¿Qué se estudia para ser Community Manager?

20 de enero de 2021

¿Qué se estudia para ser Community Manager?

Dentro de las profesiones que han surgido con el auge tecnológico y la necesidad de aquel que ofrezca un servicio, tenga un comercio, promueva una marca de patrocinar algún producto o servicio teniendo presencia en el mundo de las redes sociales está la de Community Manager.

Las empresas cada vez comprenden más la necesidad de tener un profesional que mantenga la comunicación con sus clientes, conociendo sus expectativas, sus aspiraciones y un nivel elevado de satisfacción entre otras muchas cosas. Además de saber cuánto puede ayudar a la organización contar con alguien especializado en esa área, obteniendo de esta forma grandes beneficios. Por esta necesidad se plantea una interrogante común en la actualidad y es ¿Qué se estudia para ser Community Manager?

El Community Manager es un experto en publicidad digital, con conocimientos de planificación estratégica y marketing que puede crear atractivos contenidos que cautivan a la comunidad online en las diferentes plataformas digitales tales como Facebook, Instagram, Twitter, entre otras.

Índice

    ¿Qué estudiar para ser Community Manager?

    ¿Qué se estudia para ser Community Manager?

    Debido a lo reciente que es esta profesión no existe una carrera universitaria oficial con la cual se obtengan títulos asociados a la misma, pero sí existen muchos cursos y especializaciones que un Community Manager puede estudiar para obtener los conocimientos necesarios, así como un conjunto de habilidades que debe perfeccionar.

    Entre los cursos se pueden mencionar los siguientes:

    • Muchos de los profesionales que se desarrollan en esta área tienen estudios relacionados con comunicación social, informática o periodismo, sin embargo, la gama de personas dedicadas a ser Community Manager es tan diversa que se puede tener cualquier profesión universitaria, e incluso no contar con estudios superiores avanzados.
    • Si se cuenta con aptitudes para el comercio, la tecnología, el diseño digital, la interacción social y la empatía con otros, las posibilidades de convertirse en un excelente profesional en el mundo de patrocinar y publicitar marcas logrando gerenciar y administrar las redes de los clientes son verdaderamente altas.
    • Cursar estudios de especialización tales como un Máster en Social Media y Community Manager, proporcionará los conocimientos sólidos necesarios para poder ejercer eficientemente esta profesión, colaborando con la nueva generación de empresas que usan ampliamente la tecnología para promocionar sus negocios.
    • Realizar cursos sobre Community Manager y técnicas asociadas, brindarán los primeros pasos y las bases para desarrollarse como profesional en el área, posteriormente se puede ir progresando en la adquisición de conocimientos al respecto. Mientras más tiempo se dedique a obtener las destrezas más capacidad se tiene para especializarse en la planificación estratégica y la gestión de redes sociales.

    Habilidades que debe tener un Community Manager

    ¿Qué se estudia para ser Community Manager?

    Entre las habilidades que ayudan en gran manera a un Community Manager a lograr sus objetivos, se debe poner atención en perfeccionar las técnicas y conocimientos para:

    • Adquirir habilidades comunicacionales con el fin de expresar claramente las ideas logrando llegar al público y a la comunidad que se desea cautivar. Para algunas personas la comunicación con otros y la interacción social es una cualidad natural y otros necesitan mejorarla desarrollando técnicas de comunicación las cuales se adquieren en cursos, en la web y buscando ayuda especializada.
    • Cultivar la personalidad y la empatía, ya que mientras más exista la capacidad de colocarse en los zapatos de los clientes, más facilidad existe para crear campañas con las cuales ellos se sientan identificados y se pueden generar contenidos que los atraigan.
    • Aprender técnicas para la solución de conflictos, con el fin de mediar y resolver situaciones que pudiesen traer problemas: Existen numerosos cursos en el mercado orientados a este tema.
    • Intentar especializarse en redes sociales, conociendo al detalle cada una de las plataformas existentes, así como la manera más eficiente de usarlas y de llegar al mayor número de suscriptores usando las herramientas que cada una de ellas ofrece, como imágenes, historias, vídeos, entre otras.
    • Incrementar las capacidades de ser autodidacta y de aprender aceleradamente siguiendo el ritmo de la tecnología y las diferentes formas de llegar al público en la web.
    • La creatividad juega un papel muy importante en esta profesión, ya que a medida que se sea más creativo, los contenidos que se generen serán más auténticos y originales, aumentando las posibilidades de llegar a todo el público a quien estén orientados.
    • Se debe ser audaz, ingenioso y tomar la iniciativa muchas veces para lograr los objetivos de marketing propuestos.
    • Generalmente los Community Manager deben estar muy atentos a las redes de sus clientes para dar respuestas rápidas y ser un punto fuerte de apoyo para ellos en la generación de soluciones.
    • Aprender métodos y técnicas de medición de resultados, así se pueden presentar resultados a los clientes actuales y futuros, además de las ventajas de contar con un profesional que maneje sus redes.
    • Para poder representar una marca con todos sus artículos y productos asociados, se deben conocer muy bien sus bondades, fortalezas y hasta sus debilidades para enfocarse en maximizar sus cualidades positivas y los beneficios que ofrecen a sus usuarios y así generar excelentes contenidos que trasmitan a los clientes lo ventajoso que es adquirir estos productos.

     ¿Dónde estudiar para ser Community Manager?

    ¿Qué se estudia para ser Community Manager?

    A continuación, algunos de los institutos y universidades que ofrecen la posibilidad de cursar estudios para ser un Community Manager en España:

    Universidad Complutense Madrid UCM: Esta universidad ofrece al público el Curso de Marketing Digital, Social Media y Community Manager.

    Universidad Rey Juan Carlos:  El nombre del Curso que se dicta en esta institución es el Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management.

    INESEM Business School: Este instituto tiene a la disposición del público el Curso Superior Universitario en Community Management y Marketing Digital.

    EUNCET Business School: En este instituto se dicta la Maestría en Dirección de Marketing con especialidad en Comunicación Estratégica.

    Instituto Europeo de Diseño: En este instituto se imparten las lecciones del Curso de Estrategia Digital y Social Media.

    IEBS Digital School: El nombre del curso que la institución ofrece es de Experto en Marketing Online y Social Media.

    ENAE Business School: Este centro de enseñanza cuenta con el Programa Social Media y Marketing.

    ICEMD Instituto de la Economía Digital: En la institución se dicta el Curso Especializado en Social Media Management.

    CEF Centro de Estudios Financieros: Este centro imparte los estudios para el Máster en Marketing Digital y Social Media.

    INESDI Digital Bussiness School: Este instituto tiene en su oferta académica el Posgrado en Comunicación Digital & Social Media.

    Cabe destacar que en todos los casos se debe verificar primero con las instituciones la disponibilidad del programa, así como solicitar la información detallada de cada uno.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir