Guía del Alumno: Estudiar en República Dominicana

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de República Dominicana

republica dominicana

Pensar en la República Dominicana nos evoca imágenes de playas paradisíacas, arenas blancas y relax. ¿Te imaginas convertir un lugar así en el sitio en el que desarrollar tus estudios superiores? Si estás pensando en estudiar en República Dominicana, te invitamos a leer nuestro post. En él conocerás todo lo que necesitas saber sobre la oferta educativa de República Dominicana. ¡Empezamos!

Índice

    Estudiar en República Dominicana

    Dentro del QS Latin America University Rankings 2022 podemos encontrar hasta 11 universidades de la República Dominicana, de las cuales, la Universidad Iberoamericana - UNIBE es la que mejor está puntuada, ocupando un puesto nivel 120.

    Tal y como ocurre con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (que actualmente ocupa un puesto 201-250 dentro del QS Latin America University 2022), fundada en 1962, muchas de las instituciones de educación superior de la nación son relativamente jóvenes, nacidas la mayoría de ellas en la segunda mitad del siglo XX. Una buena parte de ellas son universidades especializadas en temas tecnológicos, como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Las instituciones privadas sin ánimo de lucro, como la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), por ejemplo, ofrecen cursos en una amplia gama de materias, que van desde las artes y las humanidades hasta la ciencia y la tecnología.

    Como es de esperar, las tasas son más bajas en el sistema público, y las instituciones privadas varían en función de la universidad que escojas. En general, sin embargo, la educación superior en la República Dominicana es una opción relativamente asequible. Las universidades dominicanas siguen el camino de la licenciatura, el máster y el doctorado, aunque el mercado de posgrado es bastante nuevo.

    Mejores Universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de República Dominicana, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad Iberoamericana - UNIBE

    La UNIBE es una de las principales universidades privadas sin ánimo de lucro de la República Dominicana. La Universidad Iberoamericana fue fundada en 1982, y, en la actualidad, ofrece 15 programas de licenciatura, 14 programas de máster y muchos certificados y diplomas a través de sus departamentos de educación continua. Esta institución también cuenta con programas de grado y posgrado de doble titulación con universidades europeas y norteamericanas. Asimismo, ofrece programas de grado en español e inglés en medicina, ingeniería civil y administración de empresas.

    Universidad Iberoamericana - UNIBE

    Entre sus aulas comprobarás que uno de los grandes pilares que sustentan esta institución son la diversidad científica y filosófica, crear un entorno que respeta las creencias religiosas y políticas con el fin de involucrar diferentes perspectivas en un diálogo académico significativo, y asegurar la educación inclusiva y representativa de la diversidad de la sociedad. En este sentido, es importante señalar que la labor de la UNIBE ha sido reconocida a través de su Cátedra UNESCO sobre Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales y su pertenencia a la Red UNITWIN sobre Medios de Comunicación, Género y TIC.

    Esta universidad dispone, por otro lado, de varios programas de investigación, entre ellos uno de investigación en neurociencias, cuyo objetivo es introducir a los estudiantes en la investigación en una fase temprana de su formación académica. UNIBE cuenta con el Instituto de Medicina Tropical y Salud Global, el Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología, el Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología, entre otros laboratorios que ofrecen a los estudiantes de pregrado y postgrado excelentes oportunidades de investigación en el país. Existen programas especiales de investigación para el estudio de enfermedades tropicales y desatendidas, así como el VIH y el COVID-19.

    La UNIBE cuenta con un alumnado de más de 4.000 estudiantes procedentes de más de 20 países y más de 700 profesores. En la actualidad, dispone de un campus principal en el histórico barrio de Gascue de Santo Domingo y una tercera instalación para la investigación en salud global y otras ciencias de la salud y el comportamiento.

    La Institución se caracteriza por ser dinámica y funcional; además, presta especial interés al crecimiento y bienestar de los estudiantes, lo que se refleja en su oferta de actividades y servicios curriculares y extracurriculares, así como en su innovador modelo de educación superior. La alta profesionalidad del personal académico y administrativo y el ambiente único de su comunidad proporcionan a los estudiantes los incentivos necesarios para establecer relaciones sólidas con compañeros y profesores. Es importante recalcar también que esta universidad mantiene fuertes lazos con el sector privado, lo que facilita la contratación de estudiantes para el empleo después de la graduación.

    Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

    Nacida en 1962, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra conforma la primera universidad privada de la República Dominicana.

    Los accesos a la PUCMM son de los más sencillos para los estudiantes internacionales que tengan su residencia en la capital de República Dominicana, ya que esta universidad está situada en el centro, tanto en su campus de tipo jardín botánico en Santiago de los Caballeros como en su campus de estilo urbano en la avenida Lincoln y la calle Bolívar en Santo Domingo.

    El campus de Santiago es un icono de la ciudad. Ocupa 950.000 metros y es un pulmón ecológico de la región y un hermoso jardín-campus que invita a estudiar e investigar. Fue diseñado para preservar la topografía y la belleza original del paisaje y, al mismo tiempo, para crear un entorno adecuado al desarrollo de la vida académica y espiritual de los estudiantes, profesores y demás miembros de la universidad.

    La PUCMM es conocida por la excelencia de sus programas de estudio, los servicios a los estudiantes y la consiguiente preparación de sus graduados. Además, sus programas de postgrado, muchos de los cuales ofrecen doble titulación en conjunto con prestigiosas universidades extranjeras, presentan diversas oportunidades para la investigación y las actividades académicas.

    El idioma principal en el que se desarrollan los cursos es el español. Hay algunos que se imparten a través del Departamento de Lenguas Extranjeras en inglés

    Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

    Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

    El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, también conocido como INTEC, tiene su sede en Santo Domingo (capital de República Dominicana). Fundado en 1972, es el principal instituto tecnológico del país y ofrece programas de grado en ingeniería, administración de empresas, ciencias sociales, medicina y humanidades. 

    Ocupa un puesto 181-190 dentro del QS Latin America University 2022. 

    Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

    La vida en República Dominicana: Alojamientos para estudiantes

    Puede que la República Dominicana no sea un destino tradicional para los estudiantes internacionales, pero tiene una tradición de educación superior muy arraigada. De hecho, afirma haber sido la sede de la primera universidad fundada en América: la Universidad Santo Tomás de Aquino, fundada en 1538.

    Aunque la universidad ya no existe en esa forma, su legado continúa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la única universidad pública del país, que cuenta con una docena de sedes regionales además de su campus principal en la capital, Santo Domingo.

    Como en la mayor parte de América Latina, el idioma nacional es el español, y el patrimonio cultural se nutre de una mezcla de influencias indígenas, europeas y africanas.

    La influencia de Estados Unidos -el principal socio comercial de la República Dominicana- también es evidente, por ejemplo en la afición del país al béisbol. Tiene su propia liga nacional, además de ser uno de los principales exportadores de talento a Estados Unidos.

    Como en gran parte de América Latina, es típico que los estudiantes vivan en casa mientras estudian, en lugar de vivir en alojamientos para estudiantes. Vivir con una familia de acogida es una de las mejores opciones a la hora de escoger este destino, pero también es posible optar por un alquiler, que en este país, no es muy caro. Puedes solicitar información tanto en las agencias inmobiliarias, como en la propia universidad.

    Algunos datos prácticos

    La República Dominicana se caracteriza por tener un clima tropical, por lo que es de esperar que haga bastante calor durante todo el año. La estación húmeda suele producirse en torno a mayo, o hacia el final del año en la costa norte. Una de las desventajas de este clima tropical es que ocasionalmente se producen huracanes y otros fenómenos meteorológicos a tener en cuenta para evitar contratiempos durante tu estancia.

    pico duarte republica dominicana

    Para aquellos estudiantes que disfruten de la aventura y las emociones fuertes, como la escalada, les alegrará saber que gran parte de la región dominicana es montañosa, y el país alberga el Pico Duarte, el pico más alto del Caribe, lo que puede suponer una oportunidad magnífica para practicar tu deporte favorito. La temperatura es un poco más fresca en estas zonas. También hay zonas de llanuras desérticas semiáridas y de selva tropical.

    Moverse por la República Dominicana puede ser una experiencia única. Para viajar por las ciudades, existen guaguas, carros públicos o motoconchos -furgonetas, taxis y motocicletas de propiedad privada- a los que se puede hacer señas al lado de la carretera, ya que, en este país, hacer autostop forma parte de su cultura.

    Estos medios de transporte (dejando a un lado las motos) suelen llevar a más de una persona, por lo que será necesario encontrar uno que se dirija a la dirección correcta.

    Santo Domingo cuenta con un sistema de metro, que actualmente sólo consta de una línea, que va de norte a sur. Se está construyendo una segunda línea, y están previstas cuatro más. No obstante, el medio de transporte público más utilizado es el autobús, que se puede usar tanto en el interior de las ciudades como para los viajes de larga distancia.

    Información adicional acerca del país 

    Santo Domingo es la capital de la República Dominicana, con una población de casi un millón de habitantes, que se eleva a casi tres millones si se incluye el área metropolitana. Los estudiantes que acudan a esta tierra a estudiar se verán inmersos en un torbellino de historia, ya que la ciudad se remonta al año 1400. De hecho, es el asentamiento europeo más antiguo del continente americano, y alberga la primera catedral, castillo, monasterio, universidad y fortaleza del Nuevo Mundo.

    Hoy en día, la ciudad es un próspero centro financiero e industrial, con fuertes conexiones con una amplia gama de negocios e industrias. El puerto de la ciudad es un enclave esencial para el transporte de mercancías, al tiempo que diversas empresas internacionales como IKEA y Barrick cuentan con presencia en tierras dominicanas. En comparación con otras capitales de la región, Santo Domingo es una de las más desarrolladas desde un punto de vista económico, lo que resulta un destino de lo más interesante a la hora de desarrollar tus estudios superiores, con vistas a conseguir un empleo al término de tu grado o máster.

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre República Dominicana con el fin de que te familiarices con la ciudad en el caso de que sea finalmente la escogida para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    merengue republica dominicana

    • Comparte la isla caribeña de La Española con su país vecino, Haití
    • Es el segundo país caribeño por superficie y población (después de Cuba)
    • Población: 10,8 millones 
    • La capital y ciudad más grande es Santo Domingo
    • El idioma principal es el español
    • La moneda es el peso dominicano (un peso equivale a 17 céntimos de euro)
    • Las principales exportaciones son el azúcar, los metales preciosos, el café, el cacao y el tabaco
    • El baile nacional es el merengue
    • Los deportes más populares son el béisbol, el boxeo, el baloncesto y el voleibol

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más