¿Cuál es la carrera más adecuada para cada tipo de personalidad?
Cuando se va a elegir qué carrera estudiar en la universidad, se pueden encontrar muchas opciones que pueden llamar la atención. Por lo que tomar la decisión puede llegar a ser complicado, y debe ser tratado con mucho cuidado, ya que está en juego el futuro profesional. Es recomendable procurar ver todas las alternativas con sinceridad, analizar cuál personalidad que se tiene y admitir cuál es el tipo de actividades que se prefieren desarrollar. Esto permite que se pueda estudiar y trabajar en lo que realmente se quiere.
Existe una conexión entre las carreras universitarias y el tipo de personalidad de los estudiantes, según el estudio desarrollado por John L. Holland, quien estableció un modelo de seis tipos de personalidad y su relación con las ocupaciones.
Carreras según la personalidad
Para elegir una carrera no solo es suficiente contar con la instrucción y las aptitudes, debido a que también la personalidad de la persona es fundamental para poder elegir la carrera apropiada. Para seguir el modelo de Holland, las personalidades que se establecen son:
Artistas
Las personas con esta personalidad tienen una gran pasión por la expresión creativa y el arte. Cuentan con buena capacidad de expresión y, por lo general, prefieren trabajar de forma independiente o en tareas que parecen no tener un orden, pero sí lo tienen.
Las carreras universitarias recomendables para los artistas son muy variadas, entre ellas se encuentran:
- Literatura.
- Diseño Gráfico.
- Arquitectura.
- Ingeniería en Sistemas.
- Música.
- Danza.
También se encuentran todas las ocupaciones que impliquen que se pueda trabajar con diseños y formas artísticas, entre quienes se incluye a los diseñadores web y animadores. Otras carreras que se pueden estudiar con esta personalidad son las del área del cine y el teatro.
Realista
Quienes tienen la personalidad realista les gusta realizar el trabajo práctico. Por eso, también se les conoce como Hacedores, es decir, que disfrutan de proyectos donde se puedan utilizar herramientas, equipos y máquinas. Es la personalidad que domina la mayoría de las profesiones.
Las opciones ideales de estudio para los individuos que tienen esta personalidad son:
- Gastronomía.
- Ingeniería Eléctrica.
- Ingeniería Industrial.
- Enfermería.
- Farmacéutica.
- Agronomía.
También, se tiene la opción desarrollar la personalidad en las carreras que están relacionadas con el cuidado de la salud o en todas las ramas de ingenierías. Las carreras de tipo técnico también se ajustan con este tipo de personalidad.
Investigador
Las personas que tienen esta personalidad cuentan con una curiosidad natural ante las cosas, les gusta analizar datos, resolver acertijos, generar conocimientos y encontrar soluciones a problemas de diferentes grados de complejidad. Este tipo de personalidad permite estudiar carreras que requieren que se realicen grandes esfuerzos mentales y, a su vez, ejercer cargos donde se debe pensar e investigar todo, como son:
- Actuaría.
- Economía.
- Contabilidad.
- Criminología.
- Leyes.
- Pedagogía.
Este tipo de ocupaciones por lo general requieren de actividades específicas para hacer su trabajo, por ejemplo, en las áreas legislativas se deben estudiar las leyes, en ocasiones buscar pistas y encontrar hechos. También las personas con este tipo de personalidad pueden trabajar en las universidades en áreas de investigación y de docencia.
Emprendedor
Las personas con esta personalidad tienen visión para comenzar cualquier tipo de negocio y pueden desarrollar proyectos exitosos sin ninguna dificultad; además, también se destacan por contar con habilidades de liderazgo.
Las carreras que se recomiendan que estudien son:
- Administración.
- Marketing.
- Comunicación.
- Relaciones internacionales.
- Leyes.
- Contabilidad.
Para estudiar estas carreras universitarias es necesario que se cuente con habilidades sociales y comunicativas muy específicas, con la finalidad de poder guiar a los equipos de trabajo, vender productos o influir en la opinión del consumidor.
Social
Las personas que se sienten bien al ayudar al otro, tienen facilidad para hablar o están interesadas en tratar de mejorar el mundo en el que viven, cuentan con una personalidad de tipo social. A este tipo de personas les gusta trabajar en situaciones donde puedan tener un aprendizaje, se desarrollen y puedan ayudar a las comunidades.
Las carreras universitarias que se recomiendan para este tipo de personalidad son las siguientes:
- Enfermería.
- Medicina.
- Pedagogía.
- Sociología.
- Antropología.
- Ciencias políticas.
Este tipo de carreras están fuertemente relacionadas con los sectores de la educación, con las áreas de salud o la creación y desarrollo de políticas públicas que tengan como fin de generar un bienestar para la población.
Convencional
Cuando se tiene este tipo de personalidad convencional se suelen seguir las normas, los procedimientos y las directrices dentro de una organización, empresa o negocio. De esta manera, las personas que tienen este tipo de personalidad tienen preferencia por trabajar en lugares en donde los estándares de producción son muy exigentes y mecánicos.
Las carreras que van acorde con estas personalidades convencionales son:
- Odontología.
- Farmacéutica.
- Gastronomía.
- Administración.
- Contaduría.
- Leyes.
Estas son solo algunas de las opciones de las carreras que pueden ser estudiadas por las personas que les gusta ser ordenadas, organizadas y constantes. Todas las carreras que impliquen seguir procesos establecidos también son recomendables para este tipo de personalidad.
Carreras según la personalidad según el indicador Myers-Briggs
Este modelo está basado en la teoría de que los comportamientos que parecen presentarse al azar, son en realidad muy predecibles, basados en las preferencias personales; en cómo se obtiene y procesa la información y cómo se enfoca la atención en el entorno según el estilo de vida.
No todas las personas son iguales y los resultados que se obtienen con ese indicador son muy importantes para poder entender cómo se puede cooperar, dando lo mejor y creando proyectos innovadores y que permitan desarrollar todo el potencial.
Las carreras que se pueden estudiar según el tipo de personalidad según este indicador son:
- Arquitectos: Este tipo de personas tienen una personalidad imaginativa y estratégica. Tienen la facilidad de combinar el pensamiento visual con las habilidades para solucionar problemas. Algunas de las carreras que mejor se adaptan a esta personalidad son: arquitectura, urbanismo, astronomía, física e ingeniería informática, investigación y análisis de datos.
- Lógicos: Estas personas usan el pensamiento convergente para unir todas las partes de un problema y encontrar soluciones metódicas. Por naturaleza son inventores e innovadores. Las carreras en el área de las matemáticas y de la ingeniería informática, de sistemas y de construcción, son óptimas para este tipo de personalidad.
- Comandantes: Son excelentes emprendedores, además de ser líderes audaces e imaginativos. Usan su creatividad para reconocer las fortalezas y debilidades de otras personas para conseguir soluciones óptimas para el equipo. Ejercen su profesión en el área de los negocios, ventas, marketing, educación, sociología y derecho, son excelentes opciones para ese tipo de personalidad.
- Innovadores: Son expertos en encontrar problemas y plantear diferentes soluciones originales. Son personas que tienden a ser enérgicas, analíticas y teóricas y sobre todo, suelen ser grandes líderes. Trabajan en profesiones del área de los negocios, comunicación social, recursos humanos, política y derecho.
- Abogados: Se caracterizan por ser sensibles, creativos e intensos. Tienen una gran pasión por aprender y tienen facilidad para identificar la personalidad de las personas. Son excelentes profesionales en: artes, medicina, educación, psicología, música, recursos humanos y literatura.
- Mediadores: La personalidad de estas personas es por lo general muy poética, empática y generosa. Siempre están intentando ayudar a los demás y son muy atentos. Se destacan como escritores y tienen excelentes habilidades en las áreas de comunicación, literatura, traducción de idiomas, artes gráficas y visuales, nutrición y psicología.
- Protagonistas: Se trata de personas que cuentan con valores humanos muy profundos; y que por lo general son excelentes líderes, que tienen el don de cautivar a quienes los escuchan, debido a su empatía. Tienen gran facilidad para inspirar a los demás y se destacan como comunicadores sociales, terapeutas, maestros, coaches y psicólogos.
- Activistas: La personalidad de estas personas se destaca por tener una imaginación muy fértil. Tienden a preguntarse constantemente sobre las diferentes posibilidades que pueden existir para interpretar las cosas. Se encuentran básicamente orientados al servicio y tienen grandes habilidades de comunicación. Son los emprendedores, maestros, consejeros, coaches, entrenadores y terapeutas; así como artistas, actores y periodistas.
- Logistas: Son unas personas prácticas, objetivas y organizadas. Son muy buenos para solucionar problemas y les gusta analizar los hechos, números y datos. Sobresalen en campos de trabajo como: contadores, ingenieros, analistas de datos, pilotos y guardias de seguridad. Inspiran una gran confianza.
- Defensores: Suelen ser personas con mucha empatía, comprensivas, detallistas y organizadas. Las profesiones en donde mejor se destacan son en el área de: salud, medicina y educación. Prestan atención a los detalles, esto los hace muy buenos en profesiones como: contabilidad, administración, marketing y agentes de seguros.
- Ejecutivos: Las personas con esta personalidad son lógicas, asertivas, decisivas y están orientadas hacia los resultados. Son líderes naturales, lo suficientemente amplios como para tener éxito en una amplia variedad de industrias como: finanzas, ventas, marketing, publicidad, bienes raíces, hostelería y seguros.
- Cónsules: Se trata de personas muy amables, sociables y populares, que están siempre dispuestos a ayudar a los demás con sus necesidades. Son buenos profesionales en áreas como: la enfermería, la medicina, educación, cuidado de niños y personas de la tercera edad.
- Virtuosos: La mayoría de las personas con esta personalidad son muy prácticas, analíticas y experimentales; maestros en el uso de todo tipo de herramientas. Son buenos profesionales desarrollando trabajos en las áreas de computación, electrónica y tecnología, agricultura y ganadería.
- Aventureros: Son artistas, con facilidad para establecer relaciones interpersonales y reflexivos. Siempre están dispuestos a explorar y experimentar algo nuevo. Su creatividad la exponen a través de juegos sensoriales. Las profesiones en las que destacan son maestros, enfermeros, coaches, chefs, diseñadores y publicistas.
- Emprendedores: Las personas son enérgicas, realistas y analíticas. Su potencial creativo se basa principalmente en su impulsividad por descubrir y aprender algo nuevo todos los días. Se destacan como profesionales en las áreas de ventas y hostelería. Son muy buenos como: instructores de gimnasia, agentes de bienes y raíces, carpinteros, fotógrafos e ingenieros civiles.
- Animadores: Tienen una personalidad que los hace ser muy emocionales por lo que los convierte en excelentes artistas. También son muy ingeniosos y se saben adaptar muy bien a los cambios. Les gusta prestar ayuda a los demás y trabajar con personas. Se encuentran trabajando como actores, profesores de niños y adultos, fisioterapeutas, masajistas, veterinarios, coordinadores de eventos y gerentes de compras.
Ventajas de saber qué estudiar según la personalidad
Cuando se elige la carrera universitaria acorde a la personalidad que se tiene, se pueden tener diferentes ventajas:
- Se mejora la calidad de vida: Cuando se terminan los estudios universitarios, se pueden dedicar a realizar actividades que realmente les gusten. No tienen ningún tipo de estrés laboral y aman lo que hacen.
- Se obtiene un mejor salario: Las personas que tienen un título universitario en un área que realmente les apasione pueden alcanzar un desempeño superior que se va a reflejar en un curriculum vitae excelente, y por lo tanto en un mejor salario.
- Se estudia con más facilidad: Cuando se va a la universidad y se estudian las asignaturas de las carreras que realmente se quiere estudiar y que despiertan la curiosidad y el interés, el proceso de aprendizaje es mucho más sencillo efectivo.
Identificar cuáles son los modelos de personalidad que mejor se ajustan a cada quien incide en tener un mejor desempeño laboral y una mejor calidad de vida. Cuando no se tiene conciencia de cuál es el modelo de personalidad al que se pertenece y se elige, por tanto, una profesión solo por la retribución económica, no se puede tener un buen desempeño como profesional.
Hay personas que tienen diferentes rasgos de personalidad, que pueden ser característicos de dos o más modelos, lo que hace que se pueda desenvolver bien en diferentes áreas profesionales, incluso muy diferentes entre sí. Siempre hay un modelo de personalidad predominante, que es el que incide en la carrera que se elija para desempeñar como profesional.
Por lo tanto, es recomendable conocer cuáles son las carreras según la personalidad, es una forma de garantizar el éxito profesional, permitiendo además poder determinar cuáles son las carreras que no se ajustan a las habilidades características personales.
Deja una respuesta
Artículos relacionados