Cómo vestir para una entrevista de trabajo

8 de septiembre de 2021

Cómo vestir para una entrevista de trabajo

Cuando se busca trabajo se suele concentrar toda la energía en preparar un currículum excelente, dejando de lado detalles que pueden resultar decisivos a la hora de realizar la selección del personal más adecuado para ocupar un puesto. Uno de estos detalles es la forma de vestir para una entrevista de trabajo, ya que a través de la ropa que se use se transmite mucha información sobre la personalidad del candidato.

Los estudios realizados en el área de recursos humanos demuestran la importancia que tiene este aspecto, ya que muchos de los empleadores afirman que tienen más posibilidades de ser considerados para promociones los aspirantes que visten de forma profesional; de igual manera, a la hora de realizar la entrevista personal, la forma de vestir puede determinar si el candidato es el adecuado o no.

Índice

    Cómo vestir para una entrevista de trabajo

    La ropa que se usa transmite una gran cantidad de mensajes, que en el momento de una entrevista de trabajo, tiene una gran importancia. Hay que conocer qué mensaje se transmite con la ropa que se elige, y cómo se puede utilizar el simbolismo que contiene para causar la mejor de las impresiones.

    Aquí los mejores consejos sobre cómo vestir para una entrevista de trabajo.

    Hombres

    Cómo vestir para una entrevista de trabajo

    Los hombres deben seguir ciertas pautas que se deben tener en cuenta cuando acuden a una entrevista de trabajo:

    • Las camisas a utilizar deben ser de colores neutros, si se quiere aportar el toque individual, se puede usar una americana, o también una corbata de un color vivo, sin caer en la estridencia.
    • Utilizar pocos accesorios, con el reloj o una alianza es suficiente, el exceso de accesorios restan seriedad y profesionalismo.
    • Los zapatos deben estar perfectamente limpios, y es preferible que sean de un tono neutro.
    • Si se usa barba o bigotes, deben estar bien cuidados; una barba o bigote descuidado hace presumir que se es una persona que no le presta la atención adecuada a los detalles.
    • Se debe estar bien peinado, sin importar que el cabello esté largo o corto, el rostro siempre debe estar despejado.
    • Usar vaqueros a la hora de vestir para una entrevista de trabajo solo si la imagen corporativa de la empresa refleja una gran informalidad. Si la entrevista es casual se pueden utilizar pantalones de semiformales y si es muy formal, usar traje es la mejor decisión.

    Mujeres

    Cómo vestir para una entrevista de trabajo

    Las mujeres cuentan con más elementos visuales en su look, que debe ser controlador para que no resulten inapropiados a la hora de vestir para una entrevista de trabajo:

    • Si se usa falda o vestido es recomendable utilizar medias, además el largo no debe encontrarse a la altura de las rodillas, no deben ser de escotes amplios ni muy ajustados, al igual es preferible que se acompañen con un blazer.
    • No utilizar tacones muy alto ni sandalias, son preferibles unos estilettos no muy altos o unos tacones cuadrados.
    • Las manos deben estar cuidadas, y las uñas pintadas en tonos neutros.
    • No utilizar blusas con exceso de encajes o volados, grandes estampados o faldas muy cortas. El centro de atención deben ser siempre las capacidades y no la vestimenta.
    • Utilizar un peinado sencillo, que mantenga el rostro despejado.
    • El maquillaje es decisivo para que una mujer transmita la imagen adecuada. Para transmitir una imagen  profesional se deben preferir los tonos nudes o neutros y evitar a toda costa el exceso de maquillaje

    Además de las prendas de vestir para una entrevista de trabajo también hay que tener en cuenta cómo se presentan los documentos, ya que también dice mucho al entrevistador. Se recomienda presentarlo en un portadocumentos, preferiblemente de cuero y de buena calidad, evitando presentarlo en la típica carpeta transparente, o peor aún, en la mano.

    También se presentan ciertas tendencias de vestimenta según el área de trabajo de la empresa, sin que esto sea un código de vestimenta estricto. Si la entrevista de trabajo es en empresas que se enfocan al área financiera, de la economía, los despachos de abogados, en medicina y en la política, que buscan transmitir en su imagen corporativa seguridad, confianza, solidez, compromiso y firmeza, se recomienda acudir con trajes oscuros o grises y con trajes formales, ya que es un área más conservadora y tradicional.

    Si la entrevista por el contrario, es para un puesto más creativo o que se deba estar en constante movimiento, se puede acudir un poco más informal. Este es el caso de las empresas del área tecnológica, en que la tendencia es la informalidad a la hora de vestirse.

    Otras guías para tu próxima entrevista:

    4 Claves sobre vestimenta para una entrevista

    Cómo vestir para una entrevista de trabajo

    Dependiendo de la impresión que se quiera transmitir existe una forma de vestir para una entrevista de trabajo, que resulta la más apropiada para alcanzar los objetivos que se plantean al acudir a una entrevista:

    Transmitir responsabilidad

    Quienes visten de forma más formal son vistos como personas que tienen una gran disciplina y que son dignos de confianza. Adicionalmente, también pueden conseguir mejores acuerdos a la hora de negociar aspectos como el salario.

    Si la empresa que va a realizar la entrevista no tiene una imagen de informalidad, es recomendable acudir vestido un poco más formalmente de lo habitual. Esto puede ser clave a la hora de vestir para una entrevista de trabajo.

    Transmitir atención a los detalles y orden

    En este punto lo más importante, independientemente si se viste de forma informal o formal, es que la ropa esté limpia y sin arrugas. Presentarse en una entrevista de trabajo con la ropa manchada o excesivamente arrugada transmite una imagen de desorden y falta de atención.

    Las prendas que se usan deben ser de la talla adecuada, ya que si es más grande o más pequeña hace lucir a la persona descuidada e incluso puede interferir en las respuestas que se dan durante la entrevista, ya que pueden generar una sensación de incomodidad.

    cómo vestir para una entrevista de trabajo

    Transmitir capacidad de riesgo

    La norma general es que sea cual sea el estilo, este debe ser con tendencia al minimalismo, buscando centrar la entrevista en las habilidades y capacidades; pero mostrar en el look seleccionado rasgos de individualidad puede ser el factor diferenciador, sobre todo en trabajos en donde el tomar riesgos y la creatividad son bien valorados.

    Usar una corbata verde en lugar de la clásica negra para vestir para una entrevista de trabajo, basta para mostrar que se tiene capacidad de control, siempre sin exagerar, se trata solo de mostrar indicios de individualidad, sin llegar a ser invasivo.

    Otros aspectos importantes que hay que tener en cuenta para asistir a la entrevista de trabajo, son los que se relacionan al cuidado personal:

    • Se debe acudir con una completa higiene personal, en la que el cabello y el aspecto de las manos esté perfectamente cuidado.
    • Si se usan perfumes, colonias o cualquier tipo de fragancia, debe ser usada con moderación, para no abrumar con el olor.
    • No usar accesorios demasiados llamativos a la hora de vestir para una entrevista de trabajo, como corbatas con grandes estampados en el caso de los hombres o zarcillos exageradamente grandes en el de las mujeres; ya que hace que el entrevistador desvíe la atención de las respuestas que se están dando.

    El uso de los colores en la entrevista de trabajo

    Cómo vestir para una entrevista de trabajo

    En el momento de acudir a la entrevista de trabajo se deben cuidar todos los aspectos, incluyendo los colores de las prendas que se van a utilizar. Los colores que se elijan pueden comunicar rasgos de la personalidad a los entrevistadores, que por su formación profesional, están capacitados para saber interpretarlos:

    • El negro es ideal para vestir para una entrevista de trabajo con faldas y pantalones, e incluso trajes. Este color sugiere sobriedad, inteligencia, orden, disciplina, control y sobre todo, autoridad. Hay que evitar el exceso, combinándolo con prendas de colores un poco más vivos.
    • El color más seguro para usar durante una entrevista, es el azul marino, ya que sugiere profesionalismo e integridad. También sugiere creatividad y transmite serenidad. Por lo general el azul transmite empatía y posibilita que se establezca una buena comunicación con el entrevistador.
    • El gris en todas sus gamas transmite que se es una persona respetuosa, accesible y amable. Un exceso de gris transmite dureza.
    • Vestir para una entrevista de trabajo de amarillo en una entrevista de trabajo no es lo más aconsejable, pero en ciertas gamas y usándolo para resaltar toda la vestimenta, refleja creatividad y energía, aunque se desmarca del pensamiento lógico y estratégico. Puede ser usado en una corbata, o en una falda.
    • Hay que evitar el rojo para una entrevista de trabajo, ya que este color sugiere poder, lo que puede hacer que se cree un ambiente tenso, ya que el entrevistador puede sentirse amenazado. Pero si se utiliza en accesorios, como en la corbata o en un pañuelo, transmite liderazgo.
    • Otro color a evitar es el rosa, ya que trasmite una imagen un poco aniñada y adolescente.
    • El color marrón se suele asociar con la tradición y el ambiente rural, no es muy recomendando para entrevistas de trabajo en empresas con una imagen corporativa muy tecnológica y moderna. Esto se aplica también para el verde, que es asociado a la naturaleza.
    • Un color muy arriesgado de usar es el naranja, solo siendo recomendado para una entrevista de trabajo si su tono es apagado, ya que transmite creatividad y originalidad, ideal cuando se trata de trabajos en el área de la moda por ejemplo.
    • El blanco en camisas, blusas y accesorios, nunca como color predominante, transmite honestidad, que se es una persona leal y que puede ocupar puestos de confianza.

    Estos códigos a la hora de vestir para una entrevista de trabajo pueden cambiar con el tiempo y según las circunstancias de las empresas y laborales. Pero causar una buena impresión en la entrevista de trabajo es primordial para ser tomado en cuenta a la hora de que la empresa realice la selección del candidato más adecuado, por lo que cuidar lo que se va a usar durante la entrevista no es una actitud banal.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir