Cuál es el continente más grande

1 de febrero de 2021

Cuál es el continente más grande

El continente más grande del mundo es Asia, el cual tiene una superficie de 44,58 millones de kilómetros cuadrados lo que representa aproximadamente el 9% del total de la superficie terrestre y el 30% de las tierras emergentes.

Asia, además de ser el continente más grande es el más poblado de la Tierra, con cerca de 4.653 millones de habitantes, lo que corresponde al 61% de la población mundial. Este continente posee una enorme riqueza cultural histórica y espiritual, debido a la variedad de naciones que lo conforman con profundas diferencias en los ámbitos político, social y económico.

Índice

    Características geográficas

    Cuál es el continente más grande

    El continente asiático está ubicado en la parte oriental del hemisferio norte y limita por el Norte con el océano glacial Ártico, por el este con el Océano pacífico, por el oeste con los montes Urales y por el sur con el océano índico.

    El clima va desde el tropical hasta el templado, por lo que es el continente que tiene la mayor biodiversidad. Aunque el clima predominante es el continental, con inviernos muy frío y veranos templados con alta presencia de precipitaciones.

    El relieve más común es el de tipo meseta, rodeado de cordilleras con picos elevados donde está el punto más alto de la Tierra (en el monte Everest), pasando por desierto, selva tropical y ártico hasta llegar al punto más bajo de la superficie terrestre (en las costas del mar Muerto).

    Junto con Europa, el continente asiático conforma la masa continental conocida como Eurasia, la cual, por medio el canal de Suez, se conecta con el continente africano.

    Flora y Fauna

    Cuál es el continente más grande

    En este gran continente la flora se relaciona directamente con cada tipo de clima. En la zona ártica predomina la tundra, en el centro se pueden observar las estepas, en las llanuras siberianas es frecuente la taiga en la mayor parte del sureste, como en Malasia e Indonesia, se tienen las selvas. En la península arábiga, el terreno se caracteriza por ser pedregoso y tener una vegetación poco llamativa. El cultivo más importante de la mayoría del territorio asiático es el arroz.

    Los animales más representativos de la fauna de Asia son entre otros los tigres, el elefante asiático, el rinoceronte indio, el oso panda, los orangutanes, el yak y el macaco japonés. Un 10 % del total de peces existentes en el mundo se ubican en Asia meridional y además, en este continente habitan alrededor de 100 especies de tortugas.

    División Política

    Las subdivisiones que se encuentran en el continente asiático son: Asia del Norte, Asia del Sur, Asia del Este, Asia Central, Sudeste Asiático, Asia Occidental. En ellas se distribuyen 49 países soberanos y 6 territorios dependientes.

    Los estados son: Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Bangladés, Bután, Brunei, Camboya, China, Chipre, Georgia, India, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Corea del Norte, Corea del Sur, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Mongolia, Birmania, Nepal, Omán, Pakistán, Palestina, Filipinas, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sri Lanka, Siria, Tayikistán, Tailandia, Timor oriental, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.

    Los territorios dependientes en el continente son: las islas Cocos, la isla de Navidad, Hong Kong, Macao, Acrotiri y Dhekelia y por último, el Territorio Británico del Océano Índico.

    Turismo

    Cuál es el continente más grande

    El crecimiento del sector turístico en el continente más grande es impresionante, tanto por la cantidad de visitantes que se reciben como por la variedad en la oferta turística del continente. En la actualidad, los países más desarrollados en el sector y con el mayor número de visitantes son los Emiratos Árabes, China, Japón y la India.

    La riqueza y variedad de las culturas, la diversidad de los paisajes y la existencia de algunas de las ciudades modernas más desarrolladas, le permite al continente asiático ofrecer a los visitantes la más gama amplia de opciones turísticas. Y es que la cantidad de lugares que esta legendaria región ofrece al turismo para visitar, es muy grande y variada.

    Religión

    Las religiones más importantes del mundo nacieron en Asia: el cristianismo, el judaísmo, el islamismo, el budismo y el hinduismo. Un alto porcentaje de su población es creyente y la influencia de estas religiones en su cultura es muy pronunciada.

    En el continente más grande existen muchos lugares sagrados donde se pueden observar obras arquitectónicas representativas para cada una de las diferentes religiones. Varias de ellas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad y constituyen sitios de interés turístico, al lado de los atractivos naturales que ofrecen.

    Idiomas

    Son aproximadamente 40 los idiomas oficiales que se hablan en toda Asia. Entre ellos están el árabe, el chino mandarín, el hindi, el ruso, el bengalí, el coreano, el japonés, el urdu, entre otros.

    Sin embargo, considerando los dialectos que se hablan en cada país, se llega hasta unos 2.300 el total de lenguajes del continente asiático. En todo el país de India se hablan más de 1.600 entre lenguas y dialectos; mientras que en toda China se pueden encontrar casi 300 lenguas diferentes.

    Economía

    En el plano económico, una de las características de Asia es que produce la mayor parte de los alimentos en el mundo, y por causa de su gran población, es también el mayor consumidor. En el sector de la tecnología, en Asia están los países a la vanguardia del desarrollo.

    La economía de muchos de los estados se basa en la agricultura. Este continente grande suministra el 90% de la producción total global de arroz a través de varios países productores. También se produce el 90% del total mundial de té, el 97% del caucho y el 60% de la caña de azúcar.

    Un sector económico primordial es la minería, ya que existen abundantes yacimientos de petróleo, carbón y hierro. La pesca, que constituye la principal fuente de alimentación de la región oriental y del sudeste asiático, junto con la industria y el comercio, son otras de las actividades importantes en el desarrollo económico de la región asiática.

    Al tener en su territorio, estados como China, Rusia, Japón, Singapur y Corea del Sur, entre otros; el continente asiático es el de mayor potencial económico. Actualmente en Asia se encuentra la segunda bolsa de valores más grande del mundo, la de Tokio.

    Sin embargo, es importante superar el desequilibrio económico en este gran continente, donde puede diferenciarse una parte rica, basada en la producción y en las finanzas, de otra con países en conflictos, que se ubican entre las economías más atrasadas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir