Lista de los 35 países y capitales de América

9 de septiembre de 2021

Países y capitales de América

Aquí tienes un listado completo con todos los países y capitales de América ordenados alfabéticamente.

América está compuesta políticamente por 35 países soberanos y 25 territorios dependientes de otros estados, en los cuales habita aproximadamente el 12% de la población mundial. Es el continente que se ubica en el hemisferio occidental de la Tierra y cuyos límites están constituidos por el océano Pacífico al oeste, el océano Atlántico al este y el océano Ártico al norte; y por las islas Diego Ramírez al sur.

Debido a la extensión del continente y a su diversidad geográfica, América se ha dividido históricamente en tres grandes partes, las cuales son: América del Norte, América Central -con la América Insular o las Antillas- y América del Sur. ​

Índice

    Listado Completo de los países y capitales de América

    PaísCapital
    Antigua y BarbudaSaint John's
    ArgentinaBuenos Aires
    BahamasNasáu
    BarbadosBridgetown
    BeliceBelmopán
    BoliviaSucre
    BrasilBrasilia
    CanadáOttawa
    ChileSantiago de Chile
    ColombiaBogotá
    Costa RicaSan José
    CubaLa Habana
    DominicaRoseau
    EcuadorQuito
    El SalvadorSan Salvador
    Estados UnidosWashington D. C.
    GranadaSaint George
    GuatemalaCiudad de Guatemala
    GuyanaGeorgetown
    HaitíPuerto Príncipe
    HondurasTegucigalpa y Comayagüela
    JamaicaKingston
    MéxicoCiudad de México
    NicaraguaManagua
    PanamáPanamá
    ParaguayAsunción
    PerúLima
    República DominicanaSanto Domingo
    San Cristóbal y NievesBasseterre
    San Vicente y las GranadinasKingstown
    Santa LucíaCastries
    SurinamParamaribo
    Trinidad y TobagoPuerto España
    UruguayMontevideo
    VenezuelaCaracas

    Listados de países y capitales de otros continentes:

    América del Norte

    Países y capitales de América

    América del Norte, también llamada Norteamérica, se encuentra en el hemisferio occidental y su extensión aproximada es de 24.709.000 km2 y tiene una densidad poblacional de 20,55 habitantes por km2.

    Norteamérica está situada en el hemisferio norte y sus límites son: el océano Ártico por el borde septentrional; al sur con América Central; al Este con el océano Atlántico y al oeste con el océano Pacífico.

    Se trata de una de las regiones de mayor desarrollo en el mundo. La renta per cápita es casi el doble de la europea, el consumo de alimentos supera en casi un tercio al de Asia y el consumo de energía por habitante es cinco veces superior al promedio de los demás continentes.

    América Central

    Países y capitales de América

    América del Centro o Centroamérica, consiste en una franja larga y estrecha de territorio continental que conecta el bloque de América del Norte con el que corresponde a América del Sur.

    Está rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico (el mar Caribe) con una superficie que abarca unos 523.000 km2 y se divide políticamente en siete países independientes.

    Esta región se caracteriza por la gran cantidad de volcanes activos que contiene; en cuanto al relieve, el mismo va desde una zona costera en el Pacífico a las montañas para luego ir gradualmente hacia la región que bordea al Mar Caribe.

    América Insular o las Antillas

    Países y capitales de América

    Las Antillas o América insular son todas las islas que forman un arco cuyos límites son el Mar Caribe al sur y al oeste, el Golfo de México al noroeste y el Océano Atlántico tanto al norte y al este.

    Se dividen en dos grupos: las Antillas Mayores y las Antillas Menores. Las Antillas Mayores se ubican hacia el norte y en este grupo se incluyen las islas de Cuba, La Española (subdivididas en Haití y la República Dominicana), Puerto Rico y Jamaica.

    Las Antillas Menores se ubican al este y dentro del espacio comprendido desde Puerto Rico hasta las costas de Venezuela. Dentro de ellas se consideran la mayoría de las islas de ascendencia inglesa, francesa y neerlandesa, que van desde las Islas Vírgenes hasta las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.

    América del Sur

    Países y capitales de América

    América del Sur, también llamada Suramérica o Sudamérica es una porción del continente americano, que tiene como límites el Océano Atlántico al este, el Océano Pacífico al oeste, el mar Caribe al norte, el océano Antártico al sur y son doce los países independientes que se constituyen en su territorio.

    La superficie de Suramérica es de casi 18 millones de km2, equivalente a un 42 % del total de América como continente y en su suelo habita el 6 % del total de la población del mundo.

    Se caracteriza por la variedad de culturas, razas y condiciones geográficas presentes en el territorio. Lo que también ha ocasionado que existen diferencias evidentes en cuanto a la economía y a los estándares de vida en los países de la región.

    Territorios dependientes

    Los territorios dependientes son todos aquellos que carecen de independencia o soberanía, es decir que su funcionamiento depende de otro país o está siendo gobernado por otro gobierno. En América hay 25 territorios dependientes de otros países, los cuales se indican seguidamente según el estado del cual dependen.

    Dinamarca

    La isla de Groenlandia, ubicada en América del Norte, constituye un territorio dependiente del gobierno de Dinamarca.

    Estados Unidos

    Los territorios americanos que están bajo control de los Estados Unidos son los siguientes:

    1. Isla de Navaza.
    2. Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
    3. Puerto Rico.

    Francia

    Francia, mantiene en el continente americano los siguientes territorios que dependen de su gobierno:

    1. Guadalupe.
    2. Guayana Francesa.
    3. Isla Clipperton - Isla de la Pasión.
    4. Martinica.
    5. San Bartolomé.
    6. San Martín.
    7. San Pedro y Miquelón.

    Países Bajos

    Los Países Bajos, también cuentan con territorios bajo su dependencia en América, los cuales son:

    1. Aruba.
    2. Bonaire.
    3. Curazao.
    4. Isla de Saba.
    5. Isla de San Martín.
    6. San Eustaquio.

    Reino Unido

    Los siguientes territorios americanos constituyen dependencias gobernadas por el Reino Unido:

    1. Anguila.
    2. Bermudas.
    3. Islas Caimán.
    4. Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
    5. Islas Malvinas.
    6. Islas Turcas y Caicos.
    7. Islas Vírgenes Británicas.
    8. Montserrat.

    ¿A qué se conoce como América Latina?

    Países y capitales de América

    América Latina, también conocida como Latinoamérica, es un concepto que agrupa a un conjunto amplio de países existentes en el continente americano, los cuales comparten el uso del idioma español o el portugués.

    Por esta delimitación, se consideran parte de la América Latina a la mayor parte de los países del continente americano, aunque se apartan de este grupo los países en los que estos idiomas no son los oficiales, como ocurre en los Estados Unidos, en Canadá y en algunas regiones del Caribe.

    Por lo tanto, este no es un concepto geográfico como tal, sino más bien de tipo cultural, pues el hecho de haber sido países colonizados por España y Portugal, hace que existan bastante semejanzas no solo en el idioma, sino también en sus costumbres y tradiciones, lo que facilita la integración.

    Del mismo modo, existe el concepto, aunque no muy conocido comúnmente, de una América Anglosajona, la cual correspondería a esa porción de América donde el inglés es el idioma oficial o principal. Los dos países más importantes que entran dentro de este concepto son los Estados Unidos y Canadá.

    La América Anglosajona, además de esos dos grandes países, también incluye una serie de territorios de habla inglesa mayormente localizados en el Caribe, como Jamaica o Barbados, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir