¿Cómo es el acceso a las universidades en Colombia?

Cómo es el acceso a las universidades en Colombia

El acceso a las universidades en Colombia despierta interés, debido a que cada vez hay más estudiantes que quieren realizar sus estudios universitarios en un país, que tenga un alto nivel académico de las universidades y que sea fácil acceder a la educación. Muchas de las universidades e instituciones de educación superior colombianas se encuentran entre las mejores de Latinoamérica y han establecido convenios para permitir la movilización de estudiantes.

Las universidades en Colombia tienen como una de sus ventajas, la de ofrecer programas académicos altamente especializados que no son comunes en otros países, como por ejemplo la Ingeniería en Nanotecnología, que es ofrecida por la Universidad Pontificia Bolivariana. Esto hace que los estudiantes colombianos y extranjeros puedan egresar en carreras con una alta demanda en el mercado laboral. Conocer los mecanismos de acceso permite prepararse y asegurar un cupo en estas instituciones.

Índice

    Niveles de la Educación Superior en Colombia

    ¿Cómo es el acceso a las universidades en Colombia?

    En Colombia los estudios universitarios son impartidos en dos niveles: estudios de pregrado y estudios de posgrado. El nivel de pregrado se encuentra dividido a su vez en tres niveles de formación:

    • Nivel Técnico Profesional, que son los programas Técnicos Profesionales.
    • Nivel Tecnológico, los estudios que se realizan en el área de la tecnología.
    • Nivel Profesional, relacionado con los programas profesionales universitarios (licenciaturas).

    En cuanto a la educación de posgrado comprende los siguientes niveles:

    • Especializaciones, que se pueden realizar en el área Técnica Profesional, Tecnológica y Profesional.
    • Maestrías.
    • Doctorados.

    Para poder tener acceso a los estudios de pregrado es necesario tener el título de bachiller y el Examen de Estado, que es la prueba oficial obligatoria que se debe presentar luego de terminar la educación media y así poder continuar estudios de educación superior. Para poder acceder a los estudios de posgrado es necesario contar con el título universitario y cumplir con las condiciones que establezca cada una de las instituciones.

    Acceso a las universidades de Colombia

    Las universidades colombianas tienen libertad y autonomía para poder definir cuáles requisitos exigen o no para acceder a las diferentes carreras que imparten. Por regla general, se debe presentar de forma obligatoria el Examen de Estado, que es el paso más importante que se debe cumplir para poder inscribirse en alguna de estas instituciones.

    De igual manera, las instituciones pueden implementar exámenes de admisión particulares, siendo común en las universidades de mayor renombre y prestigio, como, por ejemplo, la Universidad Nacional de Colombia.

    También se suele recurrir a la realización de una entrevista personal y a la aplicación de pruebas específicas según el área de estudio, siendo estas otras de las formas de acceso a las instituciones de educación superior del país.

    Examen de Estado Saber 11

    Este Examen de Estado es gestionado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y constituye la prueba de acceso de los estudiantes egresados del nivel medio a los estudios universitarios. Este examen es conocido en la actualidad como Saber 11 y consiste en la presentación de cinco pruebas de carácter obligatorio.

    Estas cinco pruebas se encuentran enfocadas en las cinco áreas de conocimiento principales: Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés. El examen se basa en una serie de preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas, que se debe resolver en una jornada de dos sesiones de cuatro horas y media cada una.

    El Saber 11 lo deben presentar los estudiantes de la educación media que hayan egresado de sus estudios en años anteriores o que estén en la última etapa de la escuela secundaria. En este último caso, la inscripción del estudiante a la prueba será gestionada por la institución en donde esté estudiando.
    La prueba se puede presentar las veces que sea necesario, y la puntuación que se obtiene en la misma es el criterio de selección que es aplicado en la mayoría de las instituciones universitarias de Colombia.

    Cada una de las universidades e institutos son totalmente autónomos para decidir cuál es la puntuación mínima que se debe obtener para ser admitido, por lo que las puntuaciones más altas tienen más opciones de acceso. También se debe tener en cuenta que esta prueba no pierde la vigencia, por lo que la calificación obtenida siempre se tiene en cuenta.

    La prueba Saber 11 evalúa competencias, por lo que cada una de las preguntas se basa en un contexto o situación determinada, el cual se debe reconocer para poder aplicar los conocimientos que llevan a elegir la opción de la respuesta correcta. En el proceso de preparación para la prueba es una buena opción realizar simulacros, porque estos permiten conocer cuáles son las fortalezas y debilidades frente a la prueba real.

    Para prepararse para la prueba Saber 11 es necesario conocer la siguiente información:

    • Esta prueba se presenta en dos sesiones que tienen una duración de cuatro horas y 30 minutos cada una.
    • En la primera de las sesiones se deben responder 131 preguntas.
    • En la segunda sesión se responden 137 preguntas.
    • Previamente se debe completar un cuestionario de contexto, que está constituido por preguntas demográficas que no tienen ninguna incidencia en el resultado de la prueba.
    • Durante el último año la prueba no incluye preguntas abiertas, sino solamente preguntas de selección múltiple con una sola respuesta.

    La estructura de cada una de las áreas a presentar es la siguiente:

    Prueba de Lectura Crítica

    Para superar esta prueba se debe tener en claro cuáles son las competencias que se evalúa en cada pregunta:

    • Identificar y entender cada uno de los contenidos locales que conforman un texto.
    • Comprender cuál es la forma en la que se articulan las partes de un texto, para poder darle un sentido global.
    • Reflexionar a partir de un texto y hacer una evaluación de su contenido.

    Prueba de Matemáticas y Razonamiento Cuantitativo

    En la vida diaria se encuentra presente este tipo de razonamiento, por lo que es necesario tener competencias y habilidades.

    En la prueba se evalúan los siguientes aspectos:

    • Interpretación y representación.
    • Formulación y ejecución.
    • Argumentación.

    Prueba Ciencias Naturales

    La prueba Saber 11° en esta área evalúa las competencias en biología, química, física y las áreas relacionadas con la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad. Se busca reconocer la capacidad del estudiante para establecer e interpretar relaciones entre conceptos, valorar los hechos, la calidad de las evidencias, para poder interpretar y abordar problemas.

    Prueba de Sociales y Competencias Ciudadanas

    Se evalúan los conocimientos y habilidades que permitan comprender el entorno social y sus problemáticas, analizar diferentes opiniones y posturas de los ciudadanos y participar de forma activa en la comunidad. En esta prueba se evalúan tres competencias y no las actitudes, opiniones, valores o creencias de los estudiantes, así como tampoco se mide la memorización de datos o fechas.

    En esta prueba se evalúan concretamente:

    • Pensamiento social: Uso de los conceptos básicos de las ciencias sociales, análisis de los fenómenos y procesos desde un punto de vista histórico, geográfico, los derechos, deberes y principios básicos de la Constitución Política de Colombia.
    • Interpretación y análisis de perspectivas: Análisis de la información que circula en la sociedad sobre temas políticos, económicos, culturales, con el fin de valorar argumentos y conocer diversos intereses y opiniones.
    • Pensamiento reflexivo y sistémico: Análisis de una situación social en los aspectos políticos, económicos y culturales, entre otros. Comprensión de ciertos modelos sociales como la democracia, el desarrollo sostenible, el libre mercado, entre otros temas.

    Se debe tener en cuenta que cada estudiante debe contestar 50 preguntas en total, las cuales se encuentran divididas en dos sesiones de 25 preguntas cada una.

    Prueba de Inglés

    Con la prueba se evalúa la competencia para comunicarse de forma efectiva en el idioma inglés, según lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), y según los resultados obtenidos, los evaluados son ubicados en alguno de los cinco niveles de desempeño: A–, A1, A2, B1 y B+. Se debe poder demostrar las habilidades comunicativas tanto en cuanto a lectura como al uso del lenguaje.

    Examen de admisión

    Es obligatorio que todas las instituciones de Educación Superior en Colombia exijan a quienes deseen ingresar a sus programas de formación, la presentación de la prueba Saber 11, debido a que es un requisito establecido legalmente. Pero no todas las universidades e institutos tienen la nota obtenida en esta prueba como la única forma de selección.

    Por ejemplo, la Universidad Nacional de Colombia exige y certifica el Examen de Estado como uno de sus requisitos de admisión, pero además de esta prueba también solicita a los futuros estudiantes la presentación de un examen de admisión propio de la institución.

    Los exámenes de admisión son diferentes de un centro educativo a otro, pero por lo general son muy parecidos a la prueba Saber 11. Por lo general se abordan temas de las principales áreas de estudio como son las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Artes, y se realizan preguntas de selección múltiple y otras de desarrollo.

    Entrevista personal y pruebas específicas por áreas de estudio

    En determinadas instituciones de educación superior existen otras alternativas para acceder a ellas, como es el caso de la realización de una entrevista personal. Por lo general, la entrevista es un mecanismo complementario a otros criterios de interés para la institución, como es, por ejemplo, el puntaje que se obtiene en el Examen de Estado, al que se le suman las calificaciones alcanzadas por el alumno durante sus estudios de bachillerato.

    Muchos institutos y universidades de Colombia permiten que se pueda acceder de forma directa sus programas de estudio, siempre que los alumnos logren superar cierto puntaje en las pruebas Saber 11. Pero algunas de estas instituciones exigen en algunas carreras o determinadas áreas de estudio, que el estudiante presente un examen de admisión. Estas son pruebas específicas que solamente se aplican en algunos programas de estudio, comúnmente los más especializados.

    Ingreso según cada universidad

    ¿Cómo es el acceso a las universidades en Colombia?

    Las pruebas del ICFES son usadas por las universidades como un indicador de cómo será el rendimiento del estudiante durante sus estudios universitarios. Por lo general, aquellos alumnos con una puntuación más alta en la prueba Saber 11, tienden a tener un mejor desempeño en sus estudios universitarios y los que tienen una puntuación más baja, tienen un menor desempeño. De las principales universidades del país, solamente la Nacional no utiliza la prueba Saber 11 como requisito de ingreso, debido a que tiene su propio examen.

    Universidad Javeriana

    Para el acceso a esta universidad se tiene en cuenta la prueba Saber 11 y se realiza una entrevista personal. A partir de esto la universidad La Javeriana establece un puntaje mínimo que varía con base en los resultados del último resultado del proceso de admisión.

    Al establecer estos parámetros, los estudiantes que obtienen la mayor puntuación pasan a la segunda fase, que es la entrevista y se puede incluir la realización de pruebas en algunas áreas específicas. La universidad toma en cuenta el área de la prueba Saber 11 que esté relacionada con el área de estudio a la que quiere ingresar el estudiante, pero las pruebas de matemáticas y lenguaje tienen un peso de igual importancia en todas las carreras.

    Universidad de los Andes

    La prueba Saber 11 es el único criterio de selección en esta universidad. Solo para estudiar Música se debe presentar una prueba adicional de aptitud musical. La universidad establece una puntuación basada en los resultados de todas las pruebas, ordenando los resultados de mayor a menor. El que está en el primer lugar obtiene 100 puntos, y el que está en el último, ninguno, luego se suman los puntos de cada categoría para obtener una puntuación única.

    Todas las categorías tienen el mismo peso, aunque al estudiante se le elimina el peor puntaje obtenido y en el caso de que en la prueba Saber 11 se obtenga un muy buen puntaje, se otorga una bonificación adicional.

    Universidad del Rosario

    Esta universidad fija una puntuación mínima de la prueba Saber 11, basándose en los promedios que de los semestres anteriores. Según la carrera a estudiar, a algunas áreas se le otorga una mayor ponderación. Los estudiantes que obtengan 63 puntos como mínimo en cada una de las áreas del conocimiento de la prueba, se les concede media beca durante toda la carrera.

    Universidad Externado de Colombia

    La prueba Saber 11 tiene un peso del 50% en el proceso de admisión y es complementada con una entrevista de grupo. Para todas las carreras se exige el mismo promedio, es decir, que se haya obtenido un mínimo de 40 puntos en las pruebas básicas. Para algunas carreras, como por ejemplo administración, se hacen pruebas psicotécnicas. La entrevista que se realiza tiene como finalidad establecer las competencias tanto comunicativas como argumentativas del aspirante.

    Universidad del Norte

    Cada una de las carreras cuenta con una fórmula especial para ponderar los resultados de las diferentes áreas del examen, pero lenguaje y matemáticas tienen un peso igual de importante en todas las carreras. Cada programa tiene una puntuación mínima y luego se clasifican a todos los estudiantes según su desempeño y según el cupo disponible, trazando una línea de corte con el puntaje del último cupo disponible. Para ingresar a carreras como salud, psicología y derecho, se debe superar una entrevista.

    Universidad ICESI

    Se exige normalmente un puntaje mínimo de 350. En algunas carreras, como el diseño industrial, se debe presentar una prueba específica de habilidades. La universidad también realiza entrevistas a los candidatos.

    Puntuación Saber 11

    Cada una de las instituciones de educación superior, técnica o universitaria, tiene sus propios criterios en el proceso de admisión. Casi todas se basan en el puntaje obtenido en la prueba Saber 11, que debe ser presentada por los estudiantes Grado Undécimo y quienes estén validando el bachillerato. Consta una de las cinco materias que se evalúan que tienen un puntaje de 1 a 100 cada una, y el puntaje global es de 1 a 500.

    Los estudiantes que están validando el bachillerato y quieren ingresar a la universidad, deben procurar obtener el puntaje mínimo en la prueba, con el objetivo de asegurar el ingreso a la carrera y la universidad seleccionada. Por esto lo recomendable es conocer cuál es esa puntuación mínima y así poder realizar la preparación adecuada. En cuanto a las universidades en Colombia, todas aplican su propio criterio a la hora de ponderar la puntuación de la prueba.

    Universidades que no exigen puntaje mínimo

    Solamente exigen que el estudiante haya presentado la prueba SABER 11, pero no exigen que se haya obtenido un puntaje mínimo. Por lo general admiten solo a los que tienen los puntajes más altos hasta completar los cupos.

    Algunas de las universidades e institutos que aplican este método son:

    • EAFIT: No exige una puntuación mínima. Admiten a quienes hayan obtenido la puntuación más alta según la disponibilidad de cupos de cada carrera.
    • Pontificia Universidad Javeriana: Aplican el mismo criterio que la universidad anterior.
    • SENA: Solo se exige el resultado de la prueba en las carreras tecnológicas que tienen dos años de duración, pero no se exige que se tenga la puntuación mínima.

    En las siguientes universidades tampoco se exige la puntuación mínima, sino que se admiten los que tengan la puntuación más alta hasta que se llenen los cupos disponibles:

    • Universidad de los Andes.
    • Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
    • Universidad Militar Nueva Granada.
    • Universidad Simón Bolívar.

    Universidades en las que se requiere una puntuación mínima global

    En estas universidades se exige que se obtenga una puntuación global mínima, independiente de la puntuación que se haya obtenido en cada materia:

    • ICESI: Se deben obtener 330 puntos en la prueba para la carrera de Medicina y 260 para los demás programas de formación.
    • Universidad Javeriana de Cali: Se exigen tener 320 puntos en la prueba para poder estudiar Medicina y 260 para el resto de las carreras.

    Universidades que requieren la puntuación mínima para cada materia

    Las universidades que aplican esta metodología como mecanismo de acceso son:

    • Colegio Mayor de Cundinamarca: Se exige 35 puntos de 100 en cada materia, para estudiar Economía, Derecho y Administración de Empresas; y 31 puntos para estudiar cualquiera de las demás carreras. Esta puntuación es equivalente a obtener 175 puntos en la prueba Saber 11. Se debe tener en cuenta que se debe alcanzar la puntuación mínima en cada materia de forma individual.
    • Universidad Libre: Se accede a las carreras de Ingeniería con 35 puntos como mínimo, obtenidos en las áreas de Lectura Crítica, Matemáticas y Ciencias, 30 en Sociales-Ciudadanas y 20 en inglés. Esto equivale a 164 puntos de la prueba Saber 11 y se debe alcanzar el mínimo puntaje en cada materia.

    Universidades que requieren un puntaje mínimo de corte

    Este es el sistema más común que aplican las diferentes universidades públicas, debido a que la cantidad de estudiantes que aspiran a conseguir un cupo es mayor que la cantidad de cupos que se ofrecen. Además, esta puntuación de corte no se toma de la puntuación global de la prueba Saber 11, sino de los resultados parciales que se obtienen en cada materia. Esto permite realizar un cálculo en el que cada una tiene un peso diferente según cada carrera.

    Como ejemplo, el peso que le asigna la Universidad de Tolima a cada materia es de:

    • 40% a la materia que tenga mayor importancia para cada carrera.
    • 25% a la segunda más importante.
    • 15% a la tercera materia más importante.
    • 10% a las dos materias que son consideradas menos importantes en la carrera.

    Algunas de las universidades en donde se aplica este sistema para acceder a la universidad son:

    • Universidad de Caldas: Manejan su propia ponderación para cada una de las cinco materias en cada carrera.
    • Universidad del Tolima: En su página web ofrece un simulador en Excel para que los aspirantes puedan cargar su puntuación de la prueba Saber 11 y conocer cuál es la puntuación necesaria para cada carrera, obteniendo además la comparación con el puntaje de corte del semestre anterior.
    • Universidad Industrial de Santander: Cuenta con una herramienta similar a la anterior, pero el peso que se le asigna a cada materia en cada carrera no sigue un patrón definido.
    • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Tiene su propia ponderación para cada una de las cinco materias en cada carrera.

    Universidades que no usan la prueba Saber 11 en su proceso de admisión

    Algunas universidades no basan su proceso de admisión en la prueba Saber 11, sino que cuentan con su propio examen o metodología de ingreso:

    • Universidad de Antioquia: Tienen un examen propio de 80 preguntas que se deben responder en tres horas de forma presencial.
    • Universidad de Cartagena: Ha establecido un convenio con la Universidad de Antioquia para aplicar la misma prueba que realiza a sus aspirantes.
    • Universidad del Norte: En esta universidad no se basan en la prueba Saber 11, pero tampoco cuentan con una prueba propia. Basta que el aspirante consigne las notas del último año cursado en el bachillerato.
    • Universidad Nacional de Colombia: Por lo general realizan su propio examen. Los estudiantes son admitidos a través del puntaje de corte sobre el resultado de su propia prueba.

    Requisitos para el acceso a la universidad en Colombia

    Cómo es el acceso a las universidades en Colombia

    Para poder acceder a cursar estudios de pregrado en cualquiera de las universidades e instituciones de educación superior de Colombia, es necesario tener el título de bachiller, como forma de acreditar que se ha culminado la educación media, junto con la prueba Saber 11, que aplica el ICFES, o una prueba que sea equivalente en otros países, en caso de ser un estudiante extranjero. Estos requisitos se deben presentar junto con los demás requisitos que señale cada institución.

    Como se señaló anteriormente, en este país el pregrado está formado por tres niveles: Técnico Profesional, Tecnológico y Profesional Universitario. El sistema educativo permite que se pueda pasar al nivel Técnico Profesional al terminar el grado noveno, en caso de que se estudie en instituciones que tengan su programa académico articulado con la educación superior. Para acceder a los estudios de posgrado de la educación superior colombiana, es obligatorio el haber terminado los estudios de pregrado y tener la respectiva titulación.

    Documentación para inscribirse en una universidad de Colombia

    Para poder realizar la inscripción en la universidad y en todos los centros educativos de educación superior se tienen que presentar los siguientes documentos:

    • Documento de identidad.
    • Dos fotografías tamaño 3 x 4.
    • Acta del título de bachiller debidamente autentificada.
    • Certificado de puntaje obtenido en el Examen de Estado o Prueba Saber 11.
    • Solicitud de inscripción debidamente firmada.

    Acceso a la universidad de estudiantes extranjeros

    Colombia se ha convertido en un destino atractivo para los estudiantes extranjeros debido a la facilidad que se ofrece para realizar los trámites migratorios y obtener la visa para estudiar. La gran mayoría de las universidades del país han establecido convenios con universidades extranjeras, con la finalidad de facilitar el intercambio de estudiantes y agilizar los trámites necesarios, como la expedición de la visa temporal, que permite que estudiantes extranjeros puedan realizar estudios académicos con o sin beca. Si el estudiante proviene de algunos de los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico, no necesita visa para estudiar en el país.

    Por ejemplo, la universidad ICESI ha establecido convenios internacionales que han permitido el ingreso de estudiantes originarios de Alemania, España, Francia y Estados Unidos, en diferentes programas de estudio, pero especialmente en las carreras de Administración de Empresas, Antropología y Ciencias Políticas. Cada una de las universidades tiene su propio programa para el ingreso de los estudiantes extranjeros, por lo que se debe solicitar información en cada una o entrar en la página web de cada una.

    Requisitos de admisión para estudiantes extranjeros

    Para que sea aceptada una solicitud para estudiar en una universidad colombiana, todas las universidades requieren los siguientes documentos:

    • En caso de provenir de un país con un idioma diferente al español, se debe presentar la prueba de español o de dominio del idioma.
    • Presentar una copia del diploma de escuela secundaria para poder realizar un programa de licenciatura.
    • Presentar copia del título de la licenciatura para poder acceder a los estudios de posgrado.
    • Transcripción o certificación de notas del bachillerato.
    • Pasaporte vigente.
    • Puede que algunas universidades requieran a los estudiantes extranjeros que presenten la prueba Saber 11 del ICFES.

    Visa de estudiante

    Todos los estudiantes de provenientes de otros países que quieran permanecer más de tres meses en el país, es necesario que soliciten la visa de estudiante que otorga el estado colombiano (TP-3). Esta visa de estudiante tiene por lo general una validez de un año y se puede renovar de forma anual.

    Para realizar la solicitud de la visa en el país de origen, se debe acudir a la embajada o representación consular de Colombia, en donde se deben presentar los siguientes documentos:

    • Pasaporte vigente.
    • Dos fotografías tipo pasaporte.
    • Prueba de que se tiene la capacidad económica para financiar los estudios.
    • La carta de admisión otorgada por la universidad.
    • Todos estos documentos presentados ante la Embajada deben estar debidamente traducidos al español.
    • La visa tiene un costo de aproximadamente $ 40.

    Universidades de Colombia

    Algunas de las mejores universidades de Colombia y que cuentan con más demanda por la alta calidad de sus programas de formación son las siguientes:

    • Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
    • Universidad de los Andes, Bogotá.
    • Universidad de Antioquía, Medellín.
    • Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
    • Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá.
    • Universidad del Valle, Cali.
    • Universidad EAFIT, Medellín.
    • Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
    • Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
    • Universidad del Norte, Barranquilla.

    Las alternativas para acceder a los estudios superiores en Colombia son diversas dependiendo tanto de la universidad como de la carrera. Existen algunas carreras en las que se ofrecen muy pocos cupos, por lo que la competencia para ingresar es muy fuerte.

    Es recomendable que, con el fin de mejorar las posibilidades de ser admitido en cualquiera de las universidades e instituciones de educación superior del país, se realicen las siguientes acciones:

    • Se debe elegir cuál es la carrera que se quiere estudiar y el enfoque.
    • Seleccionar dos o tres universidades en las que se dicte la carrera y que cubran las expectativas personales.
    • Informarse de forma detallada de todo el proceso de admisión y de puntuación.

    Teniendo toda esta información el estudiante puede orientar mejor los estudios que se realizan en la fase de preparación. La calidad de la educación en Colombia ha permitido que sus universidades tengan reconocimiento internacional y una gran demanda de estudiantes, tanto nacionales como extranjeros que quieren cursar estudios en este país.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir