¿Por qué estudiar Geriatría? Consejos útiles

31 de enero de 2021

¿Por qué estudiar Geriatría? Consejos útiles

La carrera de Geriatría, aunque no tiene actualmente tanta presencia en la propuesta académica de las instituciones educativas del país, es una de las áreas para las cuales se pronostica un incremento notable en la demanda futura de profesionales, por ello es necesario señalar las razones para estudiar Geriatría, así como algunos consejos útiles para considerar esta carrera al momento de elegir los estudios universitarios.

El profesional de Geriatría está capacitado para dedicarse al cuidado integral de la salud de los ancianos desde la prevención hasta los cuidados médicos, así como la evaluación de los procesos de rehabilitación y de integración social con el fin de lograr el retraso en los efectos naturales del envejecimiento.

Índice

    Razones para estudiar Geriatría

    ¿Por qué estudiar Geriatría? Consejos útiles

    Alta demanda de la carrera

    El desarrollo que actualmente ha experimentado la medicina y el incremento constante de la calidad de vida en general, han ocasionado que la expectativa de vida haya aumentado en los últimos años. y por ello el porcentaje de personas en el país incluidos en la clasificación de ancianos, es decir mayores de 65 años, cada día se hace mayor.

    Este aumento en los años de vida de la población española es un factor que ha traído como consecuencia una gran demanda de profesionales especializados en el cuidado de las personas ancianas, que cuenten con conocimientos sobre los métodos para prestar cuidados médicos a los ancianos y atender las enfermedades propias de la edad avanzada.

    Diversidad en las salidas laborales

    Las salidas laborales para los profesionales en Geriatría son muy diversas; pueden ser empleados en hospitales, clínicas, centros asistenciales, residencias geriátricas, empresas de asistencia domiciliaria, o trabajar de manera directa en los hogares de las personas que tiene bajo cuidado.

    Además, según su experiencia profesional también se pueden dedicar a realizar actividades de investigación, así como a la docencia de materias relacionadas con la carrera, si sus intereses personales así lo requieren.

    Posibilidad de unir trabajo y vocación

    Para aquellas personas que sienten la vocación de servir y atender a los demás, especialmente a los adultos mayores, esta carrera es una opción recomendable para que desarrollen su vida profesional en un área que les genere interés y entusiasmo, además de tratarse de un sector cuya demanda futura se proyecta que sea multiplicada por dos.

    Sueldos relativamente buenos

    En el ejercicio de la carrera de Geriatría es muy posible obtener un promedio de ingresos que son relativamente aceptables para la realidad actual del país. Esto va a depender en buena parte del tipo de establecimiento donde se encuentre empleado el profesional, o de la cantidad de pacientes que esté en capacidad de atender bien, en los casos que el trabajo lo realice por su cuenta.

    Cualidades personales para ser geriatra

    Además de contar con los conocimientos adquiridos en su etapa de formación el individuo que pretende dedicarse profesionalmente a la Geriatría, debe reunir una serie de cualidades personales, las cuales se indican a continuación:

    • Debe ser capaz de comprender realmente los sentimientos y emociones de las personas bajo su cuidado.
    • Contar con la cualidad de saber establecer una comunicación efectiva con los pacientes y sus familiares.
    • Tener la disposición para realizar trabajos en equipo con profesionales de otras carreras que también brinden atención a sus pacientes.
    • Poseer interés por aumentar progresivamente sus conocimientos de la carrera y la disponibilidad para procurar la mejora continua por medio del aprendizaje.

    Funciones de un geriatra

    ¿Por qué estudiar Geriatría? Consejos útiles

    A continuación, se desglosan algunas de las funciones más relevantes a las que deben dar cumplimiento los egresados de la carrera de Geriatría:

    • Apoyar en el control de la salud de los ancianos, contribuyendo con la prevención de las enfermedades propias de la edad.
    • Colaborar en lo necesario a fin de evitar en el paciente la dependencia, permitiendo que la misma ocurra únicamente en los casos inevitables.
    • Hacer los trabajos pertinentes para reducir la invalidez en el anciano, así como la cronicidad.
    • Hacerse cargo de cada uno de los aspectos que inciden en la funcionalidad en el ámbito físico, emocional, y social del anciano.
    • Formar parte de equipos multidisciplinarios para evaluar en conjunto la totalidad de las características que producen bienestar al paciente de la tercera edad.
    • Colaborar en la recuperación de aquellos pacientes que han visto disminuida su independencia física o social. La finalidad es lograr que el anciano se integre totalmente a su comunidad.
    • Brindarle una atención progresiva al anciano, proporcionándole una variedad de niveles de asistencia según el recinto donde se encuentre: domicilio, centros residenciales, hospital y los centros de rehabilitación.

    Dónde estudiar Geriatría en España

    ¿Por qué estudiar Geriatría? Consejos útiles

    Existe una gran variedad de estudios de formación para las personas con vocación para atender y cuidar a los ancianos, cada una con sus alcances y requisitos propios según el nivel de educación necesario para acceder a estos estudios; entre las que se destacan:

    Curso de Auxiliar de Geriatría

    Con este curso se obtienen los conocimientos básicos sobre la atención al anciano, los problemas relacionados con el proceso de envejecimiento y el funcionamiento de los centros especialistas en la salud para las personas de la tercera edad.

    En muchos casos, no se requieren estudios previos para poder acceder a estos cursos.

    Formación Profesional de Grado Medio Auxiliar de Geriatría

    En la formación de grado medio se imparten lecciones sobre los aspectos administrativos del trabajo en equipo, el cuidado de los ancianos enfermos, el bienestar físico y mental de los ancianos, además de las normas de higiene en el ámbito de los hospitales y centros de salud.

    Para aspirar a cursar esta formación se debe contar con la prueba de acceso a grados medios aprobada.

    Licenciatura en Gerontología y Cuidados Geriátricos

    En esta licenciatura se adquieren conocimientos sobre psicología, enfermería, actividad física, rehabilitación y cuidados en geriatría. El profesional se especializa en los requerimientos básicos para personas de la tercera edad, además de la elaboración de planes y políticas para ayudar a los ancianos.

    Esta carrera no es muy frecuente en las ofertas académicas de las instituciones universitarias del país.

    Máster en Geriatría y Gerontología

    Aporta a los especialistas universitarios la capacidad de evaluar los aspectos individuales del paciente conjuntamente con el rol que desempeña la vejez en la sociedad, y cómo estas circunstancias afectan la salud del anciano.

    Esta especialización está dirigida a aquellos egresados en medicina, enfermería, psicología o trabajo social que tengan interés en trabajar para los ancianos y poderles ofrecer lo mejor de sí profesionalmente.

    Entre las instituciones que ofrecen programas de estudio relacionados con la carrera de Geriatría se encuentran:

    • Universidad Internacional de Valencia.
    • Universidad Católica de Murcia.
    • Universidad de Salamanca.
    • Universidad de Barcelona.
    • Universidad de La Coruña.
    • Universidad a Distancia de Madrid.
    • Universidad de Nebrija.
    • Universidad Europea Miguel de Cervantes.

    Los interesados en estudiar Geriatría deben previamente contactar a los centros de educación a fin de solicitar la información precisa y detallada sobre el proceso de inscripción y los programas de estudio que se ofrecen a los estudiantes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir