Cómo estudiar logística

17 de diciembre de 2020

Cómo estudiar logística

Estudiar Logística permite obtener la capacitación necesaria para poder implementar procesos dentro de una cadena de abastecimiento. El objetivo principal de un profesional en esta área es planificar y controlar el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información, de la manera más eficiente y efectiva, para así poder satisfacer las necesidades de proveedores y de los clientes. Se pueden desempeñar en diferentes ambientes de trabajo, como, por ejemplo, terrestre, marítimo, ferroviario y aéreo, y tienen excelentes oportunidades laborales en el área de importación y exportación, así como en todos aquellos sectores que se encuentren directamente relacionados con el comercio exterior.

La carrera de Logística está directamente relacionada con el transporte. La logística enmarca todas las actividades que impliquen la planificación, ejecución y de gestión del transporte de mercancía y productos. El transporte se limita solo a las labores de movilización, sin tomar decisiones relacionadas o realizar tareas que estén ligadas a la logística. Existen muchas ofertas de cursos, pero aún hay muy pocas ofertas de Grados, por lo que muchos toman la opción de estudiar una carrera como Comercio Exterior, por ejemplo, y realizar luego una especialización.

Índice

    Razones para estudiar Logística

    Cómo estudiar logística

    Algunas razones para estudiar la carrera de Logística son las siguientes:

    Tiene una alta demanda

    Primero, porque la carrera de logística es una opción de estudios relativamente nueva, y segundo por la globalización de los mercados actuales, por lo que en el aspecto laboral se presenta como una gran oportunidad de conseguir empleo, consiguiendo bastantes requerimientos de contratación, por lo que encontrar trabajo no representará un problema.

    Es un sector en constante crecimiento

    Sectores como el agroindustrial, supermercados y comercio exterior, se encuentran en pleno crecimiento, por lo que se necesitan profesionales que sean capaces de afrontar las nuevas exigencias que se presentan en el mercado. Además, es una carrera que permite ascender profesionalmente de manera progresiva.

    Sueldos competitivos

    Al ser una carrera que cuenta con una alta demanda, los sueldos que se ofrecen son mucho más competitivos si se comparan con otras carreras, incluso si se está recién egresado se podrá conseguir un buen sueldo.

    Se puede trabajar como autónomo o para una empresa

    En el área de la logística cualquiera de estas opciones es posible. Se puede trabajar en una empresa o decidirse a emprender y aplicar los conocimientos en un negocio propio, por lo que no existe una limitación de oportunidades.

    Se puede elegir el destino de trabajo

    La aplicación de aprendizaje obtenido en la carrera de logística es internacional, por lo que se puede trabajar en el país o en cualquier otra parte del mundo. Si se complementan los estudios con un idioma se podrá trabajar en cualquier lugar.

    Perfil para estudiar la carrera de Logística

    Las personas que deciden estudiar la carrera de Logística deben estar interesadas en el suministro y gestión de la materia prima, en la distribución de productos y servicios y en el mantenimiento del inventario de productos. Para esto, debe ser una persona que tenga un alto sentido de la responsabilidad y sobre todo, mucha ética profesional.

    El perfil de los estudiantes de esta carrera es:

    • Tener buena capacidad para comunicarse de forma oral y escrita.
    • Tener habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
    • Debe tener capacidad de investigación y mucha creatividad en el momento de abordar situaciones complejas.
    • Contar con la habilidad para realizar trabajo en equipo.

    A lo largo de la carrera, el estudiante va adquiriendo una serie de habilidades y aptitudes que le van a permitir ejercer su profesión con un alto nivel de excelencia.

    Luego de culminar los estudios, los estudiantes habrán adquirido las siguientes competencias profesionales:

    • Desarrollar la capacidad para analizar procesos, que permitirá resolver diferentes problemas que se presentan en los procesos logísticos internos y externos.
    • Generación de procesos logísticos innovadores en áreas como el diseño de empaques, rutas de distribución y servicios, que le aporten valor a los clientes.
    • Capacidad para la gestión administrativa, la dirección y control de los diferentes recursos que hay en una organización.

    Funciones de un profesional de la carrera de Logística

    Las funciones concretas que ejercen un profesional de la logística se encuentran relacionadas con las distintas tareas que se deben realizar en una cadena de distribución de mercancías.

    Algunas de estas funciones son:

    En el área de planificación

    En el área de planificación el profesional de la logística se encarga de planificar:

    • El sistema de almacenamiento que debe implementar una empresa, tomando en cuenta factores como: tipo de almacén, tipo de mercancía, capacidad del almacén, función del área concreta dentro de la empresa, localización, entre otros.
    • Realizar la planificación del flujo de demanda y aprovisionamiento.
    • Implementar el sistema de gestión más adecuado, así como también el procedimiento a seguir más eficaz, que pueda garantizar el mejor aprovechamiento de los recursos.
    • Organizar un equipo de trabajo y asignar tareas específicas.

    En el área de gestión

    Debe desarrollar de manera eficiente las siguientes funciones:

    • Recibir mercancías, incluyendo recepción, verificación, control de calidad de los productos recibidos y realizar la actualización del inventario en los registros.
    • Realizar el almacenamiento de la mercancía.
    • Organizar y preparar los productos necesarios de un pedido.
    • Completar la documentación que sea necesaria para realizar un envío.
    • Supervisar la carga en el vehículo de transporte.
    • Actualizar el inventario en los registros.
    • Verificar el estado de las mercancías y de las instalaciones en dónde se va a almacenar.
    • Realizar los seguimientos de control de todos los procesos, para poder garantizar al cliente que se está ofreciendo el mejor servicio.
    • Verificar controles de seguridad para evitar accidentes a los trabajadores, realizando para ello un control de las instalaciones y el equipamiento, el seguimiento del cumplimiento de las medidas de seguridad obligatorias, para así poder prevenir los riesgos laborales.
    • Llevar a cabo el control de calidad y el seguimiento adecuado de los procesos de almacenaje y transporte.
    • Llevar el control de los registros y documentación.

    Estudiar la carrera de Logística

    A pesar de que es un área profesional prácticamente nueva, existen diferentes alternativas para formarse como profesional en el área de la Logística.

    Las tres opciones que se pueden destacar son las siguientes:

    • Formación Profesional como Técnico en Logística.
    • Grados en Logística.
    • Másteres y doctorados en Logística.
    • Cursos profesionales de especialización o introducción a la carrera.

    Actualmente hay muy pocas opciones que permiten realizar el estudio de la carrera de Logística en el país, en un grado universitario específico en las universidades públicas. Pero se pueden encontrar opciones de estudio dentro de la universidad privada, en carreras de cuatro años de duración, como, por ejemplo:

    • Grado en Ingeniería en Organización Industrial y Logística.
    • Grado en Transporte y Logística.

    A medida que aumente la demanda por parte de las empresas, se espera que surjan más ofertas de estudios a nivel de grados. Por otra parte, en cuanto a la oferta de másteres y doctorados, existe una mayor oferta y es una de las opciones más utilizadas para especializarse en el área de Logística. Especialmente en el área de los másteres se pueden encontrar diferentes especialidades y áreas de aplicación para formarse como profesional en el área de la logística.

    Cursos de especialización en Logística

    Si se quiere realizar una formación en Logística que sea mucho más flexible y en un menor tiempo, evitando además las barreras de entrada que se pueden encontrar para realizar una formación universitaria, realizar un curso de profesionalización es la mejor opción, debido a que permite estudiar Logística de manera más directa, enfocada desde el principio en la inserción en el mercado laboral, y poder acceder así a puestos como los siguientes:

    • Técnico en gestión de inventario y almacén.
    • Técnico en Logística de almacenes.
    • Responsable de recepción y despacho de mercancías.
    • Servicios de almacenamiento.

    Para que el egresado pueda ocupar estos puestos, los programas de los cursos de especialización en Logística enseñan materias como las siguientes:

    • Diseño y organización del almacén.
    • Gestión del equipo de trabajo del almacén.
    • Seguridad y prevención de riesgos en el almacén.
    • Gestión de pedidos e inventario.
    • Optimización de la cadena logística.

    Modos de ingreso a la carrera

    Para ingresar a la carrera se debe cumplir con por lo menos uno de los siguientes requisitos:

    • Aprobando el Bachillerato más la Prueba de Selectividad (EBA), en donde tendrán preferencia para ingresar los estudiantes que hayan cursado algunas materias que se encuentren en la rama de conocimiento de la Ingeniería y Arquitectura.
    • A través de la Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño más la Prueba de Selectividad (EBAU). En este caso tienen preferencia los Técnicos Superiores con un título que se encuentre relacionado con la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
    • Otras alternativas: Aprobar el examen de acceso para mayores de 25 años. Acceder presentando acreditación de experiencia laboral o profesional, solo para personas mayores de 40 años. Superar la prueba de acceso para mayores de 45 años.

    Plan de estudios de la carrera

    Hay muy pocos grados en esta carrera, de modo que a manera de referencia se enseña el plan de estudios de la Universidad Camilo José Cela para el Grado en Transporte y Logística.

    Primer curso

    • Estadística.
    • Fundamentos de Derecho.
    • Fundamentos Físicos, Meteorología y Climatología.
    • Fundamentos Matemáticos.
    • Informática - TICs aplicadas a la Cadena de Suministro.
    • Inglés.
    • Introducción a la Economía de la Empresa y Contabilidad.
    • Introducción al Transporte, Cartografía y Posicionamiento.

    Segundo curso

    • Comercio Exterior I.
    • Economía de la Empresa.
    • Gestión de la Calidad.
    • Inglés II.
    • Logística General y Cadena de Suministro I.
    • Matemática Aplicada.
    • Modalidades del Transporte.
    • Recursos Humanos.
    • Seguridad.

    Tercer curso

    • Comercio Exterior II.
    • Gestión Ambiental.
    • Herramientas de Dirección de Operaciones.
    • Inglés III.
    • Intermodalidad.
    • Optativas.
    • Planificación Estratégica.
    • Prácticas I.

    Cuarto curso

    • Gestión de la Cadena de Suministro II.
    • Inglés IV.
    • Optativas.
    • Practicas II.
    • Proyecto Fin de Grado.
    • Transporte de Mercancías Peligrosas.

    Formación Profesional para Técnico Superior en Transporte y Logística

    Cómo estudiar logística

    Una de las opciones para formarse en el área de Logística es realizar el curso de 2.000 horas de duración de Formación Profesional como Técnico Superior en Transporte y Logística.

    Este curso prepara al estudiante para realizar las siguientes funciones:

    • Puede realizar la organización de los departamentos de una empresa de transporte y logística, ya sea de mercancías o de viajeros, pudiendo determinar los recursos humanos y los materiales necesarios para poder cumplir con los objetivos establecidos por la empresa.
    • Diseñar y gestionar los planes de transporte, de producción, los de operaciones y flujos del almacén y los de tráficos diarios.
    • Planificar las rutas de larga distancia y diseñar diferentes rutas de reparto, seleccionando siempre la mejor combinación posible de modos de transporte.
    • Llevar a cabo la gestión administrativa, que pueda garantizar el transporte internacional de la mercancía o de los viajeros entre diferentes países y usando diversos modos de transporte.
    • Hacer la promoción y difusión de los servicios de transporte y logísticos, aplicando las técnicas y estrategias correctas de marketing.
    • Hacer el proceso de venta del servicio de transporte y de logística, y de igual manera, elaborar la documentación que se deriva de la venta.
    • Gestionar las relaciones públicas con clientes, y en el caso de ser clientes internacionales en inglés, realizando un riguroso seguimiento de las operaciones, para satisfacer las demandas del cliente y poder solucionar cualquier incidencia y reclamación de forma adecuada, asegurando siempre el nivel de servicio prestado.
    • Organizar el almacenamiento de la mercancía, bajo las condiciones apropiadas, que garanticen su integridad y el mejor aprovechamiento de los medios y espacios disponibles.
    • Hacer el aprovisionamiento de materiales, mercancías y llevar su control, dentro de los planes de producción y de distribución que se hayan establecido, asegurando la cantidad, calidad, lugar y los plazos de entrega.
    • Llevar a cabo la gestión administrativa de todas las operaciones de importación y exportación, al igual que las de introducción y expedición de mercancías.

    Plan de formación del Técnico Superior

    Los módulos profesionales que se deben estudiar durante este ciclo formativo son los siguientes:

    • Comercialización del transporte y la logística.
    • Formación en centros de trabajo.
    • Formación y orientación laboral.
    • Gestión administrativa del comercio internacional.
    • Gestión administrativa del transporte y la logística.
    • Gestión económica y financiera de la empresa.
    • Inglés.
    • Logística de almacenamiento.
    • Logística de aprovisionamiento.
    • Organización del transporte de mercancías.
    • Organización del transporte de viajeros.
    • Proyecto de logística y transporte.
    • Transporte internacional de mercancías.

    Universidades dónde estudiar Logística

    Las dos universidades privadas en dónde se puede estudiar Logística en el país son las siguientes:

    Universidad Camilo José Cela - Grado en Transporte y Logística

    Es la única universidad en el país que ofrece este grado de forma presencial. Se implementó con la finalidad de dar una respuesta a las necesidades del mercado laboral y así poder garantizar a los egresados un 90% de empleabilidad. El plan de estudios está diseñado en colaboración con el Consejo Asesor de la Facultad, que es un órgano que está compuesto por más de 50 grandes empresas que pertenecen al sector a nivel internacional, siendo el lugar en donde el alumno puede realizar las prácticas profesionales. Entre estas empresas destacan: DHL, Air Liquide, Fedex, Repsol, Seur y DSV – Global Transport and Logistics entre otras.

    Universidad de Lleida - Grado en Ingeniería en Organización Industrial y Logística

    Esta universidad ofrece una formación que combina la formación técnica que se encuentra presente en la ingeniería, con la formación en el área de gestión y administración de empresas, lo que permite que los egresados estén capacitados para dirigir cualquier departamento dentro de cualquier empresa del sector industrial o del sector servicios, siguiendo criterios de eficiencia, sostenibilidad y mejora continua de la calidad.

    Másteres en Logística

    Algunos de los másteres que se pueden encontrar en la oferta formativa del país, son los siguientes:

    Máster Presencial en Ingeniería Logística y Gestión de la Cadena de Suministro - Zaragoza Logistics Center

    Este programa de máster permite obtener un título de alta calidad, que se imparte en un entorno global con la finalidad de preparar a los egresados para desempeñarse en el área de logística con competencias, ya sea solucionado problemas o ejerciendo el control y el liderazgo. El máster es impartido bajo la modalidad presencial a tiempo completo y tiene una duración de diez meses. Es impartido en inglés.

    Máster en Dirección Logística - Instituto Séneca - Centro Internacional de Postgrado

    La Logística es en la actualidad una de las áreas de trabajo que se encuentra en mayor desarrollo dentro del ámbito empresarial. Las organizaciones aumentan constantemente su requerimiento de profesionales altamente cualificados en el área, que puedan realizar la gestión de compras, los inventarios, la logística de transporte y de la distribución. Es un programa muy completo en Logística, que le permite al egresado comenzar una carrera exitosa. Se dicta bajo la modalidad online.

    Máster Universitario en Logística y Gestión Económica de la Defensa Universidad Complutense de Madrid

    Este programa de máster se diseñó e implementó con la finalidad de poder cubrir una necesidad, que por su importancia en el campo económico y social debía ser cubierta, dotando a los estudiantes de los conocimientos que se necesitan para que puedan realizar los procesos de gestión logística y otros tipos de procesos que se encuentren vinculados al ámbito de la defensa, efectuados de las maneras más eficientes y eficaz. Es impartido bajo la modalidad presencial, a tiempo parcial o completo por dos semestres.

    Maestría Oficial en Gestión de la Cadena de Suministro y Logística - Universidad Internacional de Valencia

    Debido a las constantes transformaciones tecnológicas, económicas y sociales ha aumentado la complejidad de la estrategia, tanto de la forma de negociar como la estrategia aplicada en la logística. Esta maestría fue diseñada para que el egresado pueda definir e implementar una determinada estrategia de cadena de suministros, que se encuentre alineada con el modelo de negocio y la estrategia corporativa que siga la empresa, y conocer de igual manera cómo puede impactar esto en la práctica. El máster se imparte online a tiempo completo.

    Maestría en Ciencias en Gestión, especialización en Operaciones y Gestión de la Cadena de Suministro - Barcelona School of Management – Universidad Pompeu Fabra

    El máster se ofrece de forma conjunta entre el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra y la Escuela de Administración de la misma universidad en Barcelona. El máster se imparte bajo la modalidad presencial en un programa de tiempo completo, con una duración de un año. Además, se imparte solo en inglés y se encuentra especialmente dirigido a participantes que cuentan con habilidades cuantitativas muy desarrolladas.

    Cursos en Logística

    Algunos de los cursos que se pueden encontrar para tener una formación más práctica y enfocada en su totalidad a satisfacer las necesidades de las empresas, son los siguientes:

    Experto en Logística y Transporte - Instituto Séneca - Centro Internacional de Postgrado

    Las actividades del sector de la logística y del transporte ocupan en la actualidad un puesto importante en la economía a nivel mundial, siendo además un sector que se encuentra en constante crecimiento. Debido a esto, para las empresas es de suma importancia realizar la gestión adecuada de la logística y el transporte, como parte de una estrategia para garantizar la competitividad de las empresas en el mercado global. El curso tiene una duración de seis meses y se realiza bajo la modalidad online.

    Curso Experto en Comercio Internacional: Contratación, Financiación, Logística y Marketing - INEAF Business School

    Para poder controlar las múltiples variables que se encuentran durante la gestión comercial internacional de una empresa, es necesario contar con la formación adecuada. Este curso le permite al participante obtener una formación práctica dentro del campo de la logística, que lo lleva a ocupar una posición destacada dentro del mercado laboral, en todas las áreas que forman parte de la gestión comercial a nivel internacional. Es dictado online y a tiempo parcial, con una duración de 450 horas.

    Doctorado en Logística

    Uno de los programas de doctorado que se pueden realizar en el país, es el siguiente:

    PhD in Logistics and Supply Chain Management - ZARAGOZA LOGISTICS CENTER

    Es Programa de Doctorado tiene como objetivo principal la formación de doctores que estén capacitados para desarrollar una carrera dedicada a la investigación y educación en el área de la logística. Los participantes de este doctorado participan en las principales áreas de investigación del centro, como son la gestión de la cadena de suministro, la gestión de inventarios, la financiación de las actividades de logística, la gestión del riesgo y la innovación en los procesos en la cadena de suministro. Para poder participar en el doctorado, es necesario contar con un título de grado y un máster.

    Salidas laborales de la carrera de Logística

    Cómo estudiar logística

    La carrera de Logística ofrece múltiples posibilidades, tanto de empleo como de desarrollo profesional, que se encuentran directamente relacionadas con las materias teóricas y prácticas que se hayan estudiado durante la carrera.

    Puede tener una excelente oportunidad laboral en empresas y organizaciones que tienen como principal actividad económica el área de la logística, o que se dediquen a la prestación de servicios logísticos: diferentes plataformas logísticas, de transporte o distribución de mercancías.

    Empresas que cuentan con su propia plataforma de logística, transporte o distribución, sin importar el sector al que pertenezcan y en la que hay una incidencia destacada en la gestión y en la estructura de los costes.

    Empresas productoras o de servicios que necesiten realizar mejoras de importancia en su productividad y en cuanto a su competitividad, optimizando lo más que se pueda la planificación, programación, gestión y control en los departamentos de logística, transporte o distribución entre otras.

    Empresas dedicadas a la asesoría en todo lo referente a la logística, el transporte y la distribución, sin importar si estas asesorías son de naturaleza estratégica, táctica u operativa. Empresas auxiliares en el área de transporte, como, por ejemplo, agencias de viaje, agencias de transporte, distribuidores, entre otros.

    Los principales puestos que ocupan los profesionales en estas empresas son como responsables de las áreas de logística, distribución, explotación, jefe de tráfico, departamento logístico y de transporte, aprovisionamiento, transporte, gestión de inventarios, aduanas, administración de ventas, recepción, preparación, expedición, almacén, jefe de proyectos de logística, inspector de transportes, entre otros.

    Sueldo de los profesionales en Logística

    Los profesionales en Logística pueden llegar a recibir un sueldo de hasta 170.000 euros, pero estos rangos salariales se definen por diferentes factores, como los requerimientos inherentes al puesto, las habilidades que tenga el profesional, o los niveles de responsabilidad que se asumen, sin dejar de lado los convenios colectivos.

    Un profesional que ocupe el puesto de jefe en un gran almacén puede ganar entre los 150.000 y los 170.000 euros al año. Un jefe de equipo puede ganar 5.000 euros más de lo que se encuentra establecido en el convenio, y un jefe de área puede ganar 15.000 y 30.000 euros.

    Otro de los factores que influyen, además de los mencionados anteriormente, es la ubicación en dónde se encuentre el centro logístico, que puede propiciar que se presente una disparidad salarial. Los que trabajan en las principales ciudades, como Madrid y Barcelona, tendrán un mejor sueldo ocupando los mismos cargos que en el resto de las provincias.

    Las nuevas tecnologías también inciden en el sueldo y en la empleabilidad en el área de la logística:

    • En el momento de contratar personal para el área de Logística, existe una marcada preferencia por los profesionales que dominan las nuevas tecnologías.
    • A mayores conocimientos del candidato en esta área, mayor es el rango salarial y la responsabilidad.
    • El conocimiento de los nuevos conceptos que se aplican en el área de gestión, relacionados con la tecnología, van a ser factores fundamentales que determinará el valor de los profesionales antes los empleadores.

    Los sueldos en el área de Logística en el país tienen las siguientes características:

    • En el país los sueldos de los profesionales en esta área tienen una marcada tendencia a aumentar, a nivel nacional.
    • La mayoría de las empresas están fortaleciendo su crecimiento, lo que les permite competir en el área salarial, con la finalidad de retener a los profesionales mejor cualificados.
    • Dentro de la logística y el transporte, las diferentes categorías profesionales están recibiendo una constante mejora en su sueldo.
    • Uno de los perfiles del área de la logística que cuenta con uno de los sueldos con más crecimiento, es el de Agente de carga, sobre todo en el aspecto del salario variable y los bonos que reciben.
    • Las empresas también han implementado mejoras en cuanto a la retribución flexible y las ayudas económicas que brinda para la formación y actualización, además de mejorar el poder adquisitivo de los profesionales del sector.

    Sueldos

    Estos son los sueldos que ganan algunos de los perfiles que son más demandados por las empresas en Logística, variando según la experiencia y la región del país en donde trabaje:

    • Director de Supply Chain: Puede ganar entre 51.500 y 95.000 euros.
    • Gerente de Plataforma: Su sueldo está entre 44.000 y 80.000 euros.
    • Director de oficina: Gana entre 46.000 y 92.500 euros.
    • Director comercial: El sueldo es de 45.000 y 92.500 euros.
    • Técnico de Logística: Puede ganar entre 25.000 y 47.500 euros.
    • Responsable de Logística: Su sueldo se encuentra entre 24.000 y 42.500 euros.
    • Responsable de almacén: Gana entre los 24.500 y 42.500 euros.
    • Ingeniero de proyectos logísticos: El sueldo está entre 30.000 y 60.000 euros.
    • Responsable de Departamento: Entre los 36.500 y 67.500 euros.
    • Jefe de tráfico: Gana entre 35.000 y 49.500 euros.
    • Responsable de aprovisionamiento: Oscila entre los 30.000 y 50.000 euros.
    • Ingeniero de compras: El sueldo está entre 30.000 y 50.000 euros.

    Ventajas y desventajas de la carrera de Logística

    Las ventajas de estudiar la carrera de Logística son:

    • Se adquiere la capacidad de gestionar tanto los sectores internos como externos de una empresa.
    • Se pueden adquirir o mejorar las habilidades de administración, almacenamiento y distribución de productos.
    • El profesional en logística tiene por lo general un gran conocimiento de las leyes vigentes en empresas privadas y públicas.
    • Existe la posibilidad de trabajar en el sector a nivel nacional o internacional.
    • Cuenta con una amplia salida laboral, debido a que es una carrera reciente.

    Las desventajas de estudiar Logística son:

    • El tiempo de duración y de especialización.
    • Exige tener un conocimiento bastante sólido en temas como la regulación de envíos de productos.
    • Se deben tener grandes habilidades matemáticas para realizar el análisis de los datos.
    • Es posible que se tengan que enfrentar constantes situaciones de estrés, en especial cuando se trata de cumplir con los plazos establecidos.
    • El profesional debe expresarse correctamente y dar órdenes claras, con la finalidad de evitar problemas de comunicación.

    Estudiar logística es una gran oportunidad por ser una carrera aún muy reciente y el bajo número de profesionales que existen en el área. Los pocos grados que se ofrecen en el área hace que mejore la empleabilidad de los egresados. La carrera permite sumergirse en un sector en donde la precisión es fundamental y que se puede trabajar en cualquier parte del mundo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir