Mejores ciudades para tu desarrollo profesional: estudiar en Lyon

La cuna del cine moderno, una próspera escena de start-ups y la capital mundial de la gastronomía de Francia son algunas de las razones por las que los estudiantes eligen Lyon para sus estudios

Lyon

Lyon, conocida como la capital gastronómica de Francia, está situada en la confluencia de los ríos Ródano y Saona, y es una de las ciudades más antiguas del país.

En Lyon se encuentra una de las instituciones más importantes de Francia, la Escuela Normal Superior de Lyon (que ocupa el quinto lugar en Francia y el 130 en el mundo), además de otras cuatro incluidas en el QS World University Rankings.

Cuando se le pidió que nombrara las mejores cosas de Lyon, uno de los encuestados en el estudio efectuado por el equipo de Top Universities dijo que la ciudad tiene una "gran diversidad de estudiantes de todo el mundo, [y] una excitante vida nocturna."

Otro comentó: "Es una ciudad pequeña pero un gran centro europeo, lleno de gran industria, gran cultura, gran música..."

Índice

    Motivos para estudiar en Lyon

    A continuación, te contamos algunos de los beneficios más interesantes de acudir a Lyon para llevar a cabo tu carrera universitaria, con el fin de que puedas descubrir si es tu destino idóneo o no para alcanzar los conocimientos que necesitas en tu profesión.

    Es asequible

    Situada en el puesto 17 en cuanto a asequibilidad este año, Lyon ofrece tasas de matrícula bajas para los estudiantes internacionales y bajos costes de vida.

    Atracciones culturales

    La ciudad ofrece una gran cantidad de museos y festivales, galerías de arte y teatros para que los estudiantes disfruten.

    Comida sabrosa

    Lyon está considerada como la capital mundial de la gastronomía y cuenta con más de 4.000 restaurantes, ¡todo un récord en Francia!

    Buenas conexiones de transporte

    Con cuatro líneas de metro, seis de tranvía y dos de ferrocarril, la red de transporte público de Lyon facilita los desplazamientos por la ciudad.

    Mejores Universidades

    A continuación, te mostramos las mejores instituciones de enseñanza superior que se encuentran en Lyon:

    École Normale Supérieure de Lyon

    École Normale Supérieure de Lyon

    La ENS de Lyon es una institución pública francesa de enseñanza superior de élite que forma a profesores, investigadores del sistema académico a través de la investigación fundamental. La ENS de Lyon se ha convertido también en un centro de referencia para las Ciencias de la Educación. El campus acoge a estudiantes e investigadores de 78 nacionalidades de todo el mundo.

    Los estudiantes diseñan programas individualizados y firman un contrato de estudios. Dividen su tiempo entre la formación y la investigación en ciencias y humanidades (desde la licenciatura hasta el doctorado). Se benefician de un nivel de supervisión excepcionalmente alto con un equipo de más de 500 profesores-investigadores, así como de cursos de introducción a la investigación en sus cerca de 30 laboratorios y plataformas, redes internacionales.... Los másteres en inglés y las dobles titulaciones internacionales permiten a los estudiantes de este colegio seguir un plan de estudios único.

    Situada en un centro de excelencia reconocido internacionalmente en el ámbito de la salud, la química y las ciencias humanas, la ENS de Lyon alberga numerosos laboratorios de investigación en los ámbitos de las ciencias exactas, las ciencias sociales y las humanidades. La investigación en la ENS de Lyon favorece los intercambios entre las áreas temáticas y la cultura, o los socios del sector privado. Estructuras específicas acogen proyectos en los que participan tanto investigadores visitantes como permanentes con el objetivo de desarrollar su comunidad académica internacional en el campus

    Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA)

    Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA)

    El INSA de Lyon es una de las mayores escuelas de ingenieros de Europa, con un enfoque totalmente integrado de enseñanza, investigación e innovación. Situado en el campus de LyonTech, el INSA de Lyon imparte cada año más de 1.000 títulos de ingeniero (Diplôme d'Ingénieur) equivalentes al grado de Master, unos 100 títulos de Master y unos 130 doctorados.

    Desde su creación en 1957, el desarrollo internacional ha sido esencial, a través de más de 200 acuerdos bilaterales de colaboración académica y de investigación. Organizada en torno a 5 retos de sociedad que implican a 23 laboratorios, la investigación en el INSA de Lyon tiene como protagonistas a unos 700 profesores e investigadores, 600 estudiantes de doctorado y cuenta con más de 1.000 contratos industriales.

    Universidad Claude Bernard Lyon 1

    Universidad Claude Bernard Lyon 1

    La universidad Claude Bernard Lyon 1 imparte enseñanza en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, la salud y el deporte. Lyon 1 también ayuda a cada uno de sus estudiantes a preparar personalmente su trayectoria profesional.

    Con una sólida reputación intelectual tanto en Francia como en el resto del mundo, Lyon 1 no deja de ampliar los límites del conocimiento, promoviendo la educación a través de la investigación y fomentando constantemente el diálogo entre la ciencia y la sociedad. Sus campus, situados en el corazón de una región excepcional, son lugares llenos de vida y de actividades, que permiten a los estudiantes desarrollarse y alcanzar un sentido de realización personal: una Universidad para vivir plenamente.

    Por qué los estudiantes eligen Lyon

    Coste de los estudios en Lyon

    Como era de esperar, Lyon tiene un ambiente estudiantil muy animado, y también es conocida por ofrecer una calidad de vida muy alta, pero con un coste de vida significativamente inferior al de la capital francesa, París. La ciudad se encuentra entre las 20 ciudades más asequibles del mundo para los estudiantes, con un impresionante puesto nivel 17.

    Con unas tasas de matrícula relativamente bajas en las universidades francesas, Lyon es uno de los destinos con mejor relación calidad-precio en la clasificación QS Best Student Cities. Las tasas de matrícula costarán a los estudiantes internacionales una media de unos 250 euros (alrededor de 300 dólares) al año.

    Vida y cultura

    Como tercera ciudad de Francia, Lyon es conocida por su magnífica arquitectura. Bordeada por las montañas a un lado y por el mar al otro, la ciudad tiene un encantador centro medieval que se ilumina con enorme encanto al anochecer.

    lyon

    Conocida como la capital gastronómica de Francia, Lyon cuenta con una amplia selección de magníficos restaurantes, entre los que se encuentran varios establecimientos con estrellas Michelin. Si la comida de lujo no te atrae, la ciudad también ofrece un montón de bistros tradicionales y restaurantes más pequeños para que puedas disfrutar con tus amigos.

    Mientras estudias en Lyon, deberías hacer una excursión a la ciudad medieval de Pérouges y visitar la ciudad de Vienne, que alberga un templo romano bien conservado y una pirámide romana.

    Un hecho menos conocido de Lyon es que fue la cuna del cine moderno. La primera película de la historia fue creada en Lyon en 1895 por los hermanos Lumiere.

    Desarrollo profesional

    Lyon es conocida por su próspera escena de start-ups, así como por sus exitosas industrias bancaria, farmacéutica, de ingeniería y manufacturera.

    Los licenciados están muy solicitados en Lyon, ya que la ciudad ocupa el puesto 71 del mundo en cuanto a empleabilidad, por lo que las posibilidades de estudiar una vez finalices tus estudios son muy elevadas.

    Hay muchas grandes empresas que contratan regularmente a graduados, como el líder mundial en vacunas, Sanofi-Pasteur; Renault Trucks; la red telefónica O2; y la empresa de eventos GL Events.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir