¿Por qué estudiar Negocios Digitales?

31 de enero de 2021

¿Por qué estudiar Negocios Digitales?

La carrera de Negocios Digitales se encuentra muy relacionada con la carrera de Marketing online, y tiene como objetivo principal realizar el estudio que tiene a Internet como una herramienta que permite que las empresas puedan alcanzar de una forma directa o indirecta, sus metas y objetivos.

Los profesionales de la carrera de Negocios Digitales son los que se encargan de crear e implementar las diferentes campañas que se usan para lograr la promoción y el posicionamiento de diferentes tipos de productos y servicios que se ofrecen a través de la red, y también de manejar todo lo que se encuentre relacionado con el negocio. Pueden desarrollar de forma exitosa emprendimientos en Internet, desde el inicio del proyecto hasta su implementación, administrando distintos tipos de empresas virtuales o creando una versión virtual de empresas tradicionales.

Índice

    Licenciado en Negocios Digitales

    ¿Por qué estudiar Negocios Digitales?

    El profesional en Negocios Digitales tiene la capacidad para realizar el manejo digital en las organizaciones, buscar las ideas más innovadoras en el área de negocios e impulsar el desarrollo de las mismas, así como desarrollar y establecer estrategias que permitan maximizar la rentabilidad de las empresas, aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas de vanguardia, como por ejemplo modelos de negocios, marketing digital e internacional, finanzas, planificación estratégica, capital humano y liderazgo, entre otras más.

    Por qué estudiar Negocios Digitales

    La razón fundamental para estudiar Negocios Digitales es porque son los encargados de desarrollar, de forma parcial o integral, a través de Internet, por lo que tienen muchas más posibilidades de crecimiento y de extender su ámbito profesional.

    Las otras razones de peso para estudiar Negocios Digitales son:

    • Internet es espacio en la que cualquier negocio puede crecer y triunfar si se le sabe administrar de la forma adecuada.
    • Permite desarrollar emprendimientos propios o apoyar a los ya existentes en la red.
    • Se puede trabajar para una empresa virtual o empresas físicas que quieran tener presencia en la red.
    • Es un campo profesional que está aún en crecimiento.
    • Se integra con otras carreras del área de la tecnología y de negocios.

    Funciones de un profesional en Negocios Digitales

    Por qué estudiar Negocios Digitales

    Un profesional en el área de Negocios Digitales tiene la capacidad de desarrollar las siguientes funciones:

    • Detectar las diferentes necesidades y oportunidades que existen en el mercado y a partir de allí, desarrollar productos o servicios enfocados a solucionarlas, utilizando para ello los medios digitales y las herramientas que ofrece.
    • Desarrollar y comercializar diferentes tipos de productos y servicios en los medios digitales.
      Implementar las estrategias de marketing digital y las nuevas formas de comercialización de productos y servicios, que permitan el crecimiento y posicionamiento de la empresa.
    • Diseñar modelos y estrategias, que se enfoquen en alcanzar la eficiencia, productividad y el desarrollo de los negocios en los entornos digitales.
    • Analizar e interpretar toda la información que sea necesaria para realizar la toma de decisiones sobre los procesos administrativos y los modelos de negocios que se desarrollan en entornos digitales.
    • Son capaces de organizar, liderar y motivar equipos de trabajo, con la finalidad de lograr la consecución de objetivos individuales, grupales y empresariales.
    • Realizar todo el proceso de diseño, desarrollo e implementación de modelos de negocio que incorporen las tecnologías y los medios digitales.

    Salidas laborales de un profesional en Negocios Digitales

    Los egresados de esta carrera están capacitados para laboral como:

    • Directivo o gerente en cualquier tipo empresas, en las áreas de administración, tecnología, innovación, marketing y desarrollo de negocios.
    • Consultor y asesor de empresas y todo tipo de organizaciones, promoviendo el cambio digital, marketing y publicidad, así como el desarrollo de nuevos negocios digitales.
    • Como dueño de una empresa propia que comercialice diferentes tipos de productos o servicios, utilizado para ellos las tecnologías digitales de vanguardia.
    • Trabajar como capacitador, docente e investigador de lo que ha significado el fenómeno de los negocios digitales, tanto en instituciones públicas como privadas.

    Estudiar Negocios Digitales en España

    En el país la carrera de Negocios Digitales aún no está establecida como tal, sino que se encuentra principalmente como másteres o en algunas dobles titulaciones. Uno de los másteres más reconocidos es el Máster Executive MBA en Negocios digitales de la Universitat Oberta de Cataluña, siendo el principal programa de formación superior como el mejor MBA online de habla hispana.

    Este máster se basa en el modelo educativo de la universidad, está programado para ser realizado en un tiempo de dos años duración. El público objetivo del máster son los profesionales que tengan un mínimo de cinco años de experiencia laboral y que estén interesados en avanzar en el mundo de la dirección y gestión de empresas, y llegar a ocupar cargos de responsabilidad que estén orientados a modelos de negocios digitales, a partir del uso de las nuevas tecnologías y de Internet. Se recibe el título de Executive MBA en Negocios Digitales, y el curso se imparte solo en idioma español.

    Las características de este máster son:

    • Permite adquirir una visión global y estratégica, enfocada a la toma de decisiones en todas las áreas.
    • Dirección a lo largo de la cadena directiva de la empresa, identificando cuáles son sus ventajas competitivas.
    • Hace un recorrido por todos los puntos claves del Management, haciendo énfasis en los aspectos relativos a estrategia, finanzas, personas, operaciones y logística, sistemas de información y tecnología, marketing e innovación, entre otros.
    • Tiene un enfoque práctico, en el que cada participante consigue cómo aplicar de forma inmediata los conocimientos y habilidades adquiridas dentro de su entorno profesional.
    • Permite que los participantes conozcan y apliquen los elementos estratégicos y de valor relacionados con la digitalización de diferentes productos y servicios y con el cambio que se ha producido en la forma de entender el negocio en un entorno global.
    • Permite desarrollar la capacidad para aprovechar el potencial asociado a las tecnologías de la información y la comunicación, en especial Internet.
    • El egresado cuenta con las herramientas para realizar el control y la gestión de la reputación digital de personas, empresas y marcas y utilizar adecuadamente las redes sociales como elemento estratégico.
    • El participante mejora las habilidades de creatividad, inteligencia emocional y gestión del cambio.

    Las clases del programa Executive MBA se imparten de la siguiente manera:

    Se aplica el learning by doing, y se utiliza de forma sistemática el estudio de casos.

    • Realización de sesiones programadas online, destinadas a favorecer la interacción en tiempo real con el profesorado y con los compañeros del máster.
    • Una semana presencial en Barcelona, para participar en talleres prácticos, conferencias y visitas a empresas con el objetivo de potenciar y desarrollar las habilidades directivas.
    • Utilización de simuladores de negocio que tienen un carácter estratégico y competitivo, que son fundamentales para mejorar la capacidad de toma de decisiones y el trabajo en equipo.
    • Asesoramiento personalizado con la finalidad de guiar y desarrollar la carrera profesional de los participantes, analizando cuáles son sus competencias directivas.
    • Cada módulo incorpora el desarrollo de una habilidad directiva específica para trabajar en conjunto con una materia del programa.
    • Desarrollo de redes profesionales globales, promoviendo la interacción entre el profesorado altamente cualificado y con una gran experiencia directiva, potenciando el aprendizaje colaborativo.
    • En el trabajo final de Máster, se desarrolla un plan de empresa, según una determinada situación de negocio, aplicando las competencias que se adquieren a lo largo del programa.

    Otros centros para estudiar Negocios Digitales:

    • ESIC.
    • EUDE.
    • IE Business School.

    Las razones para estudiar Negocios Digitales se basan principalmente en su integración con otras carreras que tienen el uso de Internet como herramienta digital, como por ejemplo el Marketing Digital. Es muy novedosa y aún se encuentra en pleno proceso de crecimiento y consolidación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir