¿Por qué estudiar teología?

17/11/2020 11:17

¿Por qué estudiar teología?

Estudiar teología es adquirir una formación que permita que el estudiante como ser humano logre crear un vínculo con Dios, a partir de la adquisición de conocimientos que le permitan entender y conectar el mundo espiritual con la comprensión intelectual de la divinidad. Es una carrera basada en la vocación y en una intensa búsqueda de conocimientos, para que a partir de las propias creencias se pueda comprender la profundidad del mundo espiritual.

La carrera de teología no se encuentra fundamentada solo en la curiosidad de investigar las propias creencias, sino también en la necesidad de adquirir las herramientas necesarias para poder transmitir el conocimiento adquirido, al igual que las manifestaciones de la fe y la divinidad que han ocurrido durante la historia de la humanidad.

Los egresados de la carrera de teología adquieren diferentes metodologías durante el tiempo que duran los estudios. Dentro de estas herramientas se encuentran algunas relacionadas de forma directa con la ciencia, debido a que la carrera no solo se basa en la parte espiritual, sino también en diferentes áreas de la investigación científica y en la filosofía, al igual que en las diferentes ramas de las ciencias sociales.

Índice

    ¿Por qué estudiar Teología?

    ¿Por qué estudiar teología?

    Los estudios de teología se consideran una ciencia, basada en los métodos de la investigación científica, para de esa forma tratar de esclarecer las dudas que todas las personas tienen respecto a la fe y a la presencia de Dios en su cotidianidad. Durante los estudios, el alumno aprende a analizar sus creencias de una forma crítica, por lo que su estudio se orienta a las personas que se encuentren muy interesadas tanto en la parte filosófica de sus creencias religiosas como en la demostración de esas creencias.

    Las instituciones educativas en dónde se puede estudiar teología se encuentran por lo general muy relacionadas con el entorno religioso y son conducentes a la obtención de un grado universitario, que permite el acceso a los estudios de tercer y cuarto nivel. Se puede estudiar teología desde diferentes tipos de creencias religiosas.

    Durante toda la carrera el estudiante de teología puede adquirir una gran cantidad de conocimientos relacionados con su futuro desempeño laboral, como por ejemplo lógica, filosofía, libros sagrados, métodos de investigación, teorías pedagógicas, entre otros. Los estudios buscan que el futuro profesional sea capaz de reflexionar y responder de manera objetiva las preguntas que se le realicen relacionadas con la fe.

    Un teólogo trabaja con grupos conformados por diferentes tipos de personas, orígenes y edades. Por esto es necesario que durante los estudios se adquieran las herramientas y metodologías necesarias para poder transmitir todas las ideas sobre los temas teológicos con claridad y que puedan ser comprendidos por las personas a quien se les quiere transmitir.

    Estudiar una licenciatura en Teología

    Para estudiar una licenciatura en teología, el estudiante debe haber aprobado todos los niveles previos en la etapa educativa, lo que incluye el título de Educación Secundaria Obligatoria. Dependiendo de cada universidad o institución educativa, se pueden exigir otros requisitos, como, por ejemplo, superar una prueba de admisión o realizar una entrevista personal, en donde las autoridades pueden evaluar los conocimientos previos y las aspiraciones del estudiante.

    También puede que la institución educativa exija que se realicen estudios de suficiencia o introductorios, para que el estudiante tome contacto con los temas básicos de la carrera de teología. Los estudiantes de origen o que hayan cursado estudios en el extranjero, deben presentar otro tipo de requisitos, como por ejemplo homologar los estudios o realizar el pago de aranceles especiales.

    Funciones de un teólogo

    Las funciones principales que debe realizar un teólogo son las siguientes:

    • Un teólogo debe analizar con rigor científico todas las manifestaciones de la Palabra de Dios que se hayan escrito a lo largo de la historia. Esto tiene la finalidad de poder entender todas las doctrinas religiosas que existen y el mensaje contenido en los libros sagrados, como, por ejemplo, la Biblia.
    • Debe estudiar y analizar todos los diferentes géneros literarios que se encuentran en los diferentes escritos de tipo religioso y filosófico.
    • Tiene los conocimientos necesarios para explicar los acontecimientos históricos y sociológicos que han sido un punto crucial y determinante en la historia de las religiones.
    • Explicar cómo los eventos sociales han influido en la forma de difundir las diferentes doctrinas, su organización, misión, crecimiento y en la relación entre las diferentes religiones.
    • Está capacitado para comprender los hechos sociales tanto dentro de un contexto local como internacional.
    • Puede diseñar y gestionar proyectos relacionados con fomentar el desarrollo profesional de otros teólogos.
    • Investigar utilizando herramientas filosóficas, sobre las diferentes teorías religiosas con la finalidad de transmitir de forma clara los fundamentos de la fe.
    • Está capacitado para explicar tanto a creyentes como a los no creyentes, los motivos por el que se producen cambios en las creencias religiosas, la simbología y las formas de organización de las diferentes instituciones religiosas.

    Perfil profesional de un teólogo

    Un profesional de la carrera de teología debe ser una persona que se encuentre activa dentro de su comunidad, ya sea religiosa o socialmente y debe tener también una gran convicción de sus ideas sobre la religión. Debe querer compartir sus conocimientos y enseñar sobre temas teológicos y tener capacidad para hacer que las personas puedan ir más allá de sus propias creencias.

    Para ser un teólogo se necesita tener las siguientes habilidades:

    • Capacidad de relacionarse con todo tipo de personas, bajo cualquier circunstancia, con respeto y empatía.
    • Tener dotes de líder.
    • Ser capaz de inspirar a las demás personas y hacer que asuman una actitud crítica y reflexiva.
    • Tener una gran fortaleza moral y emocional.
    • Debe ser una persona paciente, confiable y ecuánime.
    • Contar una alta capacidad para comunicarse de forma efectiva, incluyendo la capacidad de hablar en público.
    • Tener una gran capacidad para comprender otros puntos de vistas religiosos.
    • Tener conocimientos de las necesidades religiosas de la comunidad en la que se desenvuelve.
    • Debe tener una excelente capacidad para escuchar.
    • Conocer cómo se enfrentan los diferentes problemas sociales desde el punto de vista de la fe y la religión.
    • Tener habilidades para la docencia, para enseñar tanto a niños como adultos.
    • Tener conocimientos de otros idiomas, tanto de las lenguas usadas en los diferentes textos sagrados, como latín, hebreo y árabe, por ejemplo.

    Dónde estudiar teología

    En España existen diferentes instituciones educativas a nivel universitario, que se encuentran relacionadas con distintas órdenes religiosas pertenecientes a la iglesia católica y de la iglesia protestante, que dictan la carrera de teología en diferentes niveles, al igual que universidades que cuentan con una Facultad de Teología en sus instalaciones. Las diferencias entre ellas pueden variar, pero la estructura y la finalidad de la carrera es la misma.

    Universidad de Navarra - Facultad de Teología

    Fue erigida como Facultad por la Santa Sede en 1969. Los títulos académicos que otorga la facultan son totalmente válidos tanto en la parte civil como canónica. Los estudios ofrecidos por esta facultad tienen como finalidad poder ofrecer a las personas en formarse como teólogos.

    La Facultad de Teología también busca formar profesores e investigadores en el campo de las ciencias religiosas, ofreciendo estudios en cuanto a licenciatura o máster.

    Los estudios se estructuran dentro de tres campos de especialización:

    • Teología Bíblica.
    • Teología Sistemática.
    • Teología Histórica.

    Ofrece igualmente la oportunidad de estudiar para Bachiller en Teología, orientado a que los alumnos puedan adquirir una formación en el campo de la teología, estudiando contenido que comprende todo lo relacionado con la doctrina católica. Los estudios se realizan en cinco cursos de 300 ECTS.

    Las especialidades en la carrera de teología que se imparten en esta universidad, tienen como objetivo que los estudiantes puedan estudiar a profundidad la rama de la teología seleccionada y se preparen como investigadores en el área. Las especializaciones tienen una duración de dos cursos y 120 ECTS. Para aprobar se debe presentar una tesina.

    La universidad también ofrece estudios de Doctorado con la finalidad de preparar a los estudiantes para dedicarse a la docencia en los diferentes facultades e institutos religiosos. También para realizar funciones como consultores de diferentes áreas de la teología. La tesis doctoral tiene un tiempo de elaboración de dos a cinco años.

    Universidad San Dámaso - Facultad de Teología

    Esta facultad está en coordinación con el Magisterio de la Iglesia católica, y tiene como objetivo que los estudiantes de la carrera de teología puedan comprender las Escrituras y encontrar en ellas la Palabra de Dios, que ha sido inspirada y transmitida por la tradición de la Iglesia. La carrera tiene todas las exigencias que se pueden encontrar en las carreras científicas, con el añadido de la profundidad de la teología. La Facultad le ofrece a los estudiantes diferentes alternativas de estudio.

    Ofrece tanto los estudios básicos en Teología y de Ciencias Religiosas, especializaciones e investigación en las siguientes áreas: Biblia, Dogmática, Evangelización y Catequesis, Patrística, Moral y Liturgia. En paralelo con los estudios de teología, la facultad ofrece cursos de idiomas, que son opcionales, junto con una variedad de cursos y talleres. La facultad ofrece estudios en el ciclo institucional, másteres / licenciaturas y doctorados.

    Universidad Pontificia de Salamanca

    La universidad ofrece en la Facultad de Teología los siguientes estudios:

    Bachiller en Teología

    El Bachillerato en Teología que se imparte en la Facultad de Teología se adapta a las pautas dictadas por la Congregación para la Educación Católica, y cuenta con los créditos ECTS necesarios para ser considerado como un Grado en Teología.

    Los planes de estudios de la Facultad se encuentran totalmente adaptados a los planes de Bolonia, pero manteniendo las características propias que le confiere el estar auspiciados por la Santa Sede, siguiendo sus propias exigencias. La metodología se basa en cumplir con los objetivos que se establecen en cada una de las titulaciones que se ofrecen, además de los que cada asignatura contemple.

    Máster – Licenciatura en Teología Práctica, Salamanca

    Forma parte del segundo ciclo de los tres en los que se encuentran estructurados los estudios de teología en la Facultad. Están orientados hacia la investigación sobre la forma de trasmitir nuevos contenidos. El estudiante debe presentar una tesina, en la que, bajo la tutoría de un profesor, debe poder demostrar que cuenta con la capacidad de realizar una investigación en el campo de la teología.

    Además, en los dos años de la especialización se pueden realizar diferentes cursos y seminarios para reforzar los conocimientos que se adquieren durante la especialización. Como requisito se debe haber realizado el Bachillerato en Teología. También es necesario tener una alta comprensión lectora y verbal en un idioma de los que son más usados en la investigación teológica, como el inglés, alemán, francés o italiano.

    Máster en Doctrina Social de la Iglesia

    Es impartido en la Universidad Pontificia de Salamanca en la Facultad de Teología en conjunto con la Fundación Pablo VI. Tiene como objetivo brindar una orientación en el área académica y de la investigación, buscando integrar la rigurosidad académica y el rigor intelectual con el fin de orientar la carrera hacia la acción social. Se busca que el estudiante comprenda cuál es la dimensión social y cultural de la religión, además del compromiso con excelencia educativa y la investigación.

    Doctorados en Teología

    El perfil de esta etapa de estudio está orientado básicamente hacia la investigación, por lo que el estudiante debe encaminar sus estudios hacia la realización y defensa de la Tesis Doctoral. En el programa del doctorado se incluyen cursos y actividades para brindar la máxima capacitación en áreas como la investigación, la comunicación de los resultados obtenidos y de cómo trabajar en colaboración. El doctorado tiene una duración de cinco años máximos de estudios. Es de forma presencial obligatoriamente durante un semestre en el primer año.

    La Facultad de Teología ofrece tres programas de doctorado:

    Doctorado en Teología Bíblica: Capacita a los estudiantes en la exégesis y la hermenéutica de los textos bíblicos, y ofrece orientación para que el candidato pueda identificar el tema de estudio, cómo enfrentarlos, guiando el proceso de investigación y en la forma de cómo exponer los resultados de la investigación. Las áreas de estudio para la realización de la Tesis son los Orígenes del Cristianismo, los Evangelios, las Cartas Apostólicas, la Hermenéutica Bíblica y la Historia de la Interpretación y Transmisión de la Biblia.

    Doctorado en Teología Dogmática: Tiene como finalidad iniciar al candidato a doctor en la investigación teológica, de modo que pueda llevar a cabo una investigación que constituya una novedad en la forma ver un tema de la Teología Dogmática en la actualidad. El estudiante debe demostrar tener la capacidad para el estudio de las fuentes de la revelación, el estudio histórico del dogma y la capacidad para realizar un planteamiento sistemático sobre una cuestión doctrinal en el presente.

    El método y la forma en cómo se presentan los resultados de la investigación son parte de los estudios. Las áreas de investigación son: Teología Fundamental, la Eclesiología y el Ecumenismo, la Teología Patrística, la Antropología Teológica, entre otras.

    Doctorado en Teología Práctica: Los estudiantes de este doctorado se centran en la parte teórico-doctrinal a la praxis de la fe, en donde deben identificar un tema de estudio que responda a los campos de investigación que la constituyen: la moral, la espiritualidad y la pastoral, además de las perspectivas en que la fe se enfrenta desde una perspectiva histórica y social.

    Universidad Católica de Valencia - Grado en Derecho Canónico

    Se trata de una licenciatura en Derecho Canónico en la que se estudia la filosofía y los elementos que la componen, la historia de la Iglesia, las instituciones del derecho canónico, sociología general y jurídica, la teología fundamental, la Cristología, teología moral y ética, historia de las fuentes y de la ciencia canónica y los Libros del CIC, entre otras.

    Tipos de Licenciaturas en Teología

    ¿Por qué estudiar teología?

    La base de todas las licenciaturas en Teología es la misma, pero se diferencian en los tipos de estudios que ofrecen, que dependen del tema a analizar, ya sea a través de una visión bíblica, a través de la filosofía, o analizando figuras claves dentro de la fe.

    Los diferentes tipos de licenciaturas en teología que existen son:

    Según su principio

    Se realizan estudios de Dios desde diferentes puntos de vista, pero siempre como un único tema de estudio. Estas especialidades ofrecen las herramientas necesarias para realizar el estudio de los textos sagrados y los fenómenos relacionados con la divinidad.

    Las licenciaturas más frecuentes son:

    General: Es la licenciatura más integral y brinda las herramientas que permiten realizar el estudio, análisis, investigación y descubrimientos sobre Dios y sus diferentes manifestaciones. También permite estudiar las diferentes historias que se encuentran dentro de los textos sagrados, sus personajes, sus afirmaciones, las profecías que se pueden encontrar en ellos, narraciones, entre otros temas que son básicos para realizar estudios de Teología a un nivel general.

    Bíblica: La Teología Bíblica se enfoca exclusivamente al estudio de las Escrituras Sagradas, con el fin de analizar, comprobar y estudiar los diferentes libros que la conforman, partiendo desde el Génesis hasta el Apocalipsis. El teólogo en esta área cuenta con las herramientas necesarias, tanto teóricas y de aprendizaje, que le permiten llevar a cabo estudios e investigaciones sobre los diferentes fenómenos que se encuentran en la Biblia, e intentar establecer las verdades que se encuentran ocultan en estos textos y en las que se deben realizar grandes y profundas investigaciones e interpretaciones para poder identificarlas y comprenderlas.

    Sistemática: Estos estudios le permiten al estudiante realizar una comparación e interpretación de los hechos que se exponen en la Biblia, y de los hechos de la historia hasta el presente. Esto permite que el estudiante de teología adquiera una base para el análisis de todos los fenómenos que se encuentran alrededor de los libros sargados, así como el estudio y comprobación de las diferentes profecías que se encuentran en los libros sagrados y que se relacionan con hechos actuales.

    Filosófica: Este Licenciado utiliza los diferentes exponentes filosóficos, así como también sus corrientes, para estudiar a Dios desde ese punto.

    Dogmática: El único sustento de los estudios se basa en la fe hacia la divinidad. Las diferentes religiones realizan interpretaciones propias sobre Dios, basadas en sus creencias y en la fe, usándose los dogmas para el estudio de los textos y la religión en sí, basando todas las interpretaciones en las creencias propias, muchas veces de carácter totalmente subjetivo.

    Natural: Se estudia a Dios desde lo natural y la divinidad, dejando de lado cualquier estudio científico y las propias escrituras sagradas, demostrando la existencia de Dios a partir de los fenómenos naturales. El teólogo en esta área cuenta con las herramientas teóricas que le permiten dar una base a los argumentos de las teorías naturalistas.

    Ortodoxa: La teología ortodoxa se basa solo sobre el principio de sus creencias. Todos sus argumentos se basan en que solo son ciertas sus interpretaciones, y solo es real el Dios que ellos plantean en sus estudios e Investigaciones, ignorando todas las demás interpretaciones, propuestas y teorías. El Licenciado en Teología Ortodoxa es un investigador que se dedica al estudio de teorías muy limitadas sobre la existencia de Dios.

    Según sus ramas

    Estas otras especializaciones de la teología se orientan al estudio desde diferentes puntos de vista y fines, de las distintas ramas de la biblia, basándose en sus principios, historias y personajes, entre otros factores que permiten realizar un estudio más particular que lo que permite la Teología general.

    Las más frecuentes son:

    Escatología: Está orientada hacia el estudio de las diferentes profecías que se encuentran en la Biblia. En los diferentes libros se encuentran profecías sobre el futuro de la humanidad, y que según los estudios teológicos, se han cumplido y otras están por suceder. Casi la totalidad las profecías que se estudian se encuentran en el Apocalipsis, y hablan sobre el futuro de la humanidad y la venida de Cristo.

    Eclesiología: Se basa en el uso de la historia del catolicismo para estudiar la evolución de la iglesia y la relación de esta con Dios y el cristianismo. Analiza todos los hechos relacionados con la iglesia a través de la historia.

    Hermenéutica: En esta especialidad se adquieren las herramientas necesarias para estudiar las diferentes partes de la Biblia e interpretarlas de forma literal y objetiva. Se procura dejar de lado las creencias religiosas, fe y principios divinos, enfocándose solo en el análisis de las distintas afirmaciones que se encuentran en la Biblia, con la finalidad de darles un significado objetivo y real, según los resultados obtenidos a través de las investigaciones realizadas con la finalidad de comprobar los hechos narrados.

    Pneumatología: En esta rama de la teología se realizan solo estudios y análisis sobre el espíritu santo y en la influencia de la presencia de Dios en la vida de cada persona. En su estudio se usan las distintas interpretaciones de los hechos sobrenaturales relacionados con la divinidad, como por ejemplo la presencia de sensaciones no físicas y palpables, con el objetivo de poder estudiar e interpretar a Dios como un ser sobrenatural, y cuál es la forma en que se relaciona con los humanos.

    Cristología: En esta especialización de la teología se estudia solo sobre el hijo de Dios, es decir Jesús y toda su vida. El estudiante de teología adquiere las herramientas necesarias, tanto teóricas como en cuanto a conocimientos, que permiten descubrir los diferentes fenómenos y enigmas en los que se encuentra envuelta la vida de Jesús, al igual que su consideración como un ser superior más allá de la comprensión y de la interpretación que se hace de Jesús como el mismo hijo de Dios.

    Mariología: Se dedica al estudio de la vida de María, madre de Jesús. En esta especialización se analiza, investiga y estudia todo lo relacionado con la presencia de María en la vida de Jesús, para darle un sentido más allá de lo humano y darle explicaciones divinas, así como también, brindar una justificación teológica que explique el porqué es venerada por la Iglesia Católica.

    Duración de la Licenciatura en Teología

    Estudiar teología en cuanto a obtener una licenciatura tiene una duración de cinco años, dependiendo de cada instituto de enseñanza o universidad. Este tiempo de estudio depende de las particularidades de cada programa de estudio, y del grado de dificultad que pueda representar para el estudiante el estudio y la investigación dentro de la carrera de teología.

    En algunas universidades es posible que la carrera se extienda un poco más, hasta los seis años, dependiendo en este caso de la mención o especialización de la teología seleccionada por el aspirante. Por ejemplo, no es el mismo tiempo de estudio realizar una Licenciatura en Teología General que realizar estudios sobre un área en particular, siendo este un punto que el estudiante debe tener cuenta al comenzar sus estudios.

    Se debe resaltar que el tiempo que duren los estudios también depende de las responsabilidades del estudiante. Por esto es necesario que la persona que se incline por estudiar teología, esté totalmente consciente del grado de compromiso que debe asumir y que se requiere para poder culminar la carrera, con el fin de que pueda superar y alcanzar todas las metas y requisitos planteados en el programa, como por ejemplo, aprobar las materias requeridas y realizar un trabajo de grado final que permita comprobar la profundidad de los conocimientos adquiridos durante los estudios.

    Salida profesional de un teólogo

    Las personas que realizan estudios de teología adquieren durante la carrera los conocimientos y habilidades necesarias para poder trabajar en:

    • Trabajar en diferentes tipos de instituciones públicas o privadas, como, por ejemplo, en universidades, asociaciones religiosas, empresas, escuelas, ONG’s o medios de co­municación, entre otros.
    • Dedicarse a la docencia en materias de teología en el ámbito de la enseñanza media, media superior y superior.
    • Trabajar en diferentes organizaciones y centros de ayuda, como por ejemplo hospitales, derechos humanos y movimientos pacifistas, entre otros, en funciones que impliquen un fuerte compromiso social
    • Trabajar en la asistencia de proyectos de investigación teológica, bioética y de medio ambiente.
    • Difundir temas teológicos o éticos en las diferentes comunidades religiosas, tanto dentro del país como en el extranjero, al igual que en las diferentes organizaciones educativas.
    • Como Capellán en la iglesia en la que se hizo la especialización.
    • Activista social, siendo este un campo por el que muchos teólogos se han decantado, el activismo y la defensa de causas justas.
    • Dedicarse a la investigación, para estudiar tanto las creencias antiguas y contemporáneas relacionadas con la existencia de un ser superior, al igual que el estudio de las antiguas sociedades, de las sagradas escrituras y de los diferentes textos religiosos.
    • Instruir a las familias o a la sociedad sobre diferentes temas relacionados con la creencia y la fe, sobre el mesías o bien sobre la santificación de aquellas personas que demostraron o llevaron su fe al máximo.
    • Realizar un trabajo pastoral, integrándose de forma total con la sociedad y los diferentes problemas que se plantean en ella, colaborando a través de sus conocimientos con la resolución de los conflictos que se presenten en los diferentes grupos sociales.
    • Un profesional de la Teología es capaz de trabajar en equipo con profesionales de otras ramas, con la finalidad de realizar tareas multidisciplinarias, como por ejemplo con historiadores, sociólogos, entre otros.
    • Ser consultor en el área de integración de las diferentes teorías científicas con la creencia en Dios, o en los debates contemporáneos relacionados con las costumbres familiares y la fe religiosa.
    • Divulgar la fe utilizando para ellos las diferentes herramientas de distintas disciplinas, que permitan brindar credibilidad y peso a la palabra.

    Por lo general se relaciona la carrera de la Teología solo con la religión cristiana, pero en la actualidad, se puede encontrar también la carrera de Teología inclinada hacia el estudio de otras religiones, como por ejemplo la judía. El objetivo principal de esta carrera es la de ofrecer a los egresados las herramientas científicas necesarias para complementar la creencia en una divinidad.

    Sueldo de un teólogo

    Como en cualquier otra profesión, el sueldo de un egresado en teología puede variar en función al área de trabajo a la que se dedique una vez terminado su ciclo de estudios. En promedio puede estar entre los 800 y los 1.250 euros al mes. Esta cifra puede variar según el lugar de trabajo, ya sea aumentando o disminuyendo y según cada caso en particular. Por lo general la teología es una profesión que tiene muy bajo nivel de desempleo en el país. Es una profesión que se basa en la fe y en la vocación.

    Importancia de un Licenciado en Teología

    ¿Por qué estudiar teología?

    Un egresado en la carrera de teología es un profesional que cuenta con las herramientas necesarias para realizar tareas de investigación que tengan como finalidad analizar, estudiar, descubrir e interpretar todos aquellos temas relacionados con Dios, y en lo que se incluyen los libros sagrados e historias de la Biblia, los personajes que aparecen, las profecías y otros elementos relevantes para la profesión.

    La importancia de un teólogo se basa en:

    Permite que se pueda conocer a Dios desde diferentes ángulos

    La teología permite que se estudie a Dios desde diferentes puntos de vista y situaciones. Se debe poder interpretar los diferentes libros sagrados y sus componentes; así como cuál ha sido su evolución a través de la historia; su influencia en las personas, en las creencias religiosas y a Dios como un ser supremo.

    Ayuda a descubrir e interpretar los enigmas que se encuentran en los libros sagrados

    Los libros sagrados se encuentran llenos de secretos, enigmas, interrogantes, y generan una gran cantidad de preguntas que no se pueden responder fácilmente, sin caer en el plano de las interpretaciones individuales y subjetivas. Por esto la carrera de Teología permite usar diferentes herramientas de investigación científica para enfrentar y descubrir estos enigmas.

    Se adquieren habilidades para la investigación

    Para poder conocer e interpretar lo referente a Dios es necesario investigar. Analizar los diferentes libros sagrados es un trabajo bastante complicado, debido a la gran cantidad de elementos simbólicos que se encuentran dentro de sus textos. Y a esto se le añade la dificultad de comprobar la realidad de ciertos datos que aparecen en ellos, como los sitios, lugares, personas, hechos, cambios, entre otros, que permitan verificar que lo escrito es real.

    Tiene una relación directa con todas las religiones

    Si bien la teología se basa casi que en forma exclusiva en el Dios que se describe en la Biblia, la base religiosa que contiene el Antiguo Testamento es el punto de encuentro con otras religiones, existiendo especializaciones que permiten obtener una visión de Dios desde otras perspectivas y creencias.

    Ventajas e inconvenientes de la carrera de Teología

    Un egresado de la carrera de Teología tiene como ventaja, ser considerado como una voz autorizada en el tema religioso y en las creencias que esta abarca. Como profesional se considera un referente para debatir sobre diversos temas, y convertirse en un guía en la relación de las personas con Dios. Además, es una carrera que cuenta con una buena salida laboral, especialmente para aquellas personas que se encuentran relacionadas de forma directa con la iglesia.

    Tal vez uno de los principales inconvenientes de la carrera viene representando en la figura de la intolerancia religiosa y en la posibilidad de ser denigrado por aquellas personas que consideran que no profesan las mismas creencias. En algunas circunstancias, un estudiante o egresado en Teología puede tener que enfrentar diferentes retos que le presenten las personas dentro de la misma sociedad y en su entorno, atacando las creencias que forman la base de los estudios teológicos.

    Sin embargo, lo mejor de estudiar la carrera de teología es:

    • Se tiene la oportunidad de contribuir al análisis de los diferentes problemas sociales y aportar soluciones factibles para resolverlos.
    • La carrera tiene una perspectiva multidisciplinaria. Todas las reflexiones, análisis e interpretaciones se realizan desde un punto de vista que está sustentado en la antropología, filosofía, sociología y la moral.
    • Convierte el egresado en una voz autorizada para difundir la ideología de la religión que practique.
    • Puede realizar una labor misionera en la que contribuya a la mejora de las comunidades, tanto en el país como en el extranjero.
    • Puede influir notablemente en la mayoría de los temas que afectan a la sociedad, como, por ejemplo, los derechos humanos, reproductivos y sexuales, migración, entre otros temas igualmente importantes.

    Algunos de los otros inconvenientes que puede presentar esta carrera, además de la intolerancia religiosa son:

    • Casi todas las instituciones en donde se ofrece la carrera están relacionadas directamente con una congregación de la iglesia, por lo que se puede ver limitado su estudio. Pero se puede tomar la carrera de filosofía como un punto de partida para realizar después con una especialización o un máster en Teología.
    • El estudio teológico de otras religiones en el país es muy escaso.

    Estudiar Teología es una opción de estudio para todas las personas que desean formarse en el campo del conocimiento de lo divino, adquiriendo para ellos las habilidades y herramientas necesarias para realizar proyectos de investigación y de interpretación de los diferentes elementos y componentes que están relacionados con Dios.

    Además, los profesionales que se especializan en diferentes áreas de la Teología, también obtienen las bases teóricas que les permite usar sus conocimientos sobre ciencia, historia, la religión y los textos sagrados, para llevar adelante investigaciones destinadas a obtener una información confirmada y verificada en diferentes campos religiosos y de las ciencias sociales.

    Por esto, las personas que decidan estudiar Teología, deben estar capacitadas, tanto a nivel intelectual y espiritual para poder incursionar en el estudio de la divinidad y tratar de entender el concepto de Dios y su entorno, tomando en cuenta que es un trabajo duro y exhaustivo, principalmente por lo profundo, complejo y extenso de los temas a tratar.

    La teología no es una carrera que se encuentre entre las opciones de quienes van a comenzar estudios universitarios, y por lo general es estudiada por personas que se encuentran en contacto directo con la vida religiosa y las instituciones que conforman la iglesia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir