Cuántos habitantes tiene el mundo

1 de febrero de 2021

Cuántos habitantes tiene el mundo

Conocer cuántos habitantes tiene el mundo, es una interrogante que millones de personas, por variadas razones, se hacen cada día, y es un dato del cual es difícil tener un valor exacto actualizado en el tiempo, pues cada minuto están naciendo y muriendo cantidades de personas en todo el planeta.

Esta pregunta también inquieta a los gobiernos, organismos no gubernamentales, organizaciones multilaterales, y empresas privadas, debido a que el tener está información lo más ajustada a la realidad, es fundamental para planificar lo que una determinada población necesita o va a necesitar, por ejemplo, la cantidad de escuelas, hospitales, carreteras, transportes, alimentos y fuentes de trabajo.

Obtener el número de cuántos habitantes tiene el mundo es una labor ardua, en la que hay que considerar algunos aspectos que pueden dificultar esa estimación, como lo son las enfermedades, las guerras y la falta de actualización de estas estadísticas por parte de los países.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda a los estados actualizar la información sobre su población en períodos de 5 a 10 años; con el fin de manejar datos reales de las personas sobre el lugar de residencia, lugar de nacimiento, edad, estado civil, sexo, hijos, situación laboral, origen étnico, lengua materna, nivel de estudios, adscripción religiosa, distribución y características de la vivienda familiar, entre otros datos.

Índice

    Cómo se estudia la población

    Cuántos habitantes tiene el mundo

     La ciencia cuya finalidad es el estudio de las poblaciones humanas es la demografía (palabra proveniente del griego “demos” que significa “pueblo” y “grafía” que significa “estudio o descripción”) y ella trata sobre su dimensión, estructura, evolución, distribución y características generales, consideradas principalmente desde una óptica cuantitativa. Por consiguiente, puede afirmarse que la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y todas las leyes que rigen sus patrones y desviaciones.

    Tipos de demografía

    Existen dos tipos de demografía, los cuales se relacionan estrechamente entre sí y son las siguientes:

    Demografía estática: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un tiempo determinado desde un punto de vista de su dimensión, territorio y estructura. Según las Naciones Unidas estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad. Su fuente de información son los Censos de Población y las Encuestas por Muestreo.

    Demografía dinámica: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas desde el aspecto de su evolución con el transcurrir del tiempo y los mecanismos por los que presenta variaciones como son la natalidad, la mortalidad, la emigración e inmigración.

    Importancia de la demografía

    El estudio de la población y de su dinámica proporcionan una información de interés básico para las siguientes actividades:

    • Planificación en sectores como salud, vivienda, educación, empleo, seguridad social y conservación del medio ambiente.
    • Formular las políticas gubernamentales para la población con el fin de rectificar tendencias demográficas y conseguir los mejores objetivos económicos y sociales.
    • Propiciar una distribución más equitativa de los recursos.
    • Identificar el potencial de cada localidad para entrar al mercado de bienes y servicios
    • Determinar las características y requerimientos de los potenciales clientes.
    • Desarrollar estrategias de mercadeo y comercio para los productos novedosos

    Métodos para estimar el número de habitantes

    Los Censos de Población: Según las Naciones Unidas, un censo es un conjunto de operaciones que se hacen para reunir, elaborar y publicar datos demográficos, económicos y sociales, correspondientes a los habitantes de un país o territorio definido y referido a un momento o a ciertos momentos determinados. La fuente de datos básicos que un censo de población proporciona, representa una actividad estadística de una importante utilidad para un país o territorio.

    Los Registros Civiles o Vitales: Los registros de los sucesos o hechos que le ocurren a la población, son una fuente muy valiosa para los estudios demográficos. El sistema de registros más fundamental para estos análisis es el Registro Civil y su misión consiste en documentar los eventos vitales de una localidad o de un país en forma continua y permanente, como son nacimientos, fallecimientos, migraciones, matrimonios y divorcios. Los registros civiles constituyen la fuente de las estadísticas vitales.

    Las Encuestas Demográficas: Una de las técnicas más recientes en el proceso de recolección de datos demográficos, consiste en las encuestas por muestreo. Con su empleo se trata de obtener la información de una pequeña porción (muestra) de la población que debe representar a la totalidad.

    Información sobre Movimientos Espaciales: Esta información es más difícil de obtener y almacenar, pues presenta importantes problemas de interpretación. Las estadísticas relativas a flujos exigen controles de entradas y salidas con grandes dificultades a nivel internacional y nacional.

    Factores que influyen en el crecimiento de la población

    Tasas de fecundidad

    Las tasas de fecundidad definen el crecimiento futuro de la población, según el patrón que estas sigan. Según los estudios especializados, el nivel mundial de fecundidad tenderá a disminuir de manera paulatina.

    Aumento de la longevidad

    En general, la expectativa de vida ha tenido un considerable incremento en los últimos años. Las estimaciones revelan que la esperanza de vida globalmente va a tener la tendencia a incrementarse.

    Aún existen diferencias en la longevidad entre los países, aunque es notable el progreso en la reducción de esas variaciones. Actualmente la esperanza de vida en los países de menor desarrollo está muy por debajo del promedio en el mundo, debido básicamente a que en esos países los niveles de mortalidad infantil y materna se mantienen elevados, además de la influencia de la violencia y el impacto de la epidemia del VIH.

    Migración internacional

    La influencia de la migración internacional en los cambios poblacionales es menor que la de los nacimientos y las muertes. Sin embargo, en ciertos países, el impacto de la migración en las dimensiones de la población tiene relevancia, como el caso de aquellos países que envían o reciben un número importante de migrantes por motivos económicos y aquellos afectados por los movimientos de refugiados.

    Evolución de la Población

    Cuántos habitantes tiene el mundo

    La cantidad de habitantes que tiene el mundo se ha triplicado entre 1.950 y 2.020 y, de cumplirse lo proyectado, podría estar muy cerca de cuadriplicarse en el año 2.050. A continuación, un resumen de la evolución de la población mundial en el período de tiempo comprendido desde al año cero de la humanidad hasta la actualidad, dividido en intervalos de 1.000 años.

    Desde el Año 0 hasta el año 1.000

    Para el año cero se estimaban sobre la Tierra, unos 170 millones de personas, en el año 100 la población se incrementó a 180 millones, para el año 500 se aumentó hasta 190 millones y en el año 1000 existían 265 millones de habitantes.

    Es de hacer notar que en estos 1.000 años la población creció en total 95 millones, al pasar de 170 millones en el año cero a los 265 millones que existían en el año 1.000. De los cuales en los primeros quinientos años (desde el año cero hasta el año 500) solo hubo un aumento de 20 millones en la cantidad de habitantes; el resto se incrementó en la segunda mitad del período.

    Las razones principales de estas bajas tasas de crecimiento se encuentran en la mortalidad infantil tan elevada y en la esperanza de vida tan disminuida, que fueron características de esos tiempos.

    Desde el Año 1.000 hasta el año 2.000

    En el año 1.500, ya había ocurrido el descubrimiento de América y había 425 millones de habitantes; para el año 1.800 la población creció hasta 980 millones de habitantes. Desde el año 1.800 hasta el año 1.900 la población subió a 1.645 millones.

    Cinco años después de la fundación de las Naciones Unidas, en 1.950, la población mundial era de 2.600 millones de personas y en el año 1.960 llegó a los 3.000 millones. De 1.960 para acá, el crecimiento poblacional ha sido elevado, porque en el año 1.976 subió a 4.000 millones, en el año 1.987 se llegó a los 5.000 millones de habitantes y, en el año 1.999, a los 6.000 millones, para llegar al año 2.000 con la cifra de 6.228 millones de habitantes.

    Los motivos de este fuerte incremento se relacionan principalmente a un mejoramiento general en las condiciones sanitarias y alimentarias básicas; los avances conseguidos en el campo de la medicina como fueron el descubrimiento de los antibióticos y vacunas fueron determinantes para lograr el aumento en las expectativas de vida.

    Estos progresos contribuyeron a llevar a la humanidad al mejoramiento en las condiciones de reproducción y sobre todo, a lograr obtener la disminución tan deseada en la tasa de mortalidad infantil. Por ello, el índice de natalidad y supervivencia aumentó hasta sobrepasar ampliamente al índice de mortalidad, con esto se mejoraron sustancialmente las perspectivas de vida de la población.

    Desde el Año 2.000 hasta el año 2.020

    Este periodo comienza con un estimado de 6.228 millones de habitantes en el año 2.000; y ya para el año 2.010 la cifra se había incrementado hasta alcanzar los 6.800 millones de habitantes.

    En octubre de 2.011, se estableció que la población mundial era de 7.000 millones de personas y como una manera de conmemorar este importante acontecimiento histórico, se puso en marcha todo un movimiento global al que se le conoció como "Un mundo de 7 mil millones".

    En el año 2.015, el número de habitantes en el mundo llegó a los 7.300 millones y en el 2.016 se alcanzaron los 7.400 millones de habitantes. Para el año 2.017 se llegó a 7.444 millones de habitantes y desde allí se vino incrementando. Las Naciones Unidas dio a conocer el 01 de enero del 2020, la cifra de 7.684 millones de habitantes, la cual es la última cifra oficial, pues la ONU proporciona la información todos los 01 de enero de cada año.

    Por ello, es fácil suponer que con los meses transcurridos este año la población humana ya alcanzó y superó la cantidad de 7.700 millones de habitantes.

    Se puede observar que, a partir del siglo XVIII, la tasa de crecimiento de la población comenzó a elevarse de manera muy relevante, hasta que en el año 2.018 alcanzó su máximo histórico, cuando la tasa de crecimiento de la población mundial creció un 2,1% interanual. Sin embargo, a partir de ese evento, ha ocurrido una desaceleración en el crecimiento de forma paulatina hasta llegar a situarse un poco por encima del 1% actual.

    Distribución actual por continentes

    En la actualidad la distribución de la población por continentes, con sus porcentajes y cantidades aproximadas es la siguiente:

    En Asia vive un 61% de la población del mundo (4.600 millones), un 17% habita en África (1.300 millones), un 10% vive en Europa (750 millones), un 8% en Latinoamérica y el Caribe (650 millones) y el 5% restante en América del Norte (370 millones) y Oceanía (43 millones).

    Los países más poblados al 2020

    En el año 2.020 los países con mayor número de habitantes continúan siendo China (1.440 millones) e India (1.390 millones). Los dos tienen poblaciones que sobrepasan a los 1.000 millones de personas y representan el 19% y 18% de la población mundial respectivamente.

    El grupo de países cuyas poblaciones están en el rango entre los 200 y 300 millones de habitantes, tiene a los Estados Unidos de América con 328 millones, Indonesia (270 millones), Pakistán (216 millones), Brasil (211 millones y Nigeria (201 millones).

    Luego, con poblaciones sobre los 100 millones de habitantes están: Bangladesh (163 millones), la Federación de Rusia (144 millones), México (127 millones), Japón (126 millones), Etiopía (112 millones), Filipinas (108 millones) y la República Árabe de Egipto (100 millones).

    Tasa de actual de crecimiento por países

    La mayor tasa de crecimiento poblacional es la registrada en Omán, con un promedio anual de 5.64%. Esto indica que su población se ha duplicado, en un período menor de 13 años. En general, es un buen indicativo que estas tasas de crecimiento marcadamente elevadas se produzcan con mayor regularidad en los países pequeños del Cercano Oriente (otros de ellos son Qatar y Kuwait) y estén acompañadas por una tasa de natalidad superior al promedio general y por una tasa de mortalidad extremadamente inferior. El motivo fundamental de ello se encuentra en que existe una muy baja proporción de estratos de población de mayor edad. Es prácticamente nulo el porcentaje de los habitantes mayores de 55 años y la mayor parte de la población tiene edades que oscilan entre los 25 y los 54 años.

    Otra parte del mundo, donde se acumula un grupo importante de estados con índices de crecimiento demográfico elevado ocurre en el África Central y en Sudáfrica. La razón de esto se debe a la tasa de natalidad excepcionalmente alta, que en algunos casos llega a superar los 50‰ (=50 nacimientos por cada 1000 habitantes y año). Considerando la totalidad del mundo, la tasa media de natalidad desde que se inició el nuevo siglo ha estado siempre alrededor del 22‰. Además, en los últimos 20 años se ha experimentado una reducción considerable en la tasa de mortalidad, que en estos países ha disminuido de una cifra cercana al 20‰ alrededor de 10‰.

    En una cantidad grande de países de Europa del Este se observa el caso contrario donde los índices de crecimiento han disminuido notablemente. En los mencionados países la tasa de mortalidad ha sido muy superior a la tasa de natalidad de las últimas décadas. La migración también ha ocupado un sitio muy importante en esta región donde sus niveles son muy altos, comparándose, por ejemplo, con los países de Europa Occidental o de Asia.

    Si para países individuales se considera el crecimiento de la población a nivel local, entonces la tasa de migración es un factor adicional que debe considerarse para el cambio. Esto se debe a que la inmigración y la emigración también afectan a la distribución de la población.

    Proyecciones de población hasta el 2.100

    Cuántos habitantes tiene el mundo

    Las estimaciones para el futuro indican que se espera un incremento en la población mundial de 2.000 millones de personas en los próximos 30 años, con lo cual los habitantes del mundo pasarían de los 7.700 millones en la actualidad a los 9.700 millones en el año 2.050, pudiendo llegar a un nivel máximo alrededor de los 11.000 millones para el año 2.100.

    Este incremento tan elevado será una consecuencia en gran medida del aumento del número de personas que sobreviven hasta llegar a la edad reproductiva y el cual ha venido acompañado de modificaciones importantes en los índices de fecundidad, lo que ha aumentado considerablemente los procesos de establecimiento de las personas en los territorios y, además, todos los movimientos migratorios. De igual manera, se estima que estos patrones tendrán fuertes influencias en el desarrollo de las poblaciones para las futuras generaciones.

    India superará a China

    Las proyecciones estiman que ya para el año 2.027 la India sobrepase a China como el país con más habitantes en el mundo y también que para el 2.050 esta diferencia sea más notoria. Dentro de los análisis, se estima que China disminuya su población en 31,40 millones (un 2.2% menos) entre los años 2.019 y 2.050. Con estas reducciones la población estimada de China sería de 1.100 millones, cantidad inferior de los 1.500 millones que se pronostican para India.

    China ha estado intentando tomar medidas para contrarrestar la desaceleración en el crecimiento de la cantidad de sus habitantes desde hace varios años. Como la población del país está envejeciendo rápidamente y las tasas de natalidad siguen cayendo bruscamente, el gobierno chino revirtió la política del hijo único para estimular a las parejas a tener más hijos. Pero como la población urbana aumenta y el coste de la vida también, los intentos de aumentar la tasa de natalidad no han tenido éxito.

    Nigeria será el tercer país más poblado

    Además de la conclusión que India superará a China, el informe de la ONU señala que Nigeria será para el 2050 el tercer país más poblado del mundo, con un estimado de 733 millones de habitantes, y con ello, superará a los Estados Unidos de América, que caerán al cuarto lugar con una población de 434 millones. Pakistán seguirá siendo el quinto país más poblado del mundo.

    Según el informe, más de la mitad de los nuevos habitantes que tendrá el mundo en el año 2.050 se concentrarán en los siguientes países: India, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y Estados Unidos de América.

    Qué pasará con España

    En el ranking de los países ordenados según la cantidad de habitantes que tienen, España también pasará por una abrupta caída en cuanto a su población. En la actualidad ocupa la posición número 30 y descenderá hasta la posición 63 para el inicio del próximo siglo. El nivel máximo de población se registró en el primer semestre del año 2.012 con 46,8 millones de habitantes. Se pronostica que un momento que será resaltante llegará, en el año 2.064, cuando la cantidad de habitantes esté por debajo de los 40 millones, algo que no ha ocurrido desde el año 1.996.

    Una situación y unas perspectivas particularmente críticas se están presentando en España, debido a que la población de más de 65 años de edad representa actualmente el 16,9% de la población total, y se estima que esta proporción aumentará de manera gradual hasta llegar al 36,8% en el año 2.050, el 18,2% serán personas de más de 75 años de edad, y el 11,8% serán mayores de 80 años de edad, lo que significa que una de cada tres personas mayores tendrá más de 80 años.

    Tasa de crecimiento proyectada por continentes

    En los continentes y en algunas regiones las tasas de crecimiento poblacional serán variables: Oceanía, sin incluir a Australia y Nueva Zelanda crecerá un 56%; en África del Norte y Asia Occidental, el aumento será de un 46%.

    Para Australia y Nueva Zelanda, se alcanzará un 28%; en Asia central y meridional, la tasa subirá hasta un 25%. En América Latina y el Caribe, alrededor de un 18%; en Asia oriental y sudoriental, solo un 3%; y en Europa y América del Norte, apenas un 2%.

    África, con el mayor crecimiento

    Con las proyecciones realizadas se estima que una buena parte (más de la mitad) del crecimiento de la población en el mundo desde la actualidad hasta el año 2.050 tenga lugar en África. Este continente presenta ahora en sus regiones principales, la tasa de crecimiento demográfico más elevada. En el África subsahariana se proyecta que su población se duplique en el año 2.050.

    Por todas estas razones, se prevé un aumento brusco y exponencial de la población, teniendo en cuenta incluso que los niveles de fecundidad en los próximos años sufrieran una disminución considerable.

    Aunque no se tienen mayores certezas sobre cuáles serán las tendencias futuras en cuanto a fecundidad en el continente africano, hay un número considerable de jóvenes en este continente que llegarán a la edad adulta dentro de pocos años y comenzarán el proceso de procrear hijos, por lo que a esta región le corresponderá desempeñar un papel protagónico en cuanto a las magnitudes y a la distribución de la población mundial en los años por venir.

    Disminuye la población en Europa

    En un caso totalmente contrario respecto a lo representado por los datos anteriores, se prevé que la población en algunos países o en algunas zonas se reduzca para el año 2.050, con la posibilidad de disminuciones de hasta un 10% en 26 países.

    Se estima que se presenten reducciones en las cantidades de habitantes superiores al 15% para el año 2.050 en algunos países, especialmente en Europa del Este, como Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, Letonia, Lituania, República de Moldova, Rumanía, Serbia y Ucrania.

    La tasa de fecundidad de la gran mayoría de los países europeos está hoy en día bastante por debajo de la que se estima necesaria para asegurar el recambio generacional de la población a largo plazo (la tasa media es de 2,1 niños por mujer) y, en la mayoría de los casos también, este proceso está sucediendo desde hace varias décadas.

    Oficinas de las Naciones Unidas para asuntos de población

    La Organización de las Naciones Unidas ha estado involucrado desde hace mucho tiempo en tratar estas complejas cuestiones asociadas con las poblaciones del mundo, las cuales están interrelacionadas entre sí; especialmente, a través del trabajo de la División de Población de las Naciones Unidas y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

    División de Población de las Naciones Unidas

    La División de Población tiene como funciones principales las siguientes:

    • Recolectar toda información acerca de temas como la migración internacional y el desarrollo, perspectivas y políticas de población mundial, y los datos estadísticos de matrimonio y fecundidad.
    • Apoyar a organismos de la ONU como la Comisión de Población y Desarrollo.
    • Apoyar la ejecución del Programa de Acción aprobado por la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo de 1994 (IPCD).
    • Hacer las estimaciones y proyecciones demográficas oficiales de las Naciones Unidas, de todos los países y zonas del mundo.
    • Ayudar a que los Estados optimicen su capacidad de acción en el momento de ejecutar las políticas de población.
    • Reforzar la coordinación de las actividades programadas por la ONU a través de su participación en el Comité de Coordinación de las Actividades Estadísticas.

    Fondo de Población de las Naciones Unidas

    El Fondo de Población de las Naciones Unidas comenzó su actividad en 1969 con el objetivo de asumir el liderazgo en la promoción de programas de población, basados en los derechos humanos del individuo y las parejas a decidir libremente el número de miembros de su familia. Se confió al FPNU el liderazgo en la misión de ayudar a los Estados a llevar a cabo el Programa de Acción expuesto en la Conferencia.

    Las tres áreas de acción principales del mandato del FPNU son la población y el desarrollo, la salud reproductiva y la igualdad de género.

    El Día Mundial de la Población

    El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio. Conmemora el día del año 1987 en el que la población mundial alcanzó los 5.000 millones de habitantes. Fue establecido por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a partir del año 1989 y su objetivo principal es crear conciencia en torno a todos los problemas que en la actualidad están impactando a la población del mundo, sobre todo en aquellos asuntos que se relacionan con el crecimiento y el desarrollo de los pueblos a nivel global.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir