Cómo estudiar locución

Cómo estudiar locución

Antes de estudiar locución se debe tener en cuenta que es una profesión altamente competitiva y que destacar en un medio no es una tarea sencilla. Para ser locutor hay que estar en constante formación, no solo para actualizar las técnicas, sino también para poder mantenerse al día con las novedades musicales, políticas, culturales, es decir, de la actualidad.

Como en todas las profesiones, la locución también se encuentra en constante expansión, apareciendo nuevas formas de ejercer la profesión, especialmente gracias a las nuevas tecnologías.

Índice

    Ser profesional de la locución

    Cómo estudiar locución

    Para entrar en el mundo de la locución, se deben conocer primero las diferentes técnicas que permiten utilizar la voz, para poder convertirla en un medio por el cual se transmita una percepción de la realidad, y que permita al oyente recrear esas palabras. Los locutores deben tener mucha creatividad, tanto para desarrollar un estilo personal, como para innovar en el medio.

    Durante el proceso de formación se estudia contenido teórico y práctico, así mismo se tiene la oportunidad de realizar prácticas profesionales en medios de comunicación u otras plataformas, con la finalidad de introducir a los futuros locutores en un ambiente de trabajo real. La locución es una profesión integral, donde el principal medio de trabajo es la voz, pero que, sin embargo, no es lo único que incide en el desarrollo profesional, sino que también depende de su nivel cultural, la curiosidad y capacidad de investigación, que le permitan respaldar todo lo que diga cuando se encuentra al aire.

    Habilidades para formarse como locutor

    La principal habilidad que se debe tener para formarse como locutor es contar con una gran capacidad de comunicación de manera oral, logrando transmitir información de una forma clara y convincente.

    Entre otras características, también encontramos las siguientes:

    • Tener un gran interés por la información y por lo que sucede en el mundo.
    • Contar con capacidad para realizar investigaciones de diferentes temas y gusto por la lectura, ya sea de diarios y revistas, como de diferentes géneros literarios.
    • Saber exponer con claridad ideas, conceptos y expresarlas en diferentes medios.
    • Tener una buena dicción y saber usar el tono adecuado, sea para leer o hablar.
    • Sentirse a gusto en diferentes medios de comunicación.
    • Tener capacidad para realizar trabajo en equipo.
    • Sentir interés por conocer los temas que son actualidad.
    • Tener facilidad para expresarse y entablar comunicación con diferentes tipos de personas.
    • Poder elaborar ideas con agilidad y tener además una buena construcción verbal, conociendo además la potencialidad de la palabra.

    Estudiar locución

    La locución hasta el momento no se imparte como una carrera profesional en ninguna de las universidades del país, pero la que más se aproxima a esta área es el grado universitario de Periodismo. Sin embargo, se pueden realizar diversos cursos relacionados con la locución, con una duración, en general, de entre tres a seis meses.

    Cursos de locución

    Cómo estudiar locución

    Algunas universidades que ofrecen cursos de locución son las siguientes:

    Funciones de un locutor

    Las funciones que realiza un locutor se encuentran reglamentadas, por lo que estas funciones son muy específicas:

    • Un locutor puede transmitir comerciales dentro un programa radial o darle voz a la publicidad en televisión.
    • Narrar los diferentes tipos de noticias que se comunican.
    • Puede realizar el doblaje de películas y aprovechar la facilidad que tiene en el uso de la voz para adecuarse a los estilos de los actores a quienes tenga que doblar.
    • Pueden conducir programas de televisión o de radio, en los que es indispensable tener una gran creatividad, al igual que flexibilidad para adaptarse en muchos casos a la realización de programas en vivo.
    • Debe tener los conocimientos necesarios para presentar a los invitados, contestar llamadas en vivo, hacer comentarios sobre las noticias que esté informando y ser capaz de actualizar los datos de manera rápida y eficaz, en el momento que sea necesario.
    • Realizar investigaciones por su cuenta.

    Salidas profesionales de un Locutor

    Cómo estudiar locución

    Debido a la masificación actual de los medios de comunicación y la oportunidad de llegar a un auditorio mucho más amplio, el campo laboral de los locutores se extiende a diferentes ámbitos.

    Las principales salidas profesionales de un locutor son:

    • La radio, que constituye la principal fuente de empleo para los locutores, así como también la televisión, las agencias publicitarias y la conducción.
    • Puede gestionar su trabajo en los medios por cuenta propia, especialmente si ya cuenta con experiencia, o puede trabajar en relación de dependencia en los diferentes formatos de programas o según la pauta que imponga quien contrate el servicio del locutor.
    • Pueden trabajar como asociados a una determinada empresa, con la finalidad de convertirse en la “voz” oficial de la misma y sea la que se dirija hacia el público. También puede trabajar para determinadas marcas, firmas u organizaciones, conduciendo eventos de diferentes tipos.
    • Debido a que cuenta con una buena capacidad de expresión, los locutores pueden desempeñarse como voceros de personalidades, a quienes representa en los diferentes eventos que se organicen.
    • Animación de eventos privados de diferente índole, como pueden ser congresos, jornadas, ferias o exposiciones, en donde se tiene que presentar e interactuar con el público. También puede ser contratado para eventos de tipo social.
    • Dentro del campo publicitario, para ser la “voz” de un determinado producto o servicio.

    Sueldo de un locutor

    El sueldo que recibe un locutor se ve afectado por varios factores. Sin embargo, podemos establecer que un locutor de radio, televisión u otros medios puede ganar entre 1.000€ y 3.100€ al mes. Encontramos numeros locutores conocidos nacionalmente que superan el millón de euros al año, alcanzando, incluso, la cifra de 7 millones anuales.

    Pautas para ser un buen locutor

    Para destacarse en el campo de la locución se deben seguir una serie de pautas:

    • Hay que tratar de locutar de la forma más profesional, realizando cursos o talleres que permitan conocer las estrategias y habilidades que son necesarias para tener un buen desenvolvimiento como locutor.
    • Se debe cuidar y mejorar todos los días la dicción, teniendo siempre una pronunciación correcta y conocer el significado de las palabras que se usan, sin exagerar nunca la manera en que se dicen, procurando en todo momento hablar de la forma adecuada.
    • El locutor debe conocer e identificar cuál es el estilo que quiere usar en su voz, teniendo presente que el ritmo vocal debe ser el adecuado, debido a que con la voz se tiene la capacidad de persuadir, por lo que no se debe hablar ni muy rápido, que no se entienda, ni muy lento, que provoque cansancio en el oyente.
    • Hay que evitar imitar el estilo o la voz de los demás locutores; tampoco se debe gritar ni forzar de manera innecesaria la voz, además se debe procurar mantener la distancia correcta entre la boca y el micrófono, para no producir ruidos molestos que terminen afectando la comunicación y que incluso pueden provocar una distorsión en la voz.
    • Se deben respetar las pausas cuando se está al aire con otros locutores o con invitados, se debe dejar que ellos hablen y esperar que terminen de hacerlo, para así poder dar la opinión o realizar un comentario. Esto crea un buen ambiente y la comunicación puede fluir de forma agradable, amena y entendible para el público que escuchar.
    • Tener precaución con lo que se dice, desde las palabras que se usan hasta la forma cómo se dicen.
    • Cada locutor debe tener su estilo y utilizar las palabras que mejor se adapten a este, pero de igual manera, nunca el estilo debe ser una excusa para decir lo que no se debe o utilizar mal el idioma.

    Ventajas y desventajas de dedicarse a la locución

    Ventajas

    • La comunicación oral no depende de herramientas externas, sino solo de la facilidad para transmitir noticias, hechos y narrar acontecimientos sin depender solo de la memoria y así poder establecer una comunicación eficaz.
    • Se puede aprovechar los conocimientos que se tienen de modulación de la voz para intentar incursionar en otros ámbitos, en donde el habla sea la principal protagonista, como por ejemplo el mundo de la actuación, especialmente el teatro, entre otras.
    • Se tiene acceso a diferentes fuentes de conocimiento y se pueden establecer interacciones con personas de diferentes ámbitos profesionales, en los que incluso se puede trabajar de forma paralela.
    • Se puede llegar a conocer a personalidades de diferentes profesiones y estar actualizado en las novedades que se presenten en el sector en dónde se haya especializado como locutor.

    Desventajas

    • La voz es usada de forma constante diariamente por lo que hay que establecer rutinas de cuidado, tanto de las cuerdas vocales, como del sistema respiratorio, para no tener ningún tipo de problemas y no afectar el instrumento de trabajo.
    • En el mundo de la locución se puede encontrar un alto nivel de competencia, que no siempre es honesta, pero si se cuenta con vocación se puede superar cualquier obstáculo.
    • Se presentan a diario situaciones de estrés cuando se está al aire, en cualquiera de los medios de comunicación e imprevistos o las cosas no marchan según lo pensado.
    • Es difícil ingresar en los medios e, incluso, puede ser más duro entrar en el entorno laboral que otras profesiones, pero si se cuenta con la preparación adecuada además del carisma y de una personalidad decidida, se pueden abrir muchas puertas.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir