Estudiar en Argentina: Mejores Universidades e información práctica sobre la ciudad

argentina

Como la mayoría de los países latinoamericanos, Argentina se enorgullece de su palpitante y fervorosa identidad nacional. Miles de turistas y viajeros en general viajan hasta su capital, Buenos Aires, donde pueden sumergirse en la cultura argentina, ya sea intentando bailar el pasional y complejo tango en uno de sus muchos y vivarachos bares, o degustando la deliciosa carne argentina que sirven sus restaurantes.

Más allá de sus enérgicas ciudades, Argentina también cuenta con una delicada belleza natural, que ofrece un remanso de paz y soledad alejado del ruido y el estrés urbano. La geografía del país es de lo más variada: en ella podrás encontrar interminables extensiones de tierra en la zona de la Patagonia, majestuosos archipiélagos de Tierra de Fuego, así como el pico más alto de todo el continente americano, el Aconcagua. Todo ello salpicado por amplios desiertos, valles emergidos a partir de glaciares, sorprendentes cascadas y fastuosos lagos.

montañas de argentina

Dejando a un lado Uruguay, Argentina es el país que más estudiantes internacionales recibe cada año: la cifra se aproxima a los 90.000 estudiantes, de los cuales, una tercera parte proceden de Europa, Asia y EE.UU.

Índice

    Mejores Universidades Argentinas

    Argentina no solo es uno de los lugares más populares para estudiar dentro de América Latina, sino que también es uno de los centros de educación universitaria de más rápido crecimiento, con 39 instituciones que figuran en el QS Latin America University Rankings 2022, Este crecimiento, que se debe en gran medida a la bonanza económica de la que ha disfrutado el país a principios del siglo XXI, ha llevado a las siguientes universidades a ser consideradas entre las mejores del continente.

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Argentina, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Comenzamos!

    Universidad de Buenos Aires

    universidad de buenos aires

    La universidad mejor clasificada del país es la Universidad de Buenos Aires. Ocupa el puesto 69 en el QS World University Rankings 2022 y el octavo en el QS Latin America University Rankings 2022.

    Se trata de la mayor universidad de Argentina, y una de las mayores por número de alumnos de toda América Latina.

    La Universidad de Buenos Aires es una universidad pública formada por 13 departamentos, 10 museos y seis hospitales. Fundada en 1821, la institución ha producido cuatro premios Nobel, más que cualquier otra universidad de habla hispana, y, como dato curioso, contó entre sus alumnos al famoso revolucionario Che Guevara. La escuela no tiene un campus principal, sino que tiene edificios repartidos por la ciudad de Buenos Aires.

    Las asignaturas mejor puntuadas de la Universidad de Buenos Aires, según el QS World University Rankings by Subject 2017, incluyen antropología, arte y diseño, sociología, derecho y anatomía y fisiología. En cada una de ellas, la universidad está clasificada entre las 100 mejores del mundo.

    Universidad Austral

    Fundada en 1979, la Universidad Austral es una universidad privada y católica que actualmente se sitúa en el puesto 400 del mundo y el 26 de América Latina. Su campus principal está en Buenos Aires, pero la escuela también cuenta con facultades y departamentos con sede en Rosario, ciudad en la que podremos encontrar la facultad de ciencias empresariales. Por su parte, la ciudad de Pilar alberga el Hospital Universitario Austral, el IAE Business School,  la facultad de ciencias biomédicas y el Parque Austral, un parque empresarial de investigación y desarrollo para la ciencia, la tecnología y los negocios.

    universidad austral de buenos aires

    Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA)

    La Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de Buenos Aires, también conocida como Universidad Católica Argentina, o simplemente UCA, ocupa el puesto 322 en la última clasificación mundial y el 43 en la clasificación latinoamericana de 2022.

    Fundada en 1958, la Universidad Católica Argentina es otra universidad privada y católica, y su rector es el Arzobispo de Buenos Aires. El campus principal de la escuela está situado en Puerto Madero, una de las zonas más modernizadas de Buenos Aires.

    Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

    Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)

    También localizado en Buenos Aires, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es una universidad privada, que ocupa el puesto 701-750 en el mundo y el 86 en América Latina. En la actualidad cuenta con un alumnado de casi 2.000 estudiantes, con un enfoque principal basado en negocios, ingeniería y tecnología de la información.

    Fundado en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es conocido como uno de los principales formadores de la próxima generación de ingenieros de Argentina.

    Instituto Tecnológico de Buenos Aires

    Otras universidades a tener en cuenta

    Por otro lado, también es interesante destacar otras instituciones educativas argentinas recogidas en el World University Rankings 2022, como la Universidad de Belgrano (puesto 465), la Universidad de Palermo (puesto 391) y la Universidad Torcuato Di Tella, (751-800), que sube del puesto 42 al 36 en la clasificación de América Latina. 

    Todo lo que necesitas saber para estudiar en Argentina

    Solicitud de ingreso en la Universidad

    En Argentina hay 40 universidades nacionales que reciben financiación del gobierno y atienden a la mayoría de los estudiantes de grado del país. También hay unas 45 universidades privadas en Argentina, que suelen ser más pequeñas y cobran tasas más altas.

    Tanto el sector público como el privado cuentan también con una serie de institutos, que se diferencian de las universidades por centrarse en áreas temáticas específicas.

    En lo que se refiere al año académico en Argentina se extiende de marzo a noviembre. Los estudiantes extranjeros se dirigen directamente a la institución educativa que han elegido, y deben presentar copias de los certificados escolares. Después de que se les ofrezca una plaza, los estudiantes solicitan un visado de estudiante, que suele tener una validez de dos años, debiendo renovarlo cuando se agota.

    Información sobre el visado 

    Las instrucciones para conseguir el visado varían en función de la nacionalidad, así que asegúrate de consultar con la embajada argentina en tu país de origen con el fin de conocer todos los detalles y las tasas. A continuación, te mostramos las normas generales y los pasos a seguir:

    • Quienes emprendan estudios en Argentina durante más de 90 días necesitarán un visado de estudiante. Sin él, se corre el riesgo de no poder recibir el certificado de estudios al final de la estancia.
    • Para obtener un visado de estudiante, los estudiantes entrarán en el país como turistas y convertirán su visado en uno de estudiante una vez que se encuentren dentro de Argentina. Para solicitarlo, tendrás que presentar un pasaporte (que debe ser válido durante al menos seis meses más allá de la finalización de tus estudios), una carta que demuestre que estás matriculado (proporcionada por tu universidad una vez que puedas ponerte en contacto con ellos) y una tasa de tramitación de visado de un poco más de 90 euros.
    • El visado de estudiante dura, por término medio, seis meses, pero si vas a estudiar durante más tiempo también tendrás que conseguir un certificado policial que demuestre que no tienes antecedentes penales en Argentina (los ciudadanos de fuera de los países del MERCOSUR tendrán que obtener dos de ellos: uno de su país de origen y otro a su llegada). También puede ser necesario un certificado de nacimiento.
    • En el caso de que vayas a permanecer más de un año por tus estudios, tendrás que salir de Argentina antes de que expire tu visado actual y volver a solicitar otro cuando regreses tras la expiración del primero. Si no puedes salir, habrás de ponerte en contacto con el ISA (Study Abroad Argentina) para discutir un acuerdo alternativo. Debes asegurarte de completar este proceso para evitar problemas legales.
    • Asimismo, se aconseja que lleves una copia contigo de la página de identificación de tu pasaporte y de la página del visad en todo momento mientras permanezcas en Argentina.

    visado

    Requisitos de admisión en universidades argentinas

    En Argentina en muchas universidades no hay inconvenientes para recibir estudiantes provenientes de otro país; sin embargo, en varios casos es necesario tener una visa de estudiante o residente. Por tal motivo, se debe verificar en primer lugar con el consulado argentino más cercano o en la universidad argentina seleccionada para estudiar, cuáles son sus requisitos particulares.

    En la generalidad de las universidades argentinas, la aplicación puede llevarse a cabo en la página web oficial bajo la modalidad online. Allí, los aspirantes pueden completar y descargar el formulario de inscripción.

    Los requisitos que los candidatos deben cumplir para hacer efectiva su admisión en el centro educativo elegido se indican a continuación:

    • Completar debidamente el formulario de solicitud.
    • Anexar una fotografía del tamaño para pasaporte.
    • Incluir una copia del pasaporte válido del estudiante.
    • Presentar un certificado analítico oficial de la universidad del estudiante en inglés o español.
    • Presentar, en caso de ser necesario, el certificado de español de nivel B2/C1 (aplicable para estudiantes de especialidades en español).
    • Entregar un certificado de inglés de nivel B2 (aplicable para estudiantes de especialidades en inglés). Como alternativa se pueden presentar otros certificados para comprobar el dominio del inglés. Entre estos incluso se puede presentar una nota de la universidad.
    • Se debe contratar un seguro médico en Argentina que tenga validez desde el día preciso de ingreso al país hasta que el semestre finalice.
    • Hacer el pago del arancel de matriculación cuando aplique.

    Todos estos requisitos deben ser cumplidos y procesados en el tiempo establecido. En caso contrario, la universidad tiene la potestad de rechazar la solicitud. Luego de presentar correctamente el formulario de solicitud, la institución responderá con una comunicación por correo electrónico. La duración de este proceso puede llegar a tardar hasta dos semanas.

    estudiar en argentina

    ¿Qué idiomas se hablan?

    El conocimiento del español es básico para emprender estudios en Argentina. Aunque el inglés está reconocido como lengua de negocios, el español es la lengua que se usa de manera frecuente entre los habitantes y el idioma en el que se imparten todos los cursos universitarios.

    Además, existe una tendencia creciente de extranjeros que vienen a Argentina específicamente para obtener un Certificado de Lengua y Uso del Español (CELU), acreditado por el Ministerio de Educación y la Cancillería, que confirma el dominio del idioma. El examen se realiza dos veces al año en ciertas universidades.

    Consejos para vivir en Argentina

    Aunque al estudiar en Argentina en una universidad pública no se hace necesario pagar un monto por matrícula ni una cuota mensual hay que considerar los gastos que se deben cubrir mensualmente; estos costos son variables dependiendo de la ciudad donde se cursen los estudios, Buenos Aires es la ciudad más cara del país para vivir.

    El costo de la vida en Argentina es bajo en comparación con otros países del área. Las regulaciones para poder alquilar apartamentos son severas, por lo que es conveniente buscar los servicios de una oficina inmobiliaria con el fin de hacer las gestiones y trámites de alquiler.

    Seguro de salud

    A los estudiantes provenientes del extranjero se les sugiere que adquieran un seguro de salud en su país de origen que tenga validez en Argentina. Existen algunos programas de estudios internacionales que contemplan un seguro médico que puede ser de carácter obligatorio u opcional.

    Otros consejos

    • En caso de tener que desplazarse a sectores rurales o a pequeñas localidades se sugiere a los estudiantes disponer de dinero en efectivo.
    • Los cheques de viajero son difíciles de cambiar, por lo que los estudiantes pueden preferir el uso de los cajeros automáticos y de tarjetas de crédito en su lugar.
    • Cuando se reciben servicios en restaurantes, hoteles y teatros, es usual dejar un monto por propina que normalmente alcanza el 10 por ciento.

    En todo caso, los gastos son diferentes para cada estudiante, según sus preferencias, su capacidad de ahorro y el lugar elegido para su estadía, por ello es recomendable la elaboración de un presupuesto mensual contemplando los gastos básicos como alimentación, alojamiento y transporte.

    ¿Cuáles son las mejores ciudades para estudiantes en Argentina?

    Buenos Aires

    Apodada el "París de Sudamérica", Buenos Aires es la capital de Argentina y la segunda área metropolitana más grande de Latinoamérica, después de la ciudad brasileña de São Paulo.

    La ciudad está dividida en barrios que, aunque difieren en gran medida entre sí -algunos firmemente tradicionales y otros abiertamente modernos-, comparten una fuerte identidad sudamericana. El colorido y la pasión argentinos se manifiestan en la multitud de cafés, restaurantes y locales nocturnos, y en todos ellos encontrará el estudiante alegría y pasión por vivir.

    tango en argentina

    Aunque la arquitectura europea es un rasgo notable de la ciudad, el estilo argentino es evidente en sus animadas calles y en sus enérgicas pistas de baile. El arte y la cultura también conforman un gran negocio en Buenos Aires, de manera que esta ciudad emerge, sin duda, como uno de los mejores lugares para estudiar en Argentina -o en Latinoamérica- si te interesan estas áreas del saber. Con una historia palaciega entre sus numerosas plazas, un teatro de ópera de categoría mundial, numerosos teatros y una colección de galerías de arte de vanguardia, la ciudad también deja espacio para tiendas con estilo y museos de última generación como el MALBA.

    Pero los estudiantes no sólo vienen a empaparse de la ecléctica cultura de Buenos Aires, porque también es aquí donde se encuentran la mayoría de las principales universidades de Argentina. Ocho universidades de rango internacional están situadas en Buenos Aires o en sus alrededores, incluidas las dos de mayor rango del país, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Austral.

    Rosario

    La ciudad de Rosario, situada en la provincia de Santa Fe, a unas tres horas en coche al noroeste de la capital, es la sede de la Universidad Nacional de Rosario. Cuna de Ernesto "Che" Guevara y, más recientemente, de Lionel Messi, Rosario es un importante puerto fluvial que ha experimentado recientemente un gran desarrollo cultural. Muchos de los edificios antes abandonados funcionan ahora como galerías de arte, al tiempo que se puede disfrutar de la amabilidad y sencillez de sus habitantes. Un lugar ideal para acoger a aquellos estudiantes que quieran acudir a una ciudad grande pero huyan de la capital.

    Otros lugares a tener en cuenta

    Otros pueblos y ciudades notables de Argentina son Salta, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, Mendoza, la ciudad central de Córdoba y Ushuaia, la ciudad más meridional del mundo, situada en la hermosa orilla del Canal de Beagle.

    Esta diversidad de paisajes hace que la región sea ideal para los estudiantes internacionales con ganas de aventura y exploración. Los adictos a la adrenalina pueden practicar el rafting, el esquí, el senderismo y la equitación, mientras que los que busquen placeres un poco más sosegados quizá quieran realizar una excursión por los famosos viñedos del país o tomar el sol en la costa.

    Los entusiastas de la hípica también sabrán que los caballos y la equitación son una parte esencial del patrimonio nacional y la identidad del país, lo que convierte a Argentina en un destino popular para las vacaciones ecuestres.

    montar a caballo en argentina

    Información adicional acerca de la ciudad 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Argentina con el fin de que te familiarices con la ciudad en el caso de que sea finalmente la escogida para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Argentina es el segundo país más grande del continente sudamericano.
    • Su capital y mayor ciudad es Buenos Aires.
    • Se extiende 3.500 kilómetros de norte a sur, con la cordillera de los Andes al oeste y el océano Atlántico al este.
    • Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay comparten fronteras con Argentina.
    • El idioma principal es el español.
    • La moneda es el peso.
    • Las principales exportaciones son los cereales, los animales vivos, los combustibles minerales y la maquinaria.
    • Argentina fue el país más visitado de Sudamérica en 2011, según la Organización Mundial del Turismo.
    • El deporte nacional más popular es el fútbol.
    • El matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en todo el país en 2010 y Argentina es el lugar de nacimiento del primer niño del mundo al que se le reconocen legalmente dos padres.
    • La industria cinematográfica argentina es una de las mayores del mundo hispanohablante.
    • El país tiene más psicólogos per cápita que cualquier otro lugar del mundo.
    • La nación también tiene la tasa de alfabetización más alta de América Latina.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más