es conveniente realizar una carta de presentación en la que se planteen los objetivos personales y profesionales, explicando por qué se eligió a la empresa para hacer la práctica o pasantía.

    Preparar la entrevista de trabajo

    La mayoría de las instituciones del país que ofrecen programas de prácticas o pasantías realizan una entrevista personal, con la finalidad de conocer mejor al postulante. En este caso el estudiante debe ser sincero, mostrar ganas de aprender y exponer cuál es la experiencia que tiene hasta ese momento.

    Las claves para superar la entrevista son:

    • La mayoría de las instituciones buscan candidatos positivos.
    • En la entrevista de trabajo es normal que pregunten sobre los estudios realizados.
    • Es conveniente exponer cuáles son las ventajas de haber estudiado en la universidad y en lo que se ha aprendido durante la carrera.
    • Se debe poder exponer en la empresa o institución los planes profesionales a futuro y cuáles son las motivaciones para solicitar las prácticas o pasantías.

    Responsabilidad

    Sea cual sea la empresa o institución del país en donde se comiencen las prácticas, es importante ser responsable. Valores como la puntualidad, seriedad y el compromiso son fundamentales en el sector empresarial chileno. Si es necesario, es recomendable realizar más de lo que se exija, demostrar interés y proactividad. Se deben resaltar las aptitudes y habilidades.

    Establecer relaciones profesionales

    Las relaciones profesionales y sociales son claves cuando se está en la búsqueda de empleo. Si se está interesado en continuar en esa empresa o conseguir luego otro tipo de empleo al finalizar los estudios, es fundamental que se establezcan relaciones profesionales en el lugar de la práctica. Se debe ser amable, respetuoso y considerado, con la finalidad de generar oportunidades. Las prácticas profesionales son el momento perfecto para comenzar a formar una red de contactos que faciliten la búsqueda laboral.

    Remuneración de las prácticas profesionales

    Algunas empresas del país han tomado la decisión de remunerar a los universitarios que contratan para realizar prácticas profesionales. En el Código del Trabajo del país está establecido que no se le puede realizar un contrato de trabajo a un alumno, un egresado de un centro de educación superior o de educación media técnico-profesional, por un tiempo determinado, sino a través de las prácticas profesionales.

    Para poder acceder a las prácticas, los alumnos deben presentar un certificado de la institución educativa, en el que se acredite la necesidad de realizar esa práctica y los requisitos necesarios para poder establecer un convenio. Las leyes también establecen que este requisito no es un impedimento para que la empresa le proporcione al alumno una retribución que cubra alimentación y movilización o una asignación que compense esos beneficios.

    Por lo general, en casi todos los casos, se firma un contrato temporal que no pasa de los tres meses, con una jornada laboral establecida en un máximo de 45 horas a la semana. Los montos que se le pagan a los estudiantes en prácticas profesionales se encuentran entre los 44.000 y 370.000 pesos chilenos. Pero existen otras empresas que no otorgan ningún tipo de remuneración, enfocándose solamente en la capacitación y experiencia que obtiene un estudiante universitario al tener su oportunidad profesional.

    Las prácticas y pasantías en Chile no están legalmente protegidas, sin embargo, se fomenta la realización de las mismas, y se contempla por parte de las instituciones gubernamentales, como una oportunidad para que los estudiantes adquieran una formación mucho más sólida en su área profesional. Además, le brindan a los estudiantes extranjeros la posibilidad para que realicen estas actividades en el país, propiciando un intercambio de conocimientos y experiencias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir