Temario de las oposiciones para puestos en la Hacienda Pública

1 de abril de 2021

oposiciones para Hacienda

Pertenecer al Ministerio de Hacienda, como funcionario, al Cuerpo General Auxiliar u otro espacio de Hacienda, requiere presentarte a unas oposiciones para Hacienda. No son pocas las veces que, antes de una prueba, los nervios nos hacen entrar en pánico y querer huir muy lejos, en lugar de enfrentarla. Pero podemos controlar esos nervios si tenemos como respaldo para combatirlos un buen estudio.

Para lograr estudiar de manera eficiente, por otra parte, no solo se necesitan técnicas o estrategias -que, por otro lado, son muy necesarias para la esquematización mental-, sino un temario organizado que permita cubrir todo el contenido de la oposición y, de esa forma, memorizarlo paso a paso más eficientemente. Para ello, aquí te presentamos el temario para presentarte a las oposiciones de Hacienda.

Índice

    Diferentes puestos en las oposiciones para Hacienda

    Dentro de la Hacienda Pública existen diferentes puestos a los que puedes optar según tu formación y experiencia laboral. Te presentamos los diferentes temarios para las oposiciones para Hacienda en sus diferentes puestos de trabajo ofertados.

    Temario de las oposiciones al Cuerpo General Auxiliar

    Temario de las oposiciones al Cuerpo General Auxiliar

    Comencemos en primer lugar por ver el temario completo de las oposiciones para Haciend para el Cuerpo General Auxiliar.

    Bloque Uno: Organización pública

    1. Constitución española de 1978: Con un enfoque principal en los derechos y deberes del ciudadano, además de las tareas y funcionalidades correspondientes al Estado.
    2. Tribunal constitucional: Las funciones del Rey actualmente, lo que representa su figura y la reforma de la Constitución, para comprender los cambios realizados en las leyes.
    3. Cortes generales: Se refiere al Congreso de diputados, senado y defensor del pueblo, qué son estos entender, los elementos que lo conforman y tareas que deben llevar a cabo por ley.
    4. Poder Judicial: Se refiere al Tribunal Supremo, su modo de trabajar, estructura y una breve visión a su origen.
    5. Administración y gobierno: Consejo de ministros, comprender sus funciones, su formación y cómo se reparten responsabilidades. Además, la relevancia de su presencia.
    6. Gobierno abierto: Lo que es informar, participar, rendir cuentas y ser transparente con los ciudadanos que le han electo como representante.
    7. Administración general del Estado: Es referente a los ministerios, cómo se forman. También a otros órganos cuyas funciones se enmarquen en las competencias administrativas.
    8. Organización territorial: Las comunidades autónomas, extensión, formación y distribución. Además de eso, su funciones correspondientes asignadas por la ley.
    9. Unión Europea: El Consejo y el Parlamento Europeo, origen, composición y funciones. Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también debe estudiarse. A rasgos generales, hablamos de la organización de la Unión Europea.
    10. Leyes del procedimiento administrativo: El marco legal que hace referencia a los medios y recursos de las administraciones públicas. Distribución y organización.
    11. Protección de personas físicas: Derechos y principios de lo que es una persona física, además de cómo se deben tratar sus datos y hacerlos circular.
    12. Registro de personal: En cuanto a las ofertas de empleo público, las mismas deben seleccionarse y programarse, se debe estudiar cuál es el modo en el que se hace.
    13. Deberes y derechos de funcionarios: Hace referencia a los sistemas que hacen el manejo de las indemnizaciones. Además, también el funcionamiento correspondiente a la promoción interna y las tareas asignadas.

    Bloque dos: Actividad administrativa y ofimática

    1. Atención al público: La manera en la que se debe atender a las personas, la información que se les debe ofrecer, el modo de hacerlo. Además, incluye el estudio del trato de casos especiales, como personas con discapacidades en distintos niveles.
    2. Información administrativa: La información general, los servicios que la ofrecen, y algunos de información particular (peticiones, reclamos, quejas).
    3. Documento registro y archivo: Lo que son, su manejo, conceptos importantes que les atañen, su motivo y la manera en la que deben ordenarse.
    4. Administración electrónica: La parte legar de los sitios web, junto al estudio de cuáles son aquellos asociados a lo que es la administración pública y atención al ciudadano. Eso sí, siempre los oficiales, confirmados por ser verídicos.
    5. Informática: El funcionamiento de un sistema que almacena datos relevantes de oficinas. Conceptos básicos del área de la computación, lo que es la parte tangible e intangible (hardware y software) de un aparato digital.
    6. Sistema Operativo: Principalmente Windows, siendo el de uso más amplio. Funcionamiento, alcance, elementos y conceptos básicos de lo que se trata un sistema operativo.
    7. Explorador de Windows: Encontrar, dirigir y gestionar archivos en la computadora de forma eficaz y rápida. Además, uso de herramientas que facilitan las tareas que deben llevarse a cabo.
    8. Word: Creación de documentos, uso de las pestañas en la parte superior, mejores ediciones, trucos para facilitar el trabajo en el mismo y significado de cada una de sus herramientas.
    9. Excel: Creación de hojas de cálculo con todo lo que eso implica: libros, celdas y fórmulas. Cómo aplicar operaciones en las casillas y editar los datos asignados.
    10. Base de dato: El uso de Access para crear formularios y guardar información importante.
    11. Correo Electrónico: Crear mensajes, manejar el entorno para encontrar otros mensajes; responder y reenviar mensajes.
    12. Red de Internet: Cómo funciona, componentes más importantes, concepto básico en área de Redes electrónicas. Creación de navegadores, funcionamiento.

    Temario de las oposiciones al Cuerpo General Administrativo del Estado

    Temario de las oposiciones al Cuerpo General Administrativo del Estado

    Además del primer y segundo bloque ya vistos, este incluye un tercer bloque compuesto de siete temas; un cuarto bloque compuesto de diez y un quinto con siete temas. Veamos el temario de otro puesto a las oposiciones para Hacienda.

    Bloque Tres: Derecho Administrativo

    1. Fuentes del derecho administrativo: Cómo se origina, su jerarquía y las leyes bajo las que se encuentran enmarcados.
    2. Acto administrativo: Sus tipos y elementos, también su fundamento jurídico.
    3. Régimen jurídico: Las normas que rigen todo el proceder administrativo, junto a su desarrollo y avance.
    4. Contratos del sector público: Ejecución, emisión y adjudicación. También se estudia lo que se conoce como revisión de precios, conceptos y desarrollo. En caso de incumplir un contrato, a qué recurrir y cómo manejarlo.
    5. Actividad administrativa: Cómo se llevan a cabo sus procedimientos, la gestión de los servicios públicos y su alcance.
    6. Responsabilidad patrimonial: Qué los establece como patrimonios, sus efectos y todo lo referente a ellos en el campo de la administración pública.
    7. Igualdad de género: Principios y leyes que prohíben la discriminación a hombres o mujeres pertenecientes a este sector o que acuden a él por necesitarlo.

    Bloque Cuatro: Gestión de personal

    1. Personal de administración pública: Cómo elegirlo, cuáles son las tareas correspondientes según los distintos niveles. Por otra parte, lo que es ser empleado público ante los ojos de la ley.
    2. Elección del personal: Cómo se oferta para un empleo público y el modo de seleccionar entre los distintos individuos que aplican.
    3. Personal funcionario: Métodos para elegir a los interinos y el proceso de estar de servicio en una administración pública.
    4. Situación administrativa de los funcionarios: Adquirir y perder el puesto de funcionario ante la ley.
    5. Provisión de puesto de trabajo: Lo que es optar por una promoción, y los derechos que acompañan a cada puesto. Eso sí, sin obviar las responsabilidades correspondientes.
    6. Indemnizaciones: Sistemas que rigen las faltas a las normas de disciplina. Además, cuáles son las sanciones en caso de incurrir en alguna.
    7. Seguridad social: ¿Qué es la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE)? Funcionamiento, creación y estructuración.
    8. Personal laboral: El contrato de trabajo, lo que estipula y el tercer convenio único para el personal de administración general del Estado. Qué dice, a qué se refiere.
    9. Régimen de seguridad social: Afiliaciones y cotizaciones para el personal laboral en el campo de la seguridad social. El modo en el que se aplican.
    10. Incapacidad temporal: Lo que hace que se clasifique a un individuo en este campo, lo que conlleva.

    Bloque Cinco: Gestión Financiera

    1. Presupuesto: Lo que es, de qué se trata el ciclo presupuestario. Tipos de presupuesto, principios legales que lo rigen.
    2. Presupuesto del Estado: Manejo del mismo y modificaciones en el procedimiento de conformación de créditos presupuestarios en España.
    3. Proceso de ejecución del presupuesto de gasto: Los pasos a seguir y el modo en el que se hace el pago.
    4. Retribuciones de los funcionarios: Lo que es una retribución, cuáles son las más básicas. Además, lo que es el sueldo, trienio y otros pagos extraordinarios.
    5. Compra de bienes y servicios: El uso del dinero para los gastos en inversiones correspondientes al área ya señalada de servicios.
    6. Contrato del sector público: Cómo son gestionados en el ámbito económico a rasgos generales.
    7. Plan de contabilidad pública: Lo que es, su aplicación y se realizará un análisis financiero del grupo de cuentas de la contabilidad presupuestaria.

    Temario de las oposiciones al Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática

    Temario de las oposiciones al Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática

    Otro de los puestos dentro de las oposiciones para Hacienda es el de Técnicos Auxiliares de Informática. Incluye solo el primer bloque en común con los anteriores, pero el mismo viene acompañado de otro conjunto de temas clasificados de la siguiente manera:

    Bloque Seis: Tecnología Básica

    1. Bases informáticas: Lo que es un sistema de información, su modo de trabajar y funcionar. Resaltar las características más relevantes.
    2. Administración y conectividad: Las herramientas que permiten almacenar en el campo digital, su visualización.
    3. Estructura de datos: Tipos, algoritmos y maneras de organizarlos. Incluir en el estudio los formatos en los que se presentan.
    4. Sistemas operativos: Pero esta vez no únicamente Windows, sino también lo que a Linux respecta. Manejo de terminales, tipos, software libre.
    5. Gestión de base de datos: Características y formas de manejo de las mismas. Entornos que facilitan trabajarlas.

    Bloque Siete: Desarrollo de sistemas

    1. Modelo conceptual de datos: Diagramas de flujo y reglas para modelar datos aportados por el mundo físico, al binario.
    2. Diseño de bases de datos: Cómo hacerlo, su composición. Lo que es el diseño físico y el diseño lógico.
    3. Lenguajes de programación: Cuáles existen y sus diversas orientaciones. Procedimientos más comunes e instrucciones generales aplicables a cualquiera de ellos (condicionales y ciclos).
    4. Lenguajes de interrogación: Lenguajes estándar para interrogar bases de datos, métodos y funciones.
    5. Diseño orientado a objetos: Lo que esto significa e implica. Inicializar y establecer las variables. Modelar y los lenguajes de este tipo.
    6. Java: Creación, funciones principales y un estudio de su entorno orientado a  las plataformas “.net”.
    7. Sistemas multicapas: Arquitectura del computador, qué es un cliente y un servidor. Protocolos asociados y sistemas que operan la relación cliente-servidor.
    8. Desarrollo Web: Manejo general de HTML y Script que se usa para diseño de páginas web.
    9. Usabilidad y Accesibilidad: Plataformas y programas con sus versiones correspondientes para desarrollar software.

    Bloque Ocho: Comunicaciones y sistemas

    1. Administración de sistemas operativos: El modo de actualizarlos, hacerlos funcionar, manejo a nivel del terminal y el modo de establecer una comunicación usuario-sistema.
    2. Administración de bases de datos: Protocolos referentes al correo electrónico en conjunto a los servidores.
    3. Redes de área local: Concepto general, manejo de términos básicos. Gestión de usuario y control de tráfico.
    4. Seguridad informática: El marco legal. Proteger a nivel físico y a nivel lógico. Amenazar que puede surgir en el área.
    5. Medios de comunicación: Terminables e interconexiones que pueden establecerse de forma eficiente.
    6. Red computacional: El sexto tema tiene que ver con la comunicación inalámbrica, funcionamiento y relevancia.
    7. TCP/IP: Protocolo de redes básico que es importante entender. Hablan de sistemas abiertos e interconexión.
    8. Arquitectura de red e Internet: Origen de las comunicaciones digitales vía Internet. Desarrollo con el pasar de los años y cambios en el funcionamiento. Principales servicios de  Internet.
    9. Protección de redes de comunicación: Lo que es una red privada virtual y el modo de asegurar por medio de seguridad perimetral (estudiaremos también los conceptos básicos de esto, ejecución y características).
    10. Red local: Métodos de transmisión y acceso fáciles pero seguros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir