Quiero ser maestro de música: ¿Qué tengo que estudiar?

19 de enero de 2021

Quiero ser maestro de música: ¿Qué tengo que estudiar?

Un maestro de música es aquel que se encarga de impartir clases orientadas a suministrar educación musical a sus alumnos, esto abarca desde aprender teoría y solfeo hasta tocar un instrumento musical determinado. Las lecciones pueden ser impartidas a personas de cualquier edad y con diferentes destrezas, bien sea individualmente o por grupos.

Para muchas personas con interés de dedicarse a la enseñanza musical, esta es una oportunidad para laborar en algo que verdaderamente les gusta y con la flexibilidad de poder planificar su horario de trabajo. Por esta razón, en estos casos, es muy importante conocer qué estudiar para ser maestro de música.

Índice

    Opciones de trabajo para un maestro de música

    Quiero ser maestro de música: ¿Qué tengo que estudiar?

    Un maestro de música primero debe tomar la decisión sobre cuál ambiente le hace sentir más cómodo dando clases, si en academias o instituciones educativas, en lecciones individuales o a distancia.

    Algunas de las diferentes opciones que existen para que un maestro de música lleve a cabo su trabajo son las siguientes:

    Profesor de Música en Escuela Primaria

    Este trabajo es ideal para aquellas personas que les gusta enseñar a los niños, así como su desarrollo musical. Se requiere contar con una licenciatura o grado para ejercer como maestro complementado con una especialización en música.

    Profesor de Música en Escuela Secundaria

    Es muy común que un grado de cuatro años permita enseñar música en escuelas secundarias, sin embargo, es probable que se requiera algún tipo de grado en educación superior, esto va a depender de cada institución.

    Profesor de Música en Universidad

    Ser profesor universitario es una de las opciones de impartir clases de música que brindan mayor rentabilidad y estabilidad. Es un tipo de trabajo adecuado para personas con dotes musicales y con interés por la investigación. Para ocupar estos puestos generalmente se requiere contar con una maestría o un doctorado.

    Profesor de Música en Escuela de Música Privada

    Esta es la opción adecuada para los individuos que desean dar clases privadas de música y están dispuestos a trabajar en un horario fijo teniendo la estabilidad de un sueldo. Los requisitos para ser docentes en estas escuelas privadas son menos estrictos que los que se solicitan para escuelas primarias, secundarias y universidades.

    Profesor de Música en Escuela de Música Online

    Este tipo de trabajo es para personas que cuenten con experiencia en el manejo de las herramientas tecnológicas y que además prefieran trabajar desde su casa. Es un tipo de trabajo similar al de una escuela de música, con la diferencia que se hace por medio de la pantalla de un dispositivo.

    Tutor Privado de Música

    La mayoría de los músicos complementan sus ingresos con esta modalidad de clases, en la cual es posible establecer su propio horario. Se pueden dictar clases en persona o a distancia y el maestro ofrece su propuesta académica más adecuada a sus compromisos.

    Hacer Videolecciones de Música

    Algunos profesores de música colocan sus lecciones en línea a través de plataformas de vídeos como YouTube o Vimeo. Consiste en colocar sus clases en Internet y hacer la promoción correspondiente para captar seguidores.

    ¿Qué estudiar para ser maestro de música?

    Quiero ser maestro de música: ¿Qué tengo que estudiar?

    Algunos de los estudios oficiales con los que se puede ejercer la profesión de maestro o profesor de música, son los siguientes:

    • Estudios Superiores de Música.
    • Grado en Composición de Músicas Contemporáneas.
    • Grado en Interpretación Musical.
    • Grado en Musicología.
    • Máster Oficial en Formación del Profesorado.
    • Máster Oficial en Investigación Musical.

    En colegios o institutos

    En el sector público, para dar clases en escuelas primarias, se exige el haber cursado los estudios de Magisterio, en este caso, especializados en Educación Musical. Para enseñar en escuelas secundarias se debe contar con el Máster de Formación del Profesorado en la especialidad Educación Plástica y Musical.

    En el área de la educación privada el aspirante a profesor de música debe al menos contar con uno de los grados mencionados anteriormente, aunque cada institución educativa debe tener sus propios requisitos.

    En los centros de enseñanzas artísticas profesionales

    Una opción es ejercer como maestro de música tanto en los centros de enseñanzas artísticas profesionales públicos (Conservatorios), como en los privados (Centros Autorizados de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Música).

    Para ello es necesario contar con el título de Grado como los mencionados anteriormente o con un título equivalente relacionado con la docencia, y complementarlo con el Máster en Enseñanzas Artísticas de Música.

    Centros de enseñanzas artísticas superiores de música

    Si el centro de enseñanza artística donde se desea impartir lecciones es superior, el nivel académico exigido es el de Graduado u otra titulación equivalente a efectos de ejercer como docente.

    Habilidades de un maestro de música

    Quiero ser maestro de música: ¿Qué tengo que estudiar?

    Algunas de las destrezas y habilidades que un buen maestro o profesor de música debe tener a fin de ejercer su profesión, son las siguientes:

    • Amplios conocimientos de la teoría musical.
    • Habilidad para tocar un instrumento musical o cantar.
    • Capacidad para animar y motivar a los alumnos.
    • Tener una dosis elevada de paciencia y comprensión.
    • Excelentes destrezas para la comunicación y la organización.
    • Buena capacidad de observación y evaluación.
    • Mantener disciplina y poder realizar trabajos bajo presión.
    • Capacidad para manejar alumnos con comportamientos difíciles.
    • Tener destreza en el manejo de tecnologías de software musical.

    ¿Dónde estudiar para ser maestro de música?

    En algunas de las universidades españolas donde se imparten las carreras recomendadas para estudiar quien quiere ser un maestro de música son las siguientes:

    Universidad Alfonso X el Sabio: En esta institución privada se ofrece el Grado en Interpretación Musical en la modalidad presencial y el Grado en Musicología en la modalidad a distancia.

    Universidad Autónoma de Madrid: En esta universidad pública se imparte los estudios para el Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical de manera presencial.

    Universidad Complutense de Madrid: En este centro de enseñanzas público se dicta el Grado en Musicología en la modalidad presencial.

    Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI: Este es un centro adscrito privado donde se dan clases presenciales para el Grado en Composición de Músicas Contemporáneas.

    Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, Universidad de Granada y Universidad de Oviedo: En estas Universidades públicas se cursan estudios para el Grado en Historia y Ciencias de la Música en la modalidad presencial.

    Universidad Internacional de La Rioja: En esta institución privada se ofrece el Grado en Música, en la modalidad presencial.

    Universidad Internacional de Valencia: En esta universidad privada se ofrece el Grado en Musicología y el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical a distancia.

    Universidad Autónoma de Barcelona: En esta institución pública se imparte de manera presencial el Grado en Musicología.

    En conclusión, es muy diversa la oferta de instituciones, carreras y modalidades que puede estudiar la persona que quiere ser maestro de música. Sin embargo, siempre la educación recibida debe ser combinada con el desarrollo de las características y habilidades necesarias según la formación y las experiencias personales de cada profesor para llegar a ser un docente que despierte el interés por la música en sus estudiantes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir