¿Por qué estudiar Escenografía? Consejos útiles

26 de enero de 2021

¿Por qué estudiar Escenografía? Consejos útiles

Para aquellas personas con inclinación hacia la creatividad artística junto con el diseño y decoración de espacios, la carrera de escenografía es una opción a considerar para la continuación de los estudios superiores; es importante contar con información adecuada sobre las razones para estudiar escenografía.

La escenografía es una actividad artística de las artes escénicas que comprende el diseño, montaje de escenas decoradas y ambientadas. Está compuesta por todos los factores visuales que hacen parte de una escenificación, como son el decorado, la iluminación y los accesorios.

La escenografía como carrera es requerida primordialmente en el mundo del teatro, pero también es muy importante para los proyectos relacionados con las industrias del cine y de la televisión.

Índice

    ¿Por qué estudiar Escenografía?

    ¿Por qué estudiar Escenografía? Consejos útiles

    Si se cuenta con el interés de desarrollarse profesionalmente en el campo artístico, existen varias razones por las cuales la carrera de escenografía es una opción válida para ser tomada en consideración al momento de elegir el área donde se pretende proseguir los estudios universitarios, entre estas razones se encuentran las siguientes:

    Una tasa de empleabilidad alta

    El índice de empleabilidad es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta cuando se trata de elegir la carrera para continuar con los estudios de educación superior o para especializarse cuando ya se es un profesional.

    Según estudios recientes las carreras ligadas al ámbito artístico cuentan en la actualidad con altos índices de empleabilidad, al contrario de lo que se pensaba anteriormente con estas profesiones en cuanto a la dificultad para encontrar puestos de trabajo.

    Versatilidad en las salidas profesionales

    En la gran mayoría de los casos los profesionales en escenografía ofrecen sus servicios en el sector del teatro y también son ampliamente requeridos dentro del cine o la televisión.

    La escenografía tiene un amplio campo laboral en otras áreas visuales, como la fotografía, la publicidad y el diseño de modas. Incluso en el mundo empresarial (hoteles, restaurantes, tiendas de ropa, centros comerciales) son importantes porque se encargan de lograr una adecuada ambientación dentro de los eventos temáticos en los que participan.

    Relación con otras disciplinas

    La escenografía permite al profesional relacionar su trabajo con el de otras profesiones como decoradores, iluminadores, maquilladores, modistos, entre otros; lo que trae como consecuencia que se adquieran conocimientos de otras áreas y en algunos casos, mediante la experiencia adquirida han llegado a encargarse de la dirección o la producción del espectáculo.

    Aumento de la capacidad de análisis e investigación.

    El escenógrafo debe poseer una buena disposición para el análisis y la investigación, debido a que tiene que dedicar una buena parte de su tiempo a realizar estudios sobre los ambientes en los cuales se desarrollan las historias de los proyectos del que forman parte.

    Necesidad de mantenerse actualizado.

    El profesional en escenografía debe mantenerse actualizado en cuanto a los elementos disponibles para llevar a cabo una obra de teatro, para ambientar un estudio de televisión o cumplir con un presupuesto de cine. Estar en capacidad de manejar las tecnologías más novedosas de diseño mediante los programas de software.

    Cualidades y destrezas que debe tener un escenógrafo

    ¿Por qué estudiar Escenografía? Consejos útiles

    Además de las habilidades creativas, inclinación por el ámbito teatral y publicitario, algunas de las destrezas y cualidades con las que debe contar un profesional de la escenografía son las siguientes:

    • Tener un buen gusto en materia del diseño y la decoración.
    • Contar con creatividad, imaginación y originalidad.
    • Debe ser capaz de presentar ideas y comunicarlas con elementos gráficos como el dibujo técnico, la construcción de modelos.
    • Poseer destrezas en las artes visuales y en los procesos de producción.
    • Conocimientos básicos de las técnicas empleadas en los procesos técnicos de iluminación y cámara.
    • La disposición para integrarse y formar parte de un equipo de trabajo.
    • Ser responsable y puntual para el cumplimiento de los plazos establecidos.
    • Conocimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional reglamentarias.

    Opciones para estudiar escenografía en España

    La oferta académica disponible para estudiar la carrera de escenografía es muy amplia y diversa. Además de que existe la posibilidad de cursar estudios para obtener un título de grado, también se ofrecen varios cursos de especialización y másteres; de los cuales se indican a continuación algunas de las más reconocidas:

    La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Valencia ofrece cursar los estudios de Arte Dramático en la especialidad de Escenografía.

    En Galicia, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) tiene en su oferta la Titulación Superior en Escenografía con una duración de 4 años.

    La Universidad Antonio de Nebrija cuenta en su oferta académica con un grado universitario en Arte Dramático con dos variantes: Artes Escénicas con intensificación en Creación Escénica y Artes Escénicas con intensificación en Interpretación Escénica.

    La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid tiene a disposición el Título Superior de Arte Dramático con Especialidad en Escenografía.

    La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Sevilla presenta el programa de estudios para el Título Superior de Arte Dramático con Especialidad en Escenografía.

    La Escuela Superior de Escaparatismo, Visual Merchandising, Diseño e Imagen ARTIDI de Barcelona, imparte el Máster | Visual Merchandising y Escaparatismo y el posgrado Escaparatismo estratégico, Visual Design y Branding.

    El Grupo Atrium en la ciudad de Madrid dicta el Curso de Escaparatismo con una duración de 100 horas.

    En Madrid La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI imparte el Máster Profesional en Escenografía Teatral y Dirección de Arte Cinematográfica, con una duración de 1 año y también la formación como Experto en Diseño de Escenografía con una duración de 4 meses.

    La Universidad Politécnica de Valencia presenta el Diploma de Especialización en Diseño de Espacios Escénicos y Publicitarios.

    La Universidad de Salamanca ofrece los estudios para el Máster en Arquitectura y Diseño de Interiores con 60 créditos de duración.

    La Universidad Complutense de Madrid imparte un Magíster en Escenografía con 600 horas de duración.

    En la Universidad de Vigo se ofrecen las clases para el Máster Universitario en Teatro y Artes Escénicas cuya duración es de 60 créditos.

    Con estas oportunidades para estudiar Escenografía, aquellos que tengan vocación para esta carrera solo les queda analizar si tienen los recursos necesarios para cursarla.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir