Guía del Alumno: Estudiar en Chile

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de Chile

estudiar en chile

Chile es un país de extremos: en el encontrarás desierto e innumerables glaciares, volcanes y valles exuberantes, densos bosques y llanuras abiertas. Está destinado a atraer a estudiantes internacionales con gusto por la aventura y el aire libre, pero también tiene una rica oferta cultural y alberga uno de los sistemas de educación superior más sólidos de América Latina.

En el mapa, Chile es fácilmente localizable como el vecino mucho más delgado de Argentina; lo que quizá le pueda faltar de ancho lo compensa con creces a lo largo extendiéndose 4.270 km a lo largo de la costa occidental de Sudamérica. La mayor parte de los 15 millones de habitantes de Chile se concentra en un puñado de grandes ciudades, entre las que se extienden grandes extensiones de naturaleza deshabitada y vastas extensiones de costa desierta. Si no fuera por el telón de fondo de los picos nevados de los Andes en el este, la capital, Santiago, parecería un terreno alejado y extenso de la indómita naturaleza chilena. Y aunque la ciudad tiene a veces mala prensa por sus calles ruidosas y su contaminación, Santiago cuenta con un encanto especial y una cultura propia que cautiva tanto a los estudiantes como a los turistas internacionales.

Con el título de "país de poetas", Chile añade a la belleza visual de su paisaje natural el reconocimiento de conformar la cuna de grandes nombres en el mundo de la literatura. Entre los poetas y estrellas literarias del país se encuentran los premios Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda, así como los escritores de novela mundialmente conocidos Isabel Allende y Roberto Bolaño.

En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta cultural de Chile: mejores universidades, estilo de vida y claves para acceder a sus instituciones educativas. ¡Comenzamos!

Índice

    Estudiar en Chile

    Chile alberga algunas de las mejores universidades de América Latina, incluyendo dos dentro del top 10 del QS Latin America University Rankings 2022, mientras que 11 universidades de Chile aparecen en el QS World University Rankings® 2022.

    Aunque la mayoría de las universidades de Chile tienen su sede en la capital, Santiago, cualquiera que elija estudiar en Chile no debería perder la oportunidad de explorar el resto del país. Las montañas, los valles y la inmensa costa de la nación conforman escenarios ideales para practicar multitud de deportes como el senderismo, la escalada, la equitación, el esquí y otras actividades como las visitas a los viñedos.

    chile

    Universidades

    El nivel más alto del sistema educativo de Chile está formado por las universidades, en donde se desarrollan diferentes actividades de formación, investigación y de extensión. Son las únicas que pueden impartir carreras de licenciatura y, por lo tanto, otorgar los respectivos grados académicos. Este tipo de título no lo puede otorgar ningún otro tipo de institución, sino solamente las universidades.

    En la actualidad existen 60 universidades en el país, de estas, 16 son propiedad del Estado chileno y se denominan Universidades estatales. Nueve son universidades particulares, pero que reciben un aporte estatal y las 35 universidades restantes son totalmente privadas, por lo que no reciben ningún tipo de ayuda o subsidio del estado chileno. Pero a pesar de recibir un aporte estatal, tanto las universidades estatales como las particulares, cuentan con total autonomía.

    Institutos Profesionales

    Los institutos profesionales pueden otorgar dos tipos de títulos: los profesionales y los técnicos. Los títulos profesionales son los que se otorgan al culminar una formación general y científica, si necesidad de haber cursado antes algún tipo de programa de licenciatura, debido a que esa clase de título profesional solo lo pueden entregar las universidades.

    Los títulos técnicos que entregan esas instituciones permiten que el egresado se pueda desempeñar en alguna especialidad técnica que sirva de apoyo al nivel profesional. En la actualidad existen 44 instituciones de este tipo en el país.

    Centros de Formación Técnica

    Los Centros de Formación Técnica se establecieron con la finalidad de proporcionar una formación basada en programas técnicos del nivel superior, entregando a los egresados el título de Técnico de Nivel Superior. Con este título el graduado puede ejercer en el sector productivo de bienes y servicios, ya sea público o privado. Existen 58 Centros de Formación Técnica en todo el país.

    Instituciones de las Fuerzas de Seguridad

    Además de los estudios que se pueden realizar en las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, también son considerados como instituciones de nivel superior los centros que ofrecen una formación en el área de seguridad, es decir, las diferentes instituciones de las Fuerzas Armadas, las de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Policía de Investigaciones y las instituciones de formación de Carabineros. Las titulaciones que se entregan son propias de este sector profesional.

    En Chile la educación es gratuita para la mitad de la población que cuenta con menos recursos y que ingresa a una universidad o instituto público, siempre que esta sea una institución sin ánimo de lucro. En las universidades privadas los estudiantes tienen la oportunidad de optar a diferentes tipos de becas, créditos o planes de financiamiento, con la finalidad de que puedan costear sus estudios.

    Los estudiantes de algunas universidades pueden postular al Fondo Solidario de Crédito Universitario, mientras que los demás estudiantes de educación superior solo pueden optar al Crédito con Garantía del Estado. ​El costo promedio de un año de estudios en una universidad chilena es de $3.565.645​ pesos chilenos, aproximadamente 3.860 euros.

    Títulos superiores en Chile

    El nivel de enseñanza más alto lo proporcionan las universidades, en estas instituciones es en donde los estudiantes pueden obtener a los títulos de mayor jerarquía. En todas las universidades del país se entregan los títulos de Bachiller, Licenciado, Magíster y Doctor.

    • El título de Bachiller se recibe al culminar un periodo de alrededor de dos años y se considera como la instancia previa a la realización de un programa de licenciatura. Si no se quiere seguir estudiando, con este título se puede acceder al mercado laboral, debido a que se cuenta con una preparación universitaria.
    • La Licenciatura las otorgan las Universidades y se encuentran enfocadas en un área determinada de conocimiento o en una disciplina en particular. Por lo general, los programas de licenciatura tienen una duración de entre ocho y seis semestres o entre cuatro y cinco años.
    • El título de Magíster se obtiene solo después de haber cursado y aprobado un programa de Licenciatura o cuando ya se cuenta con un título profesional universitario. Este grado académico se obtiene después de realizar estudios por dos o tres años.
    • Para obtener un doctorado, es necesario que el estudiante cuente con la licenciatura y que pueda realizar la defensa de una tesis, desarrollada basándose en una disciplina en particular.

    Fuera de las instituciones universitarias, se puede obtener un título profesional, el cual puede ser otorgado tanto por uno de los Institutos Profesionales de Chile o también por las Universidades. Para poder obtener esta titulación, se deben haber realizado estudios de por lo menos cuatro años de duración.

    También el estudiante tiene la opción de obtener un título de Técnico de Nivel Superior, que es otorgado por Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Para poder recibir este título, el requisito es cumplir con un programa de formación que tenga una duración mínima de 1.600 horas, lo que es equivalente a cuatro semestres, dos y tres años de estudio.

    Mejores Universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Chile, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Con una matrícula actual de más de 22.000 estudiantes, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) es una de las dos universidades pontificias y una de las seis universidades católicas a las que puedes acceder en Chile. La UC subió del tercer al primer puesto en el QS Latin America University Rankings 2022, y actualmente ocupa el puesto 135 en la clasificación mundial. La institución, de carácter privado, cuenta en la actualidad con unos 28.000 estudiantes matriculados en cuatro campus en la capital, Santiago, además de uno en Villarrica.

    En el último QS World University Rankings by Subject, la Pontificia Universidad Católica de Chile se encuentra entre las 50 mejores universidades del mundo en arquitectura, educación, política social, arte y diseño, derecho y agricultura.

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada el 21 de junio de 1888 por Monseñor Mariano Casanova, Arzobispo de Santiago. Su objetivo era crear una institución capaz de combinar la excelencia académica y la formación basada en la doctrina cristiana. El contexto histórico local y universal que enfrentaba la Iglesia cuando se fundó la Universidad, inspiró a la institución a formar profesionales que llevaran una vida cristiana y que pudieran renovar las energías para las generaciones venideras. El primer Rector fue Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas y las dos primeras facultades fueron Derecho, Ciencias Físicas y Matemáticas.

    A pesar de los cambios, la Universidad siempre ha pretendido lograr una formación sólida, basada en las ciencias, las artes, las humanidades y la moral católica. Así, la Universidad pretende que sus estudiantes no sólo estén preparados técnica y científicamente, sino que también estén abiertos a las diferentes realidades humanas y a las responsabilidades sociales y personales que implica el desarrollo integral de una sociedad. 

    Dentro de los estudios de máster, la Pontificia Universidad Católica de Chile es famosa por ofrecer un interesante máster en Administración de Empresas.  El Programa Executive MBA es un programa de 18 meses de duración dirigido a profesionales de todo tipo de carreras que estén interesados en seguir una carrera en administración. El programa tiene un enfoque en la gestión general y cuenta con más de 50 cursos electivos que permiten a los estudiantes especializarse en uno o más de los principales temas de gestión (finanzas, marketing, emprendimiento, estrategia, entre otros). El programa también ofrece talleres para desarrollar las habilidades directivas de los estudiantes y una amplia gama de opciones internacionales, incluyendo posibilidades de intercambio, programas cortos, programas de una semana, viajes de estudio, entre otros, gracias a diversas asociaciones con otras escuelas de negocios (especialmente, GNAM y PIM Network).

    Universidad de Chile

    La Universidad de Chile, la institución pública de estudios superiores mejor clasificada de Chile, ocupa el puesto 183 en la última clasificación mundial y el tercero en América Latina en 2022. Se trata de la universidad más antigua de Chile, fundada en 1843, ubicada en Santiago a lo largo de cinco campus y más de 1.700.000 metros cuadrados de terreno que incorporan museos, teatros, instalaciones sanitarias y centros deportivos; además, dispone de varias estaciones experimentales en Santiago, y cuenta con 14 facultades, 4 institutos interdisciplinarios y un hospital clínico en otras regiones de Chile. De hecho, es responsable de un tercio de las publicaciones científicas y también de la ejecución de un alto porcentaje de proyectos de investigación competitivos en todas las áreas, incluyendo ciencias básicas, tecnologías, humanidades, ciencias sociales y artes.

    Universidad de Chile

    En la actualidad acoge a unos 40.000 estudiantes matriculados, de los cuales una cuarta parte son postgraduados.

    De las 28 asignaturas en las que la Universidad de Chile está clasificada a nivel internacional, destaca la ingeniería de minas y minerales, que se encuentra entre las 10 primeras del mundo.

    Generar, desarrollar, integrar y comunicar el conocimiento en todas las áreas del saber y la cultura conforma la misión y la base de las actividades de la Universidad de Chile.

    Universidad Central de Chile

    Esta es otra de las universidades en Chile que permite el ingreso de estudiantes extranjeros. Para poder ingresar los alumnos deben hacer la postulación a la universidad en su sitio web, indicando las credenciales académicas con las que cuenta y la carrera en la que se quiere postular.

    Además, debe adjuntar los documentos que sean requeridos, dependiendo de la vía de ingreso, en la Oficina de Admisión para que sean evaluados y en un plazo no mayor a cinco días hábiles obtendrá la respuesta sobre su selección y la matriculación en la institución.

    Los documentos originales se pueden entregar ya sea de forma personal, por medio del correo tradicional y son los siguientes:

    • Certificado de reconocimiento o de validación de estudios, según procedencia del estudiante.
    • Presentar la licencia de enseñanza media o documento equivalente.
    • Fotocopia de cédula de identidad, documento de identificación o pasaporte, debidamente legalizada ante notario.
    • Presentar la visa de residencia.

     

    Universidad de Concepción

    Esta universidad le ofrece a los estudiantes extranjeros que estén interesados realizar estudios en esta institución, que es considerada una de las mejores universidades del país, la oportunidad de ingresar bajo la modalidad de alumno visitante. El estudiante puede elegir una Facultad en la cual hará los cursos de su especialidad, teniendo la posibilidad de acceder y participar en otras áreas de interés que se encuentren relacionadas con el programa académico a seguir.

    Estas son solamente algunas de las universidades chilenas que tienen programas de estudio para estudiantes extranjeros, que ofrecen admisión a través de programas especializados o en las carreras regulares. Esta es la forma en la que las universidades chilenas permiten que los estudiantes de otros países puedan aprovechar los beneficios de la calidad de la educación superior, ofreciendo así un buen ejemplo de los que es la inclusión y el profesionalismo.

    Otros rankings de universidades en Chile

    También están incluidas tanto en el QS World University Rankings 2022 como en el QS Latin America University Rankings 2022:

    • Universidad de Santiago de Chile
    • Universidad de Concepción
    • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    • Universidad Adolfo Ibáñez
    • Universidad Austral de Chile
    • Universidad de Talca
    • Universidad Técnica Federico Santa María.

    En total, hay unas 25 universidades estatales en Chile, así como un número adicional de universidades privadas. Muchas de estas últimas están en constante crecimiento, ya que se crearon en la década de los 80 a raíz de una nueva normativa.

    Cómo acceder a las universidades chilenas

    La estructura de las titulaciones en Chile se parece bastante a la utilizada en la Unión Europea y EE.UU., y consiste en una Licenciatura (equivalente a un título de grado), una Maestría (título de máster) y un Doctorado (PhD). La Licenciatura suele durar cuatro años, aunque algunas materias, como la ingeniería o la arquitectura, pueden requerir un periodo de estudio más largo.

    Los estudiantes que solicitan el ingreso en las universidades públicas de Chile deben realizar una prueba denominada Prueba de Selección Universitaria (PSU), similar al examen SAT que se utiliza habitualmente en Estados Unidos. Cada universidad establece sus propios requisitos de acceso a la PSU: por ejemplo, las universidades más tradicionales suelen exigir una puntuación más elevada que las universidades privadas de nueva creación.

    Para estudiar en las universidades de Chile, los estudiantes internacionales también tendrán que demostrar su capacidad para estudiar en español, ya que es el idioma en el que se imparten la mayor parte de los cursos.

    Para obtener más información sobre la solicitud de estudios en Chile, los estudiantes deben ponerse en contacto directamente con la universidad elegida.

    estudiantes extranjeros en chile

    Costes de vida y tasas de matrícula

    Aunque Chile no es barato en comparación con la mayoría de los países latinoamericanos, sigue teniendo un coste de vida relativamente reducido en comparación con los estándares internacionales. Un presupuesto mensual estándar para vivir, incluyendo comida, transporte y residencia, puede oscilar entre unos 600 euros con un presupuesto más bien ajustado y unos 1.000 euros si se dispone de un presupuesto más holgado.

    En los últimos años, las tasas de matrícula en las universidades chilenas, tanto públicas como privadas, han aumentado. Los estudiantes de las universidades privadas pagan ahora cerca de 5.000 euros de media al año y, debido a las recientes subidas de las tasas académicas, las universidades públicas cobran ahora precios similares.

    Los estudiantes de materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) tienen que pagar un poco más, alrededor de 5.300 euros, mientras que los estudiantes de medicina deben pagar un precio todavía más elevado, con cifras que se sitúan en torno a los 6.000 euros al año.

    Información práctica sobre el visado

    A la hora de acceder al país, aquellos estudiantes que permanezcan en Chile por menos de 90 días pueden hacerlo con un simple visado de turista. Éste se expide en forma de sellos a la llegada al país y cuesta aproximadamente 145 euros. Los residentes de varios países, entre ellos el Reino Unido y Estados Unidos, no necesitan visado de turista para entrar en el país.

    No obstante, si tienes previsto estudiar en Chile durante más de 90 días, habrás de solicitar un visado de estudiante a través de tu embajada o consulado local al menos un mes antes de viajar. Para ello, tendrás que presentar un pasaporte con una validez mínima de seis meses después de la finalización de tus estudios, pruebas de que dispone de fondos suficientes para cubrir los gastos de matrícula y manutención, y un billete de ida y vuelta.

    Por otro lado, también será preciso que aportes una carta de aceptación en un curso universitario aprobado, una carta de autorización policial y un certificado de buena salud.

    Los visados de estudiante tienen una validez máxima de un año, pero hay que asegurarse de salir del país antes de que expire el visado. Este visado cuesta aproximadamente 145 euros, pero las tasas varían según el país de residencia.

    visado

    Es importante que tengas en cuenta que resulta ilegal conseguir trabajo en Chile como turista o estudiante, así que nuestro consejo es que lo tengas en cuenta a la hora de calcular tu presupuesto.

    Estilo de vida

    Con una infraestructura muy desarrollada, ciudades sofisticadas, universidades de renombre y un paisaje natural que compite con cualquier país del mundo, Chile es uno de los destinos de estudio en el extranjero más atractivos de América Latina.

    una llama en la naturaleza chilena

    Tras salir del régimen autoritario del general Augusto Pinochet en 1990, Chile se ha convertido en las últimas décadas en uno de los países más progresistas de Sudamérica desde el punto de vista social y económico. Sigue siendo uno de los países más seguros y políticamente estables de la región, y en 2010 se convirtió en la primera nación sudamericana en ingresar en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

    Mejores ciudades universitarias 

    Santiago

    La vibrante capital de Chile, Santiago, fue incluida entre las 100 mejores ciudades del mundo para estudiantes (en concreto, ocupa el puesto 57) en la edición 2022 del QS Best Student Cities. La cultura floreciente y única de la ciudad se puede encontrar en los mundos gourmet de Bellavista y Providencia, las reuniones bohemias en el antiguo distrito de Barrio Brasil, y el legado formal de la nación en una multitud de museos y galerías que no puedes dejar de visitar. La escena artística moderna es también un aspecto emergente de la ciudad, donde el teatro, el cine y una vibrante cultura de cafés se combinan para crear una creciente energía social y cultural, lo que hace que sea fácil olvidarse de la humedad y la contaminación acústica que trae consigo una ciudad tan bulliciosa y calurosa.

    Aquí se encuentran la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, las dos universidades mejor valoradas de Chile, así como la Universidad de Santiago de Chile y, a sólo 20 minutos en coche del centro de la ciudad, la Universidad Adolfo Ibáñez.

    santiago

    Concepción

    Al sur de la capital, a nueve horas en coche, se encuentra la ciudad de Concepción, situada en la orilla norte del río Biobío, la única vía navegable importante de Chile.

    Asolada por el terremoto de 2010 y aún en vías de recuperación, Concepción sigue siendo una pieza esencial de la economía chilena gracias a sus instalaciones portuarias, su industria manufacturera, los yacimientos de carbón cercanos y un importante número de universidades, una de las cuales, la Universidad de Concepción, figura en la clasificación mundial. Los atractivos culturales y naturales de Concepción incluyen museos, galerías y parques, así como la Reserva Nacional Nonguén, que cuenta con muchos kilómetros de bosque caducifolio sudamericano.

    concepcion - chile

    Valdivia

    Valdivia, situada en la confluencia de los ríos Cau Cau, Calle Calle y Cruces, cuenta con un encanto especial, incluso para los estándares chilenos. Además, es la sede de la Universidad Austral de Chile y, por tanto, la ciudad más meridional del país que cuenta con una universidad de rango internacional.

    En 2007, Valdivia se convirtió en la capital de la nueva región administrativa de Chile (Los Ríos). Como ciudad universitaria, Valdivia ofrece una enérgica escena artística, así como alojamiento y restaurantes para estudiantes a precios muy asequibles.

    valdivia - chile

    Valparaíso

    "Valpo" como la llaman con cariño los lugareños, se encuentra a dos horas en coche al noroeste de la capital, a lo largo de las bahías costeras del centro de Chile. Una ciudad un tanto inusual, muy influenciada por el constante ir y venir de marineros y estibadores, Valparaíso es más que su puerto.

    Con dos universidades de rango internacional, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso representa un importante centro de educación. Los amantes de la belleza histórica y natural encontrarán aquí un paraíso en el que explorar y conocer increíbles restos del pasado colonial y formaciones naturales deliciosas; las casas que antaño eran de vivos colores se extienden por las colinas que rodean las bahías en lo que parece ser un laberinto impenetrable, al que a menudo sólo se puede acceder utilizando el sistema de ascensores de la ciudad, que ofrece unas vistas impresionantes de toda la ciudad.

    Quienes deseen estudiar en Valparaíso deben tener en cuenta que la delincuencia y la pobreza son relativamente altas, y que algunas partes de la ciudad pueden ser peligrosas por la noche. Esto no debería suponer un rechazo directo a la ciudad, pero es importante tenerlo en cuenta si se planea llevar a cabo una residencia larga mientras realizas tus estudios superiores en esta ciudad.

    valparaiso

    Otros lugares que merece la pena visitar

    Dentro de Chile, existen numerosos lugares curiosos y apasionantes que deberías incluir en tu itinerario de exploración. Quizá el más emblemático sea la Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui. Esta isla, situada a unos 3.500 km de la costa occidental de Chile, es famosa por sus 887 estatuas humanas monolíticas o "moai", que se cree que fueron talladas entre el 1100 y el 1800. La isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

    isla de pascua

    Resultan también necesarias las visitas a las montañas del Parque Nacional Torres del Paine, la colorida Laguna Verde y el centro urbano alternativo de Viña del Mar, situado sobre Valparaíso.

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Chile con el fin de que te familiarices con la ciudad en el caso de que sea finalmente la escogida para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • La capital y ciudad más grande es Santiago.
    • El español es la lengua oficial de Chile, pero en algunas partes también se hablan el alemán, el inglés y algunas lenguas nativas, como el mapudungun, así como el quechua, el aymara y el rapanui.
    • La principal religión practicada en Chile es el catolicismo, aunque la Iglesia y el Estado están oficialmente separados desde 1925.
    • La moneda es el peso chileno (CLP).
    • Chile se independizó del dominio colonial español en 1913.
    • Las principales exportaciones son el cobre, la fruta, el pescado y el papel.
    • Los países con los que limita son Perú, Bolivia, Argentina y el Océano Pacífico.
    • El baile nacional es la cueca.
    • Los deportes más populares son el fútbol, el tenis y el polo.
    • Chile es el sexto exportador mundial de vino.
    • La Isla de Pascua, a 3.700 km de la costa occidental de Chile, es la isla deshabitada más aislada del mundo.
    • El desierto de Atacama es el más seco del mundo.
    • Chile es aproximadamente dos veces el tamaño de Japón y el 38º país más grande del mundo.
    • En la región montañosa de Chile hay más de 1.300 volcanes, algunos de los cuales siguen activos.
    • Chile posee una porción de la Antártida, así como la isla más austral conocida como Joses.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más