¿Qué carrera o curso se estudia para desarrollar aplicaciones?

31 de enero de 2021

¿Qué carrera o curso se estudia para desarrollar aplicaciones?

Desarrollar aplicaciones para Android es uno de los puestos mejor pagados en la actualidad, siendo además uno de los que tiene más demanda, junto a los desarrolladores de videojuegos. Estos profesionales tienen un perfil altamente especializado que puede llegar a ser muy valioso para las empresas. Realizar un curso o una carrera para desarrollar aplicaciones es una forma de prepararse en un área en constante crecimiento.

Índice

    Ser desarrollador de aplicaciones

    ¿Qué carrera o curso se estudia para desarrollar aplicaciones?

    Un desarrollador de aplicaciones es el profesional que está encargado de desarrollar aplicaciones tanto informáticas como móviles, que usan las empresas e instituciones en sus operaciones normales.  Son profesionales que cuentan con una alta capacitación y adaptabilidad a los avances tecnológicos.

    Perfil de un desarrollador de aplicaciones

    Un desarrollador de aplicaciones debe contar con las siguientes características:

    • Saber tomar decisiones basadas en la lógica.
    • Son apasionados de la programación, centrando parte de sus actividades en este campo.
    • Buscan el conocimiento y la capacitación en forma constante.
    • Son personas proactivas que pueden resolver efectivamente los problemas que se les presente.
    • Tienen la habilidad de buscar siempre las mejores soluciones.
    • Siempre están en un constante proceso de aprendizaje.
    • Se adaptan al medio tecnológico.

    Dónde puede trabajar un desarrollador de aplicaciones

    El crecimiento de esta profesión en forma continua y las proyecciones positivas a futuro, es lo que hace posible que un desarrollador pueda encontrar trabajo tanto en instituciones públicas, como en empresas privadas.

    Muchos programadores trabajan en las empresas bajo relación de dependencia, aunque tienen la alternativa de trabajar como colaboradores en proyectos con organizaciones, bajo la modalidad de freelance, o también puede trabajar de manera autónoma.

    Formación de los desarrolladores de aplicaciones

    ¿Qué carrera o curso se estudia para desarrollar aplicaciones?

    Los programadores de aplicaciones suelen tener una base de aprendizaje autodidacta, y más aún porque hasta el momento no existe una carrera universitaria o formación reglada que ofrezca un título de grado de esta actividad, pero sí se pueden encontrar muchas alternativas de formación con cursos especializados e instancias de formación profesional.

    Se pueden encontrar cursos presenciales o a distancia, que duran desde unos cuantos meses y otros que pueden durar más de dos años. Esto depende del grado de especialización que se quiera tener y las áreas en las que se quiera incursionar. Un buen desarrollador debe actualizarse constantemente, estando al tanto de las nuevas tecnologías, debido a que aprender un código no es garantía de éxito profesional. El programador debe seguir formándose en nuevos códigos para fortalecerse ante la fuerte competencia que existe en el sector.

    Cursos a distancia

    Para aprender a desarrollar aplicaciones a distancia, se debe trabajar de forma individual o en grupo, dependiendo de la institución que ofrezca el curso y de la elección que realice el alumno. Se pueden conseguir desde foros de discusión, oportunidad de consulta y asesorías a los docentes a cargo, clases a través de videoconferencia hasta materiales de lectura y se cuenta con evaluaciones periódicas. El estudiante por lo general adquiere un certificado por formar parte de la capacitación.

    Para comenzar en el campo del desarrollo de aplicaciones lo único que debe es tener mucho tiempo, imaginación y ganas. En la mayoría de cursos y ciclos que se dictan, en los que se enseña a desarrollar aplicaciones, ya sea para Android o para iOS, no se requiere de conocimientos de programación previos. Se puede aprender a crear aplicaciones sin importar el nivel de formación o nivel de estudios actual.

    No existe un horario específico de dedicación a los estudios de desarrollo de aplicaciones. Esto va a depender de cada persona, de los conocimientos previos sobre el tema y de la facilidad para asimilar y poner en práctica nuevos conceptos. Lo primordial es ser constante.

    Herramientas para desarrollar aplicaciones

    Las distintas tecnologías y conceptos que se deben tener para manejar aplicaciones son los siguientes:

    • Programación en Java/Kotlin, que son los lenguajes oficiales a la hora de crear aplicaciones para Android.
    • XML/Jetpack, se debe aprender a trabajar con este lenguaje para poder diseñar la interfaz de usuario de las apps.
    • Material Design, para aprender a crear interfaces siguiendo con las buenas prácticas de diseño y usabilidad.
    • Android Studio, que trata del IDE oficial de Android, y la herramienta que se usa para crear aplicaciones para Android, aunque se pueden usar frameworks alternativos.
    • Bases de datos, se debe saber trabajar con bases de datos, en especial las bases de datos SQlite o Room.
    • Inglés, contar con un buen nivel de este idioma es casi imprescindible, debido a que la mayoría de la documentación técnica está redactada en este idioma, y gran parte de las herramientas que se usan no están disponibles en español.

    Cursos y centros dónde estudiar desarrollo de aplicaciones

    Existen diferentes formas para aprender a desarrollar aplicaciones, como por ejemplo acudir a uno de los muchos centros de estudio, tanto presenciales como online, en donde se imparten cursos de programación enfocada al diseño de aplicaciones para Android.

    Según como se quiera organizar el plan de estudios para aprender a desarrollar aplicaciones para Android, puede que cada curso se adapte mejor a las necesidades que se tengan.

    Las mejores opciones son:

    Cursos y ciclos oficiales

    No existe en la actualidad un título oficial de desarrollador de aplicaciones para Android en el país. Pero sí existen estudios oficiales que cuentan con ofertas de formación para dar la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para comenzar a crear diferentes aplicaciones para el sistema operativo que es el más usado en el mundo.

    Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

    Es un ciclo de dos años de duración con titulación oficial y período de formación con prácticas en empresas en el que se aprende a desarrollar aplicaciones funcionales para distintos tipos de dispositivos. Se puede cursar de manera presencial, u online a través de los distintos sistemas de educación a distancia que se ofrecen en algunos centros de estudios. Tiene una duración de dos años.

    Cursos de pago para aprender a desarrollar aplicaciones

    También se puede acudir a cursos de pago, teniendo en cuenta que son los mejores que existen en la actualidad:

    Android Developer Nanodegree - Udacity

    Es recomendado por el propio Google para aprender a desarrollar aplicaciones para Android. Está dirigido a personas que ya cuenten con uno o dos años de experiencia en desarrollo de aplicaciones con Java u otros lenguajes de programación orientados a objetos.

    Al finalizar este curso, se contará con un portafolio de proyectos que mostrar a las empresas, y se publicará la primera aplicación en Google Play. Tiene una duración de seis meses, si se dedican 10 horas a la semana. Tiene un precio de 359 euros al mes / 1.854 euros por seis meses.

    Desarrollo de aplicaciones con Android – Coursera

    Este curso tiene todo lo necesario para comenzar a desarrollar aplicaciones para móviles y tabletas con Java utilizando Android Studio, siguiendo además técnicas profesionales y haciendo uso de las líneas de diseño Material Design. Este curso está en español.

    Es un curso totalmente online completamente actualizado, proyectos prácticos a desarrollar en cada uno de los cinco programas que forman el curso, dando la oportunidad de hacer entregas flexibles que se adaptan a la situación de cada estudiante y, por supuesto, el certificado es expedido por el centro de estudios a través de Coursera. El curso dura seis meses, cuatro horas a la semana.

    Máster Desarrollo Android con Java y Kotlin - Udacity

    Si se quiere tener una especialización en la creación de aplicaciones para Android usando los dos lenguajes de programación oficiales que se usan en el sistema operativo, se dicta en español. Se aprende a trabajar con tecnologías como Android Jetpack, bases de datos Room y View Models y a diseñar aplicaciones con el lenguaje Material Design, incluyendo animaciones.

    Son 33,5 horas de vídeo bajo demanda que se pueden ver en cualquier momento y en cualquier lugar. Se requieren conocimientos básicos de programación, pero no es necesario tener experiencia con Android.

    Cursos gratis para aprender a desarrollar aplicaciones

    Aprender a crear aplicaciones es una gran oportunidad de crecimiento profesional. Pero no siempre se puede invertir para aprender a desarrollar aplicaciones. Se pueden encontrar buenos cursos gratuitos que sirven de guía para comenzar.

    Kotlin Bootcamp for Programmers - Udacity

    Es un curso para adentrarse por primera vez en el lenguaje de programación Kotlin, que es en la actualidad el cuarto lenguaje más popular en la plataforma Stackoverflow. Es un curso online gratuito en el que se contemplan los conceptos esenciales de este lenguaje, permitiendo hacer más fácil la transición desde cualquier otro lenguaje de programación orientado a objetos. Tiene una duración de dos semanas.

    Advanced Android Development – Google

    Este curso está disponible directamente en la página para desarrolladores de Google, y está dividido en cinco unidades. Se debe tener experiencia en Java u otros lenguajes de programación orientados a objetos. El curso tiene bastantes tutoriales con códigos de ejemplo alojado en Github, documentación técnica para principales, conceptos y diapositivas con el fin de ayudar a ampliar los conocimientos sobre cada uno de los temas.

    Developing Android Apps with Kotlin - Udacity

    Se aprende a diseñar y desarrollar aplicaciones utilizando el lenguaje Kotlin, así como a usar librerías y herramientas de terceros con técnicas de desarrollo modernas. Ayuda a adquirir experiencia desarrollando aplicaciones a la vez que se usan buenas prácticas de programación, usando tecnologías como Jetpack o Room.

    Es uno de los mejores cursos gratis para aprender a desarrollar aplicaciones para Android. Las técnicas y tecnologías aprendidas sirven para desarrollar aplicaciones para Android 11 y futuras versiones del sistema operativo. Tiene una duración de dos meses.

    Aprender a desarrollar aplicaciones sigue siendo por los momentos, una actividad que se realiza por cuenta propia, debiendo ser la propia persona interesada quien establezca qué cursos va a realizar y su ritmo de aprendizaje.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir