Prácticas en la Unión Europea

10 de agosto de 2020

Prácticas en la Unión Europea

Son muy solicitadas las Prácticas en la Unión Europea profesionales y becas en las diferentes instituciones que la conforman. Por lo general están dirigidas a estudiantes de segundo ciclo o que están titulados de cualquier carrera y en casi siempre son remuneradas, con un monto cercano a los 1.000 euros mensuales. Si se tiene un título universitario o se está recién titulado, esta es sin duda una buena oportunidad de comenzar una exitosa carrera profesional. Las prácticas en la Unión Europea se inician en dos períodos cada año.

Índice

    Beneficios de realizar unas prácticas en la Unión Europea

    Para un recién titulado, los beneficios de realizar unas prácticas en delegaciones de la Unión Europea son muy variados. Es una oportunidad que no se debe dejar escapar, por qué serán un aporte importante tanto en lo personal, como para el currículum, además de ser un excelente inicio de la vida profesional. Las ventajas son:

    • Se obtiene una experiencia de primera en un organismo de la Unión Europea.
    • Permite que se mejoren las competencias en función al trabajo realizado durante el período de prácticas.
    • Se puede conocer a muchas personas, redes que serán de utilidad en un futuro.
    • Se incrementan las habilidades de comunicación.
    • Se mejoran y refuerzan los conocimientos de idiomas.
    • En el tiempo libre se podrá viajar y conocer la cultura del país.
    • Aumenta la confianza en sí mismo, la autoestima e independencia.

    Funciones de un becario en la Unión Europea

    En las instituciones que pertenecen a la Unión Europea existen múltiples departamentos que tienen funciones diferentes, muchas de ellas en forma específica. Estas son algunas de las tareas que se pueden realizar en función de la institución y del sector en que se realicen las prácticas:

    • Escribir y revisar informes sobre la situación o el impacto de una política concreta, y en un área de trabajo determinado.
    • Ayudar en la gestión de consultas públicas previas a la formulación de una nueva norma y dar respuesta a las preguntas de los ciudadanos.
    • Apoyar en la gestión de proyectos que tengan un impacto dentro de toda Europa, en todo tipo de campos de acción.
    • Redactar textos y elaborar vídeos sobre una política o un proyecto específico de la Unión Europea.
    • Asistir en la organización de eventos, tanto externos (ferias, jornadas informativas, entre otros eventos) como internos.
    • Participante en la selección de personal.
    • Ofrecer una verificación adicional para un proyecto o una política confirmada con los requisitos legales y los tratados establecidos de la Unión Europea.
    • Traducir textos entre los diferentes idiomas que se hablan en los países pertenecientes al espacio de la comunidad europea.

    Comisión Europea

    Prácticas en la Unión Europea El programa de prácticas de la Comisión Europea se dirige a titulados universitarios de cualquier parte del mundo. Las prácticas se pueden realizar en diferentes áreas y permiten ver el trabajo de la Unión Europea. Las funciones del puesto de trabajo dependen en gran medida del servicio al que se asignó el becario. Hay oportunidades de prácticas en Derecho, recursos humanos, la política medioambiental, la comunicación y otros más. Los becarios realizan prácticas como organizar grupos, reuniones de trabajo, reunir información, documentación, preparar informes, contestar consultas, participar en las reuniones de unidad y otras actividades.

    Estas becas están dirigidas a: Titulados universitarios en cualquier disciplina, que tengan el título oficial. No hay que ser ciudadano de la Unión Europea, pero sí se exige que hablen dos lenguas de la unión. Contar con experiencia de trabajo y formación de posgrado se valora positivamente, pero no es un requisito necesario.

    Se realizan en: Bruselas, Grange (Irlanda), Luxemburgo.

    Duración: cinco meses.

    Remuneración: El monto de la remuneración es de 1.176,83 euros y el reembolso de los gastos de viaje.

    Fechas de inicio: Lo dos horarios de inicio son el 1 de marzo y el 1 de octubre.

    Comité de las Regiones

    Las prácticas en este Comité permiten ver desde adentro la dinámica de una asamblea política y conocer los objetivos y actividades en el ámbito de la integración europea. Cada becario queda asignado a un departamento concreto. Las funciones del trabajo dependen de cada unidad. Por lo general, las actividades que se realizan son equivalentes a las que llevan a cabo los funcionarios universitarios de nivel jerárquico inferior.

    Estas becas están dirigidas a: Los títulos universitarios de cualquier país de la Unión Europea o del país que sea candidato oficial a la adhesión, con un buen dominio de una de las lenguas oficiales de la unión y un conocimiento satisfactorio de una de las dos lenguas de trabajo, francés o inglés.

    Se realizan en: Bruselas.

    Duración: cinco meses.

    Remuneración: Se remunera con una cantidad de 1.000 euros al mes, aunque este es un monto mínimo.

    Fechas de inicio: Lo dos horarios de inicio son el 16 de febrero y 16 de septiembre.

    Consejo de la Unión Europea

    Las actividades cotidianas de los becarios en prácticas son: preparar reuniones, redactar actas, asistir a las reuniones del Coreper y de los órganos preparatorios del Consejo, realizar tareas de investigación sobre un proyecto en concreto, traducir documentos, recopilar documentación, redactar informes, entre otras. Se les invita a participar en un programa de estudios que incluye visitas y conferencias en otras instituciones de la Unión Europea en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo.

    Estas becas están dirigidas a: Los nacionales de la Unión Europea que han concluido como mínimo el primer ciclo de sus estudios universitarios y posean un título de grado o equivalente.

    Se realizan en: Bruselas.

    Duración: cinco meses.

    Remuneración: Los becarios en prácticas obtienen 1.220,78 euros al mes, reembolso de los gastos de viaje y tarjeta de descuento en el restaurante de la SGC.

    Fechas de inicio: Lo dos periodos de inicio son el 1 de febrero y 1 de septiembre.

    Defensor del pueblo

    Estas prácticas le brindan a los titulados recientes una experiencia práctica de las actividades del Defensor del Pueblo Europeo y les permite mejorar los conocimientos y competencias adquiridos durante sus estudios. Realizar las tareas de asistencia en la investigación de las reclamaciones, colaborar en actividades de información y comunicación, trabajar en proyectos de TI o en investigaciones pertinentes para el funcionamiento del Defensor del Pueblo, entre otras.

    Se realizan en: Bruselas, Estrasburgo.

    Duración: Un año como máximo.

    Remuneración: Alrededor de 1.300 euros al mes en Bruselas y 1.600 euros al mes en Estrasburgo.

    Fechas de inicio: 1 de enero y 1 de septiembre.

    Parlamento Europeo

    Esta institución concede las becas Robert Schuman con el objetivo de contribuir a la educación y la formación profesional de los ciudadanos de la Unión Europea y dar a conocer las actividades del Parlamento Europeo.

    Estas becas están dirigidas a:  Todos los titulados universitarios que sean mayores de 18 años. Los candidatos deben tener conocimiento de las dos lenguas oficiales de la Unión Europea y no pueden tener trabajadores durante más de dos meses consecutivos para una institución u organismo de la unión.

    Se realizan en: Bruselas, Luxemburgo, otras ciudades de la Unión Europea, Estrasburgo.

    Duración: cinco meses.

    Remuneración: Alrededor de 1.300 euros al mes.

    Fechas de inicio: 1 de marzo y 1 de octubre.

    Tribunal de Justicia de la Unión Europea

    Anualmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ofrece un número limitado de contratos de prácticas remuneradas, que se realizan en la Dirección de Traducción Jurídica, la Dirección de Investigación y Documentación, la Dirección de Comunicación, la Dirección de Protocolo y Visitas, la oficina del Consejero Jurídico para asuntos administrativos, la Secretaría del Tribunal General.

    Estas becas están dirigidas a: Los titulados universitarios en Derecho o ciencias políticas con conocimientos de francés.

    Se realiza en: Luxemburgo.

    Duración: cinco meses.

    Remuneración: Alrededor de 1.120 euros al mes.

    Fechas de inicio: 1 de marzo y 1 de octubre.

    Banco Central Europeo

    El programa de prácticas del BCE ofrece a los becarios en prácticas para adquirir conocimiento de las actividades del BCE y contribuir al crecimiento de esta institución. Las tareas efectuadas por los becarios en prácticas se realizan bajo supervisión y específicamente según las diferentes unidades. Pueden ser: investigación, elaboración de proyectos de informes, recopilación de datos estadísticos, realización de tareas operativas y participación en estudios específicos.

    Estas becas están dirigidas a: Los nacionales de un Estado de la Unión Europea, que han finalizado al menos un primer ciclo universitario (grado o licenciatura).

    Se realizan en: Frankfurt.

    Duración: Tres a seis meses.

    Remuneración: Alrededor de 1.120 euros al mes.

    Servicio Europeo de Acción Exterior

    Prácticas en la Unión Europea La Unión Europea tiene una larga tradición de oferta para realizar prácticas en todas sus delegaciones alrededor del mundo. Los periodos de prácticas están dirigidos a estudiantes y jóvenes titulados universitarios. En función de cada pilar específico, tienen acceso a los períodos de prácticas en las delegaciones de la Unión Europea durante 6 meses como máximo.

    Prácticas remuneradas: en el caso de los jóvenes titulados universitarios con menos de un año de experiencia profesional.

    Prácticas obligatorias no remuneradas: para estudiantes que ya residan y estudien en el país de acogida.

    Estas becas están dirigidas a: Los ciudadanos de la Unión Europea y los ciudadanos del país de acogida. Los candidatos deben contar con una titulación de grado o licenciatura, obtenida en una universidad o en un centro equivalente de enseñanza superior; los candidatos a las prácticas no remuneradas han de ser estudiantes de tercer año, cuarto o quinto año en una universidad o centro de enseñanza superior. Los interesados ​​deben tener la capacidad de expresarse en la lengua de trabajo de la delegación de la Unión Europea. También se valora el dominio de la lengua oficial del país de acogida.

    Se realizan en: Ciudades no pertenecientes a la Unión Europea.

    Duración: Seis meses.

    Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

    Esta institución ofrece a jóvenes profesionales con talento y altas calificaciones, que están iniciando su carrera profesional, periodos de prácticas remuneradas en el área que elijan.

    Estas becas están dirigidas a: Los titulados universitarios que tienen un nivel B2 de inglés, y que son nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de terceros países.

    Se realizan en: Parma, Italia.

    Duración: Doce meses.

    Remuneración: Alrededor de 1.150 euros al mes.

    Fechas de inicio: Noviembre y febrero.

    Instituto Europeo de la Igualdad de Género

    La propuesta de los períodos de prácticas es: proporcionar experiencia en el puesto de trabajo en los claves del trabajo del Instituto, ampliar y aplicar los conocimientos adquiridos a través de los estudios o la vida laboral, proporcionar conocimientos prácticos del trabajo de las agencias e instituciones de la Unión Europea.

    Estas becas están dirigidas a: Los titulados universitarios que son nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país de la AELC.

    Se realizan en: Vilnius, Lituania.

    Duración: Seis meses.

    Remuneración: Alrededor de 750 euros al mes.

    Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea (CDT)

    Los periodos de prácticas del Centro son destinados especialmente a estudiantes que deseen conocer los ámbitos de actividad del Centro y adquirir experiencia personal en un entorno multicultural y multilingüe, que ofrece además la posibilidad de establecer contactos.

    Estas becas están dirigidas a: Los candidatos que hayan completado como mínimo cuatro semestres de estudios universitarios o una formación equivalente y cuenten con experiencia previa. Los candidatos deben poseer conocimiento de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.

    Se realizan en: Luxemburgo.

    Duración: Tres a seis meses.

    Remuneración: 25% del sueldo base mensual de un agente temporal en el grado AD 5, escalón 1.

    Centro de Satélites de la Unión Europea (Satcen)

    El objetivo de los periodos de prácticas en el Satcen es que los becarios adquieran experiencia y conocimientos prácticos del trabajo cotidiano del Centro y que contribuyan realizando tareas específicas de utilidad y aportando sus conocimiento.

    Estas becas están dirigidas a: Los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de países que hayan firmado el anexo sobre las disposiciones relativas a la asociación de Estados terceros a las actividades del Satcen.

    Se realizan en: Torrejon de Ardoz, España.

    Duración: Dos a seis meses.

    Remuneración: Alrededor de 1.000 euros al mes.

    Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

    Este programa ofrece a los titulados universitarios la oportunidad de conocer de primera mano a la Unión Europea en general. Les ayuda a comprender los objetivos y procedimientos relacionados con el sistema de marcas de la Unión Europea y de dibujos y modelos comunitarios, así como los relativos a la vulneración de la propiedad intelectual y cuestiones de aplicación de la legislación.

    Estas becas están dirigidas a: Los nacionales de los Estados miembros de la unión y de países no pertenecientes a la comunidad europea que hayan terminado al menos el primer ciclo de estudios superiores, y tengan un conocimiento práctico de una de las cinco lenguas de trabajo de la Oficina (inglés, francés, alemán, italiano y español).

    Se realizan en: Alicante, España.

    Duración: Doce meses.

    Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA)

    Debido a su programa de prácticas, el trabajo cotidiano de la ENISA se enriquece con las aportaciones de titulados universitarios que ofrecen puntos de vista nuevos y conocimientos actualizados.

    Duración: de 3 a 12 meses.

    Remunerado: Sí. Unos 1.000 euros al mes.

    Fechas de inicio: En curso.

    Estas becas están dirigidas a: Los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de Noruega, Islandia y Liechtenstein, que hayan terminado el primer ciclo de los estudios superiores.

    Se realizan en: Atenas.

    Duración: Tres a doce meses.

    Remuneración: Alrededor de 1.050 euros al mes.

    Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional

    Las prácticas en el Cedefop brindan a los titulados universitarios y a los estudiantes de doctorados una ocasión excepcional para comprender las metas y objetivos de los procesos y las políticas de integración de la Unión Europea.

    Estas becas están dirigidas a: Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea que hayan terminado el primer ciclo de estudios superiores, sancionado por un título o su equivalente.

    Se realizan en: Tesalónica, Grecia.

    Duración: Nueve meses.

    Remuneración: 919,40 euros al mes para los becarios extranjeros y los residentes en Grecia que deban desplazarse a Tesalónica para la realización de las prácticas; y 689,50 euros al mes para los becarios que ya residan en la ciudad.

    Fechas de inicio: 1 de octubre.

    Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

    La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) cuenta con un programa de prácticas para titulados universitarios. El programa permite a los becarios conocer la EMA y su función en la Unión Europea y en la red europea de regulación de medicamentos, y les ofrece además una valiosa formación profesional.

    Estas becas están dirigidas a: Los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o del EEE con un grado universitario o de investigación reciente, o los estudiantes universitarios que participen en Erasmus+ o un programa similar.

    Se realizan en: Amsterdam.

    Duración: Diez meses.

    Remuneración: 25% de la remuneración del grado AD 5, primer escalón, con el coeficiente de corrección para los Países Bajos.

    Fechas de inicio: Octubre.

    Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

    Uno de los objetivos de las prácticas en la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea es permitir a los participantes contribuir a la misión de la Agencia, que es la de hacer de los derechos fundamentales una realidad para todos los ciudadanos de la UE.

    Estas becas están dirigidas a: Los titulados universitarios que hayan completado al menos el primer ciclo de estudios superiores (enseñanza universitaria), sancionado por un título o su equivalente, en la fecha límite de presentación de solicitudes. Los becarios se seleccionan entre los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de los países candidatos (Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía) y candidatos potenciales (Bosnia y Herzegovina y Kosovo).

    Se realizan en: Viena.

    Duración: Nueve meses.

    Fechas de inicio: 1 de octubre.

    Dónde obtener más información

    Existen una gran cantidad de portales web que explican los requisitos básicos para presentar la candidatura a estas prácticas y que notifican cuándo son las convocatorias:

    • Es recomendable suscribirse al boletín quincenal de prácticas de la Unidad de Apoyo (UDA) de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Allí se publican todas las oportunidades de programas de becas, prácticas y las fechas de las convocatorias.
    • Se puede seguir a la UDA en sus redes sociales, específicamente en Twitter, para poder saber cuándo se publican los nuevos boletines, fechas de las jornadas de información en las universidades y centros de estudio, que organizan por toda España.
    • Obtener el calendario anual de prácticas de la UDA. Además del boletín, la UDA también publica un calendario que permite poder seguir las fechas de todos los procesos de selección que se realicen y así poder programar la participación en ellos. Hay que seguir la web para estar al tanto de las actualizaciones.

    Acceder a realizar unas prácticas en las instituciones europeas puede parecer muy complicado a primera vista, pero en realidad no lo es. Aunque por lo general se presentan muchos candidatos, también hay siempre una gran ofertas de puestos disponibles. Tanto la Comisión Europea como el Parlamento pueden llegar a recibir unas 10.000 solicitudes en cada convocatoria, donde la Comisión selecciona alrededor de 650 y el Parlamento unos 400.

    A esto hay que sumarle las convocatorias que realizan el resto de las instituciones, además de las decenas de agencias y oficinas de la Unión Europea que se encuentran  situadas por toda Europa, que también participan en la búsqueda y reclutamiento de becarios. Los postulantes para ser becarios que tengan alguna discapacidad también pueden realizar las prácticas en la Unión Europea, específicamente en las localidades de Bruselas o Luxemburgo prioritariamente.

    En la medida de lo posible, se podrán adaptar mejoras al entorno para su correcto desenvolvimiento. Las prácticas en la Unión Europea son una buena manera de mejorar el plan de estudios, además de ofrecer la posibilidad de aprender otros idiomas y conocer culturas diferentes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir