Guía del Alumno: Estudiar en Cuba

cuba

Cuba, que antaño fue una valiosa colonia española, es ahora uno de los destinos culturales y turísticos más populares de América Latina. Tras obtener la independencia en 1902, Cuba se transformó en uno de los destinos preferidos para los turistas hasta la Guerra Fría. Durante ese periodo, muchos cubanos emigraron a Estados Unidos, ya que ambos países están separados tan sólo por 145 kilómetros de agua. Hoy en día, los visitantes de Cuba quedan cautivados por la vitalidad y la inmensa variedad de las atracciones culturales y naturales, desde la magnífica arquitectura hasta la exuberante música en directo, y desde las escarpadas montañas hasta las paradisíacas playas de arena blanca.

La capital, La Habana, fue en su día la tercera ciudad más grande de América y recibió el nombre de "Llave del Nuevo Mundo" en reconocimiento a su importancia dentro de las colonias europeas. En el pasado, la Habana conformó un importante puerto comercial que a menudo sufría los constantes ataques de los piratas, y que ha dejado, en la actualidad, el legado de numerosos fuertes que dan a la ciudad un cierto encanto medieval. El más famoso es la "Fortaleza del Morro", un hermoso edificio de seis plantas que custodia la entrada de la bahía de La Habana. Hoy en día, la capital es famosa sobre todo por la promoción de las artes, acogiendo cada año numerosos festivales internacionales de arte y música, como el Festival Internacional de Jazz de La Habana, el Festival Internacional de Ballet de La Habana o el Festival Internacional de Cine de La Habana, entre otros.

Índice

    Estudiar en Cuba

    En Cuba hay más de 60 universidades, todas ellas públicas. Como en la mayoría de los países, la educación superior cubana se divide en tres etapas, que corresponden de manera aproximada al sistema de licenciatura, maestría y doctorado. La primera etapa suele durar al menos cuatro años, pero cinco o seis para carreras como medicina, que es una de las especialidades más populares en la isla.

    Las universidades en Cuba ocupan una alta prioridad para el gobierno y el pueblo cubano. En las últimas décadas, el país se ha ganado una reputación mundial por su compromiso con la inversión en educación.

    Varias universidades e institutos de Estados Unidos ofrecen a los estudiantes la posibilidad de estudiar en Cuba durante parte de su carrera, como la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el Burlington College y la American University.

    Seis universidades de Cuba figuran en el QS Latin America University Rankings 2022, entre ellas:

    • Universidad de La Habana (puesto 27)
    • Universidad de Oriente Santiago de Cuba (puesto 81)

    • Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (puesto 135)

    • Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (puesto 251-300)

    Mejores Universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Cuba, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad de La Habana

    La Universidad de la Habana, la mejor clasificada entre las universidades de Cuba, aparece en el puesto 27 del QS Latin America University Rankings 2022, frente al puesto 59 del año pasado. La universidad más antigua de Cuba, fue una de las primeras en fundarse en América, establecida en 1728, originalmente como una institución religiosa. 

    Comenzó como "Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de la Habana". Originalmente se encontraba en el convento dominicano de Santo Domingo, en el casco antiguo de La Habana. En 1842 dejó de ser una institución religiosa y cambió su estatus para convertirse en una institución laica.

    Universidad de La Habana

    Esta universidad es la cuna del pensamiento y la acción cubanos más avanzados. Es considerada el Alma Mater de la educación superior cubana, y trabaja permanentemente por la excelencia académica y la relevancia social, apoyada en una fuerte proyección nacional e internacional. Ubicada en La Habana, la capital de la República de Cuba, la Universidad de La Habana cuenta con 16 facultades, 4 institutos y 18 centros de investigación en diversas áreas, como humanidades, ciencias naturales, exactas, económicas y sociales. En total, se imparten 38 programas de grado. Asimismo, la Universidad de La Habana desarrolla una amplia y variada actividad de postgrado que incluye la formación académica (doctorados, maestrías) y múltiples acciones de perfeccionamiento profesional (cursos, capacitaciones, conferencias y talleres) dirigidas a promover la formación permanente de los graduados universitarios.

    Actualmente hay más de 24.200 estudiantes matriculados.

    Universidad de Oriente Santiago de Cuba

    Situada en el bello puerto marítimo de Santiago de Cuba, la Universidad de Oriente Santiago de Cuba fue fundada en 1947, lo que la convierte en el segundo centro de enseñanza superior establecido en el país. Dispone de 13 facultades y tres campus, todos ellos situados en la ciudad de Santiago de Cuba.

    La Universidad de Oriente ofrece cursos de ciencias naturales, agricultura y ciencias sociales, entre otros. El lema de la universidad es "Ciencia y Conciencia". Ocupa el puesto 81 en el QS Latin America University Rankings 2022.

    Organizada en 13 facultades (tal y como hemos señalado en líneas anteriores), ofrece programas de grado en una variedad de materias que incluyen ciencias naturales, ciencias exactas, ciencias económicas y empresariales, ingeniería, ciencias sociales, ciencias humanísticas, ciencias de la educación, tecnología y cultura física. Cuenta con 2019 profesores, de los cuales 434 son doctores y 1.161 son maestros. El desglose completo de los programas disponibles se puede encontrar en el sitio web oficial de la universidad.

    Universidad de Oriente Santiago de Cuba

    La ciudad de Santiago de Cuba es la segunda más grande del país y es un importante puerto. La capital de la isla, La Habana, está a más de 877 kilómetros.

    Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

    Fundada en 1952, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas cuenta con dos campus. Uno está situado en el corazón de Cuba, en la ciudad de Santa Clara. El otro campus, más alejado, se conoce como la Universidad de Montaña y está situado en Topes de Collantes, un parque de reserva natural en las montañas del Escambray.

    La universidad tiene 12 facultades y unos 15.400 estudiantes. La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, clasificada en el puesto 135 según QS Latin America University Rankings 2022, ofrece programas de grado y postgrado en campos como el derecho, la psicología, las humanidades y las ciencias.

    Con sede en la capital cubana, Santa Clara, la Universidad "Marta Abreu" de Las Villas se creó a principios de la década de 1950, antes de la Revolución Cubana. La universidad, que imparte formación de grado y postgrado, está dividida en 13 departamentos. En total, el alumnado de todos los departamentos y campus asciende a unos 7.500 estudiantes.

    Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

    Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

    La Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez está situada en la hermosa ciudad de Cienfuegos, conocida como La Perla del Sur. Quienes eligen estudiar en Cuba en esta universidad tienen la oportunidad de combinar una educación de buena calidad con las hermosas playas tropicales que se encuentran en la costa sur de la isla. Fundada en 1970, la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez se encuentra actualmente entre las 300 mejores universidades de América Latina.

    La sede central de esta universidad se extiende a lo largo de 16 hectáreas de superficie, entre las que se pueden encontrar las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Sociales y Ciencias Agrarias. Se imparten 16 carreras y 30 programas académicos de postgrado en estos perfiles. 

    Más de 11.000 estudiantes, cuya competencia profesional se ha visto muy reconocida, especialmente en el ámbito empresarial, han culminado sus estudios entre las aulas de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

    Por otro lado, la institución de educación superior cubana cuenta con 4 centros de investigación y 7 sedes en los municipios, que contribuyen al impacto en la gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local y el trabajo comunitario en asentamientos humanos rurales, en particular del territorio montañoso y las zonas costeras

    Uno de los mayores avances implantados en la universidad ha sido el  Sistema de Eficiencia Energética Total en unas 1100 empresas de todo el país, así como el hecho de que toda la comunidad docente se ha volcado en el desarrollo del fortalecimiento de los lazos con otras instituciones educativas internacionales.

    Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

    Acceso a las universidades cubanas

    Muchos de los estudiantes que formarse en el ámbito de la educación superior en Cuba proceden de otros países de América Latina y el Caribe, algunos de los cuales cuentan con acuerdos gubernamentales para facilitar la movilidad de los estudiantes. Otros países también han reconocido el atractivo de Cuba como socio de intercambio de educación superior; por ejemplo, el Departamento de Educación Superior y Formación de Sudáfrica firmó recientemente un acuerdo para promover los intercambios académicos y de estudiantes.

    Las tensas relaciones políticas con EE.UU. (suavizadas en los últimos años) han hecho que los viajes entre ambos países no siempre sean fáciles, pero los estudiantes y académicos se encuentran entre los que están exentos de las restantes restricciones. Sin embargo, los recortes en la financiación han hecho que las matrículas universitarias se reduzcan drásticamente en la última década, por lo que si te interesa estudiar en Cuba, es posible que debas aplicar algo más de esfuerzo para conseguir obtener una plaza en la facultad escogida.

    La enseñanza en las universidades cubanas se imparte en español, por lo que es necesario dominar el idioma. A los estudiantes internacionales se les puede ofrecer la posibilidad de recibir clases de español preparatorias o complementarias.

    Visados 

    Para estudiar en Cuba como estudiante internacional, necesitarás un visado de estudiante. Para solicitarlo, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el Consulado de Cuba en tu país de origen y solicitar información, ya que los requisitos varían de un país a otro.

    Así pues, necesitarás un pasaporte con una validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada para entrar en el país. Tres meses antes de tu llegada, se te pedirá que proporciones a la universidad elegida una serie de datos, a saber:

    • tu nombre completo
    • dirección
    • número de pasaporte y fecha de caducidad 
    • fecha y lugar de nacimiento
    • nombre del padre y de la madre
    • fecha prevista de llegada a Cuba
    • tiempo de residencia previsto en el país

    Tasas y financiación

    Las tasas de matrícula en las universidades de Cuba se mueven en torno a los 18.000 y los 36.300 euros, dependiendo de la universidad y el curso de estudio. La buena noticia es que se trata de la matrícula de todo el curso, no sólo de un año. La mayoría de las universidades de Cuba ofrecen becas basadas en los logros para los estudiantes de alto rendimiento, y a veces estas becas pueden cubrir la totalidad de las tasas. Para obtener más información sobre las tasas de matrícula y las becas, nuestro consejo es que te pongas en contacto de forma directa con los representantes de la universidad que te interese.

    Programas de estudio cortos para extranjeros

    Aunque muchos estudiantes deciden estudiar en Cuba durante toda su carrera, el país es también una opción popular para períodos más cortos de estudio internacional, ya sea como parte de una carrera completa o sólo un curso adicional.

    Algunos ejemplos de programas dedicados a los estudiantes internacionales incluyen un curso de grabado de un mes en La Habana dirigido por la Escuela de Artes Visuales de Nueva York; un curso de un semestre de duración sobre estudios cubanos o caribeños en la Universidad de La Habana ofrecido a través de Programas Académicos Internacionales (API); y una selección de programas de lengua española de distinta duración y nivel.

    Estilo de vida

    Cuba, la mayor de las islas del mar Caribe, está situada a unos 145 kilómetros al sur de la costa de Florida (EE UU). Entre sus naciones insulares vecinas se encuentran las Bahamas, Jamaica, Haití y la República Dominicana. Puede que Cuba sea relativamente pequeña en términos de área geográfica, pero tiene una identidad nacional de enormes dimensiones. La región del Caribe en general es conocida por su clima tropical, sus hermosas playas y su estilo de vida relajado: todo esto se encuentra en Cuba.

    playa de cuba

    Desde que Fidel Castro cedió la autoridad a su hermano Raúl en 2006, la vida en Cuba ha ido cambiando lentamente. Si miras más allá de la política y los tópicos sobre este país, la vida en Cuba puede ser una experiencia increíble, con gente alegre y acogedora y un sol casi inagotable. Aquellos alumnos que decidan estudiar en Cuba tendrán sus propios aspectos favoritos de esta soleada isla caribeña: algunos vienen por las playas, otros por la música, y casi todos se irán hablando de la increíble gente local que descubrieron en el país del verano infinito. Sean cuales sean tus intereses, la vida en Cuba te puede ofrecer una inmensa variedad de experiencias deliciosas e inolvidables.

    Además de La Habana, otros destinos populares en Cuba son Trinidad de Cuba y el Valle de los Ingenios, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a sus antiguos palacios y edificios de estilo colonial, reliquias del reinado de los conquistadores españoles. Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, es conocida por ser la más típicamente "caribeña" y es famosa por su colorido carnaval anual. Otras ventajas que pueden interesar a quienes elijan estudiar en Cuba son las tasas de matrícula relativamente bajas en las universidades del país y el hecho de que la asistencia sanitaria sea universal y gratuita.

    Mejores ciudades universitarias 

    A continuación, te ofrecemos más datos sobre la vida estudiantil en las principales ciudades de Cuba:

    La Habana

    La Habana (capital de Cuba) es la ciudad más grande del Caribe y una de las más encantadoras de la región latinoamericana. La ciudad tiene mucho que ofrecer a quienes deciden estudiar en Cuba, como gente amable, festivales internacionales de arte y música y una vida nocturna y una gastronomía increíbles. La Habana contemporánea puede describirse como tres ciudades en una: La Habana Vieja, el Vedado (el distrito central de negocios) y los nuevos distritos suburbanos. Atrae a más de un millón de turistas al año y su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

    Entre las imágenes icónicas de la ciudad se encuentran los coches americanos de época, los lemas revolucionarios y los coloridos murales, así como las colas de las tiendas de racionamiento; sin olvidar, por supuesto, la imponente arquitectura colonial, y los puros cubanos, el ron Havana Club y los vibrantes bailes latinos. La enérgica y dinámica vida cultural de la ciudad hace que siempre haya algo que hacer o explorar, con una gran variedad de museos, palacios, plazas públicas, avenidas, iglesias, fortalezas, exposiciones de arte y actuaciones musicales que visitar.

    la habana, cuba

    La Habana es la sede de una de las universidades más antiguas de América, y la mejor clasificada de Cuba: la Universidad de la Habana. Fundada en 1728, conserva una sólida reputación entre las principales instituciones de enseñanza superior de América Latina.

    Santa Clara

    Santa Clara está situada en la región más central del país y es la quinta ciudad cubana por población. Si quieres vivir una experiencia cubana completa, Santa Clara puede ser tu mejor elección. Su famoso Parque Vidal tiene una larga tradición como lugar de encuentro, sobre todo para los solteros, y como escenario de las actuaciones de la banda filarmónica de la ciudad. El centro de danza Colonia Española de Santa Clara ofrece un sinfín de oportunidades para disfrutar de las famosas tradiciones de danza y música de Cuba; por otro lado, en Santa Clara también se encuentra el mausoleo que alberga los restos del famoso revolucionario Che Guevara, que tuvo (y tiene) una repercusión universal en todo el mundo.

    La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, situada en Santa Clara, enseña actualmente a unos 15.400 estudiantes de 47 países diferentes. La universidad colabora con instituciones de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Francia, España y muchos otros países de todo el mundo.

    santa clara, cuba

    Santiago de Cuba

    Mientras que Santa Clara está a una hora en coche de la costa, Santiago de Cuba ofrece oportunidades más inmediatas para aprovechar las exóticas playas cubanas. Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande de Cuba, está situada junto al mar Caribe y su puerto conforma un importante y estratégico enclave. Durante los siglos XVIII y XIX, llegaron a Santiago de Cuba muchos inmigrantes franceses y británicos, procedentes en su mayoría de Haití, lo que contribuyó a la ecléctica mezcla cultural de la ciudad y a las influencias españolas y africanas existentes. Santiago de Cuba es también el hogar de un número considerable de personas que se adhieren a religiones afrocubanas como el vudú y la santería, de nuevo en gran parte debido a la inmigración de la vecina Haití.

    Santiago de Cuba es una de las ciudades más vibrantes de Cuba desde un punto de vista cultural. Algunos de los músicos más populares del país nacieron aquí, y han creado la música típica del país. Santiago de Cuba también es conocida por sus bailes tradicionales y su carnaval anual, durante el cual las calles se inundan de las rítmicos notas de la famosa conga cubana.

    La ciudad alberga la Universidad de Oriente, que es la segunda más importante de Cuba y una de las mayores de toda latinoamérica. Ofrece una amplia gama de especialidades, tanto para estudiantes como para postgraduados.

    santiago de cuba, cuba

    Cienfuegos

    Cienfuegos es conocida como la Perla del Sur. Tiene una población de 150.000 habitantes y está situada en la costa sur de Cuba. Su atracción más famosa es sin duda el Castillo de Jagua, una fortaleza construida para protegerse de los verdaderos piratas del Caribe.

    En 2005, la UNESCO incluyó el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, como el mejor ejemplo de la aplicación de la Ilustración española de principios del siglo XIX en la planificación urbana. Ningún otro asentamiento del Caribe cuenta con un conjunto tan singular de estructuras neoclásicas.

    Puede que Cienfuegos no sea tan grande como la capital, La Habana, pero desde luego no le faltan lugares de ocio y atracciones. La ciudad cuenta con varios museos, parques, un jardín botánico y un delfinario. Es la sede de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, otra de las seis universidades de La Habana que aparecen en el QS Latin America University Rankings 2022.

    cienfuegos, cuba

    Información adicional acerca del país

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Cuba con el fin de que te familiarices con la ciudad en el caso de que sea finalmente la escogida para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Cuba es la 17ª isla más grande del mundo
    • La capital y ciudad más grande es La Habana
    • El idioma principal es el español
    • La moneda es el peso cubano (un peso equivale a 38 céntimos de euro)
    • Está sometida a un embargo económico por parte de Estados Unidos desde 1961
      La mayor isla del Caribe, tanto por superficie como por población
    • Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo
    • Conocida por el ron y los puros cubanos
    • Situada a unos 145 kilómetros al sur de EE.UU.
    • Alberga nueve lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
    • En total, abarca más de 4.000 islas y cayos (pequeñas islas formadas en la superficie de los arrecifes de coral)
    • Casi el 22% del territorio cubano está catalogado como áreas naturales protegidas.
    • La fauna incluye cocodrilos, flamencos, colibríes, loros y la especie de rana más pequeña del mundo.
    • Los deportes más populares son el béisbol, el boxeo y el fútbol.
    • El acceso a Internet está muy controlado y vigilado por el gobierno.
    • En Cuba no hay animales ni plantas venenosas o letales para el ser humano.
    • Es el hogar del ave más pequeña del mundo: el colibrí abeja.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más