Cómo trabajar en teleasistencia

como trabajar en teleasistencia

La teleasistencia es un servicio que permite estar 24 horas a disposición de personas mayores y/o con discapacidad a través de la línea telefónica para ofrecerles ayuda tan solo pulsando un botón cuando esta persona esté en situaciones de emergencia o necesidades sociales.

Se trata de un trabajo muy gratificante, en el que podrás ayudar a otras personas que lo necesiten. Si estás interesado en él, sigue leyendo y conoce lo que necesitas para trabajar en teleasistencia.

Índice

    Requisitos para trabajar en teleasistencia

    Las condiciones que se imponen para poder entrar a formar parte de la plantilla de teleasistencia es muy simple, pues solo necesitarás las siguientes habilidades.

    Capacidad comunicativa

    Esta habilidad hace referencia a la capacidad de saber comunicarse con fluidez, adecuadamente y de manera que la persona al otro lado del teléfono le entienda y, para ello, deberás saber hacer las preguntas adecuadas. Sin embargo, también es fundamental saber escuchar, para conocer qué necesita el cliente y ofrecerle el servicio más adecuado a sus necesidades.

    Autocontrol y paciencia

    Sabemos que todos los empleos en los que se trata con personas pueden resultar complicados, pues sus comportamientos a veces son agresivos. Por eso, habrá que saber autocontrolarse y ser capaces de resolver problemas, a pesar de que los clientes resulten maleducados. Es muy importante siempre saber mantener la calma.

    Empatía

    El teleasistente también deberá comprender en todo momento al cliente y ponerse en su lugar. Esta habilidad es muy importante en el día a día y, por tanto, en este campo laboral también.

    Capacidad de gestión

    Esto también será muy importante para poder llevar a cabo un negocio, pues deberás lidiar con diferentes canales y llevar a cabo varias tareas a la vez. Todo trabajador deberá saber cómo administrar mejor el tiempo y aprovecharlo al máximo.

    Formación

    Para poder ejercer este puesto de trabajo deberás contar con un título de formación en teleasistencia. Nos referimos al Certificado de Profesionalidad en Gestión de Llamadas de Teleasistencia, cuyos objetivos son atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia, emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia y manejar las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.

    Tipos de teleasistencia

    Existen tres tipos de teleasistencia, principalmente, que se basará en la disponibilidad del producto:

    Teleasistencia domiciliaria

    En este tipo encontramos varios dispositivos diferentes que podrán utilizar los clientes. Nos referimos al terminal fijo, a la pulsera y al colgante, que se tratan todos ellos de un botón SOS rojo, conectado a la red telefónica de casa y que cuentan con localizador GPS.

    Teleasistencia móvil

    Este tipo es muy parecido a la teleasistencia domiciliaria, pues también tiene como objetivo proporcionar seguridad a las familias y a los mayores, pero garantiza más independencia. Entre los dispositivos que encontramos en este tipo están los siguientes:

    • Teléfono fijo inalámbrico: consta de una base fija que se mantiene conectada a la red telefónica y de un botón rojo SOS en grande y teclas de marcación rápida. En este caso, este aparato no tiene GPS.
    • Teléfono móvil: se trata de un teléfono adaptado para personas mayores que se puede utilizar dentro y fuera de la casa y que necesita tarjeta SIM. Cuenta con todas las funcionalidades de un teléfono estándar con el añadido del botón rojo SOS en grande y diferenciado del resto de botones; también tiene botones de marcación rápida. Este teléfono sí tiene GPS.
    • Terminal móvil: se trata de una especie de móvil que no necesita tarjeta SIM y que solo tiene un botón SOS rojo y botones de marcación rápida.
    • Móvil con App: consiste en un smartphone como lo conocemos que no está adaptado a personas mayores y en el que deberás descargar una aplicación para poder recibir ayuda. Esta app tiene un botón SOS rojo dentro de ella.
    Teleasistencia móvil

    Teleasistencia Domiciliaria + Móvil

    En este tipo de teleasistencia nos referimos a dispositivos que funcionan a través de transmisores o redes telefónicas pero de otra manera diferente.

    • Dispositivo con transmisores: se trata de un sistema inalámbrico de emergencia, que posee un receptor de ayuda y dos transmisores de botón SOS. El receptor puede instalarse en la pared o colocarse en cualquier lugar que se desee. Los botones SOS también se pueden colocar donde se desee (ducha, cama, etc.) o se pueden llevar colgados o en forma de pulsera.
    • Dispositivo en colgante: es un dispositivo en forma de colgante con un botón SOS rojo, que necesita tarjeta SIM y que cuenta con localizador GPS.
    • Dispositivo en pulsera: se trata de una pulsera que tiene un botón SOS y uno de llamadas. Cuenta también con una tarjeta SIM y un localizador GPS.
    Teleasistencia Domiciliaria + Móvil

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más