Cómo estudiar locución

10 de diciembre de 2020

Cómo estudiar locución

Antes de estudiar locución se debe tener en cuenta que es una profesión altamente competitiva y que destacar en el medio no es una tarea sencilla; pero a su vez brinda mucha satisfacción, tanto a nivel personal como profesional. Para ser locutor hay que estar en constante formación, no solo para actualizar las técnicas, sino también para poder mantenerse al día con las novedades musicales, políticas, culturales, es decir, de la actualidad.

Como en todas las profesiones, la locución también se encuentra en constante expansión, apareciendo nuevas formas de ejercer la profesión de locutor, especialmente gracias a las nuevas tecnologías. Ramas como el doblaje, que se encuentra en un constante crecimiento y las plataformas en Internet, hacen que ser locutor sea una opción de formación cada vez más demandada.

Índice

    Ser profesional de la locución

    Cómo estudiar locución

    Para entrar en el mundo de la locución, se deben conocer primero las diferentes técnicas que permiten utilizar la voz, para poder convertirla en un medio por el cual se transmita una percepción de la realidad, y que permita al oyente recrear esas palabras. Los locutores deben tener mucha creatividad, tanto para desarrollar un estilo personal, como para innovar en el medio.

    Se debe aprender a trabajar las técnicas que tienen como finalidad mejorar la comunicación oral, y se busca orientar la expresión oral hacia diferentes áreas, como la comercial, el mundo artístico, el sector informativo, el entretenimiento, y en los nuevos espacios que han ido apareciendo, como, por ejemplo, el doblaje, la animación y la conducción de programas.

    Para trabajar a nivel internacional, se debe tener en cuenta que se debe usar un español neutro. Durante el proceso de formación se estudia contenido teórico y práctico, así mismo se tiene la oportunidad de realizar prácticas profesionales en medios de comunicación u otras plataformas, con la finalidad de incorporar a los futuros locutores en un ambiente de trabajo real.

    La locución es una profesión integral, donde el principal medio de trabajo es la voz, pero que sin embargo no es lo único que incide en el desarrollo profesional, sino que también depende de su nivel cultural, la curiosidad y capacidad de investigación, que le permitan respaldar todo lo diga cuando se encuentra al aire.

    Habilidades para formarse como locutor

    La principal habilidad que se debe tener para formarse como locutor, es tener una gran capacidad de comunicarse de forma oral, logrando transmitir información de una forma clara y convincente.

    Entre otras características, también se deben tener las siguientes cualidades:

    • Tener un gran interés por la información y por lo que sucede en el mundo.
    • Contar con capacidad para realizar investigaciones de diferentes temas y gusto por la lectura, ya sea de diarios y revistas, como de diferentes géneros literarios.
    • Saber exponer con claridad ideas, conceptos y expresarlas en diferentes medios.
    • Tener una buena dicción y saber usar el tono adecuado, sea para leer o hablar.
    • Sentirse a gusto en diferentes medios de comunicación.
    • Tener capacidad para realizar trabajo en equipo.
    • Sentir interés por conocer los temas que son actualidad.
    • Tener facilidad para expresarse y entablar comunicación con diferentes tipos de personas.
    • Poder elaborar ideas con agilidad y tener además una buena construcción verbal, conociendo además la potencialidad de la palabra.

    Ramas de la locución

    Un locutor, mientras más experiencia profesional tiene, adquiere de igual manera la capacidad de desenvolverse en cualquiera de los diferentes tipos de locución que hay, pero por lo general siempre se inclina por una con la que se siente más a gusto trabajando. Actualmente, se pueden encontrar diferentes áreas en las que se puede especializar un locutor, dependiendo de su personalidad y sus propios intereses.

    Algunas de estas ramas son:

    • Locutor narrador: Este locutor se especializa en narrar diferentes tipos de hechos sobre algún evento o historia, con la finalidad de lograr que el oyente se pueda hacer una representación mental de lo que está oyendo, lo más veraz posible.
    • Locutor deportivo: El locutor que se dedica al área de los deportes, enfoca su carrera a la narración de diferentes eventos deportivos, tanto a nivel nacional como internacional.
    • Locutor animador: Tiene que saber cómo desenvolverse en un escenario, debido a que su campo laboral generalmente se encuentra en la animación de eventos públicos y privados.
    • Locutor comentarista: Es el que se encarga de comentar diferentes tipos de noticias, siendo necesario que se encuentre siempre actualizado e informado, para poder comentar a partir de hechos reales.
    • Locutor comercial: Son quienes realizan las publicidades de diferentes tipos, ya sea a través del medio radial o en la televisión u otras plataformas en donde se realicen comerciales.
    • Locutor de cabina: Trabajan específicamente en la radio y por lo general tocan varios temas o se especializan en uno solo, en programas que siguen una pauta y un horario determinado.

    Estudiar locución

    La locución hasta el momento no se imparte como una carrera profesional en ninguna de las universidades del país, pero se puede realizar una sólida formación profesional a través de los diferentes cursos que se ofrecen en el área, en donde igualmente se deben cumplir con una serie de requisitos para su aprobación, como, por ejemplo, cumplir con las horas académicas.

    Por lo general estos cursos tienen una duración de entre tres a seis meses. También se puede realizar una especialización que puede ser de hasta dos años, divididos en cuatro semestres de estudio.

    Las asignaturas que son básicas en estos estudios son oratoria, vocalización, dicción, enfoque y liderazgo. Muchos estudiantes de la carrera de Periodismo realizan cursos de locución para complementar su currículum, pero no es necesario tener una titulación determinada en la mayoría de los cursos.

    Plan de estudios general de un curso de locución

    Los planes de estudio de los cursos de locución se plantean con la finalidad de capacitar profesionales que tengan el dominio adecuado de lo que son los medios de comunicación, el correcto uso de la voz como medio para transmitir información y la normativa legal que regule la labor profesional de un locutor.

    Un plan de estudio que se puede encontrar en un curso general de locución, que no sea una especialización, es el siguiente:

    • Comunicación y lenguaje.
    • Eventos y certámenes.
    • Expresión oral y corporal.
    • Legislación de la comunicación.
    • Producción de radio y televisión.
    • Producción periodística.
    • Técnica vocal.
    • Trabajo final del curso.

    Existen cursos de locución que se dictan para niños y adolescentes, siguiendo determinados parámetros, que les permiten iniciarse en el campo de la locución desde una temprana edad. Generalmente se dictan en períodos vacacionales y como una actividad complementaria a la educación formal.

    Para prepararse como locutor no hay que limitarse a realizar solo el curso de locución, sino que se debe complementar con cursos de oralidad, oratoria y de inglés, debido a que mientras más herramientas y mejor formación se tenga en el momento de iniciarse como profesional, más fácil será lograr destacarse dentro del ambiente.

    Un locutor debe conocer cuáles son todas las normativas, reglamentos que existen en la profesión y tener en cuenta que la responsabilidad de todo lo que se dice y hace, es personal, sin importar el medio en dónde se ejerza. Al finalizar la formación el locutor debe tener un número de registro que lo identifique y que acredite que está capacitado para realizar cualquier función que se encuentre dentro del área de la locución.

    Universidades dónde hacer cursos de locución

    Cómo estudiar locución

    Algunas universidades que ofrecen cursos de locución son las siguientes:

    Introducción a la locución publicitaria y el doblaje cinematográfico - Universidad Complutense de Madrid

    Debido a la importancia que la universidad le da al uso de la voz en la producción audiovisual, ya sea en el doblaje de una película o en un videojuego, o por la persuasión que permita que el oyente se sienta atraído hacia una pauta publicitaria, se crea un curso para formar locutores profesionales, que puedan garantizar el éxito de una pieza audiovisual.

    En el curso se llevan a cabo ejercicios prácticos y se obtendrán los conocimientos, tanto teóricos como técnicos, que permitan comprender de forma integral la importancia de un buen doblaje y de la locución, para luego conocer cuáles son sus aplicaciones prácticas y poder aplicarlas en el ejercicio profesional.

    Curso en Locución aplicado a la Publicidad - Universidad Autónoma de Barcelona

    Este curso busca formar profesionales en el área de la locución con fines publicitarios. El contenido del curso es el siguiente:

    • Presentación del curso y de los Servicios Lingüísticos de la CCMA y del ésAdir.
    • Aspectos de logopedia.
    • Diagnosis.
    • Descripción fonética y fonológica.
    • Interpretación de los anuncios.
    • Introducción a la producción oral.
    • Estándar oral publicitario. Expresividad oral en la publicidad.
    • Entonación.
    • Publicidad en Cataluña Radio. Publicidad en TV3.
    • Análisis de la voz por imágenes.
    • Experiencia en locución publicitaria.
    • Técnicas para el registro de la voz.

    Máster en Doblaje, Traducción Y Subtitulación - Universidad Europea de Madrid

    Este máster ofrece una formación integral en todo el proceso inherente al mercado del producto audiovisual, como es la traducción, doblaje, producción, locución, postproducción y subtitulación. Cuenta con una gran cantidad de sesiones prácticas, que ayuda a ingresar al mercado laboral, con prácticas en los estudios más modernos del país, como Soundub, Best Digital, y Espectáculos S.L., Lassostudios.

    Este curso se encuentra especialmente orientado a licenciados en traducción e interpretación, filología, que tengan conocimientos de inglés o en comunicación audiovisual, sin descartar la posibilidad de ingreso al curso de titulados en otras carreras.

    Cursos de locución

    Existe una gran cantidad de ofertas de cursos para aquellas personas que quieren estudiar locución y recibir una buena formación profesional.

    Algunos de los cursos que se pueden encontrar son:

    Curso de Locución de Radio y TV - Escuela Audiovisual MasterD

    Se imparte de forma semipresencial u online y busca formar como locutor profesional de radio y televisión a todas las personas que quieran incursionar en este medio. El alumno cuenta con el conocimiento de profesionales con una larga trayectoria y con herramientas educativas, que permiten al estudiante:

    • Poder aprovechar al máximo su voz, aprendiendo a dominar las técnicas de respiración y relajación, estas permiten que se tengan una buena pronunciación y entonación en todo momento.
    • Hacer uso de las técnicas más usadas en la locución radial y televisiva.
    • Mejorar la capacidad de oratoria ante el público.
    • Aprender a usar el teleprómter durante la presentación de programas en televisión.
    • Tener un buen lenguaje gestual frente a las cámaras.
    • Este curso permite que una vez se haya finalizado, realizar prácticas en algunas de las emisoras de radio y televisiones más reconocidas del país.

    Curso de Iniciación a la Locución Televisiva, Radiofónica y al Doblaje - Escuela Arte Granada

    Este es un curso presencial de veinte horas de duración y que tiene como objetivo principal iniciar al alumno en las técnicas que se aplican en la locución televisiva, radial y en el doblaje, bajo una modalidad práctica, luego de recibir una introducción y explicación de la teoría de las materias que se encuentran en el temario.

    Curso de Experto en Locución y Presentación en Radio y Televisión - CES Escuela Superior de Imagen y Sonido

    Es un curso que se dicta bajo la modalidad presencial y tiene una duración de 248 horas. Este curso se encuentra dirigido a titulados en las carreras de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Marketing y Comunicación de forma especial, pero también se admiten personas que tengan un marcado interés en formarse como profesionales de la presentación y locución en los diferentes medios de comunicación.

    Para poder realizar este curso se deben cumplir una serie de requisitos:

    • Haber aprobado alguna de las diferentes pruebas de acceso a la universidad que existen o tener el título de Técnico Superior de Formación Profesional.
    • Poder demostrar una experiencia profesional de por lo menos dos años a través de la presentación de un certificado de vida laboral y un certificado de empresas en los que se describan las funciones realizadas por el trabajador.
    • La experiencia profesional debe estar relacionada con el campo de la locución.
    • Se tendrá en cuenta el expediente académico, el currículum y la carta de presentación del solicitante.
    • Los alumnos que sean admitidos para realizar el curso, reciben una carta del Servicio de Atención al Alumno, en la que recibirá las instrucciones necesarias para realizar la matriculación.

    Curso de Locución y Presentación de Programas de Televisión - Instituto Radio Televisión Española - Instituto RTVE

    Este es un curso presencial de cien horas y que se encuentra dirigido a personas que estén interesadas en desarrollarse como profesionales dentro del campo de la locución y presentación de programas de televisión, especialmente orientado a los programas de actualidad y el ejercicio profesional como reportero.

    Perfil del egresado de locución

    Una vez que se ha culminado un curso de locución, el egresado de estos cursos debe conservar en buen estado de salud sus cuerdas vocales y desarrollar habilidades y destrezas que le permitan mantenerse actualizado dentro del mercado laboral.

    Así mismo debe tener la capacidad de hacer llegar los mensajes, las noticia, narraciones o cualquier publicidad al público receptor, en ese sentido es importante que se caracterice por:

    • Debe ser una persona proactiva.
    • Estar capacitado en el uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.
    • Tener la capacidad de transmitir calidez, humanidad y confianza.
    • Hacer un adecuado uso del lenguaje y su correcta aplicación en todo momento, es muy importante que evite el uso de malas palabras de forma recurrente.
    • Una pronunciación correcta y tener un léxico variado, permite que el oyente mantenga el interés y que se atraiga más público.
    • Tener mucha iniciativa y capacidad para resolver problemas de forma oportuna.
    • Es muy importante que tenga dominio de otro idioma, como por ejemplo el inglés o francés.
    • Debe tener las mejores características de un comunicador social, sin olvidar nunca que es escuchado por personas de todas las edades.

    Funciones de un locutor

    En las funciones que realiza un locutor afectan no solo el formato del programa de la emisora, sino que hay otros factores que también influyen en el trabajo del locutor, como por ejemplo la cantidad de personal técnico y de apoyo. Si trabaja en una estación de radio grande, el locutor de radio puede contar con la asistencia del técnico de radiodifusión, quien es el que opera el equipo electrónico, además de un ingeniero de audio. En las emisoras más pequeñas, se puede dar el caso de que el locutor sea quien realice estas tareas.

    Las funciones que realiza un locutor se encuentran reglamentadas, por lo que sus funciones son muy específicas:

    • Un locutor puede transmitir comerciales dentro un programa radial o darle voz a la publicidad en televisión.
    • Narrar los diferentes tipos de noticias que se comunican.
    • Puede realizar el doblaje de películas, y aprovechar la facilidad que tiene en el uso de la voz para adecuarse a los estilos de los actores a quienes tenga que doblar.
    • Pueden conducir programas de televisión o de radio, en los que es indispensable tener una gran creatividad, al igual que flexibilidad para adaptarse en muchos casos a la realización de programas en vivo.
    • Debe tener los conocimientos necesarios para presentar a los invitados, contestar llamadas en vivo, hacer comentarios sobre las noticias que esté informando y ser capaz de actualizar los datos de manera rápida y eficaz, en el momento que sea necesario.
    • Realizar investigaciones por su cuenta.

    Salidas profesionales de un Locutor

    Cómo estudiar locución

    Debido a la masificación actual de los medios de comunicación y la oportunidad de llegar a un auditorio mucho más amplio, el campo laboral de los locutores se extiende a diferentes ámbitos.

    Las principales salidas profesionales de un locutor son:

    • En los diferentes medios de comunicación, debido a que estos son el espacio principal de trabajo y en donde pueden desarrollarse como profesionales. La radio constituye la principal fuente de empleo para los locutores, así como también la televisión, las agencias publicitarias y la conducción.
    • Puede gestionar su trabajo en los medios por cuenta propia, especialmente si ya cuenta con experiencia, o puede trabajar en relación de dependencia en los diferentes formatos de programas o según la pauta que imponga quien contrate el servicio del locutor.
    • Pueden trabajar como asociados a una determinada empresa, con la finalidad de convertirse en la “voz” oficial de la misma, y sea la que se dirija hacia el público. También puede trabajar para determinadas marcas, firmas u organizaciones, conduciendo eventos de diferentes tipos.
    • Debido a que cuenta con una buena capacidad de expresión, los locutores pueden desempeñarse como voceros de personalidades, a quienes representa en los diferentes eventos que se organicen.
    • Puede trabajar en las diferentes radios que se encuentran a nivel nacional, provincial, municipal o local, al igual que en las que existen en Internet, que buscan locutores que tengan una sólida formación para poner al aire una programación.
    • En los diferentes programas televisivos que se encuentran disponibles en los canales de cable, canales por Internet y en los variados programas de televisión local.
    • Animación de eventos privados de diferente índole, como pueden ser congresos, jornadas, ferias o exposiciones, en donde se tiene que presentar e interactuar con el público. También puede ser contratado para eventos de tipo social.
    • Dentro del campo publicitario, para ser la “voz” de un determinado producto o servicio.

    Jornada laboral de un locutor

    Si el locutor está contratado para trabajar en una radio o canal de televisión en un programa matutino, por lo general debe estar en su sitio de trabajo desde muy temprano, debido a que al comenzar la transmisión ya todos los temas de actualidad deben de haber sido leídos y analizados. El día laboral puede comenzar con la lectura de las noticias más resaltantes de varios diarios, y a partir de allí comenzar la rutina de trabajo.

    Pero en el caso de que el locutor trabaje de manera independiente, la jornada laboral puede ser muy diferente. Si tiene que trabajar en un evento, estos suelen tener rutinas extensas y bastante intensivas, que se deben cumplir a cabalidad y siempre se debe tener un período de preparación, para poder conocer cuáles son los temas sobre los que tiene que hablar, leer o exponer dependiendo del tipo de evento al que asista. Cuando se trabajan en un evento, los horarios no son siempre los mismos.

    Sea cual sea el trabajo que realice un locutor, debe incluir dentro de su jornada diaria los procedimientos necesarios para cuidar sus cuerdas vocales, debido a que cualquier afección que presente impide su desempeño laboral y puede afectar su futuro profesional.

    Sueldo de un locutor

    El sueldo que recibe un locutor se ve afectado por varios factores:

    • El sueldo promedio de un locutor de radio, televisión o presentador es de alrededor 1.080 euros al mes.
    • Según la antigüedad que tenga en su trabajo y la experiencia acumulada, el sueldo tendrá unas variaciones, siendo para una antigüedad de cinco a diez años de 15.000 euros brutos al año.
    • La ciudad en dónde se encuentran los mejores sueldos para los locutores es en Barcelona con un sueldo promedio de 15.000 euros brutos al año, sin contar con los cinco años de antigüedad.
    • El sueldo de los locutores se ha ido incrementando paulatinamente en los últimos años.

    Pautas para ser un buen locutor

    Para destacarse en el campo de la locución se deben seguir una serie de pautas:

    • Hay que tratar de hacer la locución de la forma más profesional, realizando cursos o talleres que permitan conocer las estrategias y habilidades que son necesarias para tener un buen desenvolvimiento como locutor.
    • Se debe cuidar y mejorar todos los días la dicción, teniendo siempre una pronunciación correcta y conocer el significado de las palabras que se usan, sin exagerar nunca la manera en que se dicen, procurando en todo momento hablar de la forma adecuada.
    • El locutor debe conocer e identificar cuál es el estilo que quiere usar en su voz, teniendo presente que el ritmo vocal debe ser el adecuado, debido a que con la voz se tiene la capacidad de persuadir, por lo que no se debe hablar ni muy rápido, que no se entienda, ni muy lento, que provoque cansancio en el oyente.
    • Hay que evitar imitar el estilo o la voz de los demás locutores; tampoco se debe gritar ni forzar de manera innecesaria la voz, además se debe procurar mantener la distancia correcta entre la boca y el micrófono, para no producir ruidos molestos que terminen afectando la comunicación y que incluso pueden provocar una distorsión en la voz.
    • Se deben respetar las pausas cuando se está al aire con otros locutores o con invitados, se debe dejar que ellos hablen y esperar que terminen de hacerlo, para así poder dar la opinión o realizar un comentario. Esto crea un buen ambiente y la comunicación puede fluir de forma agradable, amena y entendible para el público que escuchar.
    • Tener precaución con lo que se dice, desde las palabras que se usan hasta la forma cómo se dicen. así se esté solo en una cabina de radio, debido a que todo lo que se diga cuando se está al aire está siendo escuchado por muchas personas, y, dependiendo del alcance de la señal, en muchos lugares.
    • Cada locutor debe tener su estilo y utilizar las palabras que mejor se adapten a este, pero de igual manera, nunca el estilo debe ser una excusa para decir lo que no se debe o utilizar mal el idioma.

    Ventajas y desventajas de dedicarse a la locución

    La locución es una carrera en la se pueden encontrar ventajas durante su ejercicio, algunas de ellas son:

    • Como la comunicación oral es la herramienta principal que se usa en la profesión, de manera diaria, no se depende de herramientas externas, sino solo de la facilidad para transmitir noticias, hechos y narrar acontecimientos sin depender solo de la memoria, y así poder establecer una comunicación eficaz.
    • Se puede aprovechar los conocimientos que se tienen de modulación de la voz para intentar incursionar en otros ámbitos, en donde el habla sea la principal protagonista, como por ejemplo el mundo de la actuación, especialmente el teatro, entre otras.
    • Se tiene acceso a diferentes fuentes de conocimiento y se pueden establecer interacciones con personas de diferentes ámbitos profesionales, en los que incluso se puede trabajar de forma paralela.
    • Se puede llegar a conocer a personalidades de diferentes profesiones y estar actualizado en las novedades que se presenten en el sector en dónde se haya especializado como locutor.

    Entre las desventajas de estudiar locución se encuentran:

    • La voz es usada de forma constante diariamente por lo que hay que establecer rutinas de cuidado, tanto de las cuerdas vocales como del sistema respiratorio, para no tener ningún tipo de problemas y no afectar el instrumento de trabajo.
    • En el mundo de la locución se puede encontrar un alto nivel de competencia, que no siempre es honesta, pero si se cuenta con vocación se puede superar cualquier obstáculo.
    • Se presentan a diario situaciones de estrés cuando se está al aire, en cualquiera de los medios de comunicación e imprevistos o las cosas no marchan según lo pensado.
    • Es difícil ingresar a los medios, en incluso puede ser más duro entrar en el entorno laboral que otras profesiones, pero si se cuenta con la preparación adecuada además del carisma y de una personalidad decidida, se pueden abrir muchas puertas.

    Estudiar locución, si bien no se puede hacer como una carrera en las universidades, se puede aprender a través de los numerosos cursos que existen y que permiten prepararse de la manera adecuada, ejerciendo así la profesión según los parámetros y normas establecidas para su ejercicio. Es una carrera en la que una formación o preparación deficiente es percibida de inmediato por el público receptor, impidiendo el desarrollo profesional.

    La honestidad y la responsabilidad es un factor clave en el campo de la locución, más aún con la aparición de nuevos escenarios en dónde ejercer la locución y se pueden encontrar personas sin la formación adecuada que recurren a estrategias deshonestas, tanto con el público como con los profesionales, para mantener o ganar audiencia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir