Las claves para superar tu primera entrevista de trabajo que deberías tener en cuenta

6 de septiembre de 2021

superar tu primera entrevista de trabajo

Si has llegado hasta aquí es porque quieres conocer las claves imprescindibles que te ayudarán a superar tu primera entrevista de trabajo de manera satisfactoria. La primera entrevista de trabajo es un gran momento para la vida de cualquier persona. Es el momento en que los distintos sacrificios y esfuerzos que has hecho en la vida empiezan a dar resultados.

Es un gran día al que hay que dedicarle una preparación especial, ya que tu objetivo es conseguir el empleo. Al ser la primera vez, los nervios se multiplican por dos, así que hay que tener bien controlada la entrevista de principio a fin, y con el objetivo de evitar errores, en este artículo te queremos brindar las distintas claves para triunfar en esa primera entrevista de trabajo.

Índice

    Las 10 claves para superar tu primera entrevista de trabajo

    como enfrentar una entrevista

    Prepárate la entrevista con antelación

    El primer paso para superar tu primera entrevista de trabajo es este. Te recomendamos que antes de realizar una entrevista de trabajo, tengas bien claro lo que vas a decir y en la manera en que lo vas a decir, por eso, es importante que se practique con antelación.

    De esta manera, la imagen que proyectes de ti será la de una persona segura en lo que está diciendo, que no se intimida por los nervios y es capaz de controlar situaciones problemáticas.

    Infórmate sobre la empresa

    Antes de llegar a la entrevista, procura conocer todo acerca de la empresa. Esto te permitirá moverte en terreno conocido, y no cometerás errores de formas, ya que conocerás la filosofía de la empresa a la perfección.

    Tienes que conocer los productos o servicios que ofrece y cuales son sus puntos fuertes frente a la competencia y cuando tengas oportunidad, hacerle ver al seleccionador que sabes por donde te estas moviendo y que controlas el funcionamiento de la empresa antes incluso de formar parte de ella.

    Viste según lo requiera el ambiente

    La primera impresión es realmente importante. Lo primero que valorará el seleccionador en ti, será tu vestimenta, así que cuida mucho los accesorios, el tipo de ropa que usarás para la entrevista, ya que esto puede ser decisivo.

    Si la primera impresión resulta que no agradas al entrevistador, su predisposición para valorarte positivamente y así conseguir el empleo, será menor. Esto es fundamental para superar tu primera entrevista de trabajo.

    También debes tener en cuenta para quien vas a trabajar, porque, no es lo mismo trabajar en un banco o una empresa más conservadora, que solicitar un empleo en una empresa joven, donde ir a la moda puede ser tu mejor opción.

    Ten a mano una libreta y un bolígrafo

    Siempre que vayas a una entrevista te recomendamos que tengas a tu disposición una libreta y un bolígrafo ya que nunca sabes cuando tendrás que utilizarla y queda infinitamente más profesional si ya la traes de casa, que tener que pedir una hoja en la entrevista.

    No es muy grave, pero sí marca la diferencia. Da impresión de que eres una persona preparada, que sabe a lo que se enfrenta y que se lo toma en serio. Esto puede ser tu pasaporte para superar tu primera entrevista de trabajo.

    Puede ser que a lo largo de la entrevista vayan haciendo preguntas que responderás al final, así que más te vale apuntarlas, además de apuntar las ideas o impresiones que vayan surgiendo a lo largo de la conversación.

    Además, siempre es recomendable llevar varias copias de tu currículum, ya que puede que te encuentres con más de un seleccionador.

    como enfrentar una entrevista

    Sé puntual

    Nunca está de más decirlo, aunque pueda resultar obvio, pero es prioritario ser puntual. Llegar tarde a una entrevista de trabajo es una acción de mal gusto, el entrevistador está dedicando unos minutos de su tiempo en ti y si tiene la sensación de que le haces perder el tiempo puede ser una mala carta de recomendación.

    Así que, apunta bien la hora de la entrevista y organízate para llegar a tiempo si quieres superar tu primera entrevista de trabajo.

    Da importancia al lenguaje no verbal

    La forma en la que te expresas tanto verbal o no verbal es fundamental. El lenguaje no verbal dice mucho de quien eres. Si te mueves mucho durante la entrevista, da la impresión de ser una persona muy nerviosa y esto puede ser que no sea lo que están buscando los empresarios.

    Se necesitan a personas sosegadas, con carácter, pero que no sea un problema, ya que puede dar una mala impresión. Este sería un ejemplo, así que cuida mucho tu lenguaje no verbal.

    Destaca tus capacidades

    Si bien es cierto que la autoestima es muy importante trabajarla y mantenerla elevada, debes cuidar que esa autoestima no se malinterprete, de forma que el entrevistador considere que estás alardeando o queriendo demostrar que sabes más que él.

    Tus ganas de querer aprender y dar lo mejor de ti deberán verse reflejadas y te ayudarán a superar tu primera entrevista de trabajo.

    superar tu primera entrevista de trabajo

    Respuestas cortas y coherentes

    Los seleccionadores prefieren a las personas que no dan rodeos y van directamente a lo importante de las cuestiones; tal y como he comentado antes, no quieren perder el tiempo, así que, si resultas ser una persona con las ideas claras y práctico, tendrás muchas opciones de conseguir un puesto en la empresa.

    La actitud es muy importante

    Siempre debes mostrar un actitud optimista, positiva y receptiva, de forma que haga que la entrevista sea más cómoda. Además, al finalizar la entrevista, deberás realizar preguntas al entrevistador acerca de todas aquellas dudas que tengas relacionadas con el puesto, así destacará tu interés por él.

    No mientas

    Por último y no menos importante, no debes mentir sobre tu currículum, ya que al final todo se sabe y si pones en el currículum que tienes una serie de competencias y estudios, los seleccionadores te pondrán a prueba y si no sabes demostrarlo o no posees la competencia, dejará mucho que decir de ti, y no precisamente positivo.

    Así que sé sincero con lo que tienes y hazlo lo mejor posible si quieres superar tu primera entrevista de trabajo.

    ¿Necesitas más ayuda para tu próxima entrevista?

    En definitiva...

    superar tu primera entrevista de trabajo

    Lo fundamental para superar tu primera entrevista de trabajo es demostrar que eres apto para el puesto y que nadie mejor que tú va a ser capaz de gestionar ese puesto de trabajo. El empresario espera lo mejor de ti y tendrás que demostrar en los alrededor de 15 minutos de entrevista toda tu valía y competencia.

    Para reducir esos nervios, te podemos decir que, si has conseguido una entrevista de trabajo, tienes el camino un poco más despejado, ya que eso significa que has resaltado frente a los otros currículums, así que solo falta que vean reflejado en ti todo lo que pone en el papel.

    De esta manera, tendrás que demostrar tu talento y la predisposición que tienes para dar todo lo que esta en tus manos para conservar ese empleo.

    Es fundamental que para superar tu primera entrevista de trabajo que te muestres relajado, así no pondrás nervioso al seleccionador. Además, deberás escuchar muy atento las preguntas, para que así puedes responder correctamente y evitas cometer fallos tontos que pueden arruinar tu imagen.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir