Guía del alumno: Estudiar en El Salvador

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de El Salvador

15/03/2022 13:41

estudiar en panama

Quizá El Salvador sea el país más pequeño de Centroamérica, pero tiene mucho que ofrecer a los futuros estudiantes internacionales. Desde la sofisticada vida urbana en la capital, San Salvador, hasta el mejor surf del mundo en Punta Roca, hay multitud de actividades desplegadas a disposición de los nuevos alumnos. Estudiar en El Salvador puede convertirse en una experiencia única.

Como antigua colonia española, muchos elementos de la cultura salvadoreña -incluido el idioma- se remontan al legado de sus antiguos gobernantes europeos. Sin embargo, al igual que otras naciones latinoamericanas, la fusión de culturas autóctonas y externas de El Salvador ha dado lugar a una identidad y cultura nacionales únicas. Y, por supuesto, al igual que el resto del continente, El Salvador cuenta con muchas zonas de gran belleza natural.

En el artículo de hoy nos acercamos a este pedacito de latinoamérica para mostrarte toda la oferta educativa que contiene con el fin de que puedas valorar la opción de desarrollar tus estudios en El Salvador. ¡Empezamos!

Índice

    Estudiar en El Salvador

    En el último QS Latin America University Rankings podemos encontrar hasta 6 universidades pertenecientes a El Salvador, aunque muchas de las instituciones del país son más pequeñas tanto en tamaño como en reputación global. Según la edición de 2022 de la clasificación latinoamericana, la mejor clasificada de todas las universidades de El Salvador es la Universidad de El Salvador (351-400 en América Latina).

    Completar una licenciatura en El Salvador suele llevar entre cuatro y cinco años, con niveles de estudio más altos disponibles. La lengua en la que se suelen impartir la mayor parte de los cursos es el español, por lo que es esencial un sólido dominio del idioma.

    En diciembre de 2014, el gobierno de El Salvador se unió a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de lanzar un proyecto que pretende impulsar el crecimiento económico del país a través del desarrollo de la educación superior. Con una elevada inversión a sus espaldas, se espera que el proyecto no solo impulse las perspectivas de empleo de los graduados salvadoreños, sino que también conduzca a la mejora de la enseñanza, a planes de estudio más pertinentes y a iniciativas de investigación más amplias.

    Mejores Universidades 

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de El Salvador, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Comenzamos!

    Universidad de El Salvador 

    La Universidad de El Salvador, también con sede en San Salvador, es la universidad más antigua del país y su institución pública más importante. Además de su campus principal en la ciudad de San Salvador, cuenta con campus regionales en Santa Ana, San Miguel y San Vicente. Fundada en 1841, la universidad cuenta hoy con más de 81.000 estudiantes matriculados. La universidad ofrece un total de 169 titulaciones.

    Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA)

    Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)

    La Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), una universidad privada con sede en San Salvador, ofrece una amplia gama de cursos en ciencias, ciencias sociales, ingeniería y tecnología, y artes y humanidades. Se encuentra ubicado en los puestos 301-350 del ranking de mejores universidades latinoamericanas, tal y como muestra el QS Latin America University Rankings 2022.

    Los aspirantes a entrar en la Universidad Centroamericana son evaluados mediante pruebas de selección que se realizan en abril y octubre de cada año. Una vez aceptados, los estudiantes han de realizar un curso preuniversitario de seis semanas, de mayo a julio o de enero a febrero, antes de empezar sus estudios de grado en agosto o marzo.

    Por otro lado, la Escuela de Idiomas de la UCA también ofrece tres niveles de cursos de español para hablantes no nativos.

    Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC)

    La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) es una universidad privada con sede en la ciudad más grande de El Salvador, San Salvador. Creada en 1980, sus 282 profesores imparten una selección de licenciaturas y maestrías. En cuanto a los aspirantes, deben superar un examen de ingreso muy competitivo para poder acceder a cursar sus estudios.

    Se encuentra ubicada en los puestos 351-400 del ranking de mejores universidades latinoamericanas, tal y como muestra el QS Latin America University Rankings 2022.

    Universidad Católica de El Salvador

    Con sede en El Salvador, la Universidad Católica de El Salvador se fundó en 1982. Es una de las universidades más notables del país gracias a una larga y potente reputación que la avalan. La universidad cuenta con casi 7.000 estudiantes, la mayoría de los cuales cursan estudios de grado. Se pueden estudiar 20 carreras de grado repartidas en cuatro facultades: negocios, ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura, y ciencias y humanidades

    Se encuentra ubicada en los puestos 351-400 del ranking de mejores universidades latinoamericanas, tal y como muestra el QS Latin America University Rankings 2022.

    Universidad Católica de El Salvador

    Universidad Francisco Gavidia

    La Universidad Francisco Gavidia, que lleva el nombre del célebre escritor salvadoreño Francisco Gavidia, está situada en San Salvador, capital de El Salvador. Fundada en 1981, la universidad ha adoptado los desarrollos tecnológicos en los últimos años, estableciendo una Academia de Informática de Microsoft y un aula de Diseño Gráfico. La universidad gestiona su propio programa de becas y ofrece otra beca en asociación con el Banco CREDOMATIC. Las solicitudes para ambas se abren en noviembre de cada año.

    Se encuentra ubicada en el puesto 401 del ranking de mejores universidades latinoamericanas, tal y como muestra el QS Latin America University Rankings 2022.

    Universidad Francisco Gavidia

    Solicitud de ingreso en las universidades salvadoreñas

    Las universidades de El Salvador fijan sus propios requisitos de acceso, que podrás encontrar en la página web oficial de cada centro. Mucha de esta información, especialmente entre las instituciones menos importantes, aparecerá únicamente en español, reflejando el hecho de que la admisión sólo está abierta a los hispanohablantes. En algunos casos, la escuela también incluirá información en inglés, pero esto no significa necesariamente que los programas académicos se ofrezcan en este idioma.

    Nuestro consejo es que compruebes los detalles oficiales del programa y los requisitos de admisión para obtener la  información más precisa posible. No obstante, por lo general, al solicitar la admisión en las universidades de El Salvador se te pedirá que presentes una serie de documentos que te mostramos a continuación:

    • formulario de solicitud cumplimentado adecuadamente
    • documento de identidad
    • pasaporte válido
    • certificados de calificaciones recientes
    • referencias académicas (para los estudiantes de posgrado)
    • declaración de intenciones
    • prueba de dominio de la lengua en la que se impartirá el curso (lo más probable es que ésta sea en español).

    Visados de estudiante 

    Una vez hayas sido aceptado en una universidad, es posible que precises un visado de estudiante para poder estudiar legalmente en El Salvador. Los ciudadanos de EE.UU., Australia, Canadá, el Reino Unido y el resto de la Unión Europea no necesitan visado y pueden entrar en el país como turistas durante un máximo de 90 días, periodo que podrás prorrogar después de que hayas llegado a la ciudad. En el caso de los ciudadanos australianos, necesitarán una tarjeta de turista. Para estancias más largas o para estudiantes de cualquier otro país no mencionado en las líneas precedentes, debes ponerte en contacto con las autoridades locales de El Salvador o con la universidad elegida para conocer los detalles exactos de cómo has de proceder.

    En el caso de que necesites un visado, tendrás que presentar los siguientes documentos:

    • un certificado de que has sido aceptado en una universidad reconocida
    • un pasaporte válido
    • una prueba de pago de las tasas
    • una prueba de seguro médico
    • fondos suficientes para cubrir los gastos de manutención

    Los índices de criminalidad en El Salvador son de los más altos de toda América Latina. Aunque esto no significa que estudiar en El Salvador sea especialmente peligroso, cualquiera que desee pasar una temporada en el país debe ser consciente de los problemas de delincuencia y mantenerse alerta ante el peligro en todo momento.

    Estilo de vida

    El Salvador emerge como un país plagado de atractivos, pletórico de vida. No hay que olvidar que El Salvador es la nación más poblada de Centroamérica con una población cercana a los 6,3 millones de habitantes. Desde que concluyó la guerra civil de los años 80, El Salvador se convirtió un país pacífico y democrático, y ha experimentado importantes reformas políticas y sociales. También ha disfrutado de un crecimiento económico constante, y ahora tiene la tercera economía más grande de los siete países centroamericanos.

    El clima es tropical, lo que significa que hace calor todo el año, aunque las temperaturas son más frescas en el área de las montañas.

    Los estudiantes internacionales que vienen a estudiar a El Salvador suelen acudir a la capital, San Salvador, reconocida como una de las ciudades más interesantes de la región. Incluso para los estándares latinoamericanos, San Salvador es famosa por su animada vida nocturna, su cultura y su escena musical. un p

    estudiar en panamaHay muchos otros lugares que visitar en El Salvador, incluyendo pueblos, ciudades y lugares remotos. Si eres de los que necesitan un poco de adrenalina con la que aderezar las (en ocasiones) tediosas tareas de estudio, puedes subir al volcán Santa Ana, circunnavegar el lago Coatepeque, darte un chapuzón en las cataratas de Chorros de la Calera o acercarte a los bosques en el Parque Nacional El Imposible... En lo que se refiere a la oferta cultural, puedes encontrar numerosos lugares históricos, museos, restaurantes y clubes, con una cultura y una vida nocturna especialmente vibrantes en las ciudades de Santa Ana, San Miguel, Santa Tecla, Soyapango, Mejicanos y Apopa.

    Condiciones meteorológicas 

    Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que El Salvador está situado en el conocido como "Cinturón de Fuego del Pacífico", una zona con una frecuencia relativamente alta de terremotos, actividad volcánica y condiciones meteorológicas extremas. Aunque es poco probable que te afecte, debes tener en cuenta que El Salvador alberga varios volcanes activos, uno de los cuales, el volcán Chaparrastique, entró en erupción en diciembre de 2013 causando trastornos en los horarios de los vuelos y en las comunidades locales. 

    La temporada de lluvias en El Salvador comienza en junio y se extiende hasta noviembre. Las tormentas tropicales son comunes durante esta época, así que presta atención a los informes y avisos meteorológicos con el fin de evitar contratiempos indeseables.

    La posibilidad de que esto pueda afectarte es baja, pero es esencial contar con toda la información posible antes de embarcarte en la aventura de estudiar en Panamá y, sobre todo, contar con las herramientas adecuadas en el caso de tener que enfrentarte con algún tipo de contratiempo mientras te encuentres en la ciudad.

    Seguridad en El Salvador

    Los índices de criminalidad en El Salvador son de los más altos de toda América Latina. Aunque esto no significa que estudiar en El Salvador sea especialmente peligroso, cualquiera que desee pasar una temporada en el país debe ser consciente de los problemas de delincuencia y mantenerse alerta ante el peligro en todo momento.

    Para garantizar tu seguridad, procura evitar el centro de San Salvador, así como las vías exteriores de las principales ciudades por la noche, ya que son lugares donde los índices de secuestros y robos son elevados. Evita vestirte de manera ostentosa o llevar joyas caras, ya que esto puede hacer que te conviertas en un objetivo atractivo para los delincuentes. Ten cuidado también a la hora de mostrar tus objetos de valor en público, evitándolo en la medida de lo posible.

    Información adicional de la ciudad

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Ecuador con el fin de que te familiarices con la ciudad en el caso de que sea finalmente la escogida para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Se trata del país más poblado de Centroamérica, con 6,3 millones de habitantes
    • Limita con Guatemala, Honduras, el Océano Pacífico y el Golfo de Fonseca
    • Se encuentra situado en una meseta volcánica a unos 2.000 pies sobre el nivel del mar
    • Es el país más pequeño de Centroamérica
    • La capital y ciudad más grande es San Salvador
    • El idioma principal es el español
    • Se cree que los indios pipiles, descendientes de los aztecas, emigraron a la zona en el siglo XI
    • Las principales exportaciones son el café, el azúcar, las gambas, los textiles, los productos químicos y la electricidad
    • En la actualidad, se está llevando a cabo una exitosa reforestación: el bosque tropical creció un 20% entre 1992 y 2001
    • Los platos tradicionales incluyen plátano frito, raíz de yuca frita y tortillas de maíz rellenas
    • La moneda oficial es el dólar estadounidense

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir