¿Por qué estudiar teología?

¿Por qué estudiar teología?

Estudiar teología es adquirir una formación que permita que el estudiante como ser humano logre crear un vínculo con Dios, a partir de la adquisición de conocimientos que le permitan entender y conectar el mundo espiritual con la comprensión intelectual de la divinidad. 

La carrera de teología no se encuentra fundamentada solo en la curiosidad de investigar las propias creencias, sino también en la necesidad de adquirir las herramientas necesarias para poder transmitir el conocimiento adquirido, al igual que las manifestaciones de la fe y la divinidad que han ocurrido durante la historia de la humanidad.

¿Por qué estudiar teología?

Los estudios de teología se consideran una ciencia, basada en los métodos de la investigación científica, para, de esa forma, tratar de esclarecer las dudas que todas las personas tienen respecto a la fe y a la presencia de Dios en su cotidianidad. Durante los estudios, el alumno aprende a analizar sus creencias de una forma crítica, por lo que su estudio se orienta a las personas que se encuentren muy interesadas tanto en la parte filosófica de sus creencias religiosas como en la demostración de esas creencias.

Índice

    Funciones de un teólogo

    Las funciones principales que debe realizar un teólogo son las siguientes:

    • Un teólogo debe analizar con rigor científico todas las manifestaciones de la Palabra de Dios que se hayan escrito a lo largo de la historia. Esto tiene la finalidad de poder entender todas las doctrinas religiosas que existen y el mensaje contenido en los libros sagrados, como, por ejemplo, la Biblia.
    • Debe estudiar y analizar todos los diferentes géneros literarios que se encuentran en los diferentes escritos de tipo religioso y filosófico.
    • Tiene los conocimientos necesarios para explicar los acontecimientos históricos y sociológicos que han sido un punto crucial y determinante en la historia de las religiones.
    • Explicar cómo los eventos sociales han influido en la forma de difundir las diferentes doctrinas, su organización, misión, crecimiento y en la relación entre las diferentes religiones.
    • Está capacitado para comprender los hechos sociales, tanto dentro de un contexto local como internacional.
    • Puede diseñar y gestionar proyectos relacionados con fomentar el desarrollo profesional de otros teólogos.
    • Investigar utilizando herramientas filosóficas, sobre las diferentes teorías religiosas con la finalidad de transmitir de forma clara los fundamentos de la fe.
    • Está capacitado para explicar tanto a creyentes como a los no creyentes, los motivos por el que se producen cambios en las creencias religiosas, la simbología y las formas de organización de las diferentes instituciones religiosas.

    Dónde estudiar teología

    En España existen diferentes instituciones educativas a nivel universitario, que se encuentran relacionadas con distintas órdenes religiosas pertenecientes a la iglesia católica y de la iglesia protestante, que dictan la carrera de teología.

    Tipos de Licenciaturas en Teología

    ¿Por qué estudiar teología?

    La base de todas las licenciaturas en Teología es la misma, pero se diferencian en los tipos de estudios que ofrecen, que dependen del tema a analizar, ya sea a través de una visión bíblica, a través de la filosofía o analizando figuras claves dentro de la fe.

    Los diferentes tipos de licenciaturas en teología que existen son:

    Según su principio

    Se realizan estudios de Dios desde diferentes puntos de vista, pero siempre como un único tema de estudio.

    Las licenciaturas más frecuentes son:

    General: Es la licenciatura más integral y brinda las herramientas que permiten realizar el estudio, análisis, investigación y descubrimientos sobre Dios y sus diferentes manifestaciones.

    Bíblica: La Teología Bíblica se enfoca exclusivamente al estudio de las Escrituras Sagradas, con el fin de analizar, comprobar y estudiar los diferentes libros que la conforman, partiendo desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

    Sistemática: Estos estudios le permiten al estudiante realizar una comparación e interpretación de los hechos que se exponen en la Biblia y de los hechos de la historia hasta el presente.

    Filosófica: Este Licenciado utiliza los diferentes exponentes filosóficos, así como también sus corrientes, para estudiar a Dios desde ese punto.

    Dogmática: El único sustento de los estudios se basa en la fe hacia la divinidad. Las diferentes religiones realizan interpretaciones propias sobre Dios, basadas en sus creencias y en la fe, usándose los dogmas para el estudio de los textos y la religión en sí, basando todas las interpretaciones en las creencias propias, muchas veces de carácter totalmente subjetivo.

    Natural: Se estudia a Dios desde lo natural y la divinidad, dejando de lado cualquier estudio científico y las propias escrituras sagradas, demostrando la existencia de Dios a partir de los fenómenos naturales.

    Ortodoxa: La teología ortodoxa se basa solo sobre el principio de sus creencias. Todos sus argumentos se basan en que solo son ciertas sus interpretaciones y solo es real el Dios que ellos plantean en sus estudios e Investigaciones, ignorando todas las demás interpretaciones, propuestas y teorías.

    Según sus ramas

    Escatología: Está orientada hacia el estudio de las diferentes profecías que se encuentran en la Biblia sobre el futuro de la humanidad, y que según los estudios teológicos, se han cumplido y otras están por suceder.

    Eclesiología: Se basa en el uso de la historia del catolicismo para estudiar la evolución de la iglesia y la relación de esta con Dios y el cristianismo.

    Hermenéutica: En esta especialidad se adquieren las herramientas necesarias para estudiar las diferentes partes de la Biblia e interpretarlas de forma literal y objetiva. Se procura dejar de lado las creencias religiosas, fe y principios divinos.

    Pneumatología: En esta rama de la teología se realizan solo estudios y análisis sobre el espíritu santo y en la influencia de la presencia de Dios en la vida de cada persona.

    Cristología: En esta especialización de la teología se estudia solo sobre el hijo de Dios, es decir, Jesús y toda su vida, para descubrir los diferentes fenómenos y enigmas en los que se encuentra envuelta su vida.

    Mariología: Se dedica al estudio de la vida de María, madre de Jesús. En esta especialización se analiza, investiga y estudia todo lo relacionado con la presencia de María en la vida de Jesús.

    Salida profesional de un teólogo

    Las personas que realizan estudios de teología adquieren durante la carrera los conocimientos y habilidades necesarias para poder trabajar en:

    • Trabajar en diferentes tipos de instituciones públicas o privadas, como, por ejemplo, en universidades, asociaciones religiosas, empresas, escuelas, ONG’s o medios de co­municación, entre otros.
    • Dedicarse a la docencia en materias de teología en el ámbito de la enseñanza media, media superior y superior.
    • Trabajar en diferentes organizaciones y centros de ayuda, como por ejemplo hospitales, derechos humanos y movimientos pacifistas, entre otros, en funciones que impliquen un fuerte compromiso social
    • Trabajar en la asistencia de proyectos de investigación teológica, bioética y de medio ambiente.
    • Difundir temas teológicos o éticos en las diferentes comunidades religiosas, tanto dentro del país como en el extranjero, al igual que en las diferentes organizaciones educativas.
    • Como Capellán en la iglesia en la que se hizo la especialización.
    • Activista social, siendo este un campo por el que muchos teólogos se han decantado, el activismo y la defensa de causas justas.
    • Dedicarse a la investigación, para estudiar tanto las creencias antiguas y contemporáneas relacionadas con la existencia de un ser superior, al igual que el estudio de las antiguas sociedades, de las sagradas escrituras y de los diferentes textos religiosos.
    • Instruir a las familias o a la sociedad sobre diferentes temas relacionados con la creencia y la fe, sobre el mesías o bien sobre la santificación de aquellas personas que demostraron o llevaron su fe al máximo.
    • Realizar un trabajo pastoral, integrándose de forma total con la sociedad y los diferentes problemas que se plantean en ella, colaborando a través de sus conocimientos con la resolución de los conflictos que se presenten en los diferentes grupos sociales.
    • Un profesional de la Teología es capaz de trabajar en equipo con profesionales de otras ramas, con la finalidad de realizar tareas multidisciplinarias, como por ejemplo con historiadores, sociólogos, entre otros.
    • Ser consultor en el área de integración de las diferentes teorías científicas con la creencia en Dios, o en los debates contemporáneos relacionados con las costumbres familiares y la fe religiosa.
    • Divulgar la fe utilizando para ellos las diferentes herramientas de distintas disciplinas, que permitan brindar credibilidad y peso a la palabra.
    Salidas profesionales de un teólogo

    Sueldo de un teólogo

    Como en cualquier otra profesión, el sueldo de un egresado en teología puede variar en función al área de trabajo a la que se dedique una vez terminado su ciclo de estudios. En promedio puede estar entre los 800 y los 1.250 euros al mes. Esta cifra puede variar según el lugar de trabajo, ya sea aumentando o disminuyendo y según cada caso en particular. Por lo general, la teología es una profesión que tiene muy bajo nivel de desempleo en el país. Es una profesión que se basa en la fe y en la vocación.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más