Guía del Alumno: Estudiar en Costa Rica

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de Costa Rica

estudiar en costa rica

Playas, selvas tropicales, una sociedad muy desarrollada y una calidad de vida envidiable: estudiar en Costa Rica es una oportunidad magnífica de salir de tu zona de confort a lo grande. En el QS Latin America University Rankings 2022, Costa Rica cuenta con seis universidades entre las 400 mejores de la región. Aunque son relativamente pocas si se comparan con países como Brasil y México, la institución costarricense mejor clasificada, la Universidad de Costa Rica (UCR), ocupa un muy respetable puesto 20, y ha ido reforzando su posición global en los últimos años.

En el post de hoy nos encargamos de darte toda la información que necesitas acerca de la oferta educativa en Costa Rica, así como también te ofreceremos datos sobre el estilo de vida en este país único. ¡Empezamos!

Índice

    Estudiar en Costa Rica

    En Costa Rica hay más de 60 universidades para elegir, de las cuales cinco son públicas. Seis universidades costarricenses aparecen en el QS Latin America University Rankings 2022, y dos de ellas también se encuentran puntuadas en el QS World University Rankings® 2022. Son:

    • Universidad de Costa Rica (ocupando el puesto 20 en el ranking latinoamericano; 531-540 en el ranking mundial)
    • Universidad Nacional Costa Rica (puesto 79 en Latinoamérica; 1001-1200 en el mundo)

    El resto de universidades que aparecen en el ranking de América Latina 2022 son la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología - ULACIT (puesto 151-160) y la Universidad Latina de Costa Rica (201-250).

    Otras universidades especializadas de Costa Rica son la Universidad Estatal a Distancia, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional, todas ellas con una marcada orientación técnica.

    En comparación con las universidades públicas de Costa Rica, las instituciones privadas son más pequeñas y suelen estar especializadas en un área determinada. Por ejemplo, la universidad internacional privada sin ánimo de lucro EARTH (Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda) está especializada en ciencias agrícolas. Los estudiantes de posgrado pueden estar interesados en la Universidad para la Paz, dependiente de la ONU, o en la Escuela de Negocios INCAE, que afirma ser la mejor escuela de negocios de América Latina.

    Universidad de Costa Rica

    La Universidad de Costa Rica (UCR), además de ser la institución de mayor rango en Costa Rica, es también la más antigua del país y la más grande en cuanto a número de estudiantes. El campus principal de la UCR se encuentra en la ciudad de San Pedro, cerca de la capital, San José. En total, en todos sus campus, cuenta con una asistencia de unos 39.600 estudiantes.

    Universidad de Costa Rica

    Los orígenes de la Universidad de Costa Rica se remontan a los decretos firmados en 1843, cuando la Casa de Enseñanza de Santo Tomás se transformó en universidad. A finales del siglo XIX, Costa Rica era un país oligárquico y liberal, cuyas políticas se centraban únicamente en la educación primaria. Este fue el motivo que lo llevó al cierre de la Universidad de Santo Tomás tras 45 años de funcionamiento.

    Este mismo decreto creó las escuelas superiores de Derecho y Notariado, Medicina e Ingeniería. Más tarde, se crearon las escuelas de Farmacia y Bellas Artes en 1897. Después de 1890, la enseñanza superior en el país estaba representada por escuelas y colegios profesionales que funcionaban bajo la dirección de sus respectivos colegios profesionales, ya que no existía una institución de enseñanza superior como tal.

    Durante las primeras décadas del siglo XX, se hicieron algunas propuestas para crear una universidad, pero no tuvieron éxito dada la política que dominaba el país. No fue hasta la década de 1940 que el reformismo en Costa Rica, liderado por Luis Demetrio Tinoco, impulsó la creación de la Universidad de Costa Rica.

    Universidad Nacional de Costa Rica

    Con más de 12.000 estudiantes, la Universidad Nacional de Costa Rica es otra de las universidades públicas más prestigiosas del país y ofrece una amplia gama de programas. El campus principal de la escuela es el campus Omar Dengo, situado en la ciudad de Heredia, a 11 kilómetros de San José. Heredia es conocida por su arquitectura colonial española, su excelente café y su ambiente joven y bohemio.

    La UNA ofrece más de 65 programas de grado y postgrado en diversos campos, como ciencias naturales, ciencias de la tierra y del mar, educación, ciencias sociales, ciencias de la salud, filosofía, literatura y artes

    Universidad Nacional de Costa Rica

    Acceso a las universidades

    Sin fuerzas armadas en las que gastar dinero, Costa Rica cuenta con más oportunidades de invertir en otras prioridades del Estado, como la educación superior. Esto, junto con un menor coste de vida, significa que estudiar en Costa Rica puede ser más asequible en comparación con la mayoría de los destinos de Europa Occidental o Norteamérica.

    Las tasas de matrícula varían mucho entre las distintas universidades de Costa Rica, mientras que el coste de la vida puede oscilar entre 450 y 650 euros al mes, dependiendo de tu estilo de vida. En cuanto al alojamiento, se suele pagar entre 300 y 400 euros al mes por un apartamento estándar, aunque las residencias universitarias y los pisos compartidos pueden ser más baratos.

    En los últimos años, el Banco Mundial se ha comprometido a reforzar la educación superior en Costa Rica, con el objetivo de mejorar el acceso de los estudiantes internacionales, así como la calidad de las instalaciones, la enseñanza, la investigación y el sistema en su conjunto. 

    Visados y solicitudes de estudio

    Los requisitos de admisión varían en función de la institución, pero por lo general se te pedirá que proporciones detalles de tu educación de nivel secundario, identificación y prueba de dominio del idioma español, que es la lengua en la que se suelen impartir todos los cursos. Otros documentos requeridos pueden ser la ficha policial, la cartilla de vacunación y el certificado de nacimiento.

    Después de ser aceptado en una universidad costarricense, deberás que averiguar qué tipo de visado te corresponde. En algunos casos, no necesitarás ningún documento; es el caso de los ciudadanos de EE.UU., Canadá y la UE, así como de los que ya tienen un visado para EE.UU., Canadá, Japón o la UE.

    Para obtener información actualizada sobre los visados para Costa Rica, puedes visitar el sitio web oficial del Gobierno.

    Estilo de vida 

    Los entusiastas de la naturaleza y los amantes de la aventura disfrutarán al máximo de su tiempo libre mientras estudian en Costa Rica: desde volcanes activos hasta rafting en aguas rugientes, pasando por la observación y exploración de jardines de mariposas hasta una buena dosis de surf en los arrecifes. De hecho, Costa Rica es uno de los puntos ecológicos más importantes del mundo, ya que su clima tropical y sus vastos bosques tropicales proporcionan una gran biodiversidad tanto de plantas como de animales. Para los estudiantes que cursan estudios medioambientales, o para cualquiera que simplemente esté interesado en este área del conocimiento, Costa Rica es una auténtica mina.

    estudiar en costa rica

    Además de las selvas tropicales, los senderos de montaña y los volcanes, Costa Rica ofrece también multitud de kilómetros de costa ininterrumpida que satisfacen tanto a los que buscan el sol como a los entusiastas de la fauna marina. Sin olvidar, por supuesto a los más urbanitas, que descubrirán un importante crisol de museos y lugares históricos que descubrir, a la par que vibrantes pubs y exquisitos restaurantes en las ciudades principales de Costa Rica.

    Según el Índice del Planeta Feliz de la Fundación New Economist, los costarricenses se encuentran entre las naciones más felices, más sanas y más respetuosas con el medio ambiente del mundo. La impresionante calidad de vida de Costa Rica ha hecho que se la denomine "la Suiza de Centroamérica". Por supuesto, ningún lugar es perfecto, y Costa Rica no es sólo arena dorada y gente sonriente. Y, aunque las principales ciudades, como San José, ofrecen tiendas, museos, restaurantes y bares en abundancia, su rápida expansión también ha dado lugar a barrios marginales y a un índice de criminalidad creciente.

    San José: Capital y ciudad de estudiantes

    Puede que la capital de Costa Rica, San José, conocida entre los lugareños como Chepe, no tenga los edificios más impresionantes, las calles más limpias o los conductores más precavidos... Pero para los que se quedan a explorar más a fondo, la capital de Costa Rica ofrece una buena dosis de encanto. Nuestro consejo es que te olvides del mundo y te pierdas en sus calles históricas: en ellas descubrirás apasionados murales urbanos al tiempo que la rica cultura de Costa Rica costaricense se va empapando en tu interior. Uno de sus puntos fuertes es el contraste que se genera entre la herencia indígena y el pasado colonial de Costa Rica, en contraste con la vida moderna de su capital.

    En San José vive alrededor de un tercio de la población del país, y para muchos visitantes esto puede resultar abrumador. Sin embargo, no todas las universidades de Costa Rica se encuentran aquí. Otras opciones más tranquilas pero igualmente interesantes son Cartago (sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica, centrado en la ciencia y la tecnología) y Heredia (donde se encuentra la Universidad Nacional de Costa Rica).

    san jose, capital de costa rica

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Costa Rica con el fin de que te familiarices con la ciudad en el caso de que sea finalmente la escogida para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • La capital y ciudad más grande es San José
    • El idioma oficial es el español
    • La moneda es el colón costarricense (un colón equivale a unos 14 céntimos de euro)
    • Las principales exportaciones son el café, el plátano, el azúcar, los textiles y los componentes eléctricos
    • Se encuentra situado en América Central
    • Limita con Nicaragua, Panamá, el Océano Pacífico y el Mar Caribe
    • El gobierno se ha fijado el objetivo de convertirse en la primera nación neutra en carbono del mundo para 2022
    • Fue el primer país latinoamericano en prohibir la caza como deporte, en 2012.
    • Los costarricenses son conocidos como ticos (hombres) y ticas (mujeres)

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más