Entrevista de trabajo en inglés: ¿Cómo prepararla?

22 de junio de 2020

´como preparar una entrevista en ingles

En España una entrevista de trabajo en inglés es más común de lo que se piensa, lo que implica que el candidato además de preocuparse por las inquietudes que se presentan normalmente ante cualquier entrevista laboral, como por ejemplo, la presentación y causar una buena impresión, también se debe lidiar con tratar de demostrar un buen nivel del idioma, de no equivocarse con la construcción de frases y anticipar respuestas a preguntas inusuales, lo que supone un gran desafío. Sin embargo, superar con éxito una entrevista laboral en inglés no es algo imposible, para lo que se recomienda seguir una serie de consejos y recomendaciones.

Índice

    Cómo es una entrevista de trabajo en inglés

    Entrevista de trabajo en inglés cómo prepararla

    Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada entrevista laboral es única y si bien existen algunas preguntas comunes, todo depende del tipo de puesto por el que se esté optando y de las funciones inherentes a él. Sin embargo, en todos los procesos de selección en inglés existen preguntas básicas que buscan que el candidato hable en ese idioma, para evaluar la capacidad de comunicarse en inglés, tomando en cuenta la fluidez y el nivel de dominio.

    En segundo lugar, no todas las entrevistas de trabajo en inglés son presenciales, ya que muchas compañías contactan a los candidatos desde el país donde se encuentre la oficina de recursos humanos o desde diferentes localidades del territorio nacional, utilizando diferentes formas para comunicarse, por lo que es necesario conocer cuales son estas modalidades de entrevistas:

    Entrevistas en inglés por escrito

    Cuando la entrevista en inglés es en forma escrita se debe prestar especial atención a la gramática y demostrar un buen manejo del vocabulario. Es importante tener dominio de inglés técnico, ya que en este tipo de entrevistas por lo general se hace más énfasis en él, debido a que uno de los objetivos que se busca es que el candidato pueda explicar en forma clara las habilidades y capacidades que posee. La mejor forma de prepararse para una entrevista en inglés por escrito es reforzando los conocimientos en las estructuras gramaticales.

    Entrevistas en inglés por vía telefónica

    Aunque no son usuales, son las más difíciles de enfrentar cuando no se tiene un buen dominio del idioma. En una entrevista presencial se pueden observar los gestos y actitudes del entrevistador y de esta forma, entender mejor lo que se está diciendo. Se recomienda escuchar conversaciones en inglés como preparación previa a la entrevista de trabajo, procurando que sean con acentos y entonaciones diferentes, para que el oído se adapte y se pueda comprender mejor al entrevistador.

    No se debe dudar en ningún momento en solicitar que se repita la pregunta o que se hable un poco más despacio, teniendo en cuenta las posibles interferencias técnicas que puedan afectar la calidad de la llamada y que puedan impedir que se escuche con claridad. Generalmente al solicitar que se repita la pregunta, el entrevistador la plantea de forma diferente, lo que brinda la oportunidad de entender mejor lo que se está preguntando y preparar la respuesta.

    Entrevista por Skype

    Las entrevistas que se realizan por esta plataforma o similares, brindan al entrevistado la posibilidad de sentirse más cómodo en el transcurso de la entrevista, ya que se encuentra en un ambiente conocido, que facilita el mantener una actitud más relajada. Se aconseja tener el currículum y el resto de la documentación que acredite los estudios y las habilidades o capacidades a la mano para utilizarlo como refuerzo durante el desarrollo de la entrevista.

    Entrevista presencial en inglés

    Este tipo de entrevista es la más usada y la que presenta más posibilidades de ser realizada con éxito, ya que se cuenta con más recursos para entender y hacerse entender; pero al mismo tiempo, el nivel de inglés tiene que ser óptimo.

    Aspectos fundamentales durante la entrevista

    Entrevista de trabajo en inglés cómo prepararla

    Todos los factores que puedan favorecer o afectar la entrevista, se deben mejorar antes de que esta se lleve a cabo, buscando siempre en sobresalir sobre el resto de los candidatos. Algunos puntos fundamentales que hay que tener en cuenta son:

    • Mejorar el inglés: Es importante que el nivel del idioma sea bastante alto, pudiéndose mejorar con el manejo de un vocabulario que sea específico del área de trabajo para la que se está optando, así como también manteniendo conversaciones en inglés con conocidos o realizando algún curso online que permita mejorar el nivel comunicativo.

    • Tener conocimientos de la empresa y del cargo: Se debe investigar previamente a la entrevista los valores, proyectos, identidad corporativa y cualquier información de la empresa, para poder responder cualquier pregunta que se encuentre relacionada. Así mismo, se debe conocer cuales son las particularidades del cargo y las funciones a ejercer, preparando posibles preguntas y sus respuestas.

    • Ensayar ante un espejo: Realizar ensayos ante un espejo puede ayudar a evaluar y realizar las correcciones necesarias al lenguaje corporal, brinda seguridad y permite ensayar respuestas ante posibles preguntas que puedan surgir. Se debe poder hablar en forma resumida de las habilidades y capacidades con las que se cuenta y los aportes que se pueden dar a la empresa, siempre en forma clara y precisa.

    • Enumerar los puntos fuertes: Es recomendado hacer una lista en inglés de cuales son las mejores habilidades y aptitudes con las que se cuenta y los logros que se han obtenido a nivel profesional.

    Los nervios propios de una entrevista de trabajo se acrecientan si es realizada en otro idioma, por lo que ser puntual, vestir adecuadamente y tener un impecable presentación son factores que brindan seguridad. Nunca se debe asistir a una entrevista en inglés sin contar con un dominio suficiente del idioma.

    Preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo en inglés

    Entrevista de trabajo en inglés cómo prepararla

    En una entrevista de trabajo en inglés existen ciertos aspectos que son comunes, como hacer preguntas acerca de la experiencia con que se cuenta, que aportes se pueden brindar, los trabajos anteriores que se han realizado; pero en ocasiones se puede solicitar al entrevistado contestar de forma oral un test, realizar una simulación práctica o contestar preguntas que aparentemente no guardan relación con el objetivo de la entrevista.

    Algunas de las preguntas más comunes son las siguientes, aunque por supuesto no es una regla que las realicen, si puede servir para preparar las respuestas más adecuadas:

    • What can you tell us about yourself? - ¿Qué nos puede contar sobre usted? Se debe responder de forma precisa de cuales son las cualidades más destacadas que se poseen.

    • What are your strengths and weaknesses? - ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles? Exponer de forma resumida cuales son las principales fortalezas que se poseen para ocupar el puesto y exponer como defectos las cualidades, como ser excesivamente ordenado.

    • Do you have former experience in this field? ¿Cuenta con experiencia en este sector?

    • Could you tell me what do you know about our company? - ¿Me puede  decir qué conoce de nuestra empresa?

    • What do you look for in this job? ¿Qué busca en este trabajo?

    • Do you prefer working alone or in teams? - ¿Prefiere trabajar solo o en equipo? En este punto es importante recalcar que la mayoría de las empresas prefieren aquellos candidatos que muestran habilidades para trabajar en equipo, de forma colaborativa.

    • Are you interested on receiving employee training? ¿Está interesado en recibir formación laboral?

    • What are you expectations in terms of salary? ¿Cuáles son sus expectativas salariales?.

    • Why should we hire you? ¿Por qué deberíamos contratarlo?

    Simuladores para comprobar el nivel conversacional en inglés

    Entrevista de trabajo en inglés cómo prepararla

    Además de practicar con conocidos frente al espejo, se pueden hacer uso de herramientas que se encuentran online, como los simuladores de entrevistas, y que permiten evaluar las capacidades comunicativas que se tienen para enfrentar una entrevista en inglés; estos simuladores también permiten mejorar el vocabulario:

    Job Interview Simulator: Permite simular una entrevista laboral y mejorar el desenvolvimiento durante el desarrollo de la misma. Cada vez que se accede a él, se presentan diferentes tipos de preguntas y de entrevistadores. También ofrecen consejos y sugerencias para enfrentar con éxito la entrevista.

    My Interview Simulator: Este simulador facilita que se puedan contestar diferentes tipos de preguntas, de 46 básicas que posee el programa y que tienen respuestas sugeridas, además de contar con 85 preguntas con un enfoque de entrevista conductual. Otro tipo de material que se puede utilizar para medir el nivel de inglés son los podcasts especializados. Es importante que se tenga claro, que por más expresiones y frases en inglés que se aprendan con sus posibles respuestas, si no se cuenta con un buen nivel de inglés, esto no servirá de nada.

    Expresiones útiles en una entrevista en inglés

    Existen algunas expresiones en inglés que pueden resultar útiles en una entrevista de trabajo y que pueden causar una buena impresión al entrevistador:

    Talk somebody through something: Esta expresión quiere decir explicar los detalles de algo. Los entrevistadores por lo general lo usan mucho, como por ejemplo, Can you talk us through your Sales experience? (¿Podría explicarnos con detalle su experiencia en Ventas?).

    Liaise with: Esta expresión se usa para expresar trabajo en colaboración con distintas personas o grupos o también servir de enlace entre ellos.

    Background: Esta es la forma más apropiada para hacer referencia a la trayectoria profesional e incluso a la formación académica. Por lo general aparece como parte de la expresión have a background in.

    Savvy: Es un adjetivo que indica que se cuenta con información a nivel de experto en un área determinada y que se es capaz de utilizarla de una manera práctica. Es habitual que se use detrás de un sustantivo o de un adverbio.

    A good fit: El significado de esta expresión es manifestar que eres el candidato idóneo para ocupar el puesto.

    Estructura de una entrevista de trabajo en inglés

    Una entrevista de trabajo en inglés presenta la misma estructura que una entrevista convencional, por lo se encuentra estructurada en cuatro bloques principales:

    Saludo

    Se realiza la presentación y es conveniente expresar interés por cómo está la persona que está realizando la entrevista. El saludo habitual en inglésGood morning, afternoon, evening. How are you?es una forma semiformal de saludar que siempre resulta apropiada. Saludos como Hi, What’s new? o What’s up? no deben ser utilizados en una entrevista de trabajo.

    Introducción

    En esta parte el entrevistador presenta a la empresa y al puesto del trabajo al que se está optando. El candidato por lo general no interviene de forma activa en esta parte, solo en caso que se le realicen preguntas. Una pregunta básica que se suele hacer es Why do you want to work with us? (¿Por qué quiere trabajar con nosotros?). La respuesta a esta pregunta debe demostrar los conocimientos que se tienen sobre la empresa y el trabajo a desempeñar, por lo que es necesario tener conocimientos previos sobre la empresa.

    Preguntas y respuestas

    Este es el momento que más dificultad suele presentar para el candidato durante la entrevista, ya que las preguntas se tratan sobre la experiencia, habilidades, expectativas, conocimientos y los nervios pueden actuar en contra de un desenvolvimiento. Se debe responder con seguridad y sinceridad. 

    Tell me about yourself (Hábleme sobre usted) suele ser la pregunta más básica que se realiza, en la que el entrevistador busca conocer los aspectos más importantes tanto de la experiencia con que se cuenta, como de la formación académica. Why did you choose to study XXX? (¿Por qué eligió estudiar XXX?) o What is your greatest strength? (¿Cuál es su mayor fortaleza?) son también preguntas muy frecuentes que se deben desarrollar en la respuesta. Además, es importante que se esté preparado para contestar preguntas relacionadas con el futuro, tanto a nivel laboral como personal, por ejemplo, Where do you see yourself in X years? (¿Dónde se ve en X años?).

    Despedida

    Una vez que finaliza el bloque de preguntas y respuestas, se pasa a esta fase que no es más que una formalidad, sin embargo, no se debe descuidar, ya que un error en este momento puede afectar el resultado de la misma. Se puede utilizar este último momento de la entrevista para realizar alguna pregunta sobre alguna duda que se tenga e informarse cuales son los pasos siguientes a seguir. Se puede hacer alguna pregunta como When will you let people know about the other round of interviews? (¿Cuándo harán saber a la gente sobre la otra ronda de entrevistas?), para saber si se realizarán más entrevistas. También se puede demostrar disposición para enviar más información que sea necesaria para demostrar las capacidades y habilidades. 

    Antes de salir de la oficina o salón donde se está llevando a cabo la entrevista, se debe agradecer al entrevistador el tiempo dedicado. I look forward to your answer (Espero su respuesta) puede ser una buena manera de terminar la entrevista. No se debe demostrar mucha prisa por concluir o hacer numerosas preguntas.

    Cursos preparatorios para entrevistas de trabajo en inglés

    Entrevista de trabajo en inglés cómo prepararla

    Si se dispone de tiempo suficiente antes de la entrevista, se puede optar por realizar algún curso intensivo de máximo 10 diez clases, presencial u online, que permitan prepararse para superar con éxito la entrevista. Algunas opciones recomendadas son:

    Inglés. Preparación para entrevistas de trabajo: Dictado por Open School of Languages Castellana de forma presencial en Madrid, tiene una duración de 8 horas lectivas distribuidas en clases de una hora diaria. Ofrecen una formación personalizada, ajustada por temáticas para que la formación recibida se ajuste a las necesidades reales del alumno. Los profesores cuentan con una amplia experiencia en el mundo empresarial, por lo que pueden brindar una asesoría oportuna en todo momento.

    Curso de Inmersión Lingüística: La academia Speack Live ofrece cursos de inmersión destinados para la preparación de entrevistas de trabajo. Son cursos intensivos orientados para que se logre alcanzar un alto nivel del idioma en poco tiempo. Los profesores son nativos angloparlantes.

    Para lograr el éxito deseado en una entrevista de trabajo en inglés, se debe partir por ser totalmente sincero acerca del nivel de inglés que se coloca en el currículum, ya que al realizar la entrevista se detectará de manera inmediata que se mintió al respecto, quedando prácticamente eliminada cualquier posibilidad de ser tomado en cuenta para el trabajo.

    Preparar con anticipación la entrevista, estudiando las posibles preguntas que se pueden realizar y ordenando de forma clara y precisa la información personal que se dará a conocer, permite que se presente en la entrevista con seguridad, dejando un margen de acción para cualquier situación o pregunta inesperada. De igual forma se debe recabar información sobre la empresa, algo que se ha dicho anteriormente y que tiene una gran importancia por el efecto que se causa al entrevistador.

    Hay que dejar de lado la preocupación por el acento, ya que es más importante poderse comunicar de forma efectiva con acento español, que tener un acento perfecto y no poder articular una frase completa sin titubear. Superar con éxito una entrevista de trabajo en inglés es una excelente oportunidad laboral, por lo que realizar cursos de inglés paralelos con los estudios universitarios permite adquirir el conocimiento y la fluidez necesaria para tomar la decisión de optar por puestos de trabajo en el extranjero.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir