Estudiar en Brasil: Descubre las mejores universidades y todo lo que necesitas saber de la oferta educativa brasileña

estatua de jesús en brasil

Hoy nos acercamos a uno de los países más atractivos desde un punto de vista social y paisajístico: nos estamos refiriendo a la multicolor y rebosante de vida Brasil. Este país repleto de contrastes y rico en tradiciones culturales milenarias puede ser tu próximo destino para desarrollar tus estudios. Si este es tu caso, te recomiendo que avances en tu lectura, porque en el post de hoy nos centraremos en mostrarte las mejores universidades y todo lo que precisas saber acerca de la oferta educativa en Brasil. ¡Allá vamos!

Índice

    Estudiar en Brasil

    Para ser un país con una economía en desarrollo, Brasil tiene un número impresionante de universidades dentro del QS World University Rankings® - muchas de las cuales han ascendido significativamente en los últimos años. En Brasil hay más de 2.300 instituciones de educación superior reconocidas por el Ministerio de Educación de Brasil (MEC), por lo que hay muchas oportunidades atractivas para los estudiantes internacionales que quieran estudiar en Brasil.

    Brasil aparece 22 veces en el QS World University Rankings® 2022, siendo su universidad mejor clasificada la Universidade de São Paulo (USP) en el puesto 121. Le sigue la Universidade Estadual De Campinas (UNICAMP) (en el puesto número 182), que también tiene su sede en la ciudad de São Paulo.

    No es de extrañar que, dada esta fuerte presencia global, Brasil domine las clasificaciones regionales de QS para América Latina. En el QS Latin America University Rankings 2022, Brasil reclama 83 de las 400 mejores universidades de la región, mucho más que cualquier otro país. Esto incluye cuatro universidades en el top 10 de la región. De hecho, el sistema de educación superior brasileño está clasificado como el 22º mejor del mundo en el QS Higher Education System Strength Rankings.

    ¿Cómo funciona el sistema de educación superior en Brasil?

    Las licenciaturas se conocen como bacharelado (bachillerato) y duran entre tres y seis años. Los aspirantes a profesores pueden cursar una licenciatura, que dura entre tres y cuatro años, mientras que las carreras tecnológicas ofrecen cursos profesionales altamente especializados, como la gestión del turismo o la agroindustria, y duran entre dos y tres años.

    Aunque la licenciatura se centra en la educación y permite al titular de la misma impartir la materia escogida, los cursos básicos que se imparten son tan similares a los de una licenciatura que la opción de realizar una licenciatura o un grado puede hacerse hacia el final del curso. Los títulos de tecnología, por su parte, comparten muchas características de los de los Estados Unidos.

    La garantía de calidad es una parte integral de la educación superior brasileña, con programas de postgrado evaluados cada dos años. Los programas con puntuaciones bajas son supervisados de cerca por la CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, o Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior), la Agencia Federal Brasileña de Apoyo y Evaluación de la Educación de Posgrado.

    Mejores Universidades Brasileñas

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Brasil, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Comenzamos!

    Universidade de São Paulo (USP)

    La institución mejor clasificada de Brasil, la Universidade de São Paulo (USP) ocupa el puesto 121 del mundo y el segundo de América Latina en 2022. Es la mayor universidad pública de Brasil, con 94.875 estudiantes matriculados en 11 campus. La sólida reputación de la USP está respaldada por sus logros en el último QS World University Rankings by Subject, en el que la universidad aparece entre las mejores del mundo en 42 de las 46 áreas temáticas posibles, incluyendo varias posiciones entre las 50 mejores.

    La Universidade de São Paulo (USP) es la más antigua de Brasil y una de las instituciones de enseñanza superior e investigación más prestigiosas de América Latina. Su primera escuela, la Facultad de Derecho, se creó en 1827 y la Universidad se fundó en 1934 tras la unificación de varias escuelas anteriores.

    La USP está situada en el estado de São Paulo, la región más rica y desarrollada de Brasil, y también su capital, con campus distribuidos en ocho ciudades: Bauru, Lorena, Piracicaba, Pirassununga, Ribeirão Preto, São Carlos, Santos y São Paulo. Su estructura académica está organizada en 42 escuelas, 6 institutos especializados y cuatro importantes museos. La USP ha alcanzado rápidamente un papel de liderazgo en muchos campos diferentes como centro de investigación y es responsable de alrededor del 20% de toda la producción académica brasileña.

    Universidade de São Paulo

    Por otro lado, los cursos de grado y postgrado mejoran cada año su calidad, de manera que atraen a los mejores estudiantes desde todos los rincones del mundo. Como universidad pública, la USP no cobra la matrícula a sus alumnos y recibe más de 11.000 nuevos estudiantes al año en los cursos de grado, seleccionados entre más de 130.000 candidatos. La USP cuenta con más de 90.000 estudiantes de grado y postgrado, y 5.900 profesores, el 87% de los cuales tiene un contrato de trabajo a tiempo completo.

    Licenciaturas

    La USP es la mayor universidad de Brasil y ofrece una amplia variedad de cursos de licenciatura en las áreas de ciencias agrícolas, ciencias de la vida, ciencias de la salud, ciencias exactas y de la tierra, ciencias sociales aplicadas, ingeniería, humanidades, lingüística, literatura y artes, así como cursos multidisciplinares.

    La mayoría de las clases se imparten en portugués, aunque en algunas áreas temáticas puede haber clases también en inglés. La USP tiene un total de 300 cursos de licenciatura y algunos de ellos pueden realizarse en más de una escuela. También es posible estudiar en una institución extranjera asociada durante un máximo de cuatro semestres, con la posibilidad de obtener una doble titulación.

    Dada la gran reputación de la universidad, los estudiantes de grado de la USP pueden encontrar fácilmente oportunidades de trabajo e investigación en sus respectivas áreas una vez obtenida la titulación. La universidad proporciona cada año unos 7.700 profesionales recién titulados. Los estudiantes también pueden empezar a desarrollar una investigación mientras están cursando sus cursos de grado, realizando un proyecto de investigación de grado, supervisado por un profesor del área que escojan. La USP también ofrece de manera periódica a sus estudiantes la oportunidad de asistir a eventos culturales, conferencias y charlas sobre diferentes aspectos temáticos de materia especializada. 

    Amplia oferta en Másters

    La Universidade de São Paulo ofrece más de 270 programas de posgrado en todas las áreas del conocimiento: ciencias agrícolas, ciencias de la vida, ciencias de la salud, ciencias exactas, ciencias de la tierra, ciencias sociales aplicadas, ingeniería, humanidades, lingüística, literatura y artes, y cursos multidisciplinarios.

    La oferta de la USP corresponde a cerca del 10% de todos los programas de posgrado de Brasil y al 15% de todos los estudiantes de posgrado del país. Con 30.000 estudiantes matriculados regularmente en sus programas de máster y doctorado, la USP entrega 2.600 títulos de doctorado cada año.

    La Universidade de São Paulo es una institución orientada a la investigación, y desde su fundación ha mantenido un papel de liderazgo en la producción científica y académica brasileña. La universidad se beneficia de la mejora continua de sus centros de investigación interdisciplinarios en colaboración con socios internacionales. Los programas de postgrado atraen a estudiantes de diferentes partes de Brasil, así como de América Latina y de más de 50 países de todo el mundo. La universidad también estimula a los estudiantes para que realicen parte de sus estudios en el extranjero para una estancia corta o para realizar doctorados conjuntos.

    Universidad Estadual de Campinas (Unicamp)

    Universidad Estadual de Campinas

    La Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) ocupa actualmente el séptimo lugar en América Latina y el 219º en el mundo, y se la considera una de las universidades jóvenes más prestigiosas del mundo, ya que fue fundada en 1966. La Unicamp produce el 15% de la investigación brasileña y cuenta con unos 35.650 estudiantes en sus tres campus, de los cuales 16.655 son de postgrado. Clasificada entre las 50 mejores del mundo en odontología, agricultura y silvicultura, la Unicamp también figura en la clasificación por materias en otras 30 asignaturas.

    La Universidad de Campinas es una universidad pública, financiada por el Estado de São Paulo. Fue fundada con el objetivo de convertirse en un centro académico de excelencia, produciendo investigación básica y aplicada de clase mundial, proporcionando educación de pregrado y postgrado de alto nivel y sirviendo como catalizador para el desarrollo económico y social.

    En la actualidad, la UNICAMP ofrece titulaciones de grado en 66 carreras, entre las que se encuentran medicina, odontología, varias especialidades de ingeniería, ciencias naturales y humanas básicas, ciencias aplicadas, enseñanza y artes.

    Su proceso de admisión es uno de los más competitivos de Brasil, con cerca de 52.000 candidatos para 3.310 estudiantes de nuevo ingreso. La educación de grado en la UNICAMP es proporcionada por el Estado de São Paulo para todos sus estudiantes de forma gratuita. Además, el alojamiento, las comidas, el transporte y una serie de gastos también se pueden sufragar en función de las necesidades, de modo que de los 16.700 estudiantes de pregrado de la UNICAMP, más de 2.200 reciben algún tipo de apoyo.

    La educación de pregrado en la UNICAMP funciona en tres campus: la Escuela de Odontología en Piracicaba, la Facultad de Ciencias Aplicadas y la Facultad de Tecnología en Limeira, que ofrece títulos de pregrado en tecnología y administración de empresas, entre otros, y su campus principal en Campinas, con otras dieciocho Escuelas y Facultades. Además, la UNICAMP gestiona un gran complejo hospitalario de enseñanza e investigación en Campinas, que sirve de centro de referencia para millones de personas, y dirige varios hospitales comunitarios en ciudades cercanas.

    La universidad cuenta con 1.800 facultades, con una gran producción de investigación - cerca del 10% de todos los artículos científicos indexados en Brasil cuentan con un coautor de la UNICAMP. Además, esta institución es la organización brasileña con mayor producción tecnológica, con más de 50 patentes solicitadas cada año desde 2002. En general, la UNICAMP es un centro de excelencia académica reconocido desde un punto de vista internacional, con un perfil muy marcado entre las instituciones de educación superior brasileñas como líder en tecnología, ciencias de la salud, ciencias naturales, ciencias humanas y artes.

    Universidad Federal de Río de Janeiro

    Situada en el noveno puesto de América Latina y en el 369º del QS World University Rankings 2022, la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) es la universidad más antigua de Brasil, fundada en 1792, cuando su escuela politécnica era conocida como Real Academia de Artillería, Fortificación y Diseño. Hoy en día hay unos 67.000 estudiantes matriculados, y la universidad posee varios museos, hospitales e instalaciones de investigación en la ciudad de Río de Janeiro. La UFRJ está clasificada entre las mejores universidades del mundo en 33 materias, y figura entre las 50 mejores del mundo en antropología.

    Universidad Federal de Río de Janeiro

    La Universidad Federal de Río de Janeiro es una universidad pública y gratuita brasileña reconocida por su alta calidad de enseñanza así como por su compromiso con la investigación. La institución cuenta con cuatro campus en la ciudad de Río de Janeiro: Cidade Universitária, Praia Vermelha, Macaé y Xerém.

    Desde un punto de vista estructural, la UFRJ está formada por el Foro de Ciencia y Cultura y por seis centros universitarios: el Centro de Ciencias de la Salud (CCS), el Centro de Ciencias Jurídicas y Económicas (CCJE), el Centro de Matemáticas y Ciencias Naturales (CCMN), el Centro de Filosofía y Ciencias Humanas (CFCH), el Centro de Letras y Artes (CLA) y el Centro de Tecnología (CT). Cada uno de estos centros está formado, a su vez,  por institutos, escuelas, facultades y unidades complementarias, que incluyen siete museos, entre los que destaca el Museo Nacional, ocho hospitales universitarios y la tercera cuenca oceánica más profunda del mundo para la investigación de la exploración de petróleo en alta mar.

    Actualmente, la UFRJ ofrece 194 programas de grado en todas las áreas, 117 programas de maestría, 91 programas de doctorado, 162 proyectos de extensión y 392 cursos de posgrado sensu lato. Cuenta con una plantilla de 5.300 profesores e investigadores y 9.150 empleados técnico-administrativos. La UFRJ es la mayor universidad federal de Brasil.

    Universidade Estadual Paulista (UNESP)

    La Universidade Estadual Paulista (UNESP) ocupa el duodécimo lugar en América Latina y se encuentra en el rango 491-500 del QS World University Rankings 2022. La UNESP es una de las seis universidades públicas del estado de São Paulo, y es otra universidad bastante joven, ya que fue creada en 1976. La UNESP se encuentra entre las mejores del mundo en 17 asignaturas, incluyendo posiciones entre las 50 mejores en odontología y veterinaria. Considerada una de las mejores universidades de Brasil, la UNESP también ha obtenido cuatro QS Stars.

    La Universidade Estadual Paulista (Unesp) ha consolidado un proyecto que une el desarrollo científico, tecnológico, económico, cultural y social, al tiempo que mantiene un compromiso con los principios democráticos y claramente consciente de su condición de institución gubernamental, muy activa en la sociedad brasileña.

    Las acciones de la UNESP se centran en casi todos los campos de las ciencias experimentales y teóricas, tales como: ingeniería, salud, comunicación, humanidades, ciencias sociales y artes, entre otros. La UNESP es una institución respetada con miembros consumados, programas totalmente acreditados y una sólida base de investigación, y estas seguirán siendo sus prioridades. La Universidade Estadual Paulista es una de las mayores y más importantes universidades brasileñas, con destacados logros en la enseñanza, la investigación y los servicios de extensión.

    Universidad de Brasília

    Situada en el corazón de la capital, Brasilia, la Universidad de Brasília ocupa el puesto 28 en América Latina y el 801-1000 a nivel mundial. Fue fundada en 1962 y en la actualidad imparte clases a unos 40.000 estudiantes, de los cuales 9.000 son de posgrado. La universidad está incluida en 12 rankings de materias, incluyendo una posición entre las 100 mejores en antropología.

    universidad de brasilia

    Información adicional acerca de la ciudad de Brasil

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Brasil con el fin de que te familiarices con la ciudad en el caso de que sea finalmente la escogida para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Nombre oficial: República Federativa de Brasil
    • Capital: Brasilia
    • Ciudad más grande: São Paulo
    • Gobierno de república federal con el presidente como Jefe de Estado
    • Moneda: real brasileño (un real equivale a 0,18 euros)
    • Una de las 10 mayores economías del mundo
    • Aproximadamente 207 millones de habitantes - el quinto país más poblado del mundo
    • Es el país más grande de la región latinoamericana, el quinto del mundo y más grande en masa terrestre que
    • Estados Unidos (excluyendo Alaska)
    • Limita con todos los demás países sudamericanos, excepto Ecuador y Chile: Venezuela, Guyana, Surinam y
    • Guayana Francesa al norte, Colombia al noroeste, Bolivia y Perú al oeste, Argentina y Paraguay al suroeste y
    • Uruguay al sur. El océano Atlántico está al este.
    • Religión mayoritaria: Cristianismo (católico romano)
    • Idioma oficial: Portugués
    • Deporte nacional más popular: el fútbol; Brasil ha ganado la Copa del Mundo en cinco ocasiones, la última en 2002.
    • Principales exportaciones: aviones, equipos eléctricos, etanol, textiles, calzado, acero y mineral de hierro y automóviles.
    • Principales productos agrícolas: soja, trigo, arroz, carne en conserva, zumo de naranja y café (se exporta el mejor café brasileño).
    • La feijoada se considera el plato nacional de Brasil, el café su bebida nacional, la cachaça su licor nacional y la caipirinha su cóctel nacional.
    • La mayor parte de la electricidad de Brasil se genera a partir de energía hidroeléctrica y etanol, ambas fuentes renovables.
    • Está dividido en tres husos horarios, de UTC-2 a -4. UTC -3 es la hora oficial de Brasil.
    • Dominio de Internet: .br
    • Código de marcado internacional: +55

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más