Mapa de Castilla la Mancha

1 de febrero de 2021

Mapa Castilla la Mancha

Castilla-La Mancha presenta una oferta interesante como destino turístico debido a la variedad de actividades que ofrece, y también por la importancia de sus paisajes naturales y los monumentos que son parte de la historia de la región y de España.

Tres ciudades de esta comunidad autónoma (Toledo, Cuenca y Almadén) han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de otras doce que están incluidas en el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.

En el territorio de Castilla-La Mancha se encuentra una alta cantidad de hectáreas que se conservan como espacios naturales protegidos, entre los cuales hay parques nacionales, parques naturales, reservas y microrreservas.

Índice

    Datos interesantes

    Mapa Castilla la Mancha

    En el mapa de la comunidad autónoma Castilla-La Mancha se puede apreciar que la mencionada comunidad se localiza en el centro de la península y está conformada por cinco provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

    Sus límites son los siguientes: al Norte con las comunidades autónomas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, al Sur con las de la Región de Murcia y Andalucía, al Este con las de Aragón y la Comunidad Valenciana y al Oeste con la de Extremadura.

    Castilla-La Mancha tiene una superficie de 79.463 kilómetros cuadrados, por esta razón después de Castilla y León y Andalucía ocupa el tercer puesto de las comunidades en España en cuanto a la extensión.

    En cuanto a la cantidad de población, la comunidad Castilla-La Mancha se ubica en el noveno lugar del país con 2.042.384 habitantes, y es una de las que ofrece mayor expectativa de vida a sus habitantes en el país.

    El clima de Castilla-La Mancha es mediterráneo continental, por lo cual es un destino ideal para verano, especialmente en el período de julio-agosto, los cuales son considerados temporada alta.

    Provincias de Castilla-La Mancha

    Mapa Castilla la Mancha

    Albacete

    Con una superficie de 14.926 km cuadrados, Albacete es la tercera provincia más grande de la comunidad Castilla-La Mancha. La provincia limita al norte con Cuenca, al este con Alicante y Valencia; al oeste con Ciudad Real y al sur con Murcia y Granada.

    Su población es de 389.830 habitantes. La cual se distribuye en 87 municipios y 7 partidos judiciales. La capital y ciudad más poblada es Albacete.

    Ciudad Real

    La provincia de Ciudad Real es la de mayor tamaño en Castilla-La Mancha y es la tercera de todo el país con un área de 19.813 km cuadrados. Sus límites son: Al norte con Toledo, al noreste con Cuenca, al este con Albacete, al oeste con Badajoz y al sur con Jaén y Córdoba.

    Tiene una población de 494.128 habitantes, repartidos en 102 municipios. La capital y ciudad más poblada de la provincia es Ciudad Real.

    Cuenca

    La superficie de la provincia de Cuenca es de 17.140 km cuadrados, siendo la segunda provincia más grande de la comunidad de Castilla-La Mancha. Limita con Guadalajara por el norte, con Toledo y parte de Madrid al oeste, con Ciudad Real al suroeste, con Valencia y Teruel al este y por el sur con Albacete.

    Tiene 238 municipios y su población alcanza los 199.128 habitantes. La ciudad más poblada y capital de la provincia es Cuenca.

    Guadalajara

    La provincia de Guadalajara con sus 12. 214 km cuadrados de área es la más pequeña de toda Castilla-La Mancha. Limita con Soria por el norte, por el noreste con Zaragoza, al este con Teruel, al oeste con Madrid, al noroeste con Segovia y por el sur con Cuenca.

    La población de la provincia es de 262.403 habitantes, de los cuales un 33,31 % viven en la capital. Hay 288 municipios en la provincia, de los cuales 224, un 77,78 %, tienen menos de 200 habitantes. La capital y ciudad más grande es Guadalajara.

    Toledo

    La provincia de Toledo ocupa una superficie de 15.369 km cuadrados, siendo la cuarta provincia de Castilla-La Mancha en cuanto a tamaño se refiere. Los límites de Toledo son: con Ávila y Madrid al norte, con Cuenca al este, con Badajos al suroeste, con Cáceres al oeste y con Ciudad Real al sur.

    La población de Toledo es de 699.195 habitantes, los cuales se distribuyen en 204 municipios. La capital de la provincia y también capital de la comunidad autónoma es Toledo.

    Esta provincia es cruzada de este a oeste por el río Tajo, abriendo un valle que tiene al norte la sierra de San Vicente y al sur los Montes de Toledo.

    Lugares de interés turístico

    Mapa Castilla la Mancha

    Ruta de Don Quijote

    Está ruta consiste en un recorrido turístico de 10 tramos, en donde se visitan 148 municipios de la comunidad, de acuerdo con los diferentes sitios por los que pasó el protagonista de la novela tan conocida de Miguel de Cervantes.

    Lagunas de Ruidera

    Es uno de los parques nacionales protegidos, el cual está formado por quince lagunas nacientes del río Guadiana y Cascadas, ubicado en la Av. Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

    Casas Colgantes

    Es un conjunto de edificaciones civiles ubicadas en Cuenca; el nombre de casas colgantes proviene de que una parte de las mismas sobresale por fuera del precipicio en donde se alzan, lo cual compone una arquitectura original en la comunidad.

    Parque Nacional las Tablas de Daimiel

    Este parque, situado en la Carretera Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, es otra de las fortalezas naturales de Castilla-La Mancha, sirve de refugio para diferentes especies silvestres protegidas.

    Parque Natural Serranía de Cuenca

    Este parque se localiza al noroeste de la provincia, específicamente en Cuenca. Se trata de un sitio con diversos paseos para disfrutar de los recursos geomorfológicos que lo forman.

    Plaza Mayor de Almagro

    Está plaza, ubicada en Almagro, es uno de los rincones de la comunidad de Castilla-La Mancha más pintorescos de la comunidad, ya que en ella se encuentran el Ayuntamiento de Almagro y el famoso Corral de Comedias.

    Cueva de la Vieja

    Este lugar es el primer santuario con categoría de Monumento Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad que reúne pinturas rupestres prehistóricas.

    Pasaje de Lodares

    Consiste en un camino emblemático ubicado en el centro urbano de Albacete, dónde se reúne una serie de edificaciones de arquitectura modernista y renacentista.

    Castillo de Zafra

    Es uno de los castillos más célebres de Castilla-La Mancha. Cada año se reúnen miles de turistas para disfrutar de la majestuosidad de su exterior.

    Bodega Los Aljibes

    Está finca se encuentra en Albacete, la conforman más de 500 hectáreas que se distribuyen en diferentes proporciones para el cultivo de uvas y olivo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir