Estudiar en Puerto Rico: Mejores universidades e información práctica sobre la ciudad

Puerto Rico

Puerto Rico es una exuberante isla tropical situada en el Mar Caribe, al oeste de las Islas Vírgenes Británicas. Se trata de todo un paraíso de ensueño en el que los turistas son una constante: miles de personas de todo el mundo que buscan entre sus barrios multicolores y sus soberbias playas un maravilloso paraíso en el que desconectar de la rutina diaria. La población es bilingüe y la zona es conocida por sus deliciosas tradiciones culinarias, con influencias de España, África y las culturas taínas.

¿Te imaginas desarrollar tus estudios en una de las universidades que acogen este lugar de ensueño? En el ̀post de hoy te damos toda la información que necesitas saber acerca de la oferta educativa de Puerto Rico, así como también te daremos algunas de las claves que definen esta magnífica isla. ¡Empezamos!

Índice

    Estudiar en Puerto Rico

    Según el Instituto de Ciencias de la Educación, en Puerto Rico hay 152 universidades e institutos acreditados (21 de los cuales tienen su sede en la capital, San Juan). Las universidades puertorriqueñas siguen el sistema estadounidense y otorgan licenciaturas de cuatro años, así como títulos de Master de Artes (MA) y Master de Ciencias (MSc, por sus siglas en inglés) y, más raramente, doctorados.

    También hay algunas escuelas privadas de enseñanza superior especializadas que imparten formación profesional en oficios como turismo, negocios y oficios especializados. La mayoría de los cursos se imparten en inglés y español. Aunque la mayoría de las universidades de Puerto Rico están reconocidas por EE.UU., es importante asegurarse de que la universidad que se escoja tiene algún tipo de acreditación internacional y profesional, y que, de ese modo, el título será válido en el país de origen o en otros.

    Solo una universidad puertorriqueña figura en el QS World University Rankings® 2022: la Universidad de Puerto Rico. Esta institución también aparece en el puesto 40 del QS Latin America University Rankings, un ranking en el que también aparecen otras tres universidades puertorriqueñas de primer nivel.

    fiesta en puerto rico

    Mejores Universidades de Puerto Rico

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Puerto Rico, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos allá!

    Universidad de Puerto Rico

    La Universidad de Puerto Rico (UPR) está situada en la isla caribeña de Puerto Rico. Los estudiantes de la universidad de Puerto Rico pueden disfrutar de impresionantes paisajes naturales, incluyendo, montañas, cascadas y bosques tropicales como el Bosque Nacional El Yunque.

    Situada en el puesto 40 del QS Latin America University Rankings 2022 (también aparece en el QS World University Rankings 2022), la Universidad de Puerto Rico es una institución pública situada en la capital, San Juan. Con más de cien años de antigüedad, cuenta con más de 3.000 profesores y unos 58.000 estudiantes matriculados. La universidad tiene un alto nivel de internacionalización, ya que los estudiantes de fuera del país representan alrededor del 75% de las matrículas de posgrado (y el 25% de las de grado).

    La Universidad de Puerto Rico ofrece programas de grado y postgrado impartidos en español en una variedad de materias dentro de la educación, la administración de empresas, las ciencias sociales, la comunicación pública, las ciencias naturales, las ciencias militares, las humanidades y los estudios aeroespaciales.

    • Recinto de Río Piedras
    • Recinto de Mayagüez
    • Recinto de Ciencias Médicas
    • Campus de Aguadilla
    • Recinto de Arecibo
    • Recinto de Cayey
    • Recinto de Carolina
    • Recinto de Bayamón
    • Recinto de Humacao
    • Recinto de Ponce
    • Recinto de Utuado

    La UPR cuenta con 11 recintos especializados y cuatro centros de investigación:

    El español es el idioma en el que se imparten la gran mayorías de los cursos de la UPR, pero, además, los estudiantes deben tener un conocimiento práctico del inglés, ya que cada uno de los profesores decidirá el idioma utilizado en sus clases y en las actividades de evaluación de los estudiantes.

    La Universidad de Puerto Rico también ofrece cursos de idiomas en francés, italiano, alemán, portugués y mandarín.

    Universidad Interamericana de Puerto Rico

    La Universidad Interamericana de Puerto Rico, también conocida como INTER, es una institución de educación superior privada y sin ánimo de lucro. El reverendo John Will Harris fundó la institución en 1912, originalmente como una escuela primaria y secundaria, aunque la primera clase que se graduó de nivel bachiller fue en 1927.

    El INTER no sólo ha preparado a sus estudiantes en todas las ramas del conocimiento humanístico, social y científico durante más de 100 años, sino que también ha servido de puente entre las culturas norteamericana y latinoamericana.

    Dentro de los fines de esta institución, se encuentra el hecho de ofrecer educación superior y postsecundaria en las artes y las ciencias a través de la enseñanza, la investigación y el servicio a la comunidad, dentro de un contexto ecuménico. También ofrecemos programas educativos en los niveles preescolar, primario y secundario.

    El fin último de la Universidad Interamericana de Puerto Rico es proporcionar diversidad en los programas y servicios ofrecidos en los niveles de grado, postgrado, ocupacional y profesional, de acuerdo con las necesidades cambiantes de la población estudiantil y de la sociedad en general. Al mismo tiempo, dentro de sus compromisos, se encuentra el garantizar que los programas de apoyo al profesorado, los servicios a los estudiantes y las actividades estudiantiles operen con el programa académico de forma que se promueva la educación integral del estudiante.

    Situada en el rango 181-190 del QS Latin America University Rankings 2022 la Universidad Interamericana de Puerto Rico es una gran universidad privada sin ánimo de lucro y de raíces cristianas, que actualmente emplea a unos 1.500 miembros del personal académico y enseña a unos 50.000 estudiantes.

    La Universidad Interamericana de Puerto Rico ofrece una mezcla de cursos en artes visuales, aviación, ciencias naturales, biotecnologías, ciencias ambientales y químicas, ciencias de la salud, ciencias sociales y políticas, comunicaciones, emprendimiento y negocios, informática, ingeniería, justicia penal, matemáticas, música, psicología, religión, turismo y trabajo social.

    Además de contar con un programa de estudio y trabajo, la universidad también ofrece una serie de becas. Las tasas de matrícula para los estudiantes internacionales oscilan entre los 2.300 y los 4.500 euros para los cursos de grado y postgrado.

    universidad puerto rico

    Universidad Politécnica de Puerto Rico

    La Universidad Politécnica de Puerto Rico (PUPR) es una institución de educación superior privada, sin ánimo de lucro y mixta, fundada en septiembre de 1966. El campus principal está ubicado en San Juan, capital de Puerto Rico, en el barrio Hato Rey, muy cerca de la zona de la Milla de Oro y con campus en Orlando, San Juan y Miami, .

    Las principales disciplinas académicas que se imparten en la PUPR son: Ingeniería (siete programas), Ciencias Geomáticas, Arquitectura, Ciencias de la Computación y Administración de Empresas (cuatro carreras).

    Por otro lado, el PUPR ofrece licenciaturas en: Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Ingeniería Informática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Topografía y Cartografía e Informática; Licenciatura en Administración de Empresas en: Contabilidad, Gestión de la Construcción, Dirección General y Marketing. La institución ofrece también una Licenciatura en Arquitectura.

    A nivel de postgrado la oferta académica es: Máster en Ciencias (MS, por sus siglas en inglés) en Ingeniería Civil, Ingeniería Informática, Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Manufactura y Competitividad de Manufactura; Maestría en Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de la Computación e Ingeniería de la Manufactura; Máster en Ciencias de la Computación, Gestión de la Ingeniería, Gestión Ambiental, Arquitectura del Paisaje y Competitividad de la Manufactura; Máster en Administración de Empresas especializado en Sistemas de Información Informática (E-Commerce & Data Base), General e Interdisciplinario, y Empresas Internacionales.

    La Universidad Politécnica de Puerto Rico (PUPR), situada en el puesto 251-300 del QS Latin America University Rankings 2022. Con unos gastos más elevados que los de las universidades de Puerto Rico, la matrícula de la PUPR asciende hasta los 7.370 euros al año.

    universidad politécnica de puerto rico

    Universidad del Sagrado Corazón

    La Universidad del Sagrado Corazón, la universidad privada más antigua de Puerto Rico, fue fundada originalmente en 1880 por una orden religiosa como una escuela sólo para niñas. En la actualidad funciona como una escuela selectiva de artes liberales. La Universidad del Sagrado Corazón favorece un enfoque holístico e interdisciplinario de la educación, en el que cada estudiante combina un campo principal, una doble especialización, una especialización y una especialización menor, o tres menores en tres disciplinas diferentes.

    Con cursos de administración de empresas, comunicación, educación, humanidades, ciencias naturales y ciencias sociales, las tasas de matrícula en la Universidad del Sagrado Corazón son de casi 5.300 euros al año.

    Sistema Universitario Ana G. Méndez

    El Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), primer proveedor privado de educación superior establecido en Puerto Rico, cuenta con cuatro universidades en toda la isla, así como con cinco sucursales hermanas con sede en Maryland, Orlando, Tampa Bay, Miami y Dallas.

    Para fomentar la internacionalización de los estudiantes, el SUAGM lleva a cabo varios programas de intercambio tanto para el personal como para los estudiantes, así como viajes regulares de estudiantes al extranjero, y también colabora con universidades de Europa, Centroamérica y China. El SUAGM ofrece varias becas, entre ellas la Pell Grant. Los requisitos de acceso y las tasas de matrícula varían en función de las universidades del grupo y de los cursos a los que se opte.

    UAGM

    Información adicional acerca de la ciudad de Puerto Rico

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Puerto Rico con el fin de que te familiarices con la isla en el caso de que sea finalmente la escogida para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Puerto Rico tiene más de 434 kilómetros de playas.
    • El Yunque es el único bosque tropical húmedo del territorio estadounidense.
    • Hay una media de lluvias de unos 5,08 metros en todo El Yunque cada año.
    • Las peleas de gallos siguen siendo legales y disfrutadas por muchos en Puerto Rico.
    • En Puerto Rico se celebran 24 fiestas nacionales oficiales.
    • La población es de aproximadamente 3,4 millones de personas.
    • La cocina puertorriqueña combina las tradiciones culinarias española, africana, india taína y americana.
    • Puerto Rico es un importante productor de ron, incluida la conocida marca Don Q (llamada así por Don Quijote).
    • La música puertorriqueña está influenciada por una mezcla de diferentes fuentes, como las culturas caribeña, africana y europea, y el impacto de diversos procesos sociales como la migración, el colonialismo y la revolución.
    • La barbacoa moderna, tal como la conocemos, desciende del asado de cerdo taíno puertorriqueño, o barbicoa.
    • Entre los puertorriqueños famosos se encuentran el actor Benicio del Toro y el cantante Ricky Martin, mientras que Jennifer López, David Blaine y Rosario Dawson tienen al menos un padre puertorriqueño.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más