Estudiar en Ecuador: Descubre las mejores universidades y todo lo que necesitas saber sobre la oferta educativa latinoamericana

11/03/2022 13:13

Quito, Ecuador

Para los amantes de la naturaleza, Ecuador emerge como una maravilla que explorar y disfrutar. Este país situado en el extremo noroeste de Sudamérica es conocido en todo el mundo por su increíble biodiversidad. Si a esto le añadimos una vibrante fusión cultural de tradiciones indígenas, europeas y africanas, el resultado es una experiencia de estudio en el extranjero única. La titánica cordillera de los Andes atraviesa Ecuador, mientras que la selva amazónica también ocupa una parte considerable de su masa terrestre.

Ecuador, además, acoge las Islas Galápagos, o el Archipiélago de Colón, como se las conoce por los lugareños, que están reconocidas como uno de los lugares biológicamente más singulares del mundo. De hecho, el país en su conjunto se considera "megadiverso" -término utilizado para describir naciones con niveles de biodiversidad extremadamente elevados- de hecho, se cree que tiene la tasa de biodiversidad por kilómetro cuadrado más alta del mundo.

biodiversidad en ecuador
Índice

    Estudiar en Ecuador

    Ecuador cuenta con más de 70 universidades, a las que asisten más de 61.000 estudiantes. Hay hasta 12 universidades ecuatorianas en el QS Latin America University Rankings 2022, siendo la Universidad de San Francisco de Quito la mejor clasificada en el puesto 60 de América Latina. Con una larga historia de educación superior, Ecuador cuenta con dos universidades con sede en Quito que se remontan al siglo XVII, ahora fusionadas para formar la Universidad Central del Ecuador.

    Después de la de San Francisco de Quito, las restantes instituciones de Ecuador que figuran entre las 150 mejores universidades de América Latina son:

    • Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL): 82ª de América Latina, frente a la 115ª del año pasado.
    • La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE): en el puesto 116.
    • La Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE): en el intervalo 201-250.
    • La Universidad de Cuenca: en el intervalo  201-250.

    Mejores Universidades 

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Ecuador, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Comenzamos!

    Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

    Ubicada en Quito, capital de Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) es la única universidad del mundo que cuenta con un campus en las islas Galápagos y en la selva amazónica, donde científicos de talla mundial llevan a cabo investigaciones y enseñanzas de lo más innovadoras.

    La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ofrece 51 carreras de grado, más de 15 programas de maestría y un programa de doctorado, impartidos principalmente en español con varias opciones en inglés. Algunas de las asignaturas que podrás cursar si optas por matricularte en la USFQ son las siguientes:

    • Biología Marina
    • Periodismo
    • Producción de medios digitales
    • Agronomía
    • Antropología
    • Tai-Chi
    • Iniciativa empresarial
    • Ingeniería medioambiental
    • Veterinaria

    Muy próximo al modelo estadounidense, la USFQ es una universidad de artes liberales que cree en la libertad como característica humana fundamental, y en la formación de los estudiantes para que se conviertan en "ciudadanos del mundo", líderes y emprendedores bien formados. Como universidad centrada en la investigación, la USFQ cuenta con el mayor número de doctores del país, lo que supone un impulso desde el punto de vista de la reputación académica.

    Universidad San Francisco de Quito

    La USFQ es una verdadera universidad internacional. Más de mil estudiantes internacionales vienen a la USFQ cada año para cursar un semestre en el extranjero o para llevar a cabo uno de sus programas a medida. Con uno de los mejores programas de estudio en el extranjero del país, la USFQ cuenta con casi 250 acuerdos de investigación general con instituciones internacionales, incluyendo 114 programas de intercambio de estudiantes con más de 24 países. Como miembro de la prestigiosa Berklee International Network (BIN), por ejemplo, la USFQ College of Music (CoM) se ha convertido en una escuela líder en la enseñanza de la música contemporánea y la producción musical en Latinoamérica. Cuenta con más de 100 profesores internacionales a tiempo completo que representan a 30 países de los 5 continentes.

    Su campus principal, situado en el valle de Cumbayá, junto a Quito, tiene unas 25 hectáreas y cuenta con un hospital, una clínica dental especializada, ocho restaurantes y la mayor biblioteca académica de Ecuador, con un millón de títulos en su haber.

    La USFQ dispone de la tasa de empleabilidad más alta del país y cuenta con más de 100 estudiantes admitidos en prácticas internacionales en Europa, Asia, América Latina y Estados Unidos cada año.

    Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

    La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) dispone de varios Centros de Investigación que ti con empresas de Ecuador y del exterior. También hay varios Programas Académicos especializados en la ESPOL en varios niveles académicos, tales como tecnología, ingeniería, maestría y doctorado. La escuela dispone de varios Campus o Extensiones ubicados en diferentes provincias de Ecuador.

    En el momento en el que pasas a formar parte de la comunidad politécnica, ya sea como estudiante, profesor o personal administrativo, puedes visitar la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de forma virtual a través del Tour Universitario.

    Escuela Superior Politecnica del litoral en Ecuador

    Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE)

    La Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) es una universidad católica pontificia fundada en 1946 en Quito, capital de Ecuador.

    Dentro de su configuración universitaria, podemos encontrar otros campus ubicados en Ibarra, Ambato, Esmeraldas, Santo Domingo de los Colorados y un campus regional en la provincia de Manabí. El campus de Cuenca pasó a convertirse, posteriormente, en la Universidad del Azuay. Todas las sedes se apoyan en el Sistema Nacional PUCE.

    En cuanto a las posibilidades formativas que podrás cursar dentro de la Universidad Católica de Ecuador, a continuación te mostramos las facultades que se encuentran disponibles:

    • Facultad de Comunicación, Lingüística, Literatura
    • Facultad de Gestión, Contabilidad, Administración
    • Facultad de Filosofía, Teología
    • Facultad de Humanidades
    • Facultad de Ciencias Naturales
    • Facultad de Ciencias de la Educación
    • Facultad de Ingeniería
    • Facultad de Derecho
    • Facultad de Medicina
    • Escuela de Enfermería
    • Escuela de Psicología
    • Escuela de Bioanálisis
    • Escuela de Economía
    • Escuela de Arquitectura, Diseño y Arte
    • Escuela de Trabajo Social

    Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (Ex - Escuela Politécnica del Ejército)

    La Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE fue creada en junio de 1922, originalmente como Escuela de Oficiales de Ingenieros, cuya misión era la formación de oficiales del Ejército en las técnicas de la Ingeniería Militar. Posteriormente, en 1936, cambió su nombre por el de Escuela de Artillería e Ingenieros.

    Debido a la importancia de la ingeniería en todo el mundo, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1948 cambió su nombre por el de Escuela Técnica de Ingenieros. En octubre de 1972 se permitió el ingreso de estudiantes civiles, para compartir con ellos la excelencia y calidad de la formación impartida por los profesores, que además de la cátedra, eran destacados profesionales en el ámbito civil y militar. La historia de la Ingeniería Militar alcanzó su mayor dimensión el 8 de diciembre de 1977, cuando el Congreso Nacional aprobó la denominación de Escuela Politécnica del Ejército - ESPE, manteniendo su estructura jerárquica, dependiente del Ejército Ecuatoriano en la designación de sus autoridades y funcionarios.

    Desde su creación, la oferta académica de la ESPE ha estado orientada mayoritariamente a programas técnicos. Su principal fortaleza es la formación de Ingenieros, acompañada de un fuerte componente ético que se refleja en las actividades diarias que realiza toda la universidad.

    La ESPE es una Universidad que reúne a más de 23.000 estudiantes, con una cobertura que alcanza a todo el territorio nacional, a través de sus programas académicos presenciales y a distancia, junto con una infraestructura compuesta por un campus principal, dos sedes y 23 centros de apoyo ubicados en todas las provincias del Ecuador.

    Al ser una universidad históricamente militar, la política es un tema que sólo se aborda como parte de la discusión en el aula. En definitiva, se trata de una institución histórica con grandes resultados académicos en la actualidad, y una opción a tener muy en cuenta a la hora de desarrollar tus estudios en Ecuador.

    Universidad de Cuenca

    La Universidad de Cuenca es una institución educativa pública que se rige por los principios del humanismo, el pensamiento creativo y plural, la libertad, la inclusión y la no discriminación, la equidad de género, la gratuidad hasta el tercer nivel, la rendición de cuentas y la igualdad de oportunidades para docentes, investigadores, estudiantes y trabajadores. 

    Universidad de Cuenca

    Conforma la única institución educativa pública de Ecuador que ofrece cursos de pregrado en todas las áreas del conocimiento. Dentro de sus aulas es posible llevar a cabo 51 programas de pregrado, 30 programas de maestría y 1 programa de doctorado. Además de lo anterior, la Universidad de Cuenca dispone de un instituto de idiomas y un fuerte sentimiento de integración dentro de la comunidad.

    Mejoras de la calidad educativa

    Ecuador está reformando su sistema universitario, con el objetivo de mejorar el nivel de la enseñanza superior y hacer más justas las admisiones. Desde 2012, el país ha introducido una prueba de aptitud estándar para las 29 universidades públicas, que acogen a alrededor del 70% de los estudiantes. La prueba está diseñada para medir la aptitud para el aprendizaje, en lugar de los conocimientos reales, con la esperanza de que esto permita aumentar el acceso del número de estudiantes con un poder adquisitivo medio-bajo.

    A la par de estas medidas, como parte del plan para elevar el nivel de la enseñanza, todos los profesores deben contar al menos con un máster en 2017, y, si disponen de un doctorado, mucho mejor. Sin embargo, en la actualidad, los títulos de posgrado son relativamente escasos en Ecuador. Sólo tres universidades conceden actualmente doctorados, y sólo se completan unos 20 al año.

    El plan del gobierno para elevar el nivel de exigencia también implica la adopción de medidas drásticas contra las llamadas universidades de garaje, es decir, instituciones de enseñanza superior que se considera que no cumplen con los estándares requeridos de enseñanza, instalaciones y recursos académicos. Al mismo tiempo, el gobierno ha implementado un periodo límite para incorporar estas mejoras, de manera que, aquellas instituciones que no cumplan con los estándares de calidad, serán clausuradas. Por otro lado, todas las universidades públicas tendrán que rendir cuentas públicamente sobre cómo gastan la financiación del gobierno, que asciende a unos 490 millones de dólares al año. 

    Con todas estas medidas, lo que se pretende es alcanzar una mejora de la calidad de la educación con el fin de conseguir que los egresados sean personas altamente capacitadas para desempeñar sus profesiones de una manera cualificada y responsable.

    Información adicional acerca del país 

    La extensión de terreno que hoy es Ecuador fue en su día la avanzadilla más septentrional de la civilización inca, y se calcula que esta región ha estado ocupada durante más de 10 milenios. Dos de sus mayores ciudades -Cuenca y la capital, Quito- han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    Como en la mayoría de los países latinoamericanos, Ecuador ha desarrollado una cocina que se nutre de diversas influencias. La mayoría de los platos giran en torno a la carne o el pescado, dependiendo de su proximidad a la costa, y también son ingredientes comunes la patata, el pan, el arroz y el plátano.

    comida tipica ecuador

    El español es la lengua oficial de Ecuador, antigua colonia española, aunque en algunas zonas rurales todavía se hablan mucho las lenguas indígenas. Los lazos con España también son evidentes en la cultura del país: el famoso deporte español de los toros, por ejemplo, también es popular en Ecuador.

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Ecuador con el fin de que te familiarices con la ciudad en el caso de que sea finalmente la escogida para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Guarda fronteras con Perú, Colombia y el Océano Pacífico
    • La capital es Quito
    • Población: 16,38 millones 
    • Cuenta con las Islas Galápagos, famosas por el elevado número de especies endémicas (plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo)
    • Se trata de uno de los países con mayor biodiversidad del mundo
    • El idioma principal es el español
    • Las principales exportaciones son petróleo, plátanos, flores, camarones, café y cacao
    • La moneda utilizada es el dólar estadounidense
    • En cuanto a extensión de tierra es relativamente pequeña para los estándares sudamericanos, pero es más grande que el Reino Unido
    • Declaró su independencia de España en 1809

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir